Día negativo en Europa en la última sesión del mes que coincide con la espera al dato de creación de empleo de Estados Unidos que conoceremos mañana. Ambos factores, la pre pauta del primer día del mes y la espera a uno de los datos que genera mayor volumen de operaciones con la mente puesta en lo que pueda hacer la Reserva Federal, no ha habido valor ni para separarnos demasiado de resistencias ni tampoco para superarlas, pues el eurodólar sigue apoyando a Estados Unidos y dañando a las exportadoras europeas.
 
Esta noticia que pueden leer en la web del "Diario Montañés" apareció hace unos años en multitud de medios de comunicación:

 http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070727/sociedad/oscar-extrano-caso-gato_20070727.html

Vean una cita:

 "Cuando un gato de pelaje gris y blanco llamado Óscar se acerca a un paciente de un geriátrico de Rhode Island, en Estados Unidos, el personal de la clínica entra en acción: alguien morirá en las próximas horas.O al menos eso es lo que afirma un médico geriatra en la prestigiosa revista 'The New England Journal of Medicine', óscar Sosa, quien asegura que el felino puede predecir la muerte con una visita intempestiva al paciente pocas horas antes de que se convierta en un finado."

Y no es ninguna broma pesada, aquí tienen el enlace de la prestigiosa revista médica donde aparece el citado artículo:

 http://content.nejm.org/cgi/content/full/357/4/328

En este enlace antes citado, también pueden ver una foto del gato en cuestión. Algunos científicos creen que es una gran casualidad, otros dicen que igual es capaz de detectar alguna feromona, en fin que hay opiniones para todos los gustos, pero la verdad es que me imagino que cuando a uno se le suba a la cama el gatito dichoso, le tiene que hacer muy poca gracia…

Hoy tras la apertura se ha subido a la cama de la bolsa el gato Oscar, por lo que no anunciaba nada bueno. Se sentó en el cojín que representa el último día del mes, lo que ha puesto la prepauta del primer día del mes encima de la mesa, pero después se ha recostado sobre el cojín que tiene el logo de la FED, por lo que los eventos de hoy eran claros, aunque el más fuerte de todos es la espera al dato de creación de empleo de EEUU que conoceremos mañana.

El mercado sigue totalmente obsesionado por el número de subidas de tipos de interés que tiene la FED preparada para este año. Hemos ido evolucionando desde las cuatro que se tenían planeadas en diciembre del año pasado a las dos que parece actualmente están en la cabeza de todo el FOMC, como ha dicho hoy Evans, que según la economía que tenemos hoy encima de la mesa, ve como mucho dos. Lo cierto es que los futuros sobre fondos federales sólo están por encima del 50% en el vencimiento de diciembre, así que el mercado, de momento, solo ve una subida. ¿Consecuencia de todo esto? Pues que el dólar sigue perdiendo fuerza, el euro sigue subiendo, y tenemos a todo el mundo patas arriba.

Hoy la sesión en Europa ha sido negativa porque no hay valor para superar, por ejemplo, la franja que va desde los 10.000 puntos del futuro del índice alemán a la resistencia de los mínimos de diciembre, porque estamos esperando al dato de creación de empleo del mes de marzo de Estados Unidos que conoceremos mañana, algo que va directamente a poner otro punto de interpretación con respecto al número de subidas de tipos que puede realizar la Reserva Federal.

Los datos macro que hemos conocido hoy no nos han dejado demasiadas cosas claras porque el índice de directores de compra de Chicago pasa de contracción a expansión pero el paro semanal se ha puesto en la cota más alta en los últimos dos meses, acercándose a los 300.000, pero manteniéndose bien por debajo, por lo que la mezcla de todos sigue estando en esa zona de cierta fortaleza económica pero sin apretar las tuercas a la Reserva Federal, algo que es positivo para el mercado, pero como hay que esperar al dato de mañana, pues nos hemos quedado todos quietos.

Por lo que respecta a los datos en Europa, tenemos que la inflación subyacente en la zona euro sigue mejorando, el déficit de 2015 de España se ha disparado, la Comisión Europea nos pide que tome medidas y cada vez hay más miedo a que el populismo rompa con la interpretación económica que se hace de la situación, lo que hace que el riesgo país siga latente, pero bajo control por el programa cuantitativo del Banco Central Europeo.

Con un Wall Street que se ha movido muy poco, hasta el cierre europeo, pero manteniéndose ligeramente positivo, las pérdidas en todos los super sectores de Europa se han reducido un poco y ya no es tan alto el número de los mismos que descendía más del -1%. Uno de los protagonistas y que más miedo ha dado ha sido el bancario, que ha estado cayendo cerca del 2% por bastantes problemas en el sector italiano pues una ampliación de capital de uno de sus bancos va ser pospuesta hasta que las condiciones del mercado mejoren, lo que levantó el miedo a que las operaciones de fusión que hay en el país no se lleven a cabo y encima que las emisiones de derechos no se cubran totalmente, así que todo el sector ha sufrido por ese miedo a la falta de demanda de inversores, lo que ha dañado especialmente al Ibex 35.

En resumidas cuentas, día de descensos que hacen que nos mantengamos en zonas de resistencias esperando catalizadores que nos muevan, mientras poco a poco los operadores van terminando sus vacaciones. Mañana tenemos el dato de creación de empleo no agrícola de Estados Unidos del mes de marzo y es lo que todo el mundo está esperando esta semana.
Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar:

1- Europa sigue con sus dudas, y a pesar de lo fácil que se lo ponía Wall Street tras las palabras de Yellen no se rompieron resistencias. Ya está otra vez el futuro del Dax a tiro de piedra del nivel de los 10.000 puntos. Los operadores están ya agotados de papelones. Bloomberg publica hoy que desde 2003 nunca lo había hecho Europa tan mal comparado con EEUU.

2- Ayer Wall Street cerró lejos de máximos del día, con algunas tomas de beneficios y hoy los futuros en el Globex bajan algo.

3- El Nikkei ha bajado 0,71%

4- El principal factor bajista es la bajada de las materias primas, especialmente la del petróleo que está ya claramente por debajo de los 38 dólares por barril, y por tanto lejos del nivel de 40. La recuperación del dólar tras dos días de bajada está influyendo bastante en esta cuestión.

5- Hay un hecho positivo, que parece que no esté siendo tenido en cuenta, pero seguro que sí, a lo largo del día. Y es la fortaleza del yuan chino. Ya saben que las bolsas lo pasan muy mal cuando se devalúa y se animan cuando sube. Pues bien tras otra inyección enorme del Banco central chino, el yuan cierra hoy la racha de subidas en 5 días más importante desde el año 2005. Un factor claramente positivo para las bolsas, y que limita las pérdidas.

6- No hay que olvidar que hoy es fin de trimestre, y puede haber movimientos raros. Lo más habitual suele ser que los fondos, venden los valores que peor lo han hecho en el trimestre y compran los que mejor se han comportado, para quedar guapos en la foto finish trimestral y en los extractos que se mandan a los clientes.

Vamos con la actualidad corporativa.

Tui dice que sus reservas de viajes para esta temporada son netamente superiores a las del año pasado.

Novartis reitera sus previsiones para este año.

Orange y Bouygues aún no han llegado a un acuerdo sobre Bouygues Telecom

Boeing dice que va a suprimir 8.000 empleos este año

Allianz está intentando vender un paquete de 5.000 millones de euros en seguros de vida en Italia

Hoy se comenta que los reguladores están pensando en exigir a los bancos reservas para cubrirse de posibles riesgos de subidas de tipos de interés ante las ingentes carteras de deuda pública que han acumulado recientemente, lo que les faltaba.

En cuanto a datos macro en Europa a considerar tenemos:

Se han dado ventas al por menor de Alemania mucho peor de lo esperado, con bajada de -0,4% cuando se esperaba subida de -0,3%

A las 08h45 IPC de Francia, a las 09h el de España.

A las 09h55 paro en Alemania

A las 10h30 PIB en UK

A las 11h inflación de la eurozona, ojo con este dato.


Un día más, el mercado vuelve a estar total y absolutamente dominado por los movimientos y perspectivas de acciones a tomar parte de los bancos centrales.

Lo que hizo en su momento el Banco Central Europeo, aumentar el programa cuantitativo y abrir las compras a nuevos tipos de deuda y además reducir los tipos de interés, parece que para lo único que está sirviendo es para evitar males mayores, más que apoyar decididas mejoras en la zona euro, ya que es Estados Unidos la que de momento se está llevando el gato al agua.
Todo lo que estamos sufriendo y viviendo está centrado en el comportamiento del dólar index y las perspectivas que tiene el mercado sobre el número de subidas de tipos de interés que tiene en la cabeza la Reserva Federal, pasando de cuatro en 2016 en la reunión de diciembre de 2015 a en los últimos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal apuntalar la idea de ver dos como máximo y subir claramente la posibilidad de que veamos sólo una o ninguna.

Tal como comentamos esta mañana, la debilidad del dólar index está apoyando decididamente a los activos de riesgo en Wall Street, por lo que lo están haciendo bastante mejor que la zona euro, apoyados en el resurgir de las materias primas, que precisamente aumentan su valor intrínseco con la debilidad del dólar. Simplemente, vean este gráfico adjunto en donde se compara el comportamiento del dólar index con el NYSE, bien marcando la fuerza comparada entre los dos, el momento en donde los activos de riesgo ganan potencia cuando se debilita la moneda.

nyse


La Reserva Federal sigue diciendo que las decisiones sobre tipos de interés dependen de los datos, así que el mercado los datos vuelve a mirar. En este momento tenemos una sesión negativa en Europa porque no acabamos de romper resistencias y menos las podemos romper cuando hoy tenemos el dato de paro semanal y, sobre todo, mañana tenemos el de creación de empleo del mes de marzo en Estados Unidos. Como desde hace ya bastante tiempo, cada nuevo dato va a ser un examen al rebote desde los mínimos de este año y en la zona euro no hay valor para superar ninguna resistencia si no hay apoyo, y la debilidad del dólar está exportando fortaleza al euro, lo que es un punto negativo muy importante para las exportadoras.

Por la mañana todos los súper sectores de Europa estaban en negativo con bastantes descendiendo más del -1%, entre las que se encuentran las Utilities con -1,45%, las petroleras -1,34%, los medios de comunicación -1,37%, las aseguradoras -1,19%, las constructoras -1,17% y los bancos con -1,79%. Al cierre casi todos quedan lejos de mínimos y con recursos básicos en +0,04% y viajes y ocio en +0,01%.

Las telecomunicaciones estaba cayendo -1,54%, cerrando en -1% y son uno de los factores bajistas que tenemos en el día de hoy, debido a que se ha sabido que tanto Orange como Bouygues han decidido extender hasta el próximo domingo las negociaciones sobre esa venta de la división de telecomunicaciones de la última, ya que dicen que hasta el momento no ha habido avances en las mismas, así que el mercado se lo ha tomado a mal, pensando en que hay dificultades de concentración en el sector, así que todo el sector está pagando el susto.

Con respecto a los bancos, tenemos otra vez problemas más o menos en los mismos sitios de siempre, pues los italianos están descendiendo más del 2% y además los británicos tampoco tienen el día, porque siguen apareciendo comentarios acerca de los perjuicios que tendría la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Hablando de la Unión Europea, hoy ha sido un día muy abundante en cuanto a datos macro, pues hemos tenido cifras de IPC en bastantes países y se ve claramente que los precios de la gasolina siguen poniendo en presión bajista a los precios, pero la subyacente está mejorando. Hoy la decepción nos la ha dado Alemania, pues el desempleo ha dejado de descender, quedando en una variación nula en el mes de marzo y encima las ventas minoristas nos dan el susto con un descenso de -0,4% cuando se esperaba un incremento del 0,3%, así que las resistencias a las que Europa se enfrenta, se han potenciado, manteniéndonos en los alrededores de los 10.000 puntos del futuro del índice alemán y por debajo de la resistencia de los mínimos de diciembre del año pasado.

A todo lo anterior, hay que poner encima de la mesa el deterioro de las cifras económicas de España, con un déficit público que se ha ido de las manos situándose en el 5,24% en 2015 y encima con la incertidumbre política de no saber qué clase de gobierno va a ser el siguiente, si va a seguir con las recetas llevadas hasta el momento y qué plan es el que se puede imponer a partir de ahora.

En resumidas cuentas, la resistencias siguen vivas en la zona euro y todos los ojos están puestos en los datos de creación de empleo que conoceremos mañana en Estados Unidos, para saber si apoyan la idea de ver como mucho dos subidas de tipos de interés este año o dicen lo contrario, afectando al desarrollo del dólar y a partir de su movimiento toda la cadena de reacciones tanto en las materias primas como los activos de riesgo.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador. Es más bajo que hace unos días, pero la actividad bajó por las vacaciones. Ahora que nos metemos ya fuera de los festivos, veremos si aumenta la actividad. De momento sigue favorable para el mercado.

Evans, otro que se apunta a las dos subidas de tipos

el presidente de la Reserva Federal de Chicago ha dicho que dada la economía a la que estamos mirando, habría dos subidas de tipos este año. Una la sitúa más o menos a mitad de año, es decir en junio, y otra a finales, aunque no se casa con nada y dice que la Reserva Federal podría hacerlos antes o después de esas fechas.

Hay que recordar que tenemos otra reunión de la Reserva Federal en abril y las siguientes a mediados de junio.

En este momento, las probabilidades de ver una subida de tipos en la reunión del mes de abril, según los futuros sobre fondos federales, es solamente del 5%.

Para la de junio la probabilidad es del 23%, para la de julio es del 37%, para la de septiembre es del 45%, para la de noviembre es el 47% y en diciembre si tenemos un 62%, por lo que el mercado sólo de una subida de tipos este año.

Yellen vuelve a apoyar a Wall Street y a dañar a Europa

Antes de nada, debemos recordar que la decisión de subir tipos de interés por parte de la Reserva Federal depende de los datos, o por lo menos eso es lo que han estado diciendo desde hace mucho tiempo. También, las cosas han ido cambiando poco a poco desde diciembre del año pasado, cuando tuvimos la primera subida de tipos de interés. Desde ese momento, se empezó a especular y tomar como asumido, que la Reserva Federal tenía en la cabeza cuatro subidas de tipos de interés en 2016.

Pues bien, los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal han ido apuntalando la idea de que como mucho podremos tener dos subidas este año e incluso aumenta la posibilidad de que tengamos una o ninguna.

La primera consecuencia es clara, de tener una fortaleza más que evidente en el dólar norteamericano pensando en esos incrementos de los tipos de interés, poco a poco se ha ido debilitando por esas menores expectativas, lo que ha sido un gran aliado de las materias primas, desde el oro hasta el crudo.

La mejora de los dos sectores anteriores han sido un pilar fundamental de la mejora reciente de los mercados, tanto en Europa como en Estados Unidos, pero muchos se están fijando en que es Wall Street la que lo está haciendo mejor que los mercados europeos.

No debemos olvidar que mañana tenemos el dato de empleo de Estados Unidos del mes de marzo, por lo que otra vez se inicia la espera a ver si el dato apoya o no que la Reserva Federal piense en cuatro subidas de tipos, en dos o en una o ninguna, así que las resistencias en Europa todavía pueden durar un poquito más.

Bien, pasemos al meollo del asunto. Ya hemos visto por activa y por pasiva que cuando en un determinado área de influencia de un banco central se bajan los tipos de interés, se aviva la inversión en activos de riesgo. Llevamos ya mucho tiempo fijándonos en la relación del dólar index y el NYSE por medio de la fuerza comparada entre ambos. Si miran el gráfico adjunto, verán los dos gráficos y el indicador comentado. Como pueden observar, se ve perfectamente ese doble suelo la zona de los 9000 puntos en el NYSE en donde tenemos dos velas japonesas alcistas que coinciden con la bajada de la cesta del dólar perdiendo la directriz alcista desde los últimos mínimos relevantes de 2014. Hace muy pocas semanas la fuerza comparada rompió el canal bajista que ha estado guiando el indicador desde la zona de máximos de 2014, lo que indica que los activos de riesgo lo están haciendo mejor que el dólar. En resumidas cuentas, en cuanto el mercado y la propia Reserva Federal han empezado a reducir las probabilidades de subidas de tipos de interés, o por lo menos en cantidad de subidas, el dólar ha perdido fuerza, los activos de riesgo han mejorado y eso es lo que estamos viendo ahora mismo.

nyse


Pasando la relación entre Estados Unidos y Europa, veamos el gráfico adjunto que relaciona el Stoxx 600 con el NYSE. Si se fijan, verán perfectamente cómo se está comportando mejor Estados Unidos que Europa, algo que se ve también perfectamente en la fuerza comparada entre ambos, el gráfico de abajo del todo, pues perdió la parte baja de la lateralidad en la que estábamos metidos desde antes del verano del año pasado, lo que muestra que en Wall Street la que se está viendo beneficiada.

stoxx


El FSB dice que la calidad del crédito se ha deteriorado

El FSB, en su comunicado de la última reunión, dice que han discutido acerca de las vulnerabilidades financieras actuales en un entorno de debilidad de las perspectivas económicas, baja presión de los precios y alto nivel de endeudamiento.

Consideran que la perspectiva del crédito se ha deteriorado para los emisores corporativos más débiles y también para alguna deuda soberana particularmente aquellas afectadas por el descenso de los precios de las materias primas. También, con respecto a los bancos, dice que muchos siguen enfrentándose a una serie de dificultades para mantener su rentabilidad, por lo que deben hacer más para ajustar sus modelos de negocio a un entorno de bajos tipos de interés y de fortalecimiento del entorno regulatorio.
Unos flujos de capital muy volátil pueden exagerar las vulnerabilidades de la estabilidad financiera doméstica, algo que puede ser aliviado con políticas macroeconómicas de carácter prudencial.

Además, han estado hablando acerca de las nuevas tecnologías que se están metiendo en el sector financiero y que pretenden revolucionarlo, así que empiezan los trabajos para categorizar esas innovaciones y asesorar acerca de las implicaciones que pueden tener para la estabilidad financiera.

¿Qué les pasa a los bancos? Miedo a poca demanda del sector entre los inversores

Se han convertido en el súper sector más dañado en estos momentos en Europa con un descenso que ha estado rozando el -2% pero cierra -0,96%. Si miramos la tabla adjunta, nos daremos cuenta perfectamente cuál es el problema. Los bancos de Italia están teniendo otra vez fuertes ventas:
 
NamePriceVAR
BARCLAYS150"-1.0880%"
HSBC HLDG433,9"-0.7207%"
LLOYDS BANKING GRP68,02"+0.32%"
ROYAL BK SCOTL GR222,7"-0.4470%"
STANDARD CHARTERED 472,55"+0.0953%"
BNP PARIBAS-A-44,23"-0.49%"
CREDIT AGRICOLE9,518"-0.595%"
SOCIETE GENERALE32,48"-0.96%"
NATIXIS4,327"-0.871%"
BANCA MPS0,503"-4.190%"
INTESA SANPAOLO2,434"+0.6617%"
BCA POP. MILANO0,6145"-3.8341%"
MEDIOBANCA6,33"+0.00%"
BANCO POPOLARE6,045"-6.4241%"
UNICREDIT3,17"-3.0581%"
COMMERZBANK7,641"-0.391%"
DEUTSCHE BANK N14,95"-1.35%"

 
También las pérdidas de DT Bank se acercaba al 2%, así que sigue la mala influencia de sus comentarios acerca de que el año 2016 tendrán o muy pocas ganancias o muy pocas pérdidas, año en blanco.
 
Volviendo a los bancos italianos, verán que están descendiendo muchísimo, algunos más del 2%, y otros rozando casi el 8%. Pues bien, la razón es que han aparecido comentarios en Reuters acerca de que la emisión de derechos de banca Popolare di Vicenza podría retrasarse hasta que la mejores condiciones de mercado, así que esto ha desplegado el miedo acerca de la poca demanda que pueda haber en estas condiciones sobre los bancos, así que la recapitalización de este banco en concreto podrían no tener éxito y quedar muchos derechos sin colocarse… y como es Unicredit la encargada de esto, también está cayendo casi -4,5%.

Recuento de instalaciones activas de crudo en EEUU.

Una semana más tenemos al recuento de las instalaciones petrolíferas activas creado por Baker Hughes. Como se puede ver en la tabla adjunta, seguimos teniendo descensos en todas las plazas y con respecto a un año nos mantenemos ya por debajo de la 600, así que la curva se sigue aplanando y estabilizando.
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.24 March 2016464-1218 March 2016-58427 March 2015
Canada24 March 201655-1418 March 2016-6527 March 2015
InternationalFebruary 20161018-27January 2016-257February 2015

Como hace bien poco tuvimos un repunte de los descensos en el precio del crudo debido a que los datos por dentro de la cifra de Estados Unidos mostraban que las instalaciones exclusivamente petrolíferas habían aumentado en 1 U con respecto a la semana pasada, volvemos a mirar sus cifras por dentro y se puede ver que tenemos un descenso de -15 con respecto a la semana pasada, así que todo sigue descendiendo en Estados Unidos.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil372-15387-441813
Gas92389-141233
Miscellaneous000-22
      
Directional52349-4092
Horizontal359-10369-453812
Vertical53-558-91144

 
Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- Ventas minoristas de Alemania de febrero caen -0,4% desde el -0,1% anterior, peor de lo esperado que era +0,3%. En términos interanuales la cosa mejora, pues sube +5,4% desde el -1,2% anterior y mucho mejor de lo esperado que era +2,2%.

- Tasa de desempleo de Alemania de marzo se mantiene en el 6,2%, lo esperado, pero esta vez el desempleo ha quedado plano, cuando se esperaba una bajada de 7000 personas que continuase el descenso en 9000 del mes anterior.

El total de desempleados no ajustados estacionalmente del mes de marzo bajan a 2,8 millones, lo esperado, desde los 2,91 del mes anterior.

Francia:

- Precios de producción industrial de febrero caen -0,5%, dando extensión al descenso del -0,8% anterior.

- Gastos del consumidor mejoran +0,6%, mucho mejor que el +0,1% esperado y otro mes en ascenso con +1%.

- IPC de Francia preliminar de marzo mejora 0,7%, más de lo esperado que era un incremento del 0,5% y superando el 0,3% anterior.
En cifras armonizadas, tenemos una subida de 0,8%, mucho mejor de lo esperado que era un descenso de -0,3% y superando también la cifra anterior del 0,3%. Interanual, tenemos un descenso de -0,1%, lo mismo que la anterior, y mucho peor de lo esperado que era una subida de 0,6%.

España:

- IPC de España preliminar de marzo mejora 0,6%, ligeramente peor de lo esperado que era un incremento de 0,7% pero compensa el descenso del -0,4% anterior. En términos interanuales tenemos una bajada de -0,8%, lo mismo que el anterior, pero peor de lo esperado que era una bajada de -0,6%.

En cifras armonizadas, tenemos que en el mes se dispara el 2%, ligeramente por debajo del 2,1% esperado pero compensa más que de sobra el descenso del -0,4% anterior. En términos interanuales tenemos una bajada del -1%, lo mismo que el anterior y ligeramente peor de lo esperado que era un descenso de -0,9%.

- Ventas minoristas de España del mes de febrero se dispara el 3,9%, superando la cifra del 3,3% anterior y quedando muy cerca de lo esperado que era un incremento del 4%.

- Balanza por cuenta corriente de España de enero se mete en déficit de 660 millones de euros cuando el mes anterior, diciembre, tenía un superávit nada menos que de 3.979 millones.

- Déficit público de España de 2015 se coloca en el 5,24%.

Noruega:

Ventas minoristas de Noruega del mes de febrero se desploma al menos 0,5%, mucho peor de lo esperado que era un incremento del 0,2%, manteniendo el signo positivo desde el 0,9% del mes anterior.

Reino Unido:

- Producto interior bruto final del último trimestre de 2015 de Reino Unido mejora el 0,6%, más de lo esperado que eran 0,5% desde el 0,5% de la lectura anterior.

En términos interanuales, en el último trimestre del año se creció 2,1%, más de lo esperado que era el 1,9% y más que la lectura anterior que también era del 1,9%

- Aprobación de hipotecas del mes de febrero se reduce ligeramente a 73.870 desde las 74.080 del mes anterior, más de lo esperado que era un descenso a 73.500.

El montante total en préstamos hipotecarios del mes de febrero se reduce también ligeramente a 3600 millones de libras esterlinas desde los 3700 del mes anterior, lo esperado.

La cifra total de préstamos netos a personas se reduce a 4900 millones de libras desde los 5400 del mes anterior, peor de lo esperado que era una reducción a 5100.

- Déficit por cuenta corriente del último trimestre de 2015 aumenta fuertemente hasta situarse en -32.700 millones de libras desde los -20.100 del mes anterior, mucho peor de lo esperado que era un ligero incremento a -21.100 millones.

- Eurozona:

IPC de la zona euro preliminar del mes de marzo interanual queda en -0,1%, ligeramente mejor que el -0,2% anterior y lo esperado.
La subyacente interanual mejora hasta el 1%, mejor de lo esperado que era un incremento hasta el 0,9% desde el 0,8% anterior.
Italia:

- IPC de Italia preliminar del mes de marzo sube 0,2%, compensando el descenso del -0,2% anterior y mejor de lo esperado que era una subida del 0,1%. En cifras interanuales tenemos un descenso de -0,2%, ligeramente mejor de lo esperado que era igualar el -0,3% del mes anterior.

En cifras armonizadas tenemos un incremento del 2% en el mes, ligeramente inferior al 2,2% esperado pero que compensa de sobra el descenso de -0,4% anterior. En la interanual tenemos una bajada de -0,3%, que supera el -0,2% anterior y peor de lo esperado que era -0,2%.

- Precios de producción industrial de Italia del mes de febrero bajan -0,4%, lo que supone un cierto freno al descenso desde el -0,7% del mes anterior. En cifras interanuales y que tenemos un aumento considerable que nos sitúa en el -3,5% desde el -2,5% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

-indicador de despidos corporativos realizado por la consultora de Challenger, Gray & Christmas deja el mes de marzo con un aumento de 48.200 cuando el mes anterior teníamos 61.600.

- Peticiones de desempleo de paros semanales de Estados Unidos de la semana del 26 de marzo sube la 276.000 desde los 265.000 de la semana anterior, peor de lo esperado que era mantenerse en esa cifra.

La media de cuatro semanas sube a 263.250 desde 259.750.

El total de perceptores baja a 2173 millones de personas desde los 2180 anteriores, mejor de lo esperado que era subir a 2205.
En general, el dato sigue manteniendo un cuerpo sano porque se mantiene por debajo de los 300.000, que es la zona de referencia, pero este aumento más de lo esperado tiene un punto negativo para la economía que hace que el mantenerse por debajo de los 300.000 se ha menos positivo para la Reserva Federal, aunque sigue siendo positivo. Por lo tanto, el dato es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

- Índice de directores de compra de Chicago del mes de marzo vuelve otra vez a la expansión situándose en 53,6, desde el 47,6 anterior y mucho mejor de lo esperado que era subir simplemente a 50.

Buenas noticias para la economía porque ayuda a pensar que el sector manufacturero se ha recuperado algo, coincidiendo con una nueva debilidad del dólar… Pero este apoyo a la economía, también lo es para la Reserva Federal, haciendo que esta mejoría también le ayude a pensar en subidas de tipos de interés. Como el mercado le interesa mucho que haya fortaleza económica, el que pase a expansión es más positivo que el que suba más de la cuenta, por lo que el dato es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

Resumiendo la sesión: Día negativo en Europa en la última sesión del mes que coincide con la espera al dato de creación de empleo de Estados Unidos que conoceremos mañana. Ambos factores, la pre pauta del primer día del mes y la espera a uno de los datos que genera mayor volumen de operaciones con la mente puesta en lo que pueda hacer la Reserva Federal, no ha habido valor ni para separarnos demasiado de resistencias ni tampoco para superarlas, pues el eurodólar sigue apoyando a Estados Unidos y dañando a las exportadoras europeas.