Seguro que han oído alguna vez la expresión “el tonto del bote”. ¿Cuál es el origen de esta curiosa expresión?
 
Pues es bastante curioso.
 
Se le daba ese apodo a un mendigo de mediados del XIX, que pedía lismona con un bote en la puerta de San Antonio del Prado donde había un convento, que ahora ya no existe. Iba vestido muy raro, y llamaba la atención de la gente con gruñidos. Pero la fama le llegó un día de forma inesperada. Resulta que un toro bravo, se escapó de una corrida, y enfiló por Carrera de San Jerónimo, hasta que por casualidad, se encontró de cara con el mendigo. Este se quedó inmóvil, sin mover un músculo, seguramente del susto…el toro también se paró, se le quedó mirando, y se fue por otro lado.
 
El mendigo se hizo famoso, y las limosnas desde entonces fueron muy generosas, eso sí, siempre se quedó con el apelativo, de el tonto del bote…
 
Esta mañana las bolsas se las prometían felices. El bund se recuperaba y el euro bajaba.
 
Pero de repente, se escapa el toro bravo alcista y con malas pulgas se enfrentaba a los operadores.
 
Justo a la hora del vencimiento de opciones mensual de hoy del Dax, el futuro tocaba el techo del canal bajista que le guía de forma perfecta desde hace mucho.  Y sea por eso, o por las cosas raras que pasan tras los vencimientos ventas masivas y agresivas que no han parado en todo el día. Y claro el Dax ha contagiado a todos.
 
Además el petróleo ha estado bajista y ha convertido al sector petrolero en uno de los peores del día. También aquí escaba a la carrera el toro alcista.
 
Y el gran susto llegaba con los datos macro del día en EEUU. El de producción industrial y sobre todo a las 16h00 el de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. A cual peor de los dos.
 
Y los inversores se han asustado, una cosa es alegrarse por malos datos macro de aquella manera porque no suben los tipos, y otra, ya sabiendo perfectamente que dichos tipos no van a subir, ver que la economía de EEUU está claramente en problemas. La producción industrial no tenía cinco meses seguidos tan malos desde la crisis del 2008-2009, y la confianza del consumidor se ha ido al peor nivel desde octubre.
 
Así que final de semana sombrío en Europa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente al alza en Europa. Estos son los factores a considerar.

Varios factores positivos en la apertura.

1- El buen cierre del Nikkei que sube 0,83%.

2- El buen cierre de ayer de Wall Street, con el futuro del mini S&P 500 de nuevo pegado a zona de resistencias del lateral, ya que se considera que los malos datos macro están beneficiando. Debería ser al revés, pero el mercado piensa que así no suben los tipos de interés, y que ya que los malos datos debilitan al dólar, los beneficios empresariales que estaban muy castigados por un dólar tan fuerte van a mejorar. Pero claro si la economía empeora...es un equilibrio difícil el que mantiene el mercado. No es de extrañar que el pequeño inversor esté muy dudoso y la encuesta de ayer de la Asociación Americana de Inversores individuales, diera la mayor lectura de neutrales en promedio desde 1988. Las manos fuertes tampoco lo tienen claro.

3- El bund se está recuperando con fuerza en la apertura ganando 55 puntos y esto tranquiliza los ánimos, y baja rentabilidades claro está.

4- También el euro está a la baja en los primeros compases, con todo el mundo pensando que a corto plazo va a estar difícil pasar de la zona de 1,15, lo cual también favorece a las bolsas.

De todas formas, recordemos que estamos en un entorno de gran volatilidad donde todo es posible.

El único dato interesante en la mañana en Europa, es a las 10h30 dato de construcción en Uk.

Más información en el vídeo de apertura.

Bajadas moderadas a estas horas en las bolsas europeas.
 
Hemos empezado bien, porque los dos grandes factores de preocupación de los últimos tiempos, parecían hoy más calmados.
 
Por un lado el futuro del bund subía con mucha fuerza y el euro definitivamente parece que ha encontrado un gran obstáculo en su subida en la resistencia 1,15, que como dijimos ayer es especialmente complicada de pasar, porque hasta al menos el día 21 hay intereses en opciones que defienden el nivel.
 
Ha pasado el vencimiento de opciones del Eurostoxx mensual sin pena ni gloria, pero en cuanto ha terminado el vencimiento de opciones del Dax, se ha iniciado una lluvia de ventas de manos fuertes, que nos han contagiado a los demás. Parece que había ganas de vender en cuanto pasara el vencimiento, y no hubiera intereses con las opciones.
 
La realidad es que seguramente todo el mundo estará viendo este gráfico del futuro del dax:
 
s1


Como vemos, en la fase correctiva que lleva desde hace tiempo está siguiendo con perfección un canal bajista. Y tras la recuperación de ayer, esta mañana tocaba el techo del canal. Las ventas no se han hecho esperar. Es vital que el Dax rompa la directriz bajista de dicho canal, para tener esperanzas de que los demás nos recuperemos.
 
No obstante, la correlación con el futuro del bund es muy alta y según se mueve arriba o abajo, nos puede arrastrar a las bolsas, rápidamente a recuperarnos o a bajar más.
 
Y ojo que nos estamos olvidando temporalmente del tema de Grecia, que sigue teniendo muy mala pinta. El gobierno griego, parece que ha bajado los brazos, apostándolo todo a una solución política, que haga de tripas corazón, y vuelva a dar más dinero, sin garantía. Pero claro, por otro lado, las declaraciones alemanas son muy duras, por el lado contrario, y Alemania manda mucho en el Eurogrupo, y pocos se atreven a contradecirles… Veremos en qué termina esto, lo más probable, es que en un acuerdo temporal, que todo el mundo va a saber que no se va a cumplir, o que se inicie algún tipo de reestructuración, que desde luego, tendría un coste muy duro en Grecia.
 
 Muchos analistas se han inquietado, por la difusión de este vídeo sobre la ocupación nazi de Grecia que pueden ver en este enlace:
 
 
Y es que se vuelve a reclamar a Alemania fuertes indemnizaciones por la guerra. Estos analistas temen que finalmente este tipo de acciones por parte de Grecia, provoque una ruptura definitiva por parte de los alemanes, si es que no se ha producido ya.  Desde luego no parece precisamente la mejor estrategia de negociación.
 
El momento actual es muy complicado.
 
Los malos datos macro en EEUU debilitan al dólar, esto aleja las expectativas de subidas de tipos, y hace subir a Wall Street, pero a su vez hace subir al euro, y bajar a Europa. Europa y Wall Street se contagian en sus movimientos, y aquí nadie si vamos o si venimos…
 
Y de postre el súbito inicio de la salida de dinero de los bonos de la eurozona, a pesar de que el BCE está comprando a diestro y siniestro.
 
Mientras Wall Street, aunque intenta subir sus gráficos son muy laterales.
 
Hoy Bespoke comentaba que es el período de 50 días con menor rango entre máximo y mínimo del lateral en el Dow Jones desde 2005.
 
Quien esté operando con opciones vendidas, estará sacando mucho dinero, pero no hay que confiarse cuando se vea que se sale del lateral. Todas las estrategias de opciones netas vendidas como iron condor y demás están dando una racha muy buena por este motivo.
 
Bespoke ha calculado cuando vienen estas franjas de mercado tan estrechas como termina todo.
 
Pues bien, si miramos desde 1900, al cabo de un mes se subía el 59% las veces, Vamos que no hay pauta alguna, se puede salir por cualquier lado. No queda otra que esperar pacientemente.
 
Esta inestabilidad, desde luego pone sobre el tapete el tema de los stops loss.
 
Dejado claro que no es negociable trabajar sin stop loss, nos surgirá el problema de cómo ponerlos. Esto es más difícil de lo que parece. Requiere mucho estudio de nuestra propia táctica. Demasiado cerca acabarán lastrando la operativa de manera notable, demasiado lejos perderemos demasiado. No es fácil, pero el doctor Steenberger da aquí una variante teórica al asunto que creo es de mucho interés. Lo traigo a colación por la violencia de los días en que nos movemos.
 
 Los stop-loss en el trading: ¿los necesitamos al operar?
  
Henry Carsten ha escrito recientemente sobre distintas formas de gestionar el riesgo aparte de con los stops. He observado que los traders tienden a utilizar puntos de stop-loss que no sólo están basados únicamente en el precio, sino que además suelen estar en puntos relativamente obvios. Por ejemplo, alguien que esté corto pone un stop justo por encima de un máximo reciente o viceversa. Los stops justo por debajo o por encima de un rango lateral reciente también son habituales.
 
El problema con estos stops es que son objetivos naturales para los programas algorítmicos que explotan las asimetrías en las órdenes de compra y venta y en las tendencias. El trader que utiliza stops obvios sufre las rupturas falsas, saliendo de las operaciones justo antes de que se den la vuelta y se muevan en la dirección pretendida.
 
Una buena forma de valorar sus stops es hacer un seguimiento del mercado justo después de que le haya saltado el stop. ¿Le suele ahorrar dinero su stop? ¿Le protegen del riesgo o le privan de oportunidades? La mayoría de los traders nunca ha examinado en profundidad el verdadero valor de sus stops; simplemente asumen que los stops son necesarios (que lo son) y los coloca de forma intuitiva (y obvia).
 
A lo largo de los años, he descubierto que situar los stops más lejos de mis entradas, en puntos en los que mi idea de trading subyacente esté claramente equivocada contribuye a evitar que me salten cuando la idea es correcta. Estos stops de precio sirven para evitar una catástrofe. En mi operativa me han resultado más efectivos, en general, los stops basados en indicadores y en el tiempo transcurrido.
 
Un ejemplo de stop basado en un indicador sería un aumento repentino en el TICK de la NYSE hasta nuevos máximos o mínimos en contra de mi posición o un aumento en el volumen al alza o a la baja en contra de mi posición. Tan pronto como veo este aumento cierro la posición y vuelvo a evaluar la situación. La mayoría de las veces, ese aumento indica que la tendencia a corto plazo se ha movido en mi contra y que no es una buena idea luchar contra la misma.
 
Los stops basados en el tiempo surgen de mi observación de que mis mejores operaciones tienen una buena ejecución y suelen moverse a mi favor con relativa rapidez, con muy poco drawdown. Si tengo que esperar y esperar en la operación, las probabilidades de que se mueva a mi favor disminuyen: los factores que me hicieron realizar la operación no siguen estando en vigor. De forma parecida, si el mercado se mueve en mi contra nada más entrar, generalmente me resulta mejor cerrar la operación con una pequeña pérdida y volver a evaluar la situación.
  
Es importante tener puntos de stop-loss para las operaciones. Como he señalado con anterioridad, todo el mundo tiene un punto de stop-loss: o bien uno explícito, basado en el movimiento del mercado, o bien uno basado en el dolor. Este último puede eliminar los beneficios de varios días de buen trading.
  
Pero aunque es importante tener stops, no necesariamente todos los stops tienen que basarse en el precio. Debería cerrar una posición cuando vea que la idea subyacente es incorrecta, no simplemente cuando haya perdido una cierta cantidad de dinero.
  
Traducido del original: Stop-Loss Points in Trading: Do We Need Stops When We Trade?
  
Visto el artículo, un comentario personal de un servidor. Ya saben que sobre todo me dedico al muy corto plazo. En mi operativa a muy corto de mucho tiempo he observado lo mismo que el doctor, cuando pasa mucho tiempo desde la toma de la posición muy mal asunto. Eso quiere decir que la idea con la que entramos ha quedado desvirtuada, y hay que valorar la salida. Personalmente creo imprescindibles los stops de tiempo, al menos en el corto plazo. Mejor, si tarda mucho, dejarlo y esperar a algún indicio de que el mercado vuelve a irse con interés a donde pensábamos. Las mejores operaciones son siempre las que se ponen de cara rápido. Los alumnos que siguen trabajando conmigo a diario, saben muy bien, que esto para mí es sagrado, y a menudo oyen la cantinela por mi parte: cierro porque tarda mucho….

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y van ya muchos días, coincidiendo con la incertidumbre de datos macro que rodea al EURUSD. 

Lo teníamos todo a tiro, el futuro del Ibex 35 en la parte alta del canal bajista, lo mismo con el futuro del Ibex 35 y encima el par euro dólar llegando una zona de resistencias realmente fuerte.

Esta mañana el euro empezaba a tener debilidad precisamente porque se empezaba a apostar porque ahí podía pasar algo, pero no, Estados Unidos una vez más ha vuelto a decepcionar con unos datos macro que han sido realmente negativos, desde un índice de manufacturas de Nueva York peor de lo esperado, una producción industrial que también ha sido de decepcionante y encima una lectura preliminar de la confianza del consumidor del universidad de Michigan preliminar de mayo que se ha desplomado más o menos yendo en el mismo sentido que la última cifra de ventas minoristas.

eruusd
Por lo tanto, malos datos en Estados Unidos implican menos probabilidades de subida de tipos, lo que ha hecho que el par euro dólar recupere prácticamente todo lo perdido y la posible muestra vendedora en forma de envolvente bajista se ha esfumado.

Al recuperar posiciones el par, Europa se ha vuelto asustar otra vez y se aleja de las zonas interesantes, y ahora debemos estar atentos por si Europa se pone a hacer envolventes bajistas que nos generen un downswing dentro de ese propio canal.

ibex
dax
Los datos de China de hoy:

El dato de inversión directa foránea en China en abril es de 9.610 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 10,5% con respecto al mismo período del año pasado, pero la mala noticia es que es más baja que la del mes pasado en más de 2.000 millones.

En términos de 2015, tenemos que los primeros 4 meses mejora +11,1%.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

Los precios de producción industrial de Suiza de abril bajan -2,1%, mucho peor que los -0,1% esperado desde los +0,2% anteriores. En la interanual bajan -5,2% desde el -3,4%. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Índice de manufacturas de la FED de Nueva York. Sube desde el -1,19 anterior a +3,09, pero los analistas esperaban +5.

El indicador de empleo baja de 9,57 a 5,21.

El indicador de nuevos pedidos sube de -6 a +3,85.

El indicador de precios pagados baja de 19,15 a 9,38. Este es el más bajo desde julio de 2012.

Dato peor de lo esperado, moderadamente malo para dólar, y al revés para bonos. Ligeramente bueno para bolsas, que prefieren datos ni demasiado buenos ni malos.

- Producción industrial. Otro mal dato porque baja 0,3% cuando se esperaba +0,1%, el segundo trimestre empieza mal por todos lados. El dato del mes anterior se revisa al alza de -0,6 a -0,3%.

La capacidad industrial en uso baja de 78,6 a 78,2 cuando se esperaba 78,4.

Mal dato. Insisto en que el segundo trimestre no va nada bien, lo de la nieve, no era verdad.

Mal dato para el dólar, bueno para los bonos, para las bolsas imprevisible, pues nunca se saca cuando prima más lo mal que está la economía, o aquello de "mejor así no suben tipos". Desde luego es bastante preocupante.

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Baja desde el anterior de 95,9 a 88,6 y cuando se esperaba 96. Es el peor desde octubre.

Condiciones actuales baja de 107 a 99,8 cuando se esperaba 107.

Expectativas baja de 88,8 a 81,5 cuando se esperaba 88,6.

Dato horrible y muy duro, que deja bien a las claras que todos se equivocaron en las previsiones de la Q2 y en el cuento chino de la nieve del Q1, y demuestra que la economía lleva muy mal camino.

Malo para el dólar, muy bueno para los bonos, y malo para las bolsas, la economía se está deteriorando mucho, y ya se sabe que no van a subir los tipos, pero esto va a hacer mucho daño a los resultados.

Entre las muchas subpartidas que tiene el dato, peor cifra desde 2009, de personas que temen perder su empleo...

- Centro de estudios del ciclo económico dan sus datos semanales:
Indicador semanal adelantado sube de 134,20 a 134,60.

Indicador de crecimiento anualizado sube de 0,50 a 1,20.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 6 de Mayo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 19
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-2,248
-4,652
-30,097
   - Acciones Extranjero
2,804
4,108
45,905
Acciones (Total)
556
-543
15,809
Bonos
2,391
2,197
43,258
Monetarios
8,599
-10,704
-116,618
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Ligeras suscripciones esta semana en fondos de renta variable aunque continúan los reembolsos en fondos domésticos, que acumulan 10 semanas de salidas por un total de 31.000 millones de dólares. Por el contrario, en ese mismo periodo las entradas en fondos extranjeros son de 35.000 millones. En lo que va de año las suscripciones son cercanas a los 16.000 millones, frente a los 68.000 millones del año anterior en las mismas fechas.
 
Bonos
Tercera semana consecutiva de entradas en fondos de renta fija acumulando 9.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se sitúa al nivel más alto en 9 semanas. En el acumulado anual las suscripciones son de 43.000 millones, por encima de los 30.000 millones en el mismo periodo del año pasado.
 
Monetarios
Entradas en fondos de dinero después de 5 semanas consecutivas de reembolsos, que reducen el saldo negativo hasta unos 116.000 millones de dólares. En 2014 las salidas acumuladas en las mismas fechas fueron de 104.000 millones.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Saldo presupuestario de la Unión Europea en España y Alemania desde 2000
 
http://www.perpe.es/2014/10/21/es6914

bond

equity
 
markets


Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso.
Llevo unas semanas de mucho lío, y tengo muchas series preparadas, que ya saben que es mi vicio. Tengo, Sin identidad, que es un poco regulín, pero se deja ver, tengo House of Cards, que en esta tercera temporada me está gustando bastante menos que en las anteriores, pero bueno sigue bien, y  varios capítulos de una serie, que me gusta muchísimo, The Good Wife, se la recomiendo, es realmente muy buena.
 
Y cómo no, a sufrir con mi Hércules. Nos jugamos toda la temporada en este partido, necesitamos ganar para jugar el play off e intentar salir de este infierno que es la segunda B. Sufrimiento garantizado, como siempre…
 
Lo que echo mucho de menos es a Alonso en la F1. Yo no sé si le han tomado el pelo en McLaren, o si es que son así de malos por alguna especie de cámara oculta. Es impresionante, hasta una tartana tirada por dos burras adelanta a un McLaren…como su fundador Bruce McLaren levantara la cabeza, desde luego que la volvía a agachar.
 
Mientras, en la familia, seguimos intentando apoyar desde aquí mucho a mi hija, que está bastante tristona en EEUU. Ya se ha amoldado más a aquello, pero no termina de estar a gusto en aquella cultura, y seguimos contando los días que falta para que vuelva. En agosto la tenemos otra vez aquí. No hay un solo día en que no hablemos con ella, gracias al Skype. Desde luego qué maravilla es la tecnología moderna.
 
Y mientras, todos luchando por apoyar al peque en el cole. Este curso es duro, y el fin del curso está siendo de mucho desgaste. El pobre trae más deberes a casa… este sistema educativo no me termina de cuadrar. Pero en fin, a ver si conseguimos que el curso termine bien… hace como dos meses que no dicen nada expulsarle por alguna trastada jajajajajaja.
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, como cada lunes desde 1998. Para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. ¿Dónde vamos a estar mejor? Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.