Jornada de alzas en Europa, gracias a la ruptura de resistencias de corto plazo, esperanzas en el BCE, buen dato de ADP que hace pensar en buen dato de empleo en EEUU, y un petróleo que sigue aguantando el tipo y aumenta las esperanzas de que los grandes fondos soberanos dejen de vender bolsa. 
 
Solemos usar a menudo la expresión comer de gorra o ser un gorrón para expresar a quien se aprovecha de determinadas situaciones para sacar beneficio. Pero si investigamos su origen veremos que es realmente antiguo e interesante:
 
"La expresión antiguamente se refería solo al hecho de comer gratis, colándose en los lugares donde se daban comidas o se celebraban banquetes. El truco, citado en el  Vocabulario de refranes, de Gonzalo Correas, escrito a comienzos del siglo XVII, consistía en acudir a los banque­tes y en la puerta quitarse la gorra y saludar a los porteros, copio si quien esto hacía fuese pariente o amigo de la fami­lia. Otra posible interpretación es la que nos remite a la vida de los estudiantes salmantinos de los siglos XVI al XVIII, lla­mados muchos de ellos capigorristas o capigorrones por su forma de vestir: capa negra y gran gorro, indumentaria parecida a la de los actuales tunos. Eran estos estudiantes especialistas en colarse gratis en banquetes y celebraciones y  en vivir del cuento, o sea, en comer y vivir de gorra, en alusión al atuendo expuesto. Bastantes son los ejemplos de todo lo expuesto en nuestra literatura, pero baste exponer aquí un fragmento del romance de Francisco de Quevedo Boda y acompañamiento del campo, en el que el genial autor humaniza a varias verduras; hay también una alusión a la suculenta sopa de nabo que tomaban habitualmente los estudiantes en los pupilajes y Colegios Mayores."
 
La mayoría de autores coinciden en que la expresión viene de esos capigorristas de la vieja y bella Salamanca estudiantil, que eran capaces de aprovechar cualquier situación para buscarse la vida.
 
Los mercados son  un poco capigorristas a menudo e intentan siempre encontrar una excusa que defienda y justifique la postura de uno para sacar beneficio. Como los estudiantes de aquella Salamanca, también siempre tenemos una excusa para justificar cualquier reacción bursátil, pero a veces no debemos dejarnos llevar y mejor no aprovechar determinadas situaciones para              un análisis fácil e intentar centrar lo que pasa de verdad.
 
Y el caso es que en EEUU anteayer las grandes instituciones pasaron a alcistas, y su presión pesa mucho. Además en Europa hay esperanzas de nuevo con el BCE, y especialmente en lo que se está diciendo de que el BCE está estudiando tomar medidas para paliar los efectos negativos en los bancos de los bajos tipos, de ahí, que el Ibex, cargado de bancos, haya subido más que los demás.
 
El petróleo sigue muy fuerte y esto está siendo vital, ahora incluso por encima de los 35 dólares lo cual suena a música celestial a las bolsas.
 
Y además se han roto niveles técnicos de resistencia, así que hoy nuevo día al alza.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se espera una apertura alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

1- Al cierre de anteayer las grandes instituciones por primera vez en mucho tiempo pasaron a saldo comprador. No muy grande pero comprador, y esto es muy importante, no van a presionar a la baja de momento.

2- El cierre de Wall Street fue muy alcista, cerrando por fin por encima de la resistencia que le formaba la media de 200.

Varios factores confluyen, dos surrealistas, pero que han funcionado durante mucho tiempo, así que son válidos igualmente. Los malos datos macro en China y en Europa que suben las posibilidades de más medidas de los bancos centrales.

En cambio, mejores datos en EEUU, donde ya se da por perdido lo de más medidas, con lo cual, ahí sí que se valoran como positivas las cosas que mejoran la economía, que debería ser lo lógico en los demás sitios.

Total que lo perfecto para los mercados.

3- Además el petróleo mantiene el tipo por encima de 34 y esto ya saben que es vital, porque devuelve las esperanzas de que los fondos soberanos dejen de vender, al recuperarse la principal fuente de ingresos de sus países.

4- Otro factor positivo es que la noche en Asia ha sido explosiva con subidas de más del 4% tanto en Japón como en China.

5- No tan positivo Moody’s advierte a China que le va a rebajar seguramente el rating, y el yuan ha vuelto a bajar 0,16%, a mínimos de 1 meses, pero desde ayer ya saben que las malas noticias chinas no toca considerarlas, incluso se hace al revés. Lo de la devaluación del yuan es más importante. Los chinos están aprovechando la mayor calma de los mercados para empezar a darle de nuevo. Puede que dentro de unos días nos acordemos de repente. El mercado sigue bastante resbaladizo.

En la actualidad corporativa.

Vivendi sube su participación en Telecom Italia a más del 23%

Renault piensa en tomar participación en HERE

En datos macro tenemos a las 10h30 PMI de construcción.


A las 11 PPI de la eurozona
 
Las bolsas europeas suben a estas horas. Hay varios factores importantes a tener en cuenta:
  
1- El eurostoxx y el Dax por fin y por primera vez desde primeros de diciembre han roto ambos, la directriz bajista, y esto no es cuestión baladí. 

2- El S&P 500 ha dado ya cierres claros por encima de las medias de 50 y 100. 
 
3- Las grandes instituciones, que entraron largas en octubre se cerraron en diciembre, y nunca desde entonces lo habían vuelto a hacer. Y esto es lo más importante de todo lo comentado hasta aquí. No siempre aciertan, pero el que no estén presionando a la baja sino al alza es una cuestión capital. De momento el saldo no es demasiado grande, pero lo importante es que ahí está, y no presionan a la baja. 

4- El petróleo da muestras claras de que se ha tocado suelo, y lucha por pasar del 34 al alza. Este nivel es vital. No sé si conseguirá romperlo o no, pero desde luego si lo hiciera sería muy alcista para las bolsas. Este elemento es el más inestable, pero por lo menos lo del suelo es claro. De momento aquí hay que esperar, el nivel del petróleo, no es suficiente para que los fondo soberanos corten las ventas. Se necesita mínimo el entorno de 40. Hay que vigilar, si no se sube más, podría perjudicar mucho. 

5- Los bonos de alta rentabilidad, rompen a la baja la directriz alcista de rentabilidades que venía de mucho tiempo antes. Desde el otoño más o menos. 

s1

 
1.       6- Los insiders están comprando desde hace algún tiempo, y suele ser un factor positivo.
 
Como vemos hemos desgranado multitud de factores positivos. Pero no todo es de color de rosa.  A saber.

1- China es un volcán dormido ahora, pero en cualquier momento podría dar el susto. Sigo pensando que el gobierno chino aprovechará los momentos de calma para seguir devaluando el yuan. Aunque lo hacen con bastante habilidad, por lo cual esto podría tardar. 

2- La reunión del día 10 del BCE es clave. Tras lo que pasó con la del 3 de diciembre, muchas manos fuertes deben estar aún agazapadas, a la espera, por si acaso vuelve a defraudar. Pero tampoco podemos descartar que esta vez sí contente y genere fuertes subidas. 
 
De momento el mercado está totalmente convencido de que habrá medidas y se está descontando ya, y es parte de la subida reciente. Vean el gráfico de la deuda alemana a 5 años. Nuevos mínimos históricos de rentabilidad, por cierto, negativa.
 
s2


3- Wall Street tiene por la parte alta zonas de difícil paso y de fortísima resistencia, aunque aún le queda un buen trecho.  Y por debajo no tiene margen de error, sea por la razón que sea, la pérdida del soporte del S&P 500 del 1.800 anula cualquier escenario positivo. 
 
Y decida lo que usted decida hacer en bolsa, en función de todas estas circunstancias,  recuerde una cosa, su psicología funciona al revés de la lógica del mercado, usted va a sentir más dolor por una pérdida en una inversión, que el placer que va a experimentar por una ganancia del mismo tamaño. Esto lo explican Kanheman y Tversky. Vean esta cita de la Wikipedia:
 
La Teoría Prospectiva (Prospect Theory) fue desarrollada en 1979 por los psicólogos Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía en el 2002) y Amos Tversky (Tversky murió en 1996). Esta teoría nos permite describir cómo las personas toman sus decisiones en situaciones donde tienen que decidir entre alternativas que involucran riesgo, e.g. decisiones financieras. Partiendo de evidencia empírica, la teoría describe cómo los individuos evalúan las potenciales pérdidas y ganancias.
 
(…/…)
 
La aversión a la pérdida

En esta anomalía la mayoría de las personas temen los efectos de las posibles pérdidas más que la anticipación de las posibles ganancias. Si en nuestro trabajo se corre el rumor acerca de un bono que les van a dar a todos por un valor de $2000, esto creará una gran expectativa y situará su punto de referencia en $2000, entonces cualquier cantidad por encima de este valor será percibido como ganancia y cualquier valor por debajo será percibido como una pérdida.

Otro ejemplo para explicar estos comportamientos podría ser el de una persona que se encuentra $10 en la calle. Con este dinero se pueden construir varios escenarios, podría comprar varios boletos de lotería y considerar que es una buena inversión y estaría feliz aunque no se obtenga nada (lo más probable es que no gane) o podría extraviarlos en cuyo caso estaría muy triste por la pérdida. Este dinero fue obtenido por casualidad y sin importar cuál de las dos alternativas tome, no debería ser percibido como una pérdida puesto que no era su dinero, el sentimiento hubiera sido el mismo aunque hubiese sido su propio dinero.

El ejemplo anterior ayuda también a entender la aversión a la pérdida, si bien el encontrar el dinero representa una sensación positiva, la pérdida de este produce una sensación negativa que impacta más al individuo que la positiva, a pesar de que el valor absoluto sea igual para ambas.
 
La aplicación de esta cuestión científica de nuestra psicología demostrada por Kanheman y Tversky es tremenda, como nos duele mucho perder, lo evitamos, y aguantamos la posición para no materializar esa pérdida, en suma estamos hechos para dejar correr las pérdidas, con el efecto devastador que esto tiene para la cuenta operativa.
 
Y además cuando se produce, por otro sesgo muy conocido, el estudiado en 1975 por Miller y Ross, echamos la culpa a todo tipo de factores externos cuando perdemos, siempre la culpa es del mercado, de no se quien que me dijo no se que, de que me ha puesto nervioso no se quien, mientras que cuando acertamos, nos atribuimos el mérito a nuestro buen hacer.
Vean esta cita de la Wikipedia:
 
El sesgo de autoservicio, o sesgo por interés personal (en inglés "self-serving bias"), es uno de los dos errores fundamentales de la teoría de la atribución, aparece cuando la gente solicita con mayor interés responsabilidad para los éxitos propios que para los fracasos o fallos también propios. Se manifiesta también cuando la gente tiene la tendencia a evaluar la información ambigua de tal forma que beneficie a sus propios intereses. Dale Miller y Michael Ross fueron los primeros en sugerir este sesgo atribucional.1 El autoservicio surge también como resultado de un sesgo estadístico a resultas de que la gente piensa, debido a su autoestima, que en ciertas áreas está mejor que elpromedio. Por ejemplo: la mayoría de los conductores piensa que ellos conducen mejor que la media.

Creemos conveniente indicar que este concepto también es conocido por muchos autores e investigadores como tendencia autofavorable, y coloquialmente como sesgo egoísta. Este último hace referencia a la actitud con la que el individuo afronta el resultado de su propia conducta, como hemos explicado anteriormente. Es decir, las personas suelen hacer una atribución interna después de un éxito y hacer una atribución externa después de sufrir un fracaso. 23

Este efecto de este sesgo hace que la mayoría de las personas tenga una buena opinión de sí misma, una buena autoestima: y se percibe como la tendencia a percibirse a sí mismo favorablemente. La mayoría de la gente atribuye los éxitos a su propia habilidad, mientras que los fracasos se atribuyen a las circunstancias o a la mala suerte. Por ejemplo, un estudiante tiene una buena nota en un examen y dice: "¡He logrado una buena nota por que soy inteligente y he estudiado duro!" mientras que otro estudiante que ha sacado una nota inferior dice: "¡El profesor me ha dado una mala nota porque no le caigo simpático!" Cuando alguien muestra causas externas para explicar un mal resultado, se suele denominar auto-handicap. El sesgo de autoservicio es una forma simple de pensamiento quimera.
 
Cuando, por tanto se descubra a sí mismo, echando la culpa de cada operación perdedora al mercado, a la manipulación, al bróker, o a quien sea, mejor que hagamos autoanálisis lo antes posible, pues de nuevo nuestra psicología nos puede estar jugando una mala pasada. Nuestra cabeza, nuestros sesgos no son favorables para estar en el mercado, esta es la gran lucha de cada trader, nuestro mayor enemigo… nosotros mismos.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo ligeramente comprador con bajada de las ventas. 

Tenemos una sesión positiva en Europa pero que poco a poco se está enturbiando un poco al llegar a zonas técnicamente importantes algunos índices importantes como por ejemplo el futuro del índice alemán y con la vista puesta en el dato de creación de empleo que conoceremos dentro de dos días, pues hoy ya empezamos a tener algunos importantes como por ejemplo el ADP.
 
Siguiendo con las influencias de los protagonistas de los últimos tiempos, el futuro del crudo de referencia en Estados Unidos está descendiendo cerca de -1,4% porque ayer por la noche tuvimos unas cifras de reservas calculadas por el Instituto API que estaban cerca de los 10 millones de incremento, por lo que se pone en marcha la especulación con unas cifras similares del oficial que conoceremos esta tarde, así que debemos tener en mente la posibilidad de que sean menores de lo esperado y se mueva muchísimo el precio.
 
Por otro lado, si miran el gráfico adjunto del futuro del índice alemán, verán que hemos llegado una zona de resistencias que es difícil de superar a la primera sabiendo los eventos importantes que tenemos en los próximos días:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/daxvol(140).gif
 
Por lo demás, hemos tenido una influencia positiva por parte de Asia, pues parece que ya hay cierto movimiento en las materias primas que se achaca a ese nuevo descenso del ratio de requerimientos de la reservas de China y el anuncio de nuevas inversiones en infraestructuras, lo que ha hecho que nada más comenzar la sesión el super sector de recursos básicos haya sido uno de los mejores con numerosas mineras subiendo más del 5% al fijarse también un aumento de los precios del cobre que ha venido seguido de un cierto estancamiento de los precios del oro.
 
Precisamente, también tenemos un descenso de los precios de la deuda alemana, que sumado al descenso de los precios de oro, tenemos un cierto apoyo a los activos de riesgo por ese estancamiento de los activos que representan la seguridad.
 
Si miramos el mercado por dentro, veremos que en estos momentos el super sector bancario es el mejor de Europa con una subida superior al 3,4% y esto está haciendo que el diferencial entre el futuro del Ibex y el del índice alemán se esté acercando a los 1000 puntos otra vez, con subidas importantes dentro del mercado español de los bancos que superan el 4% tanto en el Banco Popular como en el Banco Santander.
 
Parte de la mejora viene por unos comentarios del gobernador del Banco Central de Francia con respecto al Banco Central europeo, diciendo que están examinando lo que han hecho otros países para poder prevenir los efectos secundarios en los canales de financiación de los bancos  de unos tipos en negativo de los depósitos en el BCE. Esto ha ayudado a que la banca española despierte un poco más, ya que hoy han superado las primeras figuras bajistas en algunos de los bancos más importantes, con la esperanza de que el Banco Central europeo les eche una mano para que la presión negativa sobre sus márgenes no siga aumentando.
 
Otra vez las materias primas se disparan con el súper sector de recursos básicos +3,3%, automoción y recambios +1,77%, y aseguradoras +1,41%
 
Sobre este último, destacar un comentario que hizo Warren buffet en una entrevista diciendo que el aumento del uso de los teléfonos móviles y también las nuevas medidas de seguridad en los nuevos modelos de vehículos, están haciendo que los conductores bajen mucho la guardia en el día a día, lo que está haciendo que haya accidentes mucho más graves que en otras épocas, lo que puede acabar incrementando las cuotas de los seguros.


La razón de la oferta del ICE por el LSE
 
Ya saben que muy poco después de que se anunciara un acercamiento entre la Bolsa de Londres y la de Alemania para una fusión, el ICE ha puesto una oferta encima de la mesa por la de Londres.
 
Muchos están dándole botas al asunto para saber qué interés puede tener esta última en hacerse con cola británica, y parece ser que van detrás de aumentar el negocio de clearing.
 
Una parte importante del negocio del ICE es el clearing de todo el entramado de futuros y bolsas que tiene esta compañía, pero para acabar de potenciar la necesita la famosa LCH Clearnet.
 
Algunos veteranos de los mercados y que vivieron la crisis en primera persona, se acordarán de ella porque fue uno de los protagonistas del disparo que tuvo la deuda de Italia para alcanzar a 10 años el 7% de rentabilidad, ya que aumentó los márgenes para operar en su mercado de deuda y eso hizo que se vendieran posiciones para cuadrar las cifras de muchos operadores, lo que hizo que la rentabilidad se disparara, dejando claro su importancia a nivel mundial en la operativa tanto de swaps sobre tipos de interés y deuda.
 
BlackRock también contra el Brexit
 
La firma de inversiones se añade a la larga lista de comentarios negativos que Reino Unido abandona la Unión Europea.
 
En concreto, dicen que si el evento tuviese lugar, la libra esterlina podría enfrentarse una crisis pues en su escenario peor podría entrarse en un círculo vicioso de debilidad por un corte en seco de los flujos de capital dentro del país y también un deterioro significativo de la confianza del mercado.
 
Enfatizan mucho el hecho de que la crisis de la libra no tendría un suelo, lo que obligaría al banco de Inglaterra ha intervenido subiendo los tipos de interés, algo parecido a lo que ha tenido que hacer Rusia, por lo que una subida de tipos de interés en una situación semejante, sería extremadamente dañino para su economía.
 
Comentarios del  vicegobernador del banco de Inglaterra.
 
Dice que el mercado inmobiliario de Reino Unido está volviendo a la normalidad y que los riesgos se están convirtiendo en más prominentes. Dichos riesgos son menores que en 2014 pero el mercado está empezando a despertar otra vez. La deuda de los hogares está creciendo cerca del mismo ritmo que la economía. Acaba diciendo que los tipos de interés subirán de forma lenta, pero no llegarán a los niveles que había antes de la crisis.
 
Con respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dice que hay un amplio rango de posibilidades que podrían suceder tras ese evento dentro de los sistemas bancarios baja el asunto diciendo que no es su trabajo especular sobre el tema.
 
Volviendo al mercado inmobiliario, dice que el ratio de precio a ingresos las transacciones hipotecarias siguen creciendo, por lo que podrían aparecer vulnerabilidades.
 
Williams (FED San Francisco), optimista sobre la economía de EEUU
 
En una entrevista en el Financial Times dice que la demanda interna está compensando cualquier preocupación sobre la economía global y además dice que no ve indicios o preparativos que apoyen una recuperación rápida de los tipos de interés a una zona que pudiese ser considerada como normal.
 
Los resultados empresariales de EEUU de hoy:
 
- Ross Stores presentó resultados ayer tras el cierre de 0,66 $, mejor de lo esperado que eran 0,64 $ y también más de lo que esperaba la propia compañía.
 
Para todo el año, los beneficios por acción son de 2,51 $, por encima de sus propias proyecciones y también superiores a las de 2014.
 
Para las ventas, mejoran un 7% hasta alcanzar los 3200 inmuta millones de dólares, por encima de lo esperado por el mercado y por la propia compañía.
 
Con respecto a las previsiones, para el primer trimestre esperan unos beneficios por acción en el rango de 0,69 $ a 0,72 $, por debajo de lo esperado pero para todo el año, están por encima.
 
Coeure (BCE), mete prisa para reducir el paro
 
Otra persona más que mete prisa a los gobiernos para que hagan algo para reducir el empleo pues dice que la economía de la zona euro sigue afrontando incertidumbre y que se necesita de forma urgente un mayor crecimiento para reducir el desempleo, des apalancar la economía y volver a meter la inflación en la zona objetivo para generar estabilidad de los precios.
 
También echa una mano a los bancos que puede animar algo más a la banca española. Dice que están estudiando lo que se ha hecho en otros países para poder mitigar las posibles consecuencias adversas para los canales de préstamo en los bancos. En definitiva, que puede que bajen los tipos de depósitos un poco más y buscan maneras de que los bancos no sufran por esto, lo que puede ayudar a que la presión negativa sobre los márgenes no sea tanta.
 
Villeroy (BCE), optimista con la inflación
 
Dice que la inflación en la zona euro debería volverse ligeramente positiva en la segunda mitad del año una vez que el crudo estabilice sus precios. Además, dice que el Consejo de gobierno estará buscando señales de efectos secundarios producidos por los bajos precios del crudo cuando publique sus previsiones la semana que viene. Además, dice que no se debe dejar que las expectativas de inflación se conviertan en demasiado pesimistas aunque no estemos en deflación.
 
Por lo tanto, el despertar que tener el precio del crudo es más importante de lo que parece y debemos estar muy atentos por si las intervenciones de los bancos centrales suponen una decepción para el mercado, porque recordemos que siempre piensan que el factor deflacionario del crudo es temporal y la recuperación reciente puede enrocarles en su postura y aguantar sin hacer nada.
 
Warren Buffet avisa sobre los coches y los seguros
 
En una entrevista a la CNBC dice que la puesta porque un incremento de las ayudas a la conducción, los teléfonos móviles, y las materias de seguridad en los coches, están haciendo que los conductores bajen la guardia, lo que genera accidentes mucho más graves que en el pasado, por lo que estas circunstancias pueden hacer que las primas de los seguros aumenten.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Suiza:
 
PIB de Suiza del Q4 mejora +0,4% y remonta el -0,1% anterior, mucho mejor de lo esperado que era +0,2%.
 
En la interanual  sube +0,4%, más bajo que el +0,8% anterior pero mejor que el +0,1% esperado. Bueno para el CHF.
 
España:
 
Desempleo en España sube en 2.231 más de lo esperado que era +200 y no tanto como el mes anterior que fue de +57.200.
 
Reino Unido:
 
PM y de construcción en Reino Unido de febrero baja ligeramente a 54,2, peor de lo esperado que era subir a 55,5 desde el 55 anterior.
 
Los datos de EEUU  de hoy:
 
Datos de EEUU, ADP
 
Indicador de la consultora ADP sobre empleo de febrero, que intenta predecir las cifras de creación de empleo que conoceremos el viernes pasado, da una cifra de creación de empleo de 214.000, muy por encima de los 190.000 esperados y también superiores a los 193.000 del mes anterior.
 
Ya saben que históricamente no es que acierte mucho, pero el mercado le tiene mucha ley y es generador de volatilidad y un aperitivo de lo que conoceremos el viernes.
 
La interpretación ahora mismo si preseas en clave de Reserva Federal, por lo que lo que es ideal para el mercado es una cifra que sea lo suficiente como para pensar que la economía de Estados Unidos aguanta, pero no demasiado fuerte como para darle la razón al hacer Reserva Federal para que suba los tipos. En el caso que nos ocupa, la cifra por encima de los 200.000 es potente, por lo que tiene un cierto sesgo bajista para los mercados de renta variable porque va a favor de Reserva Federal cuando se computa con ese reciente repunte en los precios del crudo.
 
En resumidas cuentas, es muy bueno para la economía, ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo también para los bonos pero positivo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, jornada de alzas en Europa, gracias a la ruptura de resistencias de corto plazo, esperanzas en el BCE, buen dato de ADP que hace pensar en buen dato de empleo en EEUU, y un petróleo que sigue aguantando el tipo y aumenta las esperanzas de que los grandes fondos soberanos dejen de vender bolsa.