Intento de rebote técnico al alza durante todo el día en Europa, tras las duras bajadas del viernes, pero que no ha llegado muy lejos dando un cierre mixto. El mejor el Dax por buen ISM, el Ibex peor que los demás junto con Italia, ante nuevas caídas de los bancos italianos. Un euro por encima de 1,15 no ha levantado pasiones en las bolsas europeas, como tampoco en EEUU los malos datos macro del día. 
 
Se escucha a menudo la expresión “a la funerala”, pero ¿cuál es su significado? Pues es una expresión de origen militar. Vean esta cita de la Wikipedia donde se explica:
 
Se llama a la funerala al modo especial de llevar las armas en la infantería. Consiste en poner las bocas de las fusiles mirando al suelo y las culatas hacia arriba apoyando la llave de la sangría del brazo izquierda. Los oficiales llevan la espada debajo del brazo mirando hacia abajo.
Las banderas y estandartes, a veces, cubiertos con crespón negro, y las banderolas de los lanceros se arrollan al asta. Esta posición se usa en señal de luto, los días de Jueves y Viernes Santo, en los funerales de una persona real y generales del ejército.
 
Los operadores alcistas, pusieron sus fusiles el viernes, a la funerala, en señal de duelo porque la sesión fue muy dura a la baja. Hoy hemos rebotado algo, pero no lo bastante como para cambiar las armas de posición aún, porque para lo que se cayó, lo de hoy ha sido bien poca cosa.
 
Además ha habido notas discordantes en el rebote moderado de hoy, como la bajada de los bancos italianos de nuevo en problemas, de ahí que el Ibex lo haya hecho peor, siempre dependiente de los bancos y los malos datos macro en EEUU, especialmente, el ISM de manufacturas que ha quedado mucho peor de lo esperado.
 
Ha sido festivo además de en Madrid, en Londres, lo que ha hecho que el volumen haya sido mucho más bajo de lo normal. Día de transición por tanto con pocos cambios al final, el mejor el Dax aunque tampoco ha subido demasiado gracias a un buen dato de ISM.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 

1- Sólo motivos técnicos respaldan la subida. En primer lugar algo de rebote técnico tras los muy duros desplomes en todas las bolsas europeas del viernes. Y en segundo lugar el hecho de que Wall Street cerrara el viernes algo por encima de los mínimos en los que estaba a la hora del cierre europeo con lo que tenemos el típico ajuste de posiciones.

2- Otro motivo alcista es que parece que la caída del dólar, se ha estabilizado un poco al menos frente al yen. Ya saben que a las bolsas europeas no les gusta que el euro suba.

3- Un factor clave hoy va a ser el hecho de que en Londres sea festivo. Desde este plaza se canalizan casi la mitad de las órdenes que llegan al continente, así que el volumen va a quedar muy por debajo de lo normal. Esto puede provocar un día lento, o todo lo contrario, si hay un movimiento importante se va a ver exagerado por la falta de contrapartidas.

También es festivo en China, aunque este fin de semana se publicaron datos de PMI tanto de manufacturas como de servicios, que quedaron ambos algo peor de lo esperado. Hay que dejar claro que fueron los PMI oficiales, es decir los que siempre salen manipulados por el gobierno al alza.

4- El Nikkei vuelve a las andadas y se vuelve a desplomar otro 3,1% asustado por la evolución del yen, y eso que hoy a estas horas está descansando de la fuerte subida de días anteriores.

5- El petróleo está por debajo del nivel de cierre del viernes.

6- Desde el punto de vista técnico el futuro del mini S&P 500 sigue la corrección de la sobrecompra que había llegado a ser insostenible. Nivel clave de soporte, y muy difícil de pasar a la baja, a la altura de la media de 200. Mientras no lo pierda esto es simplemente corrección técnica.

Vamos a la actualidad corporativa.

Matriculaciones de coches aumentan más del 7% en Francia lo que puede beneficiar a sus fabricantes hoy.

Vodafone designa a seis bancos para la operación de salida a bolsa de su filial en la India.

Daimler contrata a Deloitte para las investigaciones internas que llevan en los últimos días.

Intesa Sanpaolo, dice que vende a Advent, su unidad de pagos Setefi, por cerca de 1.000 millones de euros

Deutsche Bank. Financial Times, comenta que este banco tiene serios problemas internos en el control de posibles operaciones de blanqueo de dinero de clientes conflictivos.

Pasemos a datos macro destacados en Europa:

A las 09h15 PMI de manufacturas en España, a las 09h45 en Italia, a las 09h50 Francia, a las 09h55 Alemania y a las 10h la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Las bolsas europeas suben moderadamente a estas horas por un rebote técnico tras las duras bajadas del viernes. No hay, de momento, muchos más apoyos al movimiento.
 
A destacar que los bancos italianos vuelven a estar muy inquietos, lo cual lastra al conjunto del sectorial, y que el químico está a la baja tras descontar dividendo Bayer y Basf.
 
 
Está siendo clave en la sesión el volumen claramente por debajo de lo normal a estas horas, ante la influencia que tiene el hecho de que la bolsa de Londres esté cerrada. Es una plaza desde la que se canalizan gran número de órdenes hacia Europa y sus cierres, como decía, bajan de manera muy notable el volumen de las bolsas del continente. También China está cerrado, y Japón a partir de mañana estará cerrado varios días.
 
Empezamos un nuevo mes… y entramos en la zona estacionalmente menos favorable para las bolsas históricamente de media de largo plazo.
 
Y si no vean estos datos de Bespoke.
 
Resultados mensual promedio de los últimos 50 años del S&P 500:
 
Mayo -0,12% y 48% de años en positivo.
 
Junio -0,29% y 46%.
 
Julio +0,68% y 54% es la excepción del período, que sigue empeorando a continuación.
 
Agosto -0,28% y 56%
 
Septiembre -0,88% y tan sólo 36% de tiempo en positivo.
 
Es el peor período del año con mucha diferencia, vean las medias en cambio de los meses restantes:
 
Enero +0,82% y 60% de años en positivo.
 
Febrero +0,27% y 56%
 
Marzo +1,08% y 68%
 
Abril +2,09% y 66%.
 
Octubre +0,75% y 62%.
 
Noviembre +1,12% y 64%
 
Diciembre +1,48% y 66%.
 
Con datos resumidos.
 
Últimos 50 años S&P 500.
 
De noviembre a abril, +6.61% de promedio y 78% de los años en positivo.
De mayo a octubre , +0,84% de promedio, como vemos la diferencia es muy grande, y 62% en positivo.
 
En suma, un inversor en 50 años invirtiendo en el período bueno solo habría ganado 332% y en el malo 42%.
 
Y si quieren otra pauta estacional realmente impresionante, que cita Bespoke Invest. este fin de semana, vean la siguiente:
 
Una persona que desde 1995 hubiera invertido en el S&P 500 solo en los días en que hay reunión de la FED, es decir 171 días dentro de mercado en todos esos años, el 3,2% de días de trading tan sólo en ese período, habría ganado a fecha de hoy un 78,5%...
 
Ojo porque esto es el ¡42% de todo lo que se habría ganado con el S&P 500 en el período! ¡Con sólo 171 días dentro del mercado desde 1995 se gana el 42% del total!

¿Aún le queda a alguien alguna duda que la FED es el gran amigo de las bolsas, que las cuida, las mima, les da el vasito de leche por las noches y las arropa? A mí ninguna

Esta pauta me ha dejado realmente impactado.

Y lo más importante la estrategias no tuvo drawdown relevante en la catástrofe de 2007-2008, nada de nada, solo tuvo uno entre 2000 a 2003, que le costó alrededor del 10% hasta que a finales de 2003 ya había recuperado todo. Como para anotarla y tenerla muy en cuenta.
 
No quiere decir esto que este mal período de mayo a septiembre significa automáticamente que la bolsa vaya a bajar ni mucho menos, pero sí indica muy claramente, especialmente en el % de años en positivo, muy inferior al resto del año, que es un período que de media es mucho peor que el resto, aunque hay años en que no sucede así.
 
Demos ahora un repaso como cada mes al sistema de largo plazo con el S&P 500 que venimos siguiendo de la mano de Traderalia.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de ABRIL de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.060 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.024 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 29 de abril de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 7 puntos o 350 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/
 
s1


Este tipo de operativa de muy largo plazo, es muy interesante, no hay que olvidar la asimetría del mercado, que hace que los ciclos alcistas sean muy largos, y los bajistas muy cortos:
 
s2


Fuente: http://www.dualmomentum.net/2016/04/what-you-should-remember-about-markets.html
 
Un tema muy de actualidad en estos tiempos, y muchos lectores me han preguntado por ello últimamente, es la fortaleza del oro. Y está fuerte, rompiendo niveles técnicos importantes.
 
En el mundo de los Hedge Funds, es un tema también muy de moda, y hay un debate abierto, sobre lo siguiente que me parece interesante. Lo que se preguntan es sí, uno es alcista en el oro, ¿no sería mejor entrar en la plata que en el oro? Pues si uno está convencido de que el oro es alcista no cabe duda que es mejor la plata.
 
Vean este artículo:
 
Is silver a better bet than gold in the near future?
 
http://www.resourceinvestor.com/2016/04/29/silver-better-bet-gold-near-future?page=1
 
Vean estos gráficos que aparecen en el artículo:
 
s3


Aquí se ve como en 2011 la plata subió más del doble que el oro en esa tendencia alcista.
 
s4


Claro, que todo tiene un precio, si uno se equivoca y ahora se inicia una bajada la plata será más dura que el oro en la bajada…
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo absolutamente neutral y con la actividad baja, por lo que llevamos una larga racha de estancamiento que nos ha dejado por debajo de los 2100 puntos en el SP 500.
 
Los bancos de Italia, otra vez el lastre del sector
 
El súper sector bancario está descendiendo en estos momentos -0,35% pero tal como hemos visto en la tabla anterior de los bancos más importantes de Europa, los que más están cayendo son los italianos.
 
Recordemos que un factor que generó una recuperación de la banca de la periferia durante todo el mes de abril fue precisamente una mayor claridad en el sector italiano tras la puesta en marcha de ese fondo organizado por el gobierno pero de participación privada, que iba a lidiar con los numerosos préstamos en problemas que tiene el país y además apoyar algunas ampliaciones de capital de entidades con serios problemas, de manera que se pudiese garantizar una fusión entre dañados del sector. Las cantidades de dicho fondo son irrisorias comparadas con la magnitud del problema, pero todo el mercado ha tomado como válido el apoyo de ese fondo.
 
Pues bien, incidiendo en que el tamaño del fondo es muy inferior al tamaño de los problemas del sector, hoy los italianos están retrocediendo en una media del -3% ya que las nuevas medidas aprobadas por el gobierno el viernes para intentar recuperar los préstamos en problemas, no se considera que tengan un impacto suficiente en la magnitud del problema general, y es que las nuevas reglas solamente se aplicarán a los préstamos nuevos, por lo que de ninguna manera ayudan a poder reducir la ingente cantidad de préstamos en problemas que ya existe.
 
Otro efecto que se creía que iba a tener el fondo en cuestión, era la de apoyar algunas fusiones o incrementos de capital que se iban a realizar algunos bancos, haciéndose cargo de lo que los inversores no comprasen en dicha ampliación. Pues bien, la sorpresa ha sido mayúscula porque el viernes pasado terminó la IPO de Banca Popolare di Vicenza y sólo se colocó entre inversores el 7,7% de las nuevas acciones, lo que ha hecho que el fondo de rescate se tenga que hacer cargo del resto, así que no se sabe si las cifras al final van a cuadrar y toda la operación puede salir adelante.

El BCE sigue intentando contener a Alemania
 
Hemos visto más de una vez que Alemania está muy preocupada por la política monetaria del Banco Central Europeo, incluso aceptando a regañadientes que en el momento actual es la única solución.
 
Pero el más mediático de los ministros alemanes ya dijo que debería ser normal y no visto como un ataque de independencia del BCE, discrepar e incluso abrir un debate sobre sus propias decisiones, algo que se toma como una nueva vía de presión al Consejo de Gobierno de la entidad.
 
Hay que comprender, en cierta manera, que Alemania siempre está extremadamente preocupada por la inflación, por episodios que tuvo en el pasado, pero hasta el momento ninguna de sus amenazas se ha hecho realidad, así que cuando el crudo empezó a bajar y la inflación siguió el mismo curso, han tenido que bajar el tono de sus ataques para al final aceptar la realidad que nos rodea.
 
Sin embargo, con la mejora del precio del crudo, han vuelto a levantar el tono otra vez y aseguran que no tienen ningún tipo de problema con tener los tipos tan bajos ahora mismo, pero en el momento en que despunten un poco, le piden al Banco Central Europeo que no dude ni un segundo en subirlos.
 
Es de todos conocido que Alemania se basa muchísimo en ahorradores, y esos ahorradores no son partidarios del riesgo, lo que hace que su principal activo sea la renta fija. Con los tipos de interés tan bajos e incluso negativos, la renta fija ha sufrido muchísimo, llegando a rentar cerca del 0,2% un bono a 10 años comprado hace pocos días, algo que es inaceptable para un ahorrador.
 
Benoit Coure este fin de semana en la prensa alemana ha dicho que si poco a poco y sin hacer ruido se llegase a renunciar al objetivo de inflación que ha sido acordado de forma común por el Consejo de Gobierno, haría su política monetaria menos creíble y además crearía por si misma inestabilidad. Con referencia a los ahorradores alemanes, dice que no sólo hay ahorradores entre los ciudadanos, sino que también hay personas que tienen préstamos, empleados y contribuyentes, que en su conjunto se están beneficiando de los bajos tipos.
 
Los datos de China de hoy, PMI
 
Este fin de semana hemos tenido nuevos datos de China y los miedos han vuelto a entrar otra vez al mercado por la situación a su economía.
 
Volvemos a recordar muy por encima lo importantes que son los datos que hemos conocido este fin de semana. La importancia viene por el mes en el que estamos, ya que China tiene una pauta muy marcada que viene determinada por el largo período festivo de la celebración de su nuevo año lunar. Esta festividad es muy larga y se nota en los datos macro y en la inflación todo el evento, porque la actividad de todo el país baja muchísimo pero la inflación suele subir de la mano de los alimentos, algo similar a lo que pasa en occidente con las Navidades, pero no tan acusado en el plano industrial.
 
Pues bien, los datos de enero y febrero suelen tener una disminución o bajada bastante acusada, pero los de marzo suelen tener un repunte por la reactivación de la economía. Si el repunte del mes de marzo es superior a lo normal o tiene una explosión más allá de lo esperado, existe la ilusión de que haya una capa de mejora que lo haya situado bastante mejor de lo esperado, por lo que se espera a los datos del mes de abril para ver si existe una moderación o se mantiene la mejora.
 
Pues bien, el PMI oficial de manufacturas de abril baja a 50,1 desde el 50,2 de marzo, bastante peor de lo esperado que era un incremento a 50,4. Como podemos ver tenemos un retroceso más que notable que nos deja al borde de la contracción, por lo que todo el mundo vuelve a tener miedo otra vez a una economía de China que no acaba de despuntar como debiera.
 
El índice de nuevos pedidos baja a 51 desde 51,4.
 
En general es una mala noticia que puede dañar a los mercados de materias primas que ya están bastante tocados de por sí por los intentos del gobierno chino de cortar la mejora de los precios de las materias primas que tienen que ver con el acero para proteger su industria.
 
Con respecto al mismo dato del sector no manufacturero, también tenemos un descenso a 53,5 desde el 53,8 anterior, también marcando un pequeño enfriamiento.
 
El USD sigue dando alas al crudo y al oro
 
Dos de los activos que han sido los claros protagonistas de lo que llevamos de año son el oro y el crudo, los dos por motivos bien distintos, pero que tienen un nexo en común.
 
El crudo ha estado mejorando muchísimo no sólo por la estabilización de algunos datos fundamentales dentro del sector, sino también por la expectativa de que se esté acercando un cierto equilibrio en el mercado y que también estemos a pocos meses de ver un acuerdo para la congelación de la producción, lo que significaría que existe una posibilidad bastante clara no sólo de un suelo, sino de ver también una recuperación de los precios de forma más sostenible.
 
Por otro lado, el oro también está repuntando mucho y ya está tocando la cota de los 1300 $ muy beneficiado de la incertidumbre global, no sólo por la fortaleza de China, sino también por las inestabilidades políticas que hay tanto en Europa como en Estados Unidos, así que el valor refugio se ve claramente beneficiado.
 
El nexo de unión entre los dos activos es la moneda en la que cotizan, y en el gráfico adjunto pueden perfectamente ver la situación de los tres, teniendo arriba del todo el gráfico a semanas del dólar index, justo debajo el precio del oro y debajo de éste, el precio del crudo.
 
En cuanto el dólar rompió patrones, el crudo empezó a tener problemas, el oro se mantuvo estable pero a comienzos de este año el dólar perdió su directriz alcista del repunte desde la segunda mitad de 2014, pero el oro y el crudo han hecho lo mismo con directrices bajistas, así que la mayor debilidad del dólar está ayudando también de los otros dos aumenten de precio.
 
Además, si miran el último indicador que es el índice de correlación entre el dólar y el crudo, verán que desde la segunda mitad de 2014 la correlación ha sido negativa, es decir cuando el dólar estaba subiendo, el crudo estaba bajando.
 
usd

 
Deutsche Bank, el lastre del DAX
 
Pues vuelve a tener problemas con un descenso de -2,7% porque no cesan los malos comentarios hacia sus prácticas, controles internos poco efectivos para luchar contra prácticas criminales que lavan el dinero a través de la entidad, y además pesa mucho el comentario que hizo hace no demasiadas semanas acerca de que podría no ganar nada este año, una especie de año en blanco.
 
Dando un repaso a la situación del valor con respecto al súper sector bancario y al índice al que pertenece, el DAX, tenemos una situación terrible que se puede observar en el gráfico adjunto.
 
La parte de arriba corresponde la fuerza comparada del valor con el super sector bancario, en donde todo ha empeorado mucho desde 2013, en donde el super sector lo ha hecho mejor que el propio valor, así que no ha disfrutado del apoyo de la gestión activa para intentar batir al índice en ningún momento desde ese año.
 
Pero lo peor está en el de abajo, que es la fuerza comparada con respecto al índice al que pertenece, el DAX. La situación mucho peor, porque desde 2007 lo ha hecho sistemáticamente peor que su índice, así que todavía no se ve momento en donde pueda entrar dinero apostando por él, pero eso no quita que haya que seguir vigilándolo constantemente.


 
Recuento de las instalaciones petrolíferas activas creado por Baker Hughes
 
La estabilidad en el descenso de la reducción del número de las instalaciones petrolíferas activas sigue su curso, que si se fijan en la tabla adjunta, tenemos un descenso de 11 unidades con respecto a la semana anterior, pero en las cifras con respecto a hace un año estamos ya claramente por debajo de las 500 unidades, recordemos que hace no demasiadas semanas, estábamos por encima de las 1000 de diferencia.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.29 April 2016420-1122 April 2016-4851 May 2015
Canada29 April 201637-322 April 2016-421 May 2015
InternationalMarch 2016985-33February 2016-266March 2015

 
Si bajamos a las cifras de Estados Unidos exclusivamente de instalaciones petrolíferas, vemos que esta semana tenemos 332, cuando el año pasado tuvimos 679. Recordemos que uno de los sustos que se llevó el mercado fue cuando esta cifra tuvo un añadido de una estación de más, por lo que el miedo a un incremento de la producción por medio de un aumento de las instalaciones, se apoderó del mercado y género fuertes descensos en el precio del crudo, algo que de momento no ha vuelto a pasar.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil332-11343-347679
Gas87-188-135222
Miscellaneous110-34
      
Directional46-248-4793
Horizontal324-8332-375699
Vertical50-151-63113


Los datos de Europa de hoy:
 
Noruega:
 
PMI final de manufacturas del mes de abril mejoró un poco a 48 desde 46,7 de la lectura preliminar, lo esperado.
 
España:
 
PMI final del mes de abril de manufacturas mejoró un poco a 53,5 desde el 53,4 de la lectura preliminar, mejor de lo esperado que era descender un poco a 53.
 
Suiza:
 
PMI de manufacturas del mes de abril final de Suiza mejora un poco hasta 54,7 desde la lectura anterior de 53,2 y mejor de lo esperado que era bajar a 52,8.
 
Italia:
 
PMI de manufacturas final de abril de Italia mejoró un poco a 53,9 desde 53,5 de la lectura preliminar, mejor de lo esperado que era bajar ligeramente a 53.
 
Francia:
 
- PMI de manufacturas final del mes de abril en Francia empeora a 48 desde la lectura preliminar de 48,3, peor de lo esperado que era mantenerse en 48,3.
 
- Las matriculaciones de coches nuevos en Francia en el mes de abril sube en un 7,1% con respecto al mismo mes del año pasado, donde los coches fabricados fuera de Francia ganaron terreno al mejorar un 8,8% frente a los franceses que subieron 5,7%.
 
En los cuatro primeros meses del año las matriculaciones mejoraron casi un 8% pero las incertidumbres sobre la economía mundial hace que todo el mundo tenga cierta cautela sobre comportamiento de la segunda mitad del año y este crecimiento de los cuatro primeros meses pueda ser reducida de forma drástica en todo el año a sólo un 2% de crecimiento.
 
Alemania:
 
PMI de manufacturas de Alemania final de abril baja un poco a 51,8 desde la lectura preliminar de 51,9, peor de lo esperado que era sin cambios en 51,9.
 
Eurozona:
 
PMI final de manufacturas de la zona euro del mes de abril mejora a 51,7 desde la lectura preliminar de 51,5, mejor de lo esperado que era mantenerse el 51,5.
 
Los datos de EEUU De hoy:
 
- ISM de manufacturas de abril baja de 51,8 a 50,8 cuando se esperaba 51,4, por tanto mucho peor de lo esperado, y de nuevo cerca de la zona peligrosa de contracción en 50.
 
Precios pagados suben de 51,5 a 59 cuando se esperaba 52.
 
Nuevos pedidos bajan de 58,3 a 55,8.
 
Empleo sube de 48,1 a 49,2 mejor de lo esperado que era 49.  Es el nivel más alto de empleo desde noviembre de 2015.
 
Dato malo para las bolsas por todos lados, para los bonos en principio bueno, aunque empañado por esa subida tan fuerte del indicador de precios, para el dólar lo mismo que para los bonos, pero al revés.  

- Gastos de construcción de marzo suben 0,3% cuando se esperaba +0,5%.
 
Gastos de construcción privados +1,1% y públicos -1,9%
 
Dato peor de lo esperado, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
 
 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista27,40%33,40%27,80%
Bajista28,60%23,90%24,90%
Neutrales44,00%42,70%47,30%


Los alcistas siguen teniendo pocos adeptos esta semana y la neutralidad sigue reinando. Ojo a la mejora del Market Vane, que se mantiene, y la media de 8 semanas del AAII porque sigue a favor de mercado.

La media de 8 semanas se mantiene por encima de los 30:

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Tuvo una recaída y ahora está por encima otra vez de 30%

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%.

Se mantiene por encima de 30 en 31,14%.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena, se mantiene en 61. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube ligeramente a 58,5 desde 57,25.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 21,4%, queda en ésta en 19,5. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 39% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, intento de rebote técnico al alza durante todo el día en Europa, tras las duras bajadas del viernes, pero que no ha llegado muy lejos dando un cierre mixto. El mejor el Dax por buen ISM, el Ibex peor que los demás junto con Italia, ante nuevas caídas de los bancos italianos. Un euro por encima de 1,15 no ha levantado pasiones en las bolsas europeas, como tampoco en EEUU los malos datos macro del día.