Día muy alcista en toda Europa en el tercer viernes del tercer mes que es cuando vencen los derivados trimestrales. Subidas fuertes en todas partes y con un Ibex 35 que ha tenido un fuerte apoyo de los bancos con muchos de ellos subiendo más del 4%. Grecia parece que agacha las orejas pero en el fondo siguen enfrentándose a sus socios europeos y por debajo mantienen la carta de Rusia. Toca esperar al lunes para ver qué fuerza le queda al mercado una vez pasado este día de fuerte esfuerzo.
 Usamos muchas veces la expresión ¡cómo está el patio! Pero ¿saben cuál es su origen?
 
Viene de las representaciones teatrales que se hacían antiguamente en los patios de las casas formados por varios edificios y al aire libre. Los actores se asomaban con disimulo por el telón, y si veían que había mucha gente, solían exclamar: ¡Cómo está el patio!
 
Pues bien, hoy viendo lo que pasado en bolsa, no podemos más que exclamar: ¡Cómo está el patio!
 
El patio alcista, porque hemos tenido un subidón de campeonato.
 
La excusa ha sido que el desconcertante Tsipras parecía haber llegado a un acuerdo con la eurozona, de esos que nunca piensa pagar, pero la realidad ha sido que el vencimiento de derivados ha marcado la sesión de principio a fin.
 
Cerca de las 12h, cuando vencía el Eurostoxx, han empezado los ataques alcistas y ya no se ha parado. El Ibex cierra por encima del importantísimo nivel de resistencia de los 11.200, el futuro del Dax por encima de los 12.000, el Nasdaq está ahora mismo por encima de 5.000.
 
Pero claro, no queda otra que esperar a ver si el lunes, ya sin la influencia de los vencimientos, se confirman o no, las rupturas. El panorama lo seguimos viendo claramente alcista, con la QE de telón de fondo, pero hay que confirmar, no se puede estar seguro de nada en un día de vencimiento de derivados, en un día de cuádruple hora bruja.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura ligeramente alcista, donde la verdadera batalla va a estar en los vencimientos de derivados.

La verdadera batalla del día va a estar en los vencimientos de derivados. De hecho lleven cuidado porque su programa técnico puede haberle cambiado el vencimiento de manera automática y tener los gráficos distorsionados.

Es vencimiento trimestral de todos los derivados, en eurostoxx y en dax, y mensual en Ibex y CAC entre otros, lo mismo en EEUU, con lo cual las manipulaciones van a ser de órdago. Lo más normal suele ser manipulación alcista, pero nunca se sabe,

Muy importantes los movimientos hasta las 12h donde vecen el eurostoxx que es el que más influencia tiene en Europa, ya que es un índice formado por valores tomados "prestados" de otros índices, y sus movimientos se contagian muy fácil a todos los demás.

Recuerden que el hecho de que un vencimiento siguiente cotice más bajo que el anterior y que el contado o viceversa no significa nada desde el punto de vista del trading, estas cosas pasan porque son fórmulas matemáticas, y descuentan dividendos, ampliaciones de capital, split y este tipo de cosas ya desde el inicio del vencimiento.

Por lo demás con la dura caída del euro de ayer, volvemos a la situación habitual y de costumbre, y la tendencia sigue siendo alcista en Europa, por la QE y la debilidad del euro, aunque en estado de fuerte sobrecompra. Mientras el futuro del Dax no pase con claridad los 12.000 podría seguir la fase correctiva.

En Wall Street ayer sesión floja menos en tecnológicas, por la debilidad del petróleo, que asrrastró al sector de energía y materiales básicos. No gustaron las palabras del ministro de petróleo de Kuwait diciendo que no piensan perder cuota de mercado a favor del crudo no convencional de EEUU, y que por lo tanto no van a bajar la producción.

En cuanto a Grecia, la reunión de ayer terminó a las dos de la madrugada sin nada entre las manos. Syriza sigue queriendo que le den dinero con una hoja excel y un montón de promesas, y en cuanto se da la vuelta dice todo lo contrario. El eurogrupo desesperado, el FMI diciendo que es su peor "cliente" en 70 años, pero eso sí, cada día el mercado da la sensación que se ve menos afectado por esta surrealista situación.

En datos para hoy en Europa tenemos a las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona, y a las 10h30 endeudamiento en UK, no parecen datos de mover mucho mercado.

Más información en vídeo diario de apertura.
 
Las bolsas europeas están con fuertes subidas una vez ya pasados los vencimientos.
 
De momento está influyendo positivamente el hecho de que se supone que Tsipras ha prometido, que ahora sí, que sí, va a dar la lista de reformas. No sabemos si bastará que pase 6 folios como la otra vez, prometiendo el oro y el moro, para que le den el dinero, o sí esperarán a que de verdad empiece a implantarlas. Desde luego sigue pareciendo muy poco fiable la actitud de su gobierno.
 
Ya hemos visto en otras ocasiones gráficos que muestran la riada de dinero que está últimamente llegando a fondos europeos de renta variable. Vean por ejemplo esta:
 
s1


Pero la gran pregunta ante este fenómeno, hay una “sobrecompra” de estas entradas de dinero, válgame lo de sobrecompra, pues según este indicador de Barclays que estudia precisamente eso, para nada, estaríamos en lo normal, y aún tendríamos por tanto potencial de más entradas, y se podría mantener el spread compra de Europa contra resto mundo.

s2


Ambos gráficos están sacados de este artículo donde se habla largo y tendido de este tema:
 
Why investors are still betting on Europe over the U.S.
 
 
Y perdonen que sea tan pesado, a mí lo que me preocupan, son los malos datos macro en EEUU, no sale ni uno bueno, pero ni uno, ni por casualidad. Y el mercado descontando subidas en septiembre de tipos. Claro, podemos pensar, hombre, la FED nunca se equivoca, lo tienen todo controlado ¿seguro? Voy a recordar este párrafo de mi libro Leones contra Gacelas, sobre este tema:
 
Si nos vamos a lo que sucedió desde 1974 hasta 2012, cuando la FED se pone a subir tipos, siguiendo datos de la organización Hirsch, tenemos lo siguiente:
 
1- Última subida de tipos en 25 de abril de 1974. Los tipos pasaron del 5 al 8% en 465 días. Hubo recesión posterior.
 
2- Última subida de tipos en 5 de mayo de 1981. Los tipos pasaron del 5,75 al 14% en 1344 días. Hubo recesión posterior.
 
3- Última subida de tipos en 1 de febrero de 1995. Los tipos pasaron del 3,25 al 6% en 362 días.
 
4- Última subida de tipos en 17 de mayo del 2000. Los tipos pasaron del 5 al 6,5% en 322 días. Hubo recesión posterior.
 
5- Se empezó a subir tipos el 30 de junio del 2004, cuando los tipos estaban en 1,25%. La fase muy larga, pues dejó de subir tipos en 2006,  pero al final hubo recesión, o más que recesión, fue una depresión.
 
Pues bien, el 9 de diciembre de 1974 ya estaba bajando tipos otra vez, solo ocho meses después. El 2 de noviembre de 1981 bajaba tipos otra vez, seis meses después. El 6 de julio de 1995 bajaba tipos, solo cinco meses después. El 3 de enero del 2001 bajaba tipos de nuevo tras acelerar el pinchazo de la burbuja con las últimas subidas que habían sobrado, es decir unos ocho meses después.
 
En la última etapa ya saben que pasó, los tipos a cero....
 
Menudo palmarés, después de recordar esto, aún me da más miedo, no le tiene el punto pillado la FED a lo de subir tipos, aunque claro, esta vez, será diferente, como siempre. Los datos macro cada vez peor… De todas formas estos son procesos lentos, por las cifras antes indicadas…
 
Y mientras sigue el lío y la confusión con Grecia. Algo que no debería extrañar a nadie del Eurogrupo, esa forma de proceder es la tradicional en este país, vean esta tabla clarificadora:
s3


Fuente: https://twitter.com/RudyHavenstein
 
Como ven, desde hace mucho, el 50,6% del tiempo Grecia ha estado impagando su deuda o reestructurando. Lo de no pagar es una tradición, y no parece que Syriza tenga ganas de romperla…
 
 Su entrada ha provocado un empeoramiento muy severo de los bonos, si miramos los bonos a 10 años, cuando ni se hablaba de elecciones en septiembre estaban a 5,5%.  En diciembre subió la rentabilidad al 9%, cuando ya se daba por hecha su victoria. En enero al 10%. Y ahora están al 12%.
 
Pasemos a otro tema.
 
Me ha parecido muy interesante, y con una gran aportación al estudio de Money management de un sistema o método de trading, este artículo de la revista Futures Magazine:
 
Myths and facts of equity curve trading
 
 
Trata sobre una variante teórica que siempre me ha parecido merecía la pena estudiar. La posibilidad de activar y desactivar nuestro método de trading, en función de que la curva de los beneficios que vamos obteniendo esté por encima o por debajo de su propia media de x días.
 
Por ejemplo:
 
s4


Usted tiene un método, que en un determinado momento, empieza a ir mal. Entonces su propia curva de beneficios de coloca por debajo de su media de 25 días. Usted deja de operar, serían todas las señales marcadas en rojo, y se las ahorra.
 
En cuanto empieza a funcionar de nuevo, y pasa por encima de la media, vuelve a hacer caso de  las señales, con lo cual obtendría algo como esto:
 
s5


Gracias a este truco, usted tendría la línea verde, como resultado de sus trades. Si no hubiera parado el sistema, habría tenido como resultado la línea azul, con el consiguiente drawdown demoledor.
 
El autor del artículo, aporta una serie de datos, que parecen demostrar, que si el método es muy bueno o bastante mediocre usando esto, se consigue mucha mejora, pero si el método es intermedio, con unos resultados mediocres esta técnica no aportaría mucho.
 
Mi experiencia particular, es que es un tema que SÍ merece la pena estudiar a fondo, y donde personalmente sí he obtenido mejoras. Lo que merece la pena estudiar es que tipo de media usamos y bajo qué circunstancias. Hay que trabajarlo un poco, pero no anda mal. Dejo abierto el tema, para que cada uno lo estudie en su propio laboratorio de trading.  Vaya por delante, que es mucho menos eficiente para estrategias de scalping, donde tengo mis dudas, que para estrategias de swing trading donde va mucho mejor.
 
Veamos ahora  una pauta estacional.
 
Estamos en el tercer año del ciclo de los presidentes.  El año donde arrecian las promesas electorales que animan a los mercados.
 
Pues bien quitado el 2011, donde se bajó muy ligeramente, desde la II Guerra Mundial, ningún año de este tipo fue bajista. Media de subida en el S&P 500 en un año así desde 1931 de +13,41%. 81% del tiempo en positivo. 
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y aumenta un poco, así que el peligro se mantiene. El lunes veremos qué han hecho hoy y, más importante, hay que esperar a la semana que viene a ver qué evolución tiene. 

Bueno, pues a estas horas de la sesión estamos teniendo un día espectacular que coincide con el vencimiento trimestral de derivados.

Tanto a las doce como la una de la tarde en horario español, hemos tenido las ya tradicionales manipulaciones al alza en los futuros europeo y alemán y posteriormente siguen manteniendo fortaleza, encabezados por un Ibex 35 que está desatado buscando una mejora del 3% ayudado fundamentalmente por los bancos con mejoras superiores al 4% en Santander , Sabadell y Popular, no quedándose atrás BBVA con 2,8%.

Tras la corrección ayer en el euro dólar, hoy el euro vuelve otra vez a ganar cierta fortaleza y las materias primas son las primeras en capitalizar la situación, con mejoras sustanciales que están haciendo que el súper sector de recursos básicos esté encabeza ahora mismo subiendo 1,77% seguido de las petroleras con 1,67%, los dos más importantes del índice británico que supera la cota de los 7000 puntos por primera vez en su historia.

Construcción y materiales no se queda atrás y sube 1,53% ayudado por el nuevo acuerdo de fusión entre Lafarge y Holcim.

Grecia sigue dando muchísimo que hablar y no cesan comentarios de su gobierno acerca, por ejemplo, de que no está obligado a hacer frente a los compromisos de gobiernos anteriores, por lo que es muy difícil ir en contra de la percepción General de que el gobierno de Grecia está buscando una autoexpulsión de la zona euro, aunque la bolsa de Atenas esté subiendo cerca del 3% con fuerte impulso en sus bancos.

En el mercado secundario de deuda seguimos teniendo fortísimas bajadas de tipos que colocan a España en el 1,17%, Italia al 1,19%, Grecia al 11,16% y Alemania baja hasta el 0,18%.

Como ven en las cifras anteriores, España vuelve otra vez a pagar menos que Italia, algo que también está ayudando mucho a los bancos del Ibex 35 y en donde se respira un poco mejor de cara a las primeras elecciones que vamos a tener en nuestro país este fin de semana, por lo que debe haber algo que ha gustado a los mercados con respecto a los posibles pactos de gobierno que pueden dejar fuera a los radicales.

Con respecto a Estados Unidos, también tenemos mejora superiores al 1% en el NYSE pero que lo sitúan todavía por debajo de la resistencia de los 11.100 puntos, o el Nasdaq compuesto que sube casi el +1% y supera en 35 puntos esa resistencia de los 5000.

Por sectores dentro del SP 500, el de energía es el mejor subiendo 1,91% seguido del consumo discrecional con 1,15% gracias a la fuerte mejora que está obteniendo Nike tras sus resultados ayer. Todos los SPDR están en positivo.

Recordemos que hoy es el vencimiento trimestral de derivados y será el lunes cuando veamos cómo de fuerte está el mercado o lo que necesita reposar tras el esfuerzo realizado hoy.
 
 ¿Cómo no va a subir las bolsas europeas?
 
Si sigue llegando un montón de dinero cada semana.

Según datos de Bank of America, durante la semana pasada entraron 5.400 millones de dólares en dinero fresco para los fondos que invierten en renta variable europea. En las últimas 10 semanas han entrado 42.000 millones de dólares.

Ustedes mismos.

Las advertencias a China de la OECD:

El súper sector de recursos básicos vuelve a ser uno de los peores del día, sino el peor, en un momento en donde uno de sus grandes valedores, la economía de china, sigue pasando por dificultades.

Recordemos que el crecimiento objetivo para este año es sensiblemente inferior al del año pasado, pasando al 7% desde el 7,5% anterior y el propio Presidente ha reconocido que habrá dificultades para poder conseguirlo.

Pues bien, hoy la OCDE ha advertido de que China podría tener problemas de crecimiento si el gobierno no acaba acometiendo las reformas estructurales necesarias y además para poder sostenerlas en el tiempo necesita un compromiso claro, sostenible y decidido si es que quiere acabar, como quieren, pasando de una economía de inversión y manufacturas a otra de consumo y servicios.

La situación preocupa mucho, ya que problemas en China podrían tener repercusiones a nivel mundial. Un sector que se está mirando con muchísimo cuidado es el inmobiliario, aunque se reconoce que no existe en el corto plazo un riesgo sistémico del mismo o de deuda, las probabilidades de que pase algo están precisamente en ese sector.

Dado que es un país que se basa en las exportaciones, el manejo de la divisa es fundamental y la organización le pide al gobierno que se abstenga de hacer ajustes bruscos que puedan desatar una crisis, y en cuanto ha dicho eso, todos nos hemos fijado en el Banco Central de Suiza. Reconocen que el Yuan se está fortaleciendo con respecto al dólar y eso está restando poder a las exportaciones.

Lo que se ha comentado hoy de Grecia:

Parece que hay un ligero rayo de esperanza en el horizonte con respecto a las negociaciones que se está llevando a cabo con Grecia.

Tras la reunión de pasillo de ayer con algunos de sus acreedores principales, en donde no estuvo el Presidente español, hoy el Ministro de Economía alemán dice que es un poco más optimista acerca de que se puede realizar un progreso con los problemas de Grecia tras la reunión de ayer, según ha comentado al agencia Reuters.

La famosa reunión duró como unas tres horas y se aseguró que se presentará dentro de poco una lista de reformas económicas que podrían llevar a poder lidiar con cierta garantía el problema de falta de efectivo que puede dañar al país dentro de poco tiempo.

Sin embargo, tenemos por parte de Grecia un movimiento que es contrario a lo que acabamos de decir, ya que la visita que tenía planeada Tsipras a Rusia para ver a Vladimir Putin en Moscú se ha adelantado al mes que viene, el 8 de abril, y la fecha original era nada menos que mayo.

Por lo tanto, todos los hechos dejan claramente que está intentando mantener las dos opciones, un acuerdo con Europa pero también el as la manga que supone la financiación rusa y que supondría generar un sentimiento profundo de incomodidad a toda la Unión Europea y también a la OTAN.

Ya se están alzando voces diciendo que dado el comportamiento y la actuación de Rusia con Ucrania y Crimea, no hay que menospreciar dicho movimiento porque la ventaja geoestratégica que tendría Rusia sobre Europa sería bastante importante.

El acercamiento a Rusia se ve, evidentemente, como una manera de presión para que Europa y los acreedores antepongan el respeto a unas consecuencias sin parangón de una salida de Grecia del euro y un acercamiento a Rusia que ha costado muchos años evitar, aunque no se puede obviar la unión que tienen ambos países a través de la iglesia ortodoxa, algo potenciado por la ideología de los partidos ahora en el gobierno de Grecia.

Los inversores vieron venir absolutamente todo desde hace tiempo, y siempre que hay problemas en un país de un tipo realmente importante y que amenaza con la estabilidad económica en el largo plazo y el desarrollo normal de los acontecimientos, la señal más clara aparece no en las bolsas, sino en el mercado secundario de deuda con la curva de tipos. En el momento en que la curva se invierte, poco tiempo después aparece un evento realmente gigantesco, y fíjense en el gráfico adjunto de Bloomberg cómo estaba la curva de tipos de Grecia ayer, estando así ya bastante tiempo:

grecia
Juncker anuncia una ayuda de 2.000 millones de euros para ayuda humanitaria en Grecia

El mercado se está tomando bien unas palabras de Merkel, según las cuales se está trabajando para mantener a Grecia dentro del euro, y ahora solo faltaría la entrega de la lista de reformas.

Tsipras comenta que va a respetar todo a lo que se comprometió el 20 de febrero.

Tsipras ha dicho que Grecia no aplicará medidas de austeridad. Cada 10 minutos dice una cosa.
Tsipras dice que no tiene por qué cumplir compromisos del gobierno anterior

Y que no tiene que tomar medidas de austeridad. Igualmente dice que los bancos funcionan con normalidad, y que no tienen problema alguno de liquidez. Corren rumores de que Disney lo va a fichar de un momento a otro, como guionista senior de películas Disney.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

KB Homes presenta resultados de beneficios de +0,08$, mejor de lo esperado que eran +0,02$ pero peores que los del año pasado que fueron -0,12$.

Las ventas  mejoran a 580 millones de dólares desde los 450,7 anteriores, mejores de lo esperado que eran 477.

Dice cosas muy buenas como que ve un aumento del margen de beneficios en todo lo que queda de 2015 y con un aumento del crecimiento del beneficio.

- Nike dio resultados ayer tras el cierre de beneficios de +0,89$, mejores de lo esperado que eran +0,84$ desde los +0,75$ del año pasado.

Las ventas mejoran +7% hasta alcanzar los 7.460 millones de dólares, pero más bajos de lo esperado que eran ligeramente por encima de los 7.600. La culpa la tienen las divisas, que sin ellas hubiesen mejorado casi el doble.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Precios de producción industrial de Alemania de febrero suben +0,1%, peor de lo esperado que era una mejora del +0,2% e insuficiente para compensar el -0,6% anterior. En la interanual caen -2,1%, peor que el -1,9% esperado, desde el -2,2%. De inflación, nada de nada. 

Eurozona:
 
 El superávit por cuenta corriente en enero aumenta a 29400 millones de euros desde los 22500 anteriores, mucho más de lo esperado que era una reducción a 21300.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 11 de Marzo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 11
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
326
-324
-291
   - Acciones Extranjero
3,914
2,710
17,398
Acciones (Total)
4,240
2,386
17,107
Bonos
1,301
3,413
31,055
Monetarios
18,290
323
-22,435
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Entradas en fondos de renta variable durante 9 semanas consecutivas acumulando casi 23.000 millones de dólares. Continúan las diferencias también vistas el año anterior entre fondos domésticos y extranjeros. Mientras se producen ligeras salidas en los primeros, en el caso de los fondos extranjeros las entradas acumuladas superan los 17.000 millones, coincidiendo por lo tanto con el total. El año anterior en el mismo periodo las suscripciones ya habían alcanzado casi 56.000 millones.
 
Bonos
También se producen suscripciones en fondos de renta fija por novena semana consecutiva por un importe de más de 33.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas son de 31.000 millones, muy superiores a los casi 13.000 millones del año pasado en las mismas fechas.
 
Monetarios
Suscripciones durante la semana en fondos de dinero por el mismo importe que las salidas de la semana anterior, reduciendo las salidas este año hasta unos 22.000 millones de dólares frente a unos 18.000 millones en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Población con carencia material severa en España desde 2004
 
s3


s2
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Llega la hora del descanso, y a ver si es verdad. Porque tras mi proceso gripal, y mi segundo proceso a los pocos días, en una recaída que no se terminaba nunca, llevo un mes que me encontraba bien. Parece que va quedando todo atrás, aunque con la tosecita tonta habitual.
 
Aquí en la familia, aunque el peque nos ha dado otro susto, con otro flemón de los buenos, que parece ha quedado resuelto, más una nota de 3,5 en un examen que se sabía de maravilla, pero se despistó, como le suele pasar, todos bastante contentos, ante el contacto tan estrecho que estamos teniendo con mi hija en EEUU. Todos pensábamos que íbamos a poder estar poco con ella, pero gracias al Skype, todas las noches hay reunión con ella.
 
Así poco a poco, nos va haciendo una especie de crónicas costumbristas, de esa sociedad de EEUU, que sinceramente estoy viendo es tan distinta a la nuestra. A ella le está costando mucho adaptarse, y lo mismo con el idioma. Creía que lo dominaba hasta que llegó allí.
No la noto a gusto. Está muy sola, le cuesta bastante relacionarse con ellos, y da la sensación de echarnos mucho de menos. Pero lo bonito es que en la distancia la familia sigue muy unida. Y esto es lo más importante del mundo.
 
Y cómo no, a ver si este fin de semana nos hartamos de fútbol, que tenemos el clásico en la cumbre y por si fuera poco mi Hércules, lleva ¡dos partidos seguidos ganando! Aunque miedo me dan los play offs, con lo malos que somos, eso va a ser peor que una entrada en el Ibex de esas que se dan la vuelta. Por cierto que semana complicadilla para la operativa. Al final he sacado objetivos, pero sudando la camiseta. Pero me desquitaré porque tengo varios capítulos de mi serie favorita esperando: Walking Dead. ¡Donde estén los zombies!
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. ¿Dónde vamos a estar  mejor? Buen fin de semana a todos y…a Claudia en particular.