Día terrible con desplomes al inicio de la sesión de todos los mercados por miedo a las repercusiones de los atentados de Bruselas pero posterior recuperación por lo datos económicos de Europa que nos dejan muy cerca del cierre de ayer. Turismo el más tocado y la Libra, porque lo de hoy se toma como un apoyo al Brexit.
 
Hoy hemos tenido que vivir otro de esos días en donde no se puede quitar ojo de todos los mercados, todos los comentarios, todos los análisis etcétera porque no sabes por dónde va a salir el mercado ante una nueva tragedia de atentados terroristas en el corazón de Europa.
 
Hoy el mercado ha estado totalmente condicionado por las noticias que llegaban desde Bruselas con varias bombas y decenas de fallecidos y heridos tanto en el aeropuerto como en las estaciones de metro, reivindicado todo por el Estado Islámico.
 
Entre las reacciones lógicas a este evento, que han sido parecidas a las que tuvimos con los de París, tenemos daños en todo lo relacionado con el turismo, desde hoteles, compañías de cruceros, aerolíneas, etcétera, que temen que el miedo y los aumentos de seguridad compliquen sus negocios y operaciones.
 
Por otro lado, hemos tenido datos económicos tanto en Europa como en Estados Unidos que no nos han hecho daño, sino todo lo contrario, ayudan a que mantengamos el tipo y han sido los artífices de que salgamos de la sobreventa a corto y recuperemos altura, buscando otra vez poner en jaque los 10.000 puntos del índice alemán.
 
El crudo también ha tenido su cuota de protagonismo, con bastante volatilidad durante todo el día. Primero por las informaciones de que Libia no iba renunciar a su cuota de poder, queriendo subir su producción hasta los niveles históricos que ha tenido siempre, y decía que no quería presentarse a la reunión en Doha en el mes de abril. Esto sacó de la zona de máximos del día al precio del crudo. Intentando compensar la situación apareció Irak diciendo que daría el visto bueno al acuerdo para la congelación de la producción. Sin embargo, el entorno técnico del precio del crudo de referencia en Estados Unidos es complicado porque está ya en sobrecompra, por lo que necesita mucha más potencia de buenas noticias para poder seguir con la escalada reciente.
 
Dado que en el frente corporativo o en el económico no hemos tenido sustos, todo esto ha mantenido un perfil bajo mientras todos los ojos estaban situados en los efectos secundarios que puede traer este nuevo atentado terrorista, sobre todo en el referéndum de permanencia dentro de la Unión Europea por parte de Reino Unido y las elecciones en Estados Unidos.
 
Con respecto al primero, el mercado ha sido unánime y ha empezado a debilitar a la libra porque en Twitter comenzaron desde el primer momento a aparecer comentarios que eran muy claros acerca de que salir de la Unión Europea reduciría la exposición a ataques de este tipo. Al cierre europeo, la Euro-Libra estaba subiendo 0,92% y la Libra-Dólar cayendo -1,06%.
 
En definitiva, un día de ida y vuelta que nos deja, a cierre de la sesión regular, bastante cerca de donde cerramos el día de ayer. Seguimos con cierta lentitud en el mercado por estar en la semana posterior al vencimiento de derivados y encaminó a las vacaciones.
 
Veamos la crónica de la sesión:
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa, estos son los factores a considerar.
 

1- Hace pocos minutos se han notificado dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas, en lo que podría ser un atentado terrorista, Parece que hay varios heridos. Ante la confusión se han acelerado las pérdidas.

2- El mercado anda algo inquieto por la sobrecompra que arrastra Wall Street, que no le deja subir con comodidad y por las declaraciones de ayer de dos miembros de la FED, Williams y Lockhard, que por sus palabras parecían dar posibilidades a una posible subida de tipos en abril en EEUU. Algo que el mercado no descuenta ni de lejos, por lo que de ser cierto podría dar problemas. Yellen no consigue como sí hicieron Greenspan y Bernanke, una política de no dar sustos al mercado, no consiguen encontrar un canal de comunicación de sus siempre dudosas intenciones, y siempre muy cambiantes.

3- La noche en Japón ha sido buena con subidas de casi el 2% aunque China ha terminado bajando el 0,6%.

4- Ayer Wall Street cerró con pocos cambios, con muchos operadores empezando a salir de vacaciones. Apple que publicó sus novedades, con un iphone más pequeño y barato, tampoco registró grandes movimientos.

5- Deutsche Bank se ve amenazado por una rebaja de rating de Moodys.

En cuanto al frente corporativo, la noticia principal es esa ya reseñada amenaza de Moodys de rebajar el rating de Deutsche Bank.

Banca Popolare di Milano reúne hoy a su consejo y podría confirmar hoy el acercamiento a Popolare. El mercado se lo puede tomar bien si se confirma.

En cuanto a datos macro, tenemos a las 09h PMIs de Francia, a las 09h30 de Alemania y a las 10 el de la eurozona. También a las 10 dato de IFO. A las 10h30 inflación y PPI de UK, A las 11h dato de ZEW  en Alemania.

Como vemos hoy muchos datos que pueden mover mercado.

 
La situación en Europa en estos momentos se está recuperando del dramático susto que hemos tenido nada más comenzar la sesión por traernos a la memoria los desgraciados eventos que tuvieron lugar hace no demasiado tiempo en París por atentados terroristas.
 
Bélgica se ha visto sacudida esta mañana por varias explosiones tanto en el aeropuerto de Bruselas como en el metro de la ciudad, muy cerca de las instituciones europeas. Todo esto a muy pocos días de la detención del último huido de la masacre de París.
 
 
Como consecuencia de ello, la ciudad de Bruselas ha suspendido todos los transportes públicos, se pide a la ciudadanía que no se mueva de donde está y la Comisión Europea ha pedido a su personal que no salga de las instituciones donde están o de sus propias casas. Se ha advertido, desde los países colindantes, que no se viaje a Bélgica y Alemania ha reforzado las fronteras, considerando que el ataque de hoy no va sólo por Bélgica, sino porque se quiere destrozar la libertad de paso de toda la unión.
 
Prácticamente todos los países se mantienen en máxima alerta antiterrorista y se revisarán los planes de los mismos en pocas fechas.
 
Varias son las consecuencias que está teniendo el evento a nuestro alrededor, siendo las más evidentes, los problemas de los activos de riesgo que están siendo compensados con la presentación de algunas cifras económicas que han conseguido levantar un poco el ánimo a los inversores.
 
Los activos de riesgo han tenido problemas poniendo a todos los súper sectores del Stoxx 600 en negativo pero con especial protagonismo los que tienen que ver con el turismo, así que el de viajes y ocio era el peor del día con un descenso de -2,09%, descontando que habrá problemas de demanda estas vacaciones y además una mayor dificultad de operativa por el aumento de la seguridad. Como podemos imaginarnos, las aerolíneas tienen problemas, los operadores de aeropuertos también y algunas firmas de turismo siguen el mismo camino bajista.
 
Además, el mercado de divisas también se ha movido, porque las monedas refugio han tenido especial acogida, como por ejemplo el franco suizo. Hay que ser conscientes también de que las medidas tomadas por el Banco Central Europeo no favorecen que el euro tenga un buen desempeño, así que a la primera de cambio el euro se devalúa.
 
El más preocupante, sin embargo, es el dólar yen porque ya saben que se utiliza para conseguir préstamos a muy bajo tipo de interés y poder colocarlo en zonas que generen beneficios que aguanten esos pagos. De momento está descendiendo -0,24% pero todavía se mantiene por encima de los mínimos de este año, por lo que hay una cautela ciertamente esperanzadora de que la situación no vaya más.
 
La segunda vertiente de todo este evento son los muy desafortunados comentarios que han empezado a aparecer por Twitter con referencia clara a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, buscando cierta justificación en un voto favorable en el referéndum para poder evitar la influencia de los terroristas si se mantienen dentro de la unión. El efecto secundario está claro, la libra ha empezado a tener problemas y el euro libra sube 0,9% y la libra dólar desciende -1%.
 
Saliéndonos ya del ámbito de este desgraciado día, las noticias corporativas son las que están moviendo el mercado, con un súper sector bancario que desciende -1,61% por el miedo a que se empiece a rebajar la calificación crediticia de Deutsche Bank, que no ha levantado la cabeza desde que reconoció que el año 2016 podría, o tener muy poco beneficio o muy poca pérdida, lo que se consideraría casi como un año perdido.
 
En general, de fondo, no debemos perder de vista que tenemos las vacaciones justo delante y además estamos en semana posterior al vencimiento trimestral de derivados, por lo que son dos factores bajistas, o de debilidad, muy importantes.
 
Tras los descensos fuertes de esta mañana, a corto plazo, en gráficos de 30 minutos, los futuros del índice español, alemán y europeo, se metieron en sobreventa, lo que ayudó a frenar el descenso hasta que empezaron a salir datos económicos.
 
Los PMI de Alemania y de la euro zona han quedado bastante bien, lo que ha ayudado a que no aumenten más los problemas y el rebote apareció con el dato del sentimiento económico alemán, que ha mejorado bastante, lo que nos ha sacado de mínimos del día a bastante velocidad hasta el punto de ver al DAX estar muy cerca de pasar a positivo, lo que nos lleva otra vez al entorno de la resistencia de los 10.000 puntos y no quitando ojo al máximo de ayer que marcó la siguiente resistencia, el 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos del año pasado y además los mínimos de diciembre de 2015.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador, se mantiene más o menos igual, pero lo que cambia es la actividad, que repunta bastante en el primer día tras el vencimiento de derivados.

Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
PMI de manufacturas de Francia preliminar de marzo bajan a 49,6 desde el 50,2 anterior, peor de lo esperado que era sin cambios, así que otra vez se mete en contracción.
 
El de servicios pasa a expansión a 51,2 desde el 49,2 anterior, mucho mejor de lo esperado que era mantenerse en contracción en 49,5.
 
El compuesto, pasa a expansión a 51,1 desde el 49,3 anterior.
 
Suiza:
 
Balanza comercial de Suiza del mes de febrero aumenta el superávit a 4071 millones de francos suizos desde los 3509 anteriores, mucho mejor de lo esperado que era una reducción a 2880 millones.
 
Alemania:
 
- PMI de Alemania de manufacturas preliminar de marzo desciende ligeramente hasta 50,4 desde el 50,5 anterior, peor de lo esperado que era un incremento a 50,8.
 
El de servicios sube a 55,5 desde 55,3, mejor de lo esperado que era bajar a 55.
 
El compuesto se mantiene en 54,1, mejor de lo esperado que era bajar a 53,9.
 
- El índice IFO de clima de negocios de Alemania de marzo sube a 106,7 desde el 105,7, mejor de lo esperado que era subir a 106.
 
El índice de condiciones actuales sube a 113,8 desde el 112,9 anterior y mejor de lo esperado que era un descenso a 112,6.
 
El índice de expectativas mejora también hacían desde 98,9 y mejor de lo esperado que era escalar hasta 99,5.
 
Dato mejor de lo esperado con las nuevas acciones del BCE desde diciembre de fondo y algo que debería animar al mercado.
 
Dicen que la industria se está aprovechando de un sentimiento del consumidor boyante y que la decisión del BCE no tiene efecto la economía alemana, cuyo crecimiento probablemente no será más alto que el del año pasado.
 
Eurozona:
 
- PMI de manufacturas de la zona euro de marzo preliminar, mejora a 51, cuatro desde 51,2, y mejor de lo esperado que era subir a 51,3.
 
El de servicios sube a 54 desde 53,3 y mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
El compuesto sube a 53,7 desde el 53 anterior y mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
- ZEW de la Eurozona empeora a 10,6 desde 13,6 y mejor de lo esperado que era una rebaja a 8,2.
 
Reino Unido:
 
- IPC de Reino Unido del mes de febrero mejora 0,2%, recuperando en parte el descenso del -0,8% anterior y queda más bajo de lo esperado que era una recuperación del 0,4%.
 
En términos interanuales, tenemos una subida del 0,3%, la misma variación que mes anterior y peor de lo esperado que era una recuperación del 0,4%.
 
La subyacente sube 0,4% en el mes y en términos interanuales sube 1,2%, lo mismo que la anterior y justo lo esperado.
 
La mejora de la inflación ha estado dirigida por el aumento de los precios de los coches de segunda mano y las verduras, principalmente.
 
- El precio de las viviendas en Reino Unido en enero se dispara nada menos que un 7,9% en términos interanuales, mejorando desde el 6,7% anterior y mucho mejor de lo esperado que era una subida al 6,9%, lo que representa el incremento más grande desde marzo de 2015.
 
- Índice del sentimiento económico de Alemania del Instituto ZEW del mes de marzo mejora a 4,3 desde el uno anterior, ligeramente peor de lo esperado que era un incremento a cinco.
 
El índice de condiciones actuales se reduce a 50,7 desde el 52,3 anterior, peor de lo esperado que era un incremento 53.
 
Comentan que el último movimiento del BCE no ha tenido un efecto sustancial de la el sentimiento económico y que la precaución debe establecerse por la incertidumbre que rodea los mercados emergentes, la situación del euro y el precio del crudo.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
El índice de servicios de la Reserva Federal de Filadelfia el marzo mejora a 13,9 desde 3,6 del mes anterior.
 
El nivel de actividad empresarial baja a 17,5 desde 25,6.
 
El de nuevos pedidos sube a 17 desde 14,6 y el empleo a tiempo completo baja al 6,1 desde 11,1. El indicador de salarios en se desploma a 19 desde 34,3.
 
No es un dato que sea muy seguido, pero es relevante ver que tiene claroscuros, como es ligera mejora de los lobos pedidos pero el empleo y salarios desciende bastante, algo que no es positivo para la economía, así que tiene un cierto toque positivo para el mercado por seguir conteniendo a la Reserva Federal de subir tipos de interés, es positivo para los bonos y negativo para el dólar.
 
- Precio medio de las viviendas del mes de enero en Estados Unidos mejora 0,5%, lo esperado y lo mismo que el mes anterior. En términos interanuales hay una mejora hasta el 6% de incremento, desde el 5,7% anterior.
 
- PMI de manufacturas preliminar de EEUU de marzo sube a 51,4 desde 51,3, peor que el 51,8 esperado.
 
Mejora, no fuertemente, está lejos de la contracción, cerca de lo ideal, pero lo de Bruselas es demasiado como para fijarse en esto, que no destaca por nada.
 
Supuestamente es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el USD.
 
- Índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond del mes de marzo mejora muchísimo hasta 22 desde el -4 del mes anterior y muchísimo mejor de lo esperado que era una recuperación a -1.
 
El indicador de servicios también mejora nueve desde -2 y el de envíos manufactureros se dispara a 27 desde -11.
 
Este indicador de manufacturas también mejora pero en este caso las cifras si son fuertemente al alza, algo que va a favor de la Reserva Federal. Evidentemente, es muy bueno para la economía, pero el brillo se reduce por ese apoyo a la subida de los tipos de interés. Ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión: Día terrible con desplomes al inicio de la sesión de todos los mercados por miedo a las repercusiones de los atentados de Bruselas pero posterior recuperación por lo datos económicos de Europa que nos dejan muy cerca del cierre de ayer. Turismo el más tocado y la Libra, porque lo de hoy se toma como un apoyo al Brexit.