Subidas moderadas en Europa, gracias al giro de Wall Street que ha cambiado de opinión sobre cómo tomarse el dato de empleo. Y sobre todo gracias a la subida de los sectores de materiales básicos y de energía por la subida de las materias primas y petróleo, después de que el viernes tuviera el dólar index, el peor día en 4 meses. 
 
Hace algunos años el Diario deportivo As, escribía un artículo curioso sobre el fraude deportivo en cuanto al sexo de los deportistas contando cómo en algunos casos, más de un hombre se había disfrazado de mujer haciendo trampas para conseguir el triunfo. Vean por ejemplo esta curiosa cita.
 
Lo curioso del caso es que Polonia protestó tras la final olímpica de Berlín 1936, en la que su atleta fue plata, porque consideraba que la ganadora, la estadounidense Hellen Stephen, era un hombre. Como entonces no había análisis de sexo, los jueces tiraron por la calle del medio y pidieron a Hellen que se desnudase. Lo hizo y demostró su femineidad.
 
En esos mismos Juegos, la cuarta clasificada en altura, la alemana Dora Ratjen fue catalogada posteriormente como hermafrodita y descalificada. Sin embargo, mucho tiempo después declaró él mismo que era un hombre y que había sido disimulada como mujer por las autoridades nazis para competir en el bando femenino. No era Dora; era Herman.
 
Pues ya ven, si al amigo Herman le hubieran aplicado la misma norma a que a Hellen, se habría montado un buen escándalo y los jueces se habrían llevado una buena sorpresa. Hoy afortunadamente ya existen otros medios menos violentos de comprobar el sexo de los atletas, donde a menudo hay muchas dudas. Baste recordar la eterna sospecha que siempre había sobre nadadoras y otras atletas de la antigua Europa del Este, cuando funcionaba el telón de acero, o telón de las hormonas según se mire. En lo que se reparaba entonces era en el grave daño que se hacía a las personas a las que se sometía a tratamiento, ni se repara ahora en busca de la fama en otros dopajes que azotan a multitud de otros deportes.
 
En fin, que en ocasiones, el sexo de una persona no es algo que esté tan claro, como pasaba con muchos de estos deportistas. En bolsa no está tan claro si es bueno o malo el dato de empleo del viernes. Es la historia de siempre, es como el sexo difícil de determinar… Hay sectores que les favorece y a otros que les perjudica. Y desde luego no está tan claro que la FED se haya asustado por este mal dato, hoy varias declaraciones contradictorias de miembros de la FED a este respecto.
 
Todo el mundo espera a lo que tenga que decir Yellen hoy a las 18h30 a este respecto.
 
De momento Europa ha tenido una sesión de subidas moderadas gracias a la contrarreacción al alza de Wall Street y al buen día que han tenido los sectoriales de materiales básicos y energía, gracias a la subida de las materias primas, tras el fuerte descenso del dólar del viernes. Fue el peor día en 4 meses para el dólar index. Y todo ello por el controvertido dato de empleo.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

1- El principal factor alcista es el hecho de que Wall Street cerrara el viernes bastante alejado de mínimos. Y ello debido a que aunque los bancos lo pasaron mal, después del muy mal dato de empleo, que aleja posibilidades de subidas de tipos, el sector de utilities se vio beneficiado por este hecho. Así terminó subiendo el 2,5%. No obstante la proporción con la que rebota Europa es baja, ya que pesa negativamente la fortísima subida del euro del viernes, de nuevo ante la bajada de expectativas de subidas de tipos.

2- La FED tiene completamente desconcertado al mercado, por lo que hoy se va a mirar con lupa la intervención de Yellen en una conferencia en Filadelfia a las 18h30 hora española, para ver si aclara algo cual es la situación real.

3- Tokio ha bajado moderadamente.

4- Las materias primas han subido durante la noche en Asia lo que podría ayudar a los sectores europeos de materiales básicos.

5- La libra cobra protagonismo esta mañana con una fuerte bajada. Y ello debido a un nuevo sondeo que da 45% de votos a favor del Brexit y solo 41% a favor de quedarse. Este factor además no gusta tampoco al conjunto de bolsas europeas que ven este factor como un gran foco de incertidumbre hasta el 23 de junio.

Vamos con la actualidad corporativa

Air France. Barclays baja precio objetivo de 10 a 9,10.

Lufthansa baja precio objetivo de 14,5 a 13,5

IAG. Barclays baja de 750 a 700 p

Shire. Jefferies sube de 5.150 a 6.050 p.

Sanofi anuncia buenos resultados de un medicamento contra la dermatitis atópica

EDF convoca junta el 27 de julio para hablar de la ampliación de capital.

Axa. Ve con preocupación las indemnizaciones a pagar por las lluvias en Francia de los últimos días que han causado muchas pérdidas

Accor. Siguen los comentarios de aumento de participación de los chinos.

Roche da buenos resultados en un estudio para un medicamento contra el cáncer.


THYSSENKRUPP  quiere reestructurar su negocio naval.

Easyjet da cifras de tráfico con claros incrementos.

En cuanto a datos macro europeos. 

Esta mañana se ha dado cifra de pedidos a fábrica en Alemania, mucho peor de lo esperado.

A las 10h30 indicador de sentimiento europeo Sentix.

 
A estas horas tenemos alzas moderadas en Europa.
 
El motor de las mismas, al margen del rebote desde mínimos de Wall Street del viernes, es el sectorial de materias primas.
 
Ahora mismo en el stoxx 600 sube este sector el 2,1% gracias a la subida de estos productos, simplemente por la fuerte subida del viernes del dólar, después de que se diluyeran bastante las posibilidades de tipos de interés tras el mal dato de empleo.
 
El dólar Index el viernes, para que nos hagamos una idea tuvo el viernes su mayor caída en 4 meses. Hoy apenas rebota un 0,1%, Por lo tanto sigue bastante tocado.
 
 
Por todo ello será importante lo que tiene que decir Yellen a los desconcertados mercados. Ni en el mandato de Bernanke ni en el de Greespan, se vio la falta de comunicación total que existe actualmente entre la FED y los mercados.
 
Gracias a esta debilidad del dólar, tenemos por ejemplo al cobre subiendo casi el 1,5%, el zinc el 1,7%, el aluminio el 0,5%.-
 
Aquí tienen una tabla de Reuters que indica como andan los sectores
 
s1


Resumiendo la situación. El mal dato de empleo respecto a Europa:
 
1.       Beneficia porque suben las materias primas y ayuda a materiales básicos.
2.       Perjudica porque bajan los bancos americanos y contagian a los europeos.
3.       Perjudica porque baja el dólar y sube mucho el euro.
 
Así que no es demasiado fiable la subida de hoy de momento.
 
El petróleo sigue igualmente fuerte. Los ataques a instalaciones petroleras de Nigeria, un país que ya ha disminuido fuertemente su producción diaria, por estos graves disturbios, es un factor clave. Aunque para mí es más importante, el hecho de que se está pudiendo comprobar que Aramco (la compañía estatal de Arabia Saudita) está subiendo sus precios a sus clientes asiáticos. Difícilmente se va a arriesgar la mano fuerte promedio a abrir cortos, con Arabia Saudita subiendo precios. Hay que recordar que para iniciar la guerra de precios, a Arabia le bastó con justamente todo lo contrario, bajar los precios a sus clientes asiáticos.
 
Además el deterior macro de Arabia Saudita es de gran intensidad, con problemas graves presupuestarios, problemas con sus reservas de divisas, y problemas de todos los colores. Ya no se pueden permitir más historietas con esto de la guerra de precios.  Y si no vean este gráfico de Bloomberg
 
s2


Ya ven qué panorama tienen, Por lo tanto bajadas algo fuertes del crudo, empiezan a ser ocasiones para comprar más que otra cosa, porque insisto Arabia Saudita no se puede permitir jugar ya más a las guerras de precios. Y no toma más medidas por la enorme rivalidad política y social que tiene con Irán, que le refrena mucho. Dentro de la OPEP, como diría Churchill, los enemigos se sientan en el propio banco.
 
La libra sigue siendo la gran protagoniasta del día, ante un nuevo sondeo que da posibilidades al Brexit. Ojo con esto, si el 23 de junio nos encontramos con un Brexit, tenemos garantizado otro verano caliente en las bolsas, como viene siendo últimamente por desgracia bastante habitual. Para muchas manos fuertes este es un factor suficiente como para no complicarse y seguir fuera de mercado, como de hecho están haciendo desde hace tiempo. Tiempo donde el mercado realmente no ha ido a ninguna parte sin concurso, y se ha limitado a dar bandazos como vaca sin cencerro.
 
Los mejores del stoxx 600 a estas horas son mineras como Rio Tinto y BHP Billiton subiendo cerca del 5%.
Valeo ha dividido por tres el valor de sus acciones, así que no se asusten si ven un desplome del 66%.
 
Hoy se ha dado un dato en Alemania realmente malo de pedidos industriales. Vean en este gráfico como andan las cosas a este respecto.
 
s3

 
Como vemos nada prometedoras precisamente, y ellos son la locomotora de Europa.
 
En Italia aumenta algo la prima de riesgo, al vencer en la primera ronda para la alcaldía de Roma, el partido populista 5 estrellas, fundado por el cómico Grillo.
 
Así quedaron las posibilidades de subidas de tipos, el viernes tras toda la refriega en los mercados después del dato de empleo. Fuente: Bloomberg
 
s4


Como vemos nuevo cambio radical de posición del mercado, y ya llevamos varios. No se descuenta de nuevo más que una subida hasta final de año.
 
La FED tiene que hacer un esfuerzo muy grande para transmitir una mayor claridad de ideas, y dejar de ir como vaca sin cencerro en esto de la subida de tipos, están desconcertando a todos…
 
Viendo este gráfico sobre probabilidades de recesión elaborado por JP Morgan, igual no es tan buen momento para subir tipos:
 
s5


Pues ya ven 36% de posibilidades, que no es algo para echar a correr, no son muchas, pero tampoco son ya tan pocas…
 
Desde luego en lo que no parece fijarse la FED es que no están en recesión económica, pero sí en recesión de beneficios sus empresas, eso es un hecho. En este cuadro, se ve lo que ha pasado en recesiones de beneficios empresariales anteriores.
 
s6

 
Como ven en las 11 recesiones de beneficios anteriores en 9 se terminó en recesión de verdad…sólo en 2 no fue el caso…
 
Esta recesión de beneficios se ve muy clara en este gráfico de FacSet
 
s7


El viernes se publicaron como siempre las posiciones abiertas de grandes especuladores en los mercados de derivados. Algunas cosas a destacar. Vean las posiciones en las notas americanas a 10 años
 
s8


Como vemos estamos hablando del máximo número de cortos en 30 semanas. Está claro que ante las mayores expectativas de tipos, lo que pasó el mismo viernes con el dato de empleo aún no está recogido aquí.
 
Sin embargo en los de muy largo plazo como los de 30 años, siguen largos en zonas nunca vistas desde hace más de 10 años.
 
s9


En el petróleo bajan los largos abiertos, pero siguen a un nivel alto.
 
s10


Fuente de los tres gráficos: hedgopia.com

El saldo de las instituciones al cierre del viernes, el día de la presentación del dato de empleo, se mantiene neutral pero con la actividad un poquito más alta, por lo que sigue habiendo una sensación de operaciones de corto plazo más que de tendencias fuertes. Aún así, hay que seguir atentos.
 
La sesión en Europa está intentando mejorar con respecto a lo que teníamos esta mañana, buscando aprovechar la fortaleza o mejor desempeño que está teniendo en Estados Unidos, aprovechando que el viernes cerró lejos de los mínimos de la sesión.
 
La debilidad del dólar sigue siendo protagonista, aunque hoy se está intentando revertir un poco, pero no demasiado, por lo menos no lo suficiente como para que se intente cortar la mejora fuerte que están teniendo las materias primas y que están arrastrando al súper sector de recursos básicos a ser el mejor del día con un incremento del +4,36%, seguido de las petroleras subiendo +1,71%.
 
Lo anterior son los focos importantes de la sesión, aunque el mercado de deuda también nos está ofreciendo un punto muy preocupante, ya que la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años se mantiene por debajo del 0,1%, atacando la lateralidad en la que nos metimos durante todo este año y además el futuro de la deuda a 10 años se ha colocado por encima de los máximos del contrato que vence dentro de unos días, mostrando el peligro que tenemos por delante en forma de referéndum de permanencia la Unión Europea por parte de Reino Unido y además las elecciones en España.
 
En Estados Unidos tenemos una situación similar, ya que los sectores del SP 500 que mejor lo están haciendo en estos momentos son el de materiales subiendo 1,05% y además el de energía con 1,65%.
 
El sector financiero está intentando mejorar +0,77% y la mejora que tuvimos el viernes de las utilities es hoy se está moderando algo con una mejora sólo del 0,14%.
 
Seguimos a la espera del punto importante del día que es la intervención de la presidenta de la Reserva Federal, ya que hoy hemos tenido los comentarios de dos miembros de la FED que son completamente opuestos con respecto a los tipos de interés, con Rosengren diciendo que sigue habiendo caso para subir los tipos de interés pero Lockhart diciendo que no es partidario de subir los tipos en junio pero que en julio podría ser posible.
 
Por otro lado, hemos conocido el dato de las condiciones laborales en Estados Unidos y nos hemos llevado la sorpresa que queda al nivel más bajo en siete años, lo que daría algo más de fuerza al pésimo dato de creación de empleo que conocimos el viernes.
 
El sector bancario en Europa no tiene el día con una ligera mejora del +0,06% en donde el peor de todos es el Banco Popular que ha llegado a caer algo más del 4% pero ahora recorta un poco las pérdidas al -2,41%, compartiendo el farolillo rojo con el italiano UniCredit que pierde -2,5%. Durante gran parte de la mañana han tenido un desarrollo muy errático y el sector español estaba muy dañado, pero en cuanto han despertado los americanos, hemos ganado algo de fuerza.
 
Punto a destacar es el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes en donde hemos encontrado que de forma general en Estados Unidos, y además en concreto las plataformas exclusivamente de extracción de crudo, han aumentado con respecto a la semana pasada, así que debemos tener en cuenta que el aumento del precio de referencia en Estados Unidos puede estar haciendo que algunas instalaciones puedan entrar en rentabilidad positiva, lo que les haría poder pelear por cuota de mercado contra Arabia Saudita.

 
El recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes nos da un susto

Una semana más tenemos el dato de recuento de instalaciones petrolíferas y si miran la tabla adjunta, esta vez tenemos una situación impactante, pues en Estados Unidos no tenemos bajada del número de las mismas y no tenemos un incremento de 4 U, poniendo la diferencia con respecto un año en un descenso de 460. Debemos tener en cuenta una cosa, ya que el lunes de la semana pasada fue fiesta, por lo que esto afecta en términos de comparaciones, así que le vamos a dar el beneficio de la duda, porque si comienzan a incrementarse, es una muestra de que la recuperación del precio del crudo estaría haciendo que muchas de las instalaciones que se han tenido que cerrar, empiezan a ser viables otra vez:
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.3 June 2016408427 May 2016-4605 June 2015
Canada3 June 201641-227 May 2016-755 June 2015
InternationalApril 2016946-39March 2016-256April 2015

 
 
Si ahora pasamos a ver más específicamente lo que ha pasado en Estados Unidos, tenemos que las instalaciones exclusivamente de crudo han incrementado su número en 9 unidades con respecto a la semana pasada, sino más de que algo está pasando el sector por la recuperación del precio del crudo, así que debemos estar atentos de ahora en adelante:
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil3259316-317642
Gas82-587-140222
Miscellaneous101-34
      
Directional44044-5296
Horizontal3195314-354673
Vertical45-146-5499


Rosengren (FED), sigue erre que erre con la subida de tipos

El presidente de la Reserva Federal de Boston ha vuelto a sorprender al mercado con unas declaraciones acerca de que dice que él espera suficiente crecimiento económico para justificar una subida de tipos en los próximos meses.
 
Claro, todavía tenemos en la cabeza ese dato de empleo del viernes en donde solamente se crearon 38.000 puestos de trabajo, y además la reacción que está teniendo el dólar en el mercado de divisas donde sigue estando muy débil, algo en contra de que los operadores esperan subidas de tipos en el futuro cercano.
 
De momento no ha especificado, como pasó en semanas pasadas, es en donde se puso el acento sobre la reunión de este mes o el que viene para tener una subida de tipos, así que deja una posible fecha en el aire.
 
Por lo menos, ha reconocido que el mercado laboral estuvo fuerte del primer trimestre pero que se ha debilitado en el segundo, aunque la realidad es que lo mismo que se revisaron a la baja los datos de los dos meses anteriores, tal como vimos el viernes, puede pasar lo mismo con el dato del mes pasado, como ya de hecho pasó una vez que tuvimos también un dato realmente malo de creación de empleo.
 
Las materias primas, sacando provecho de la debilidad del USD

Hoy tenemos la noticia de que Arabia Saudita está bajando los precios de los clientes en Europa, así que sigue la estrategia marcada desde hace meses para mantener y ganar cuota de mercado.
 
Lo anterior no es alcista para el precio del crudo pero en estos momentos el de referencia en EEUU está subiendo +1,13% a 49,17$. Si miran en el gráfico adjunto al cierre del viernes se ve el peligro claro: el RSI está atacando la directriz alcista que viene desde el rebote de los mínimos de ese mes.
 
wti

 
¿Y cómo es que sube? Pues porque la bajada de perspectivas de subidas de tipos en EEUU está dañando al USD y eso hace que el mismo dinero en otras monedas tenga más capacidad de compra en todo lo que cotiza en USD, así que viene cierta demanda por ese lado. Vean cómo está ahora el EURUSD.
 
eurusd

 
El súper sector de recursos básicos sigue apoyado
 
La debilidad del USD, por lo menos hasta el siguiente dato macro potente que pueda contrarrestar al de empleo del viernes, está apoyando seriamente a las materias primas y con ellas se llevan al alza a las mineras.
 
Ahora mismo el súper sector de recursos básicos está subiendo nada menos que 3,35% situándose en 280,47 puntos. Vean en esta tabla los valores más importantes del mismo y como están subiendo en el día de hoy:
 
Anglo American plc+68.70 (11.12%)
Antofagasta plc+21.70 (5.07%)
BHP Billiton plc+52.20 (6.26%)
Fresnillo Plc+29.00 (2.58%)
Glencore PLC+8.45 (6.23%)
Randgold Resources...+50.00 (0.80%)
Rio Tinto plc+120.50 (6.36%)
Vedanta Resources plc+29.70 (7.92%)
Salzgitter AG+0.28 (1.00%)

 
Si pasamos a gráfico a semanas del súper sector, veremos que estamos justo a la altura del 38,2% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde más o menos la zona de máximos del año pasado. La subida no está siendo tranquila, y tenemos dos factores a tener en cuenta:
 
El primero de ellos es esa especie de hombro cabeza hombro invertido que estamos creando desde el tercer trimestre de 2015. El segundo de ellos es que la misma figura, pero sin ser invertida, la estamos realizando desde finales del primer trimestre de este año y con una línea clavicular que estaría por debajo de los 260 puntos, así que no podemos dejar de estar pendientes de lo que pueda pasar con ellas, ya que son parte fundamental del índice británico. Además, en cuanto se menciona Gran Bretaña y el mes de junio, en el que estamos, sea la palestra siempre el referéndum de permanencia la Unión Europea, así que las dos figuras aumentadas van a posiblemente afectar al desarrollo de los acontecimientos se aconseja resultado.
 
rrecbas

 
Los datos en Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Pedidos a fábrica de Alemania del mes de abril caen -2% y casi se llevan por delante la mejora del +2,6% del mes anterior, mucho peor de lo esperado que era una bajada de sólo -0,5%.
 
Reino Unido:
 
Matriculación de coches nuevos en Reino Unido en mayo creció el 2,5% y está preocupando mucho, porque lleva tres meses con un crecimiento por debajo del 3%. Al ser artículos caros, todo el mundo tiene la sospecha de que la economía no va bien y, sobre todo, hay incertidumbre acerca de lo que pueda pasar con el referéndum de permanencia la Unión Europea.
 
Eurozona:
 
- Indicador de sentimiento del inversor de Sentix para la zona euro del mes de junio, mejora hasta alcanzar el 9,9 desde el 6,2 anterior, mucho mejor de lo esperado que era un crecimiento hasta 7.
 
- PMI del sector minorista mejora y se mete en expansión, alcanzando el 50,6 desde el 47,9 anterior.
 
Los datos de EEU de hoy:
 
Condiciones laborales: Miren el que acaba de salir ahora al peor nivel de 7 años, no es muy conocido, pero parece confirmar que no es casualidad lo mal que salió el empleo el viernes. Fuente del gráfico: Zerohehedge.com
 
conditions
 
 
Resumiendo la sesión, subidas moderadas en Europa, gracias al giro de Wall Street que ha cambiado de opinión sobre cómo tomarse el dato de empleo. Y sobre todo gracias a la subida de los sectores de materiales básicos y de energía por la subida de las materias primas y petróleo, después de que el viernes tuviera el dólar index, el peor día en 4 meses.