Sesión loca tras la presentación delas medidas del BCE en donde hemos visto operaciones lógicas en todos los activos, divisas, activos de riesgo, deuda en diferenciales, pero al final hubo recogidas de beneficio que eliminaron parte de lo ganado e incluso dando la vuelta a la sesión en algunos casos. El motivo es claro, el BCE sí, pero el dato de mañana de empleo de EEUU hay que tenerle respeto. Lo mejor del día no ha sido la bajada de tipos o los negativos al tipo de depósito bancario en el BCE, si no los 400.000 millones de LTRO condicionadas a los préstamos realizados a los sectores no financieros excluyendo las hipotecas que tiene muy buena pinta para la economía.
  Gioacchino Rossini (1792-1868) fue un genial compositor italiano de óperas, conocido además por ser un gran gourmet. Fue famoso por las cenas que organizaba todos los sábados en su casa junto con su esposa Olimpia Pellisier. En dichas cenas se podía ver a príncipes, literatos, hombres de estado y, en general, a muchas de las grandes personalidades de la cultura y de la política de la época. En el número 2 de "Zapardiel, revista de cultura y gastronomía" se puede encontrar una divertida anécdota que les cito a continuación:
 
"La señora Olimpia juega un papel muy importante en estas cenas; ella asistía con una gran dignidad y pretendía ser honrada igual que su marido, sólo era necesario que alguno de los invitados no le devolviese un cumplido para ser borrado de la lista del siguiente convite.
 
Por otra parte, Olimpia funciona como freno de la desmedida generosidad de Rossini, y a tal efecto, se cuenta una divertida anécdota: todos los sábados había siempre en medio de la mesa unas enormes bandejas rebosantes de fruta fresca, pero en casa del matrimonio Rossini, por una u otra razón nunca se llegaba a la fruta; o bien la señora Olimpia simulaba sentirse mal en el momento oportuno, o bien anunciaban una visita inesperada, de modo que siempre se distraía la atención de los comensales. En una ocasión, uno de los invitados, quiso ir al fondo de la cuestión, preguntando a uno de los camareros cual era la explicación del asunto. "La razón es muy sencilla –le contestó el camarero con un guiño–, la señora coge la fruta en depósito y luego tiene que devolverla".
 
Pues ya ven, la buena de Olimpia intentaba ahorrar algo, dentro del dineral que se gastaban en cada cena, y por lo menos la fruta no la pagaba, la excusa que se inventara era lo de menos. Hoy parece que Olimpia Bundesbank se ha quedado sin poder asistir a la cena del BCE o simplemente ha entendido que en esta ocasión sí hay que gastar dinero, ya que Draghi ha sacado la chequera y, como Lopera, ha puesto los millones encima de la mesa para ver si así la inflación mejora y la economía de la Eurozona también.
 
Todo lo que hemos visto está dentro de lo que se barajaba pero ha sido un poco más de lo se esperaba, en especial esos 400.000 millones en TLTRO condicionadas a la cantidad total de préstamos que el banco que pida dinero haya prestado al sector no financiero excluyendo los préstamos hipotecarios. En resumidas cuentas, un “fondos por préstamos” británico pero a la Eurozona, a lo que se une la bajada de tipos y el paso a negativo de los depósitos bancarios.
 
Explosión alcista en los activos de riesgo, no exento de recogidas de beneficio al cierre, bajada de tipos en general, sin excluir subida de tipos en Alemania por juegos de diferenciales a corto plazo, y una fuerte bajada en Euro en casi todos los cruces que al cierre se recuperaron hasta cerrar la sesión regular en positivo contra el dólar.
 
¿Qué pasa? Pues que mañana tenemos el dato de empleo de EEUU de mayo, así que no podemos bajar la guardia.
 
Veamos la crónica de la sesión al completo:
 
Se esperaba una apertura plana en Europa con el mercado paralizado a la espera de las decisiones del BCE

Muy pocos quieren aventurarse, antes de saber exactamente que va a pasar con el BCE. No es nada fácil hacer previsiones,. Queda claro que si el BCE sorprendiera, con medidas de QE u otras cosas que no se han descontado la subida de las bolsas podría ser de las históricas, y durar varios días más. Pero esto es lo menos probable.

Lo más normal será que haga algo más o menos esperado, y es totalmente imprevisible como se pueda reaccionar. Además luego en la rueda de prensa podría hacer promesas que entonces sí que convencieran al mercado, o al revés, ya ha pasado muchas veces que tras la rueda de prensa caíamos con mucha dureza.

Ante todo esto, pocos quieren tomar posiciones, ante la previsión de muy alta volatilidad tras las citas con el BCE, primero a las dos menos cuarto y luego en la rueda de prensa de las dos y media.

Por lo demás ayer el S&P 500 nuevos máximos, como le gusta últimamente, de esos que hay que mirar con microscopio, y con microscopio pero de mayor aumento al volumen del día más propio de días festivos que de días normales, por bajo.

Actividades de fusiones y adquisiciones en el sector de telecos con Sprint comprando T Mobile de Deutsche Telekom por 40 dólares por acción.

El sector de materiales básicos podría tener problemas ante el mal dato de PMI de China HSBC de servicios al peor nivel en 4 meses.
 
A estas horas las bolsas vegetan, y poco más vamos a ver hasta que entre las dos menos cuarto y luego en la rueda de prensa de las 14h30 Draghi nos aclare exactamente que va a hacer el BCE.
Los posibles escenarios son:
 
1-      Draghi sorprende a todos y pone en marcha una QE. Subidón de las bolsas muy importantes y de varios días de duración, desplome del euro, bajada de los bonos, la deuda periférica rebajando prima de riesgo y tocando nuevos mínimos históricos de rentabilidad.
 
2-      Draghi sorprende a todos, y no hace prácticamente nada, o solo una parte de todo lo que se ha descontado. Corrección severa de las bolsas, el euro rompiendo de nuevo hacia arriba y acercándose al 1,40. Bonos a la baja, deuda periférica en fuerte baja.
 
3-      Draghi hace parte de lo esperado. Baja tipos, tasa de depósito negativa, pero se salta el  LTRO que está descontado. Bajada de bolsas y subida del euro. Bajada de bonos.
 
4-      Draghi hace todo lo esperado, LTRO para préstamos a empresas, bajada de tipos y tasa negativa, pero nada de QE. Incertidumbre total. Puede pasar cualquier cosa.
 
5-      Mismo caso 4, pero Draghi dice algo en la rueda de prensa que hace pensar que es casi segura una QE, subida de bolsas, bajada de euro, y subida de bonos.
 
6-      Mismo caso 4, pero Draghi, en rueda de prensa deja ver que lo de la QE es casi imposible, posible corrección fuerte de bolsas y bonos, y subida del euro.
 
7-      Mismo caso que 4, y Draghi en rueda de prensa, sigue prometiendo como en la última reunión, es decir lo esperado de lo esperado, incertidumbre total, puede pasar cualquier cosa, toma de beneficios masiva, lateral, cualquiera sabe, y desgraciadamente esta hipótesis 7 es la más probable.

 Estos serían los escenarios previsibles, siempre teniendo en cuenta que el mercado a veces, es muy poco previsible…

Así que solo queda esperar sin olvidar que puede ser igual de importante el dato de empleo de mañana en EEUU, como al final se cumpla la hipótesis 7 y el mercado tome beneficios, pero luego se quede dudando por ejemplo.

Aprovechemos la espera para hablar de otro tema. Ya hace tiempo que hay analistas advirtiendo sobre el peligroso pufo que se podría haber montado en China con los préstamos garantizados con presuntas importaciones de cobre.

El tema puede ser de proporciones gigantescas. En este tipo de préstamos se mueve una cifra de dinero inmensa. Y ahora empiezan a no cuadrar las cuentas. Lo pueden ver en este enlace:

China Scrambling After "Discovering" Thousands Of Tons Of Rehypothecated Copper, Aluminum Missing

http://www.zerohedge.com/news/2014-06-04/china-scrambling-after-discovering-thousands-tons-rehypothecated-copper-aluminum-mis


Pasemos ahora al mundo del análisis técnico.
 
Muy interesante el trabajo que presenta Thomas Bulbkowski, en un número del año pasado  de la revista Stocks and Commodities sobre los patterns en los charts que mejor funcionan.
 
El trabajo es ingente. Ha analizado nada menos que 37.696 gráficos diarios desde 1988 hasta 2012.
 
Les ha aplicado 37 patterns alcistas y 35 bajistas, para intentar encontrar cuales son los más efectivos. Y sus resultados son muy interesantes y hay que tomar buena nota de ellos.
 
Los 10 mejores alcistas son estos, midiendo hasta el primer máximo relativo, no hasta el final de la tendencia, en suma midiendo el primer impulso:
 
1- Banderas "high and tight" Pueden ver en este enlace a la web del autor lo que es:
 
Media de subida tras la figura del 30,57%.
 
Queda muy claro que las banderas de este tipo son la mejor figura alcista con mucha diferencia que podemos encontrar.
 
2- Banderas. Con 15,77% de media alcista.
3- Diamantes formando suelo, 13,96%.
4- Banderines, 12,76%
5- Rectángulos formando suelo, 12,48%
6- Suelo redondeado o sopera 12,42%
 
Hasta el décimo lugar tenemos los dobles suelos en varias modalidades y triángulos descendentes.
 
Queda por tanto claro que la mejor figura alcista que podemos encontrar es una bandera.
 
Pasemos a las 10 mejores para detectar giros a la baja.
 
La más importante es el diamante formando techo. Figura muy peligrosa, como ya sabemos todos por experiencia, con un 21,58% de bajadas, siempre recordando que el autor mide hasta el primer mínimo relativo, no hasta el final de la tendencia que se origina.
 
La segunda figura más bajista es una gran W, con -15,71%.
 
La tercera lo que él llama "scallops", lo pueden ver aquí:
 
Se pierde el -15,51%.
 
La cuarta soperas redondeadas bajistas, con bajada del 15,33%.
 
La quinta techo redondeando con bajada de 15,06%
 
La sexta la bandera bajista con caída del 14,78%,
 
Le siguen cuñas en diferentes modalidades, doble techos etc.

Con lo cual queda claro que la peor figura que podemos ver de cambio de tendencia es un diamante.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue establemente comprador, sin novedad. 

Los comentarios de Draghi que nos impulsaron hacia el cielo.

Draghi dice que han diseñado mezcla de medidas, están preparando compra de ABS (préstamos) y ojo a cortar la esterilización de las compras SMP, esto es como una QE pequeñita

Draghi habla de que el interés de los LTRO serán de la tasa de refinanciación +10 puntos básicos. También dice que habrá compras ABS

Draghi habla de 400.000 millones de euros con el nuevo LTRO!!.

Dice que hay trabajo preparando el QE.
Draghi anuncia dos LTRO para septiembre y para diciembre.
 
Da previsiones de PIB de +1% en 2014 desde el +1.2% anterior. +1,7% para el 2015 frente al +1,5% anterior.
 
Inflación para 2014 de +0,7% desde el +1% anterior. En 2015 de +1,1% frente al +1,3% anterior. Aquí está la justicación de tanta medida, la bajada de las perspectivas para varios años y eso es lo que no quieren.
 
El EONIA se va al mejor nivel desde finales de 2012
 
El BCE rebaja simbólicamente los tipos de interés. Por otro lado pone interés negativo a los bancos por aparcar su dinero en el BCE, para que sea usado en otros fines. Esto estaba completamente descontado.

Pero además, deja de esterilizar las compras que realiza, lo cual es darle a la manivela de crear dinero, aunque en menor escala. Anuncia unos LTRO, o barra libre de dinero para los bancos, por tamaño muy importante, condicionados a que presten. Y además deja la puerta abierta a comprar ABS y a una QE.

Digamos que sería, algo mejor de lo esperado, no tremendamente mejor de lo esperado, pero si algo, solo eso.

Nuestra modesta opinión. Pues que Draghi ha hecho lo que tenía que hacer. La realidad es la que es, y tenía que tomar estas medidas que son importantes, De momento es evidente que más allá no puede ir, porque el tiene que conjugar las medidas con lidiar con los miembros del consejo hostiles con todas estas cosas. Nos sigue pareciendo que Draghi es con diferencia el mejor presidente que ha tenido el BCE.

Reitera en la rueda de prensa que esto no termina aquí, que preparan más medidas, y que de momento quiere dejar claro que los tipos de interés seguirán bajos un largo período de tiempo, mucho más de lo que se esperaba hasta ahora.

Dice que no han discutido el abanico de las compras de los ABS.

Comenta que los flujos de fondos hacia Europa han disminuido.

Dice que la discusión ha sido muy larga, pero que de forma "inusual" se tomó todo por unanimidad. Esto es importante, por primera vez los alemanes no se han opuesto. Buena noticia para el mercado

Asegura que aunque las cosas son complicadas no habrá deflación, y menos tras las medidas que se están tomando que estima empezarán a notarse a partir de tres o cuatro trimestres.

Estará descontado o no, pero es mucho dinero el que pone el BCE encima de la mesa, y esto pone una red de seguridad por debajo a las bolsas para un cambio de tendencia mayor a bajista en el medio plazo. Solo un fuerte declive de Wall Street podría conseguir eso. Si no es así, nadie se va a poner contra el BCE. Igualmente estas medidas casi garantizan estabilidad para la deuda periférica en bastante tiempo salvo sustos imprevistos.

Draghi comenta que el tipo de cambio del euro es muy importante para los precios y para el crecimiento. Por otro lado comenta que espera que con estas medidas la inflación vuelva con el tiempo al 2%, y sigue advirtiendo que la recuperación es débil, pero que está ahí.
La subasta de hoy de España:

España coloca 2143 millones de euros en bonos vencimiento 2017 y 2406 en bonos 2019.
 
Ratio bid to cover de demanda sobre oferta de 2 desde el 3,2 anterior en 2017 y de 1,8 desde el 1,9 anterior en 2019.
 
Tipo de 0,968% desde el anterior de 1,039% en el vencimiento 2017 y 1,520 desde el 1,648% anterior en vencimiento de 2019.
 
Los datos de China de hoy:
 
Ya conocimos que el PMI de manufacturas de HSBC está por debajo de 50 y que el oficial está por encima, así que ahora le toca el turno a los servicios.

El PMI de servicios calculado por HSBC en mayo baja a 50,7 desde 51,4 de abril, por lo que nos acercamos a la contracción de forma peligrosa. A destacar la fuerte bajada en el subíndice de expectativas de negocios que baja a 58,1 dese el 60,7 anterior y es el más bajo desde hace 11 meses nada menos.

En resumidas cuentas, la confianza va bajando al mismo ritmo que las expectativas de crecimiento.


Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Pedidos industriales Suben 3,1% cuando se esperaba 1,3%.

Francia:
 
Desempleo de Francia se mantiene en el 10,1%, mejor de lo esperado que era una subida a +10,3%.

Reino Unido:
 
Precio medio de las viviendas calculado por Halifax sube +3,9%, mucho más de lo esperado que era +0,7% y se come el -0,3% anterior.

En la interanual sube a +8,7% desde el +8,5% y más de lo esperado que era una bajada a +7,4%.

Eurozona:

Ventas al por menor de la eurozona suben 2,4% en abril frente al +1,3% esperado, mejor dato desde marzo de 2007 antes de que empezara la crisis.

Bank of England:

No toca tipos ni el QE, que era lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de la consultora privada Challenger & Gray sube más del 45% despidos corporativos en el último mes. Mayor cantidad de despidos desde mayo de 2013. Una nota discordante sobre la euforia en el mercado laboral.

- Peticiones de subsidio de paro semanales, suben de 304.000 a 312.000 y cuando se esperaban 310.000.
 
La media de 4 semanas baja de 312.500 a 310.250 nivel más bajo de junio de 2007.
 
El total de perceptores baja de 2,623 millones a 2,603 cuando se esperaba 2,625, nivel más bajo desde octubre de 2007.
 
Dato que no debería mover mercado, ya que está eclipsado por todo el lío que se ha montado con las decisiones del BCE

Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.

www.investorsintelligence.com

A continuación pueden ver los resultados

- Los alcistas están al 62,2% desde el 58,3% de la semana pasada.
- Los bajistas están al 17,4% desde el 17,3% de la semana pasada.
- Los alcistas que esperan corrección están al 20,4% desde el 24,4% de la semana pasada..

El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 44,8 desde el 41 de la semana pasada. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. La bajada se ha cortado y nos ponemos otra vez sobrecalentado, justo en zona de máximos.

El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.
Así quedaron los últimos datos de la semana del 27 de mayo.

- Un 32,00% de los analistas independientes era alcista.
- Un 36,00% bajista.
- Un 32,00% neutral.

Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 2 de junio.

- Un 32,00% de los analistas independientes era alcista.
- Un 40,00% bajista.
- Un 28,00% neutral.

Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.

Resumiendo la sesión: Sesión loca tras la presentación delas medidas del BCE en donde hemos visto operaciones lógicas en todos los activos, divisas, activos de riesgo, deuda en diferenciales, pero al final hubo recogidas de beneficio que eliminaron parte de lo ganado e incluso dando la vuelta a la sesión en algunos casos. El motivo es claro, el BCE sí, pero el dato de mañana de empleo de EEUU hay que tenerle respeto. Lo mejor del día no ha sido la bajada de tipos o los negativos al tipo de depósito bancario en el BCE, si no los 400.000 millones de LTRO condicionadas a los préstamos realizados a los sectores no financieros excluyendo las hipotecas que tiene muy buena pinta para la economía.