BCE dándolo todo, dato de empleo de EEUU en línea con lo esperado.... sigue la bajada de tipos general en el secundario de deuda de Europa y todo sube. La apertura del crédito a la economía base está sentando bien a todo el mundo y la periferia es la que mejor y más lo está capitalizando. De momento todo de color de rosa tras el batacazo de las elecciones que puede haber sido el detonante del movimiento del BCE y poniendo la vista en las siguientes, a ver si una mejora de las condiciones económicas se refleja en sus resultados.  Hay veces que en emergencias pasan cosas raras. Y algunos abusan.

La prensa comentaba hace unos días que un día en EEUU un niño de 4 años llamó a emergencias…
 
El operador cuando le pregunta que pasaba exactamente le dice:  que no sabe cuánto es 16-8… vamos que necesitaba ayuda para hacer sus deberes…
 
La grabación de la llamada anda por todos lados en internet, es muy buena la tienen en este enlace subtitulada en español:
¿Han llamado los teléfonos a las emergencias del BCE por una tontería? Pues en nuestra opinión no, y pensamos que el BCE ha hecho lo que debía, y los mercados también, así que esta ayuda de emergencia esté haciendo volar al alza a las bolsas europeas desde ayer y hasta ha contagiado a Wall Street, que se apunta a un bombardeo si hace falta.
Hoy además se ha tenido un dato de empleo tranquilo y dentro de lo esperado en EEUU con lo cual la tendencia alcista sigue sin mayor novedad teniendo que estar atentos a los 10.000  del futuro del dax y los 11.000 del futuro del Ibex.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a tener en cuenta.
Apertura alcista absolutamente basada en el fuerte impulso que nos dio ayer el BCE. Sus medidas está claro que fueron mejor de lo esperado. No tremendamente mejor, pero si mejor. Los LTROs son bastante fuertes, se deja de esterilizar las compras, se deja la puerta abierta a la QE, no está mal.  EEUU ayer se contagió totalmente de estas nuevas medidas y a seguir subiendo y nuevos máximos.

Europa se encontró por el camino con otro problema como son niveles importantes de resistencias que de momento cuesta pasar, por ejemplo los 10.000 del futuro del dax que fueron tocados ayer mil veces sin éxito, y el Ibex pronto tendrá problemas con los 11.000 puntos.

El gran misterio es la reacción del euro que ha dejado a todo el mundo desconcertado. Está más alto que antes de anunciar las medidas Draghi. Esto ha dejado estupefacto a todo el mundo. Se habla de cierre de cortos, se habla de que el dólar está demasiado endeudado, y nadie apuesta en el fondo por él, se habla de que Europa tiene mejor pinta en el fondo. No sabemos con claridad que está pasando pero habrá que vigilarlo. No es eso lo que quería el BCE que lo desea es su debilidad.

Por otro lado, salimos de una gran cita y nos metemos hoy en otra, como es el dato de empleo de EEUU. Imprevisible como se lo tome el mercado, no perdamos el tiempo con cábalas, la verdadera sesión empezará por tanto a las 14h30 con su publicación.

Alemania dio esta mañana dato de producción industrial peor de lo esperado y de exportaciones mejor de lo esperado.
En cierto sentido hoy estamos teniendo una especie de repetición de la sesión de ayer ya que la espera al BCE se sustituye por la espera al dato de creación de empleo de EEUU de mayo.

Sin embargo, la espera no evita que el mercado siga capitalizando lo que ayer el BCE puso encima de la mesa, ya que en el mercado secundario de deuda las rentabilidades siguen cayendo a plomo en no pocos países.
 
España baja a 2,63%, Italia a 2,76%, Grecia espectacular otra vez al 5,65% y Alemania al 1,35%. La prima de riesgo sigue cayendo y países seguros están viendo cómo la rentabilidad de la parte más corta de tipos está pasando a negativo por obra del BCE y no del miedo general, como pasó en la crisis.

Esta fortísima mejoría del mercado de deuda no implica que todo el riesgo suba, ya que tenemos al súper sector de bienes personales y del hogar bajando -0,35% y bebidas y alimentación -0,68%.
 
Los mejores son las empresas de inversión inmobiliaria con +1,82% y servicios financieros +1,72%
 
En resumidas cuentas, la periferia es la gran ganadora, tal como se quería, con un futuro del Ibex 35 que sube +1,8% a 11.057 puntos y un DAX 30 que no es capaz de romper los 10.000.

 Las bolsas europeas siguen manteniendo sus tendencias alcistas sin mayor problema.
 Las subidas son más fuertes en las bolsas periféricas como es normal. Y ello teniendo en cuenta que el motor de la subida es el BCE y todo el abanico de medidas que dictaminó ayer. 

Lógicamente estas medidas benefician más a la periferia, y de hecho toda la mañana muchos bonos como por ejemplo el español, el italiano o el irlandés están tocando mínimos de rentabilidad a 10 años. Incluso el bono español ahora renta menos que el británico, algo que parecía impensable hace pocos meses.
 Tampoco otros países no periféricos se quedan atrás, y por ejemplo los belgas también tocaban hoy mínimos históricos de rentabilidad. Toda la eurozona se ha visto muy favorecido por las medidas de Draghi, que personalmente me siguen pareciendo acertadas y necesarias. Y me sigue pareciendo que Draghi es muy buen presidente, que no lo tiene nada fácil con los alemanes y en todo momento en su mandato ha sabido moverse muy bien.
 
Al margen de que las medidas sean buenas, hay algunos detalles que no se nos deben escapar. En esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi explica muy bien a lo que refiero, esta es:
 
Pero hoy mismo escuchamos a Constancio que si entramos en un escenario de ciclo vicioso de crecimiento/inflación a la baja se aplicaría sin problema un QE.  La segunda, su matización sobre la recomendación a los gobiernos para que sigan con el ajuste fiscal pero siempre que sea positivo para el crecimiento. Desconozco como se puede hacer esto.
 
No perdamos de vista ninguna de las dos cuestiones que se plantean aquí.
 
Esas declaraciones de Constancia son muy importantes, y las ha dicho esta mañana con toda naturalidad. Esto hace pocas semanas, habría sido contestado por los alemanes de forma muy dura. Pero ahora se dice con normalidad. Creo que no hace falta recordar lo que ha subido EEUU, o Japón o el Footsie 100 de Londres por una QE…
Lo segundo no es menos importante. Recuerdo “recomendación a los gobiernos para que sigan con el ajuste fiscal, pero siempre que sea positivo para el crecimiento”
 
Vamos, que manga ancha, porque cambian las prioridades y ahora hay que salir de esta debacle de bajo crecimiento o baja inflación como sea. Es evidente que no es el BCE quien marca este tipo de políticas, sino otros estamentos de la UE, pero es de suponer que Draghi está bien informado, y de hecho ayer estuvo en esa reunión con la vigía espiritual de Occidente de la ortodoxia presupuestario como es el gobernador del Bundesbank, que a su vez tiene influencia decisiva con quien de verdad manda en Europa, hablando claro, la doctora Nein.
 
En suma, los mercados lo tienen todo a favor para mantener la tendencia alcista en Europa, sólo se ve una cosa en el horizonte que pueda estropearlo todo, y es que a EEUU que está con su banco central justo en el ciclo contrario, lo estropeara todo con una caída, tras tantas subidas como lleva acumuladas, y contagiara a Europa.
 
En todo caso, todos podemos preguntarnos, lo que dice José Luis en esta otra cita y con razón.
 
La política monetaria ha probado su efectividad para enfrentarse a una Crisis financiera, económica y de confianza como la actual. Las medidas monetarias, en términos de tipos y facilidad de crédito, en ocasiones directamente convirtiéndose en el mercado (MBS en USA...quizás en el futuro ABS en la zona EUR), han sido útiles para detener el ajuste a la baja de los precios de los activos financieros aunque quizás no tanto para detener el ajuste del propio tamaño de mercado. Pero, especialmente, hay un tema siempre candente: ¿cuál es su límite?.
 
Pues sí, la pelota de deuda a nivel mundial, es de unas proporciones, pero bueno, de momento es lo que hay, y nadie quiere correr el riesgo de pinchar la pelota, sería imposible pararlo.
 
Volviendo a cosas más mundanas, debemos vigilar las grandes resistencias técnicas de los 10.000 puntos en el futuro del dax y de los 11.000 puntos en el futuro del Ibex.
 
Evidentemente tras la gran cita de ayer, no menos importante la que tendremos dentro de un rato con el dato de empleo en EEUU. La cifra que más volatilidad da a todos los mercados cuando sale desviado.
 
En los dos últimos años de media el S&P 500 sube un 0,66% en días de empleo en que este sale mejor de lo esperado. Y sin embargo baja de media el 0,12% cuando sale peor. ¿Y qué saldrá?

Pues es uno de los meses donde hay mayor dispersión en los pronósticos de analistas.

Normalmente suelen estar más cercanos unos de otros, pero esta vez no, así que lo mejor es esperar a ver que nos dicen los gráficos y punto, cuando pase un rato y se calmen las cosas tras la noticia.
 
Y volviendo a lo que comentábamos antes del tema de los ajustes y demás.
 
Volvamos a hablar del patrón oro en la Gran Depresión. El euro de la época, válgame la expresión, porque lo tomaban países que no eran europeos como EEUU.
 
Según el Catedrático de Historia económica de la Complutense de Madrid, José Luis García Ruiz, en su estudio Patrón Oro, Banca y crisis (1875-1936), cuenta cómo tras la conferencia de Otawa, Francia, principal defensora del patrón oro (la Alemania de ahora), se unió con Italia, Bélgica, Polonia, Suiza y Holanda, para defender a ultranza el patrón oro.
EEUU tomó la misma decisión de siempre... Salida del bloque, y dejar devaluar su moneda, dejando claro que ni estabilización ni gaitas, que sólo defendía crecimiento y empleo. El 20 de abril de 1933, salió del bloque mientras se decía que sufriría todo tipo de horrores.
 
El dólar se desplomó desde el día siguiente y hasta el 30 de enero de 1934, en total más del 60%... pero EEUU empezó a remontar, y es más, muchos países empezaron a anclar su divisa al dólar.
 
Mientras, los que habían decidido, que había que seguir una política ultraortodoxa procíclica en plena depresión, iban cayendo aplastados uno a uno.
 
La ortodoxia de ajustes les asfixió sin ninguna excepción, y al final sólo quedó Francia (la Alemania de ahora) máximo baluarte de la ortodoxia que renunció el 1 de octubre de 1936. Demasiado tarde, su economía estaba hecha trizas.
Choudri y Klouchin en 1980, dejaron claro que España que por ejemplo se mantuvo en libre flotación entre 1929 y 1932, quedó mucho mejor parada que los países que se aferraron al bloque del patrón oro.
 
Vean ahora todos estos datos, cuya fuente es el libro: Los Tiempos Modernos: Del Capitalismo a la Globalización, Siglos XVII Al XXI.

Escrito por Alberto Lettieri,Alberto Rodolfo Lettieri
 
Tras la salida del bloque patrón oro el índice de producción industrial, de EEUU, subió de 112 en 1933 a 122 en 1934 y a 140 en 1935.
 
Sin embargo el de Francia, aferrada al bloque, pasaba de 120 en 1933 a 111 en 1934 y a 109 en 1935. En cuanto abandonó el patrón subió en 1936 a 116 y a 123 en 1937.
 
Reino Unido salió a finales de 1931 del bloque.
 
Su índice de producción industrial subió de 70 en 1932 tras un agrave desplome previo, a 79 en 1933, a 102 en 1934 y a 117 en 1935.
 
Es interesante ver como a Francia le bajaron las exportaciones ante la devaluación general de los otros países un 70% entre 1931 y 1933, con todo el mundo pensando que el franco estaba sobrevalorado además. (Posible similitud con lo que podría pasarle en cierta forma a Alemania al cabo de un tiempo).
 
Pero aún hay más parecidos. Francia tenía mucho miedo a un brote inflacionario como el de los años 20 ¿les suena? y por ello insistió en un entorno de depresión, en recortar violentamente gasto público, reducción de salarios que hundieron la demanda interna.
 
Con todo este desastre su producción industrial llegó a caer el 83% si tomamos como base 1.928.
Conclusiones: ¿La historia se obstina en repetirse.? Esperemos que no… Igual entonces no tenían a Draghi...

Los datos de Europa de hoy:
España:
Producción industrial en España +4,3%, muy bien dato, es el mejor dato desde hace 4 años

Francia:
Balanza comercial de Francia se reduce a 3.900 millones de dólares, mejor de lo esperado que era una aumento a 5.000 millones de dólares desde los -4,900 anteriores.  

Suiza:
IPC de Suiza sube +0,3%, mejor que el +0,2% desde el +0,1% anterior. En la interanual  sube +0,2%, mejor que el +0,1% esperado desde el cero anterior. Mal dato para el EURCHF. 

Noruega:
La producción manufacturera queda plana, peor de lo esperado que era un incremento del +0,1% desde el +0,8%. 

Reino Unido:
Balanza comercial aumenta el déficit a -8,920 millones de libras desde los 8.290 anteriores, peor de lo esperado que era un aumento a -8.650. Las expectativas de inflación se rebaja al 2,6% desde el 2,8% anterior.  
Los datos de EEUU de hoy:
Creación de empleo no agrícola de mayo sube 217.000 cuando se esperaba 218.000. Es decir muy en línea con lo esperado. El dato del mes anterior se revisa un poco a la baja de 288.000 a 282.000 y el de marzo se queda igual en +203.000.
La tasa de paro queda estable en 6,3% cuando se esperaba 6,4%.
 La tasa de participación de fuerza laboral estable en 62,8%.
 
El departamento de trabajo adjunta una nota poco habitual en la que dice que la economía de EEUU ha recuperado los 8,7 millones de puestos de trabajo perdidos en la recesión. Discrepamos de esta afirmación, pero da igual.
 
El sector privado crea 216.000 empleos, mejor que los 210.000 esperados. El gobierno crea solo 1.000.
 
Los ingresos por hora suben 0,2% que era lo esperado.
 
La media agregada de horas trabajadas semanales sube 0,2% lo cual es siempre buena señal, por los patronos hacen trabajar más horas a los trabajadores actuales antes de contratar más, por lo que se le considera indicador adelantado.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 28 de Mayo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 22
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-2,596
-2,143
12,268
   - Acciones Extranjero
149
1,628
53,456
Acciones (Total)
-2,447
-515
65,722
Bonos
2,071
3,496
38,747
Monetarios
3,359
3,270
-108,133
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Reembolsos esta semana en fondos de renta variable provocados una vez más por las salidas en fondos domésticos, que acumulan 5 semanas consecutivas por un total de 12.000 millones de dólares. Por el contrario, en fondos extranjeros se producen 56 semanas de entradas por unos 133.000 millones. En lo que va de año las entradas son de algo más de 67.000 millones, algo inferior a los 70.000 millones del año anterior.
 
Bonos
Suscripciones en fondos de renta fija acumulando 16 semanas consecutivas por más de 41.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas son de unos 38.000 millones mientras el año pasado en las mismas fechas habían suscrito casi 105.000 millones.
 
Monetarios
Entradas en fondos de dinero que reducen ligeramente los reembolsos acumulados en lo que va de año hasta unos 108.000 millones de dólares, más del doble que los 52.000 millones en 2013.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

bond

equity

market
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores, llega la hora del descanso, que esta semana me hace falta, ando muy cansado y con algún que otro achaque. En cuando termine estas líneas me voy al sofá, a ver la peli El Mayordomo, que tengo grabada, si es buena, estupendo, y si no a dormir bien a gusto con la tele de fondo J
 
Por lo demás muchísimo trabajo toda la semana y deseando poder estar con la familia. Sufro mucho cuando tengo etapas donde casi no puedo salir del despacho, porque tengo la sensación de estar perdiéndome la vida de los jóvenes de la familia. Para mí cada minuto que un padre pasa con sus hijos es el mayor de los tesoros. Y la vida no retrocede, si nos perdemos la vida con ellos, luego nos pesará.
 
El peque de la familia está esperando como loco que llegue el finde para jugar al ajedrez conmigo, me da mucha alegría que le guste, a mi me encanta. La verdad es que es listo, y se mueve bien.
 
Ya saben que les espero el lunes como siempre, bien temprano, para vivir juntos en nuestro loco mundo de los mercados, no me falten a la cita. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.