Día plano en Europa en una sesión con muy poco movimiento y amplitud, completamente comprensible tras la fuerte subida del día de ayer. Los datos macroeconómicos siguen apostando por una subida de tipos de interés este mes y prácticamente todo el mundo se anima si Wall Street se anima.
 
Con el comportamiento tan fuerte que tuvimos en los mercados, tanto en Europa como en Estados Unidos, el día de hoy sólo tenía dos opciones:

1.- Tomarnos un merecido descanso tras el esfuerzo realizado ayer.

2.- Estar pendiente de lo que hiciese Wall Street porque si ellos continuaban con la fuerza, nosotros también lo haríamos.

El mercado en Europa se ha decantado por la primera opción porque Estados Unidos también ha mostrado cierto reposo. El punto de atención en Estados Unidos ha estado en el sector bancario, ya que en gráficos a meses estamos ya en zona peligrosa de sobrecompra y ellos han sido los que más han dado el paso hacia atrás en la sesión coincidente con el viejo continente.

Sin embargo, hemos tenido movimientos que han ayudado a que las pérdidas no haya sido cuantiosas en los mercados europeos, como por ejemplo más subida de rentabilidades en los activos de seguros y además una mayor relajación de la prima de riesgo de Francia porque encuesta tras encuesta vamos viendo que un gobierno de la ultraderecha es cada vez más imposible.

La inflación en la zona euro ha tocado el área objetivo del BCE, el paro semanal en Estados Unidos está cerca de una zona no vista hace décadas, Morgan Stanley cree que en 2017 vamos a tener tres subidas de tipos de interés y espera cuatro subidas de tipos de interés para 2018…

En definitiva, la parte de los bancos centrales y el mercado de deuda están haciendo su trabajo reflejando la esperanza de un mayor crecimiento, pero por el otro lado, que es lo que le correspondería a la Casa Blanca, todavía seguimos viviendo de ilusiones. La fe ciega es enorme en Donald Trump y de momento no hay signos de que cese dicha ilusión.
Vamos con la crónica de la sesión.

Se espera una apertura ligeramente alcista en Europa y más alcista en el Ibex por los bancos. 

La situación sigue siendo parecida a la de ayer. Wall Street pletórico ante la fe ciega en las promesas de Trump, pese a que no dé ni el más mínimo dato sobre sus pretendidas grandes reformas, ni de dónde va a sacar el dinero, ni sobre todo haya dado ningún paso legislativo al respecto, por lo que como pronto, hasta el año que viene no se va a ver nada. 

Y además, no todo, por fin, es Trump. Hay otro factor que está pesando mucho. El hecho de que se han disparado, vía futuros federales los descuentos de subida de tipos en marzo. Empezábamos la semana con poco más del 30% de posibilidades y en este momento, tras nuevas declaraciones de ayer por la noche se descuenta al 84%. En concreto el gobernador Brainard, y el presidente de la FED de Dallas, Kaplan volvieron a decir que quieren subidas de tipos ya. 

Este movimiento, está causando que los bancos se disparen, ya que si hay subida de tipos se ampliará el margen de su negocio, y los bancos americanos contagian a los europeos. Además está haciendo daño a los bonos y causando que el dólar se mantenga fuerte. La reunión de la FED será en los días 14 y 15 de marzo. 

La libra con problemas ante los muchos comentarios de que están muy cerca de activar el artículo 50 para pedir ya su salida. 

Hoy tendremos el IPC de la zona euro, que tal y como están las cosas, tensas con los tipos podría dar movimiento. 

Desde el punto de vista técnico los grandes índices europeos han roto resistencias de los laterales desde primeros de año. 

El Nikkei ha subido 0,88%. 
 

Datos macro europeos: 

Precios de importación alemanes +0,9% cuando se esperaba +0,4%

A las 09h PIB de España

A las 10h30 PMi de construcción en UK

A las 11h datos de inflación de la eurozona. Se espera +2% interanual es decir llegada al objetivo del BCE

A la misma PPI dela eurozona

Vamos con la información corporativa: 

Roche sube con fuerza gracias a buenas noticias sobre uno de sus medicamentos. 

LafargeHolcim sube más del 1% tras varias noticias corporativas

JDecaux da bajada del 7% de su margen operativo y espera ligera bajada de su cifra de negocios. 

Luxottica presenta previsiones prudentes para el 2017, después de ligeras bajadas de beneficios. Hay que recordar que está en fusión con Essilor. 

STMicroelectronics. Fitch sube perspectiva de estable a positiva, rating de BBB-

Capita da resultados peor de lo esperado

Deutsche telekom toma una carga por la participación en BT

Allied Irish vuelve al pago de dividendos

Man Group Citi baja precio objetivo 3%

IAG en Londres.
HSBC rebaja de mantener a reducir. 

Royal Bank of Scotland.
Berenberg sube de mantener a comprar

Credit Agricole. Barclays sube de infraponderar a neutral. 

Broadcom tiene una lluvia de subidas de precio objetivo tras sus resultados de ayer por la noche en EEUU

Eurotunnel. RBC baja de sobreponderar a neutral. 


Las bolsas europeas se mueven en un tono plano, haciendo la digestión de las fuertes subidas de ayer, que causaron la ruptura de resistencias importantes. Ahora los techos de los laterales en Europa deberían actuar de soporte.
 
 
Como hemos hablado ya hasta la saciedad de esto, solo enunciar:
 
1.- Las promesas de Trump, que a mi juicio, no se van a llevar a cabo como las cuenta, pero el mercado sí lo cree, mantiene una tremenda tensión alcista en Wall Street

2.- Y la repentina subida de las posibilidades de alzas de tipos por parte de los futuros sobre fondos federales, después de las numerosas declaraciones de miembros de la FED pidiendo subidas ya, hace volar al sector bancario, porque esperan subidas de margen. Pero claro, pensemos un poco.
 
¿Al BBVA, a Bankinter, a Deutsche Bank, o a un banco irlandés les sube el margen porque la FED suba tipos? Pues hombre, algo hay, porque los tipos se ponen tensos, y esto se contagia de unos a otros, pero en realidad aquí estamos actuando por “simpatía” porque a quien de verdad afecta esto es a los bancos americanos. Aquí van a permanecer los tipos en el subsuelo una temporada y su margen va a seguir siendo bajo.
 
Salvo claro está, que se empiece a descontar el inevitable tapering en la eurozona, que esa es otra cuestión. Hoy ya han visto el dato de inflación de la eurozona, en interanual el 2%, objetivo del BCE tocado… ¿y ahora qué? Según el BCE esta subida es temporal, pero no lo veo yo tan claro… Las presiones alemanes van a ser muy fuertes, y no olvidemos otra cosa. Una cosa son los tipos nominales que pone el BCE, y otro es el tipo que el mercado marca libremente, especialmente en los plazos más largos…
 
En fin, que en realidad, no tanto como a los de EEUU, pero todo este lio sí favorece a los bancos europeos también.
 
Si los bancos llevan el timón es imperativo que controlemos su gráfico, vean aquí el sx7p el sectorial bancario del stoxx 600
 
s1


Como vemos, sigue una directriz alcista de largo sencillamente perfecta, y hace pocos días tuvo un nuevo apoyo, mientras esa directriz alcista se mantenga, los índices generales difícilmente bajarán en serio, y lógicamente si rompe resistencias aceleraremos todos.
 
Si ampliamos a más tiempo este mismo gráfico:
 
s2

 
Como vemos, se ha retrocedido prácticamente el 61,8% de toda la gran caída anterior, si ese último retroceso es vencido, tiene buen potencial al alza, si se pierde la directriz, como hemos dicho antes peligro.
 
En cuanto a los valores protagonistas del día. Adecco, baja casi el 4% y eso que ha dado resultados mejor de lo esperado, el problema ha estado en que su programa de recompra de acciones ha quedado por debajo de lo que se pensaba.
 
Luxottica baja más del 2% tras unas previsiones algo pesimistas para el año en curso.
 
Deutsche Telekom baja más del 2% tras dar resultados con pérdidas de más de 2.000 millones de euros. Lo que le ha hecho polvo es la fuerte depreciación de su participación del 12% en la teleco británica BT.
 
En fin, que hay que disfrutar del mercado alcista, que dada la asimetría de la bolsa es mucho más manejable que el bajista, donde no es nada fácil ganar con cortos.
 
Especialmente, porque los rebotes y muy violentos son el pan nuestro de cada día, y es muy difícil no  dejarse llevar por ellos, hasta que no se vea que estructuralmente se ha dejado de ser bajista.
 
Un buen ejemplo lo podemos ver en esta tabla del mercado bajista de 2008 de Traders Almanac, la empresa de los Hermanos Hirsch.

s3


Ahí se ve muy claro los importantísimos rebotes, que se pagaban luego muy caros. Insisto en estas circunstancias hay que esperar hasta que se vean cambios sustanciales y de fondo y no es nada fácil, por lo que el operador de medio y largo, pienso, que es mejor se olvide de los mercados bajistas y se centre en los alcistas.
 
¿Y cómo verse venir a los mercados bajistas? Pues puede ser más fácil de lo que parece
 
Hay muchísimos hedge que siguen esta media en gráfico mensual, y cuando se mete el S&P 500 en cierre mensual por debajo de dicha media pasan a liquidez total.
 
No es para tomar a broma, esto lo sigue a rajatabla muchísima gente. Vamos a ver algunos gráficos, de lo que mejora el trading de largo plazo una táctica tan sencilla como esta.
 
Todos los gráficos están sacados de un excelente trabajo publicado hace años, y que se ha ido actualizando. Lo pueden descargar aquí en pdf:
 
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=962461

Quantitative Approach to Tactical Asset Allocation
Mebane T. Faber
Cambria Investment Management
 
February 1, 2013
 
The Journal of Wealth Management, Spring 2007
 
El Sistema es muy fácil, compramos con cierre mensual del S&P 500 por encima de la media simple mensual de 10 y cerramos la posición y lo  pasamos todo a tbills a 90 días si está por debajo. Vean el resultado desde el año 1900 a 2012. Se gana más, mucho más, se tiene drawdown más bajo, y se tiene una volatilidad mucho menor. Como ven no es ninguna tontería que los hedge hagan mucho caso de dicha media.
 
s4


Aquí tienen un gráfico de largo plazo, que resumen todo esto.
 
s5


Aquí se ve como los drawdowns son mucho menores.

s6

 
 Aquí tenemos un gráfico no de tan largo plazo, donde se ve que en los últimos años todo esto ha seguido funcionando.

s7


Y aquí se pueden ver los peores años.
 
s8


Además de todo esto recomiendo leer el estudio a fondo, porque mejoran todo, con una táctica de asignación de activos muy eficiente, hasta que consiguen carteras de largo plazo, realmente muy buenas.
 
Veamos otros gráficos sacados del estudio citado que me parecen muy interesantes. Vean el gráfico siguiente que demuestra que estar en bolsa cuando se pasa la media mensual de 10 a la baja es tener ganas de complicarse la vida. Es mucho mejor estar solo cuando se está por encima.

s9

 
En commodites es mayor aún la diferencia. Y donde es espectacular es en inversiones inmobiliarias, ahí hay que salir corriendo por la vía rápida.
 
s10

 
Conclusión, sean prudentes, si ven que alguna vez el cierre del mes pasado mensual es por debajo de la media de 10 meses en el S&P 500, no es una curiosidad más, muchas manos fuertes, muchas siguen este tipo de modelos.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral. Las ventas, dentro de la neutralidad, siguen estando un poco más altas de lo que nos gustaría tras el incremento que tuvieron el día anterior, por lo que hay que seguir pendientes de la lectura día tras día.
 
Los resultados de la subasta de largo plazo en España

El tesoro español coloca 1603 millones de euros a vencimiento 2022 con una rentabilidad que baja del 0,548% al 0,499%.

Coloca 1834 millones a vencimiento 2027 con una rentabilidad que baja del 1,739% al 1,696%.

Se colocan 948 millones de euros en deuda vinculada a la inflación con vencimiento de 2021 y un tipo que entra más en terreno negativo pasando de -0,594% a -0,633%.

El aumento de inflación no ha dañado las rentabilidades, y si puede haber habido algo más de tranquilidad con el riesgo político al ver que las encuestas en Francia restan posibilidades a la ultraderecha.

Qué tal van las negociaciones entre la Unión Europea y Grecia

Un portavoz del gobierno griego dice que las negociaciones todavía se están produciendo con los acreedores y que se necesita tiempo para poder llegar a una mezcla correcta de políticas para largo plazo.

Dice que las políticas y las medidas que van a ser adoptadas tendrán un impacto fiscal neutral y ve factible el llegar a una conclusión antes del 20 de marzo.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Deutsche Telekom presenta unos resultados con unas pérdidas netas de 2120 millones de euros, subiendo fuertemente desde los 946 millones de pérdidas del año anterior. La razón del problema está en la devaluación de su participación en BT Group donde tienen mucho protagonismo los problemas de la libra.

Las ventas alcanzan los 19.500 cuenta millones de euros, un incremento de casi el 9,5% gracias a una buena afluencia de ingresos que vienen desde la famosa T-Mobile de Estados Unidos. El EBITDA fue ligeramente por debajo de lo esperado quedando en 5270 millones de euros.

Algo que pude gustar a los inversores es el aumento del dividendo a 0,6 €.
 
Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

Producto interior bruto de Suiza del último trimestre nos da un susto bastante importante porque solamente tiene un crecimiento del 0,1% que iguala el anterior, pero queda muy lejos del 0,5% esperado.

El problema se acentúa todavía más en la cifra interanual pues pasamos de un crecimiento del 1,4% a uno de sólo el 0,6%, muy lejos del 1,3% esperado. Son malas noticias para franco suizo.
Alemania:

Precios de importación de Alemania del mes de enero nos dejan un incremento en el mes del 0,9%, rebajándose un poco desde el incremento del 1,9% del mes anterior, pero mucho más alto que el 0,4% esperado.

El movimiento importante lo tenemos en la cifra interanual pues pasamos de un crecimiento del 3,5% a un 6%, por encima del 5,5% esperado.

La aceleración en las cifras interanuales nos muestra muy a las claras que tenemos presión en la inflación, lo que pondrá todavía más nerviosos a los alemanes.

España:

- Producto interior bruto de España del cuarto trimestre queda en el 0,7%, lo esperado. En la interanual se confirma el 3%.

- El desempleo en España en el mes de febrero baja en 9335 personas y la creación sube en 74.080 hasta tener unos afiliados de 17.748.000 personas.

Como se puede observar en el gráfico adjunto desde la crisis, los incrementos de desempleo cada vez tienen picos menos altos, algo que es positivo:

Italia:

Tasa de desempleo de Italia del mes de enero se mantiene estable en el 11,9%, mejor de lo esperado que era subir hasta el 12%.

Reino Unido:

Índicador de directores de compras del sector de construcción de Reino Unido del mes de febrero sube de 52,2 a 52,5, mejor de lo esperado que era mantenerse estable.

Eurozona:

IPC de la zona euro del mes de febrero preliminar en cifras interanuales nos deja un incremento del 2%, subiendo desde el 1,8% anterior y justo lo esperado.

Los precios de producción industrial del mes de enero siguen subiendo pero dan un paso atrás y no tanto como se esperaba, pues del 0,8% del mes anterior pasamos a un crecimiento del 0,7% cuando se esperaba del 0,6%.

Muy importante el crecimiento en la interanual pues pasamos de una subida del 1,6% a uno del 3,5%, por encima del 3,2% esperado, más apoyo para la inflación.
Tasa de desempleo de la zona euro en el mes de enero se mantiene estable en el 9,6%, lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos nos dejó una cifra de 223.000, más bajo de lo esperado que era pasar a 243.000 desde las 242.000 de la semana anterior, revisadas a la baja.
La media de cuatro semanas baja a 234.250 desde las 240.500 de la semana pasada.

El total de perceptores sube de 2,063 millones a 2,066 millones, ligeramente por encima de lo esperado.

Sigue sin haber cambios importantes y las cifras siguen siendo extraordinariamente bajas, por lo que el apoyo a la subida de tipos de interés probablemente este mes, sigue estando intacto, así que muy buen apoyo para la economía, buen apoyo para el dólar, malo para los bonos y agridulce para el mercado.

Resumiendo la sesión: día plano en Europa en una sesión con muy poco movimiento y amplitud, completamente comprensible tras la fuerte subida del día de ayer. Los datos macroeconómicos siguen apostando por una subida de tipos de interés este mes y prácticamente todo el mundo se anima si Wall Street se anima.