No ha gustado el acuerdo de Tsipras con los rusos, dando una bofetada a sus socios del Eurogrupo. Tampoco los comentarios de Dudley de la FED volviendo a dar posibilidades a la subida de tipos en junio. Y el petróleo ha caído con fuerza de nuevo ante un espectacular dato de inventarios. La noticia positiva, la compra de BG Group, por Royal Dutch. La tendencia alcista de fondo sigue sin mayores problemas.



Del periódico digital de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina
 
Pueden ver esta divertida cita que he extraído:
 
"A dónde iremos a parar. Los chicos vienen cada día peores y contestan cualquier cosa.
 
Todo esto trae a cuento una conocida anécdota sobre un test en el cual se les pregunta “cuánto es 2+2” a estudiantes de distintas extracciones.
 
 
El más inclinado por la ingeniería contesta “3,9968743”.
 
Al que le agrada la física responde “4,000000004 ± 0,00000006”.
 
El matemático pide unos minutos más porque ya probó que la solución existe y es única, pero ahora necesita acotarla.
 
El amante de la filosofía pregunta “¿qué quiere decir 2+2?”.
 
El más racional y lógico desconfía, y pide que le definan mejor “2+2” antes de responder.
 
El adicto a la informática ingresa los datos en su mente, pero no encuentra el signo “=”.
 
El militante político pregunta si se trata de 2 unidades de un partido más 2 unidades de un partido distinto, o bien de las mismas unidades básicas.
 
El aspirante a médico contesta que cuatro, siempre y cuando se trate de las mismas dosis y se siga el tratamiento durante una semana.
 
El fanático de la química dice que la respuesta depende del estado de la materia que se suma. Y que una solución no es una respuesta, sino agua sucia.
 
El que tiene vocación de periodista no contesta, pero busca en su agenda el número de un matemático que lo asesore. No lo encuentra, pero igual responde.
 
El más inclinado por la abogacía intuye que la respuesta es 4, pero aclara que no hay sentencia firme. Y descubre el artículo de una ley que le permite recurrir al signo “+” para obtener un fallo distinto.
 
El que viene del liceo militar pide más instrucciones.
 
El religioso asegura que la respuesta no importa, porque de todos modos no puede refutar la existencia de Dios ni las bases de la doctrina de la Iglesia.
 
El ateo concluye que la imposibilidad de encontrar una respuesta única es la mejor prueba de que Dios no existe."
 
Pues así son las cosas en la vida, como se explica en esta broma, a una pregunta sencilla, cada uno puede salir por un sitio diferente.
Por eso no debemos dispersarnos. Hemos bajado porque Europa sigue sin ver que Wall Street vaya en serio, pero no nos fiemos porque las manos fuertes han pasado a compradores en la sombra en EEUU. Tampoco ha gustado que Dudley de la FED haya dicho ahora que los tipos sí que podrían subir en junio, y finalmente las maniobras orquestales en la oscuridad, de Tsipras, que ha dado otra bofetada a sus socios europeos llegando a un acuerdo con Rusia, lo que despierta las alarmas sobre que los acreedores se cansen de tanta tontería y no haya acuerdo final.
 
Pero la estructura alcista de fondo sigue siendo clara, y no parece que sea preocupante.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura dudosa en Europa. Estos son los factores clave a considerar.


Por un lado pesa negativamente el cierre de Wall Street. En el último tramo de la sesión se dio la vuelta a la  baja, y se sigue moviendo en una zona de indefinición técnica con una evidente falta de fuerza para romper resistencias. La clave estuvo en la vuelta a la baja del sector de utilities, que el día anterior había sido el que más había subido. Pues bien ayer, perdió casi todo lo ganado el día previo con una caída del 1,1%. Tampoco ayudó la bajada de General Motors, un valor de mucho peso, presionado todo el día por la noticia de que Canada vendía participación importante a Goldman Sachs.

Por le lado positivo, aparte de la tendencia alcista de fondo que sigue reinando en Europa con claridad, tenemos que la actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo frenética. Si ayer animaba el día el intento de compra de TNT Express por parte del gigante americano del transporte urgente Fedex, hoy tenemos compra de BG Group por parte de Royal Dutch, en una operación que de realizarse finalmente sería gigantesca, y también se habla de que Vivendi va tras el canal de televisión de pago Sky. Estas cosas siempren animan al mercado.

Un mercado que cada vez hace menos caso al mal cariz que tienen las cosas con Syriza al frente de Grecia. Tsipras hoy en visita a Putin, para disgusto de sus socios del eurogrupo, que más bien están por la labor de darle desplantes y sanciones.
 

Entre esto y la petición surrealista a Alemania de todo el dinero de los rescates como compensación la ocupación nazi, difícil va a estar el que puedan llegar a un acuerdo de verdad con el eurogrupo en el medio plazo.

Hoy se inicia la temporada de publicación de resultados del primer trimestre en EEUU con la publicación de Alcoa tras el cierre de mercados.

Los operadores estarán muy atentos a las evoluciones del euro contra el dólar que se ha metido en un pequeño lateral, y parece que puede salir con fuerza en la dirección de la ruptura.

Atención a los futuros del eurostoxx y del dax, pues están cerca de romper los máximos previos, antes de entrar en el lateral correctivo de los últimos días.

Esta mañana Alemania ha dado un dato de pedidos industriales mucho peor a lo esperado.

A las 11h tendremos dato de ventas al por menor en la eurozona.

Más información en el vídeo diario de apertura.
 
La gran noticia positiva del día ha sido la compra de BG Group por parte de Royal Dutch
 
Muchos analistas ya venían advirtiendo que la guerra de precios iniciada por Arabia Saudita para no perder cuota de mercado con los productores de crudo no convencional de EEUU, podía provocar grandes operaciones corporativas. Tiene su lógica, con estos precios tan bajos, que pueden durar más de lo que se pueda creer a primera vista, no se hace una guerra así, para retirarse a los pocos meses, genera la necesidad de eliminar costes, y ser más eficientes.

En EEUU ya se está haciendo esto. Y llama la atención que a pesar de haber bajado el número de centros de producción a la mitad, la producción no para de subir. Los que quedan se han hecho más fuertes y eficientes.

Y en este marco, Royal Dutch Shell, lanza un órdago y compra al productor energético  británico de gas BG Group. Por nada menos que 69.700 millones de dólares , casi nada.

Esto añadirá al monstruo energético que nacerá de la fusión 25% más reservas de petróleo y gas y 20% más de producción comparado con el año pasado.

La nueva compañía espera obtener 2.500 millones de dólares de beneficios financieros en un año.





Si vemos el gráfico del sectorial del stoxx 600, que como vemos hoy vuela al alza, nos depara además una interesante sorpresa técnica, claro H-C-H invertido que se está empezando a confirmar en el día de hoy. Habrá que esperar que se deposite el polvo, primero, pero habrá que echarle un ojo.




 
 
Este era nuestro artículo de situación intradía.
 
 
Día aburrido a estas horas, y con poco movimiento. Las bolsas europeas registran moderadas bajadas, poco significativas.
 
Uno de los sectores que más ha tirado en los últimos tiempos, el de automoción, se encuentra ahora encogido, tras muchas rebajas de brokers, que creen que se ha subido demasiado, alentados por el efecto benéfico para sus exportaciones de la bajada del euro por la QE.
 


 
Por el lado positivo, el sector estrella es de energía, que registra una subida de casi el 5% gracias a la operación de compra de BG Group a manos de Royal Dutch. La fiebre de fusiones y adquisiciones continúa en estos días. Son muchas las operaciones anunciadas.
 
Pero la verdadera causa de estas bajadas en Europa, viene de que los operadores observan a un Wall Street sin fuerza y sin ganas para atacar resistencias. Parece que se encuentra cómodo en esa fase congelación, y esto desanima a Europa, aunque su tendencia alcista sigue ahí.
 
Un futuro del Eurostoxx por encima de 3717 y un futuro del dax por encima de 12.223 podría ser la señal de que otro tramo alcista de importancia se prepara en Europa.
 
También da cierta tranquilidad la venta de deuda a corto que se ha hecho hoy en Grecia, suficiente para pagar el siguiente plazo de mañana que se le adeuda al FMI. Esta es ahora mismo la única vía de financiación del gobierno griego, y con ratios bid to cover de demanda sobre oferta de 1,30 tampoco va demasiado sobrado. Pero los juegos malabares de Syriza son imprevisibles, y nunca se sabe. Hoy está Tsipras en Moscú, desatando todo tipo de críticas y sospechas por parte de sus socios, de momento de la eurozona, sobre que esté pidiendo dinero a Putin.
 
Esta noche a las 20h00 puede que esté el factor clave del día, ya que a esa hora se publicarán las actas de la última reunión de la FED. Este tipo de publicaciones últimamente están dando mucho movimiento.
 
El petróleo anda algo bajista, por los motivos que pueden leer en este enlace:
 
¿Por qué baja hoy el futuro del petróleo?
 
 
Ayer vi unos indicadores que por ley de sentimiento contrario, nos pueden estar indicando que igual Wall Street tiene alguna posibilidad de descongelarse.
 
Vean este gráfico:



 
 
Fuente: Bespoke Investement Group.
 
Son indicadores calculador por la Universidad de Yale, en los que se ve la confianza en la valoración actual del mercado.
 
La línea verde son los particulares y como pueden ver llevan toda la subida desde 2012 completamente perdida, opinando que el mercado estaba muy alto. Están en el punto más pesimista de toda la década. Las instituciones como siempre han acertado más, pero tampoco andan muy optimistas que digamos, esto podría ser positivo por ley de sentimiento contrario.
 
Igualmente es una cuestión de paciencia.
 
La gente no tiene paciencia en la inversión, y parece que a los gestores de EEUU les produce un efecto raro, al menos eso parece indicar el estudio que comento a continuación que a mí me han dejado muy sorprendido, qué mundo al revés es este de la bolsa, y si no, vean.
Realmente muy curioso el trabajo realizado por AMIL DASGUPTA , London School of Economics (LSE); Centre for Economic Policy Research (CEPR), ANDREA PRAT , London School of Economics (LSE) - Department of Economics; Centre for Economic Policy Research (CEPR), MICHELA VERARDO , London School of Economics - Department of Accounting & Finance.
 
Ni cortos ni perezosos han calculado desde 1983 a 2004, qué pasa con los valores que trimestralmente presentan una persistencia alcista o bajista en las carteras de los fondos de inversión de EEUU.
 
Midieron el número de recomendaciones de compra o de venta consecutivas , y así -5, sería un valor que fue vendido cinco trimestres consecutivos y +5 el que fue comprado cinco semestres.
 
Los resultados fueron entonces calculados a los dos años de esta persistencia en la recomendación, y desde luego que no han dejado indiferentes a nadie y de hecho por ejemplo los comentaba sorprendido Dresdner Kleinwort en su boletín "Global Equity Strategy" de hace unos meses.
 
El trabajo lo pueden encontrar completo en este enlace, como verán el método de cálculo matemático y estadístico es muy riguroso y caben pocas dudas de que las cifras que veremos ahora son correctas:
 
http://fmg.lse.ac.uk/~amil/dpv.pdf The Price of Conformism
 
Con lo que nos tenemos que quedar es con lo siguiente:
 
- Cuando más persistentemente es vendido un valor, tanto más sube a los dos años. Cuanto más persistentemente es vendido un valor por los gestores de los fondos de inversión, peor lo hace.
 
- En concreto los valores más persistentemente vendidos, al menos 5 trimestres consecutivos, a los dos años, suben un 11 % más que el mercado, y los que más insistentemente fueron comprados ¡un 6% peor que el mercado!
 
Por cierto, y ya que nombro el artículo de Dresdner Kleinwort , interesante lo que comenta el banco más adelante en ese informe:
 
- Tienen un indicador de sentimiento de mercado propio y han calculado cómo se mueve el mercado al cabo de 12 meses según el sentimiento de mercado. Cuando es muy bajo, 13 puntos porcentuales más de ganancia que el mercado. Conforme el sentimiento sube, absolutamente nada de mejora en el caso de sentimiento muy optimista, la ley de sentimiento contrario siempre presente.


Resumiendo la sesión bajadas moderadas en Europa. No ha gustado el acuerdo de Tsipras con los rusos, dando una bofetada a sus socios del Eurogrupo. Tampoco los comentarios de Dudley de la FED volviendo a dar posibilidades a la subida de tipos en junio. Y el petróleo ha caído con fuerza de nuevo ante un espectacular dato de inventarios. La noticia positiva, la compra de BG Group, por Royal Dutch. La tendencia alcista de fondo sigue sin mayores problemas.