Sesión negativa en Europa en un final de semana en donde nos tomamos un respiro de la carrera alcista por la mayor tranquilidad en Grecia y de fondo el vencimiento semanal de opciones que ha aprovechado muy bien la situación. Los tipos en EEUU siguen preocupando y los resultados de Google han disparado al Nasdaq, pero en general Wall Street también cae al cierre europeo por resistencias y pasar la subida de tipos a primer plano  En  la web "Gabinete de psicología", se podía ver la siguiente cita  que me llamó especialmente la atención sobre el origen del gesto de aplaudir:

"La antropología afirma que nuestros antepasados hacían chocar sus manos para dispersar a sus presas o para hacer llamadas de advertencias al grupo. El mismo chimpancé, por ejemplo, golpea sus manos y pies en situaciones de peligro o estrés. También se dice que dicho sonido se empleaba para poder comunicarse a largas distancias. En realidad, se desconoce cómo llegó a pasar a ser muestra de aprobación, pero ya en la época de los romanos los aplausos eran utilizados por el público en los teatros y en el circo"

Ya vemos que el aplauso ahora significa muestra de aprobación, aunque antes en su origen más remoto era situación de peligro.
Como con Grecia, que antes veía todo el mundo peligro, y ahora todo se aprueba. Aprobado rescate en Alemania, aprobado préstamo puente, aprobado el inicio de las negociaciones con el fondo de rescate. Todo eso en el mismo día.
 
Y más noticias positivas en el día de hoy. Google da unos resultados magníficos y vuelva durante la sesión de hoy, con lo cual el Nasdaq sigue rompiendo récords.
 
Sin embargo, las bolsas europeas hoy se han tomado un descanso tras muchos días de subidas y la llegada a una resistencia que nos ha frenado en el futuro del Dax, que ya saben pesa mucho. El retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo de bajada recorrido desde abril dentro del canal bajista que ahora está roto al alza.
 
Hoy ha sido además día de vencimiento de muchas opciones lo que lo ha convertido en impredecible, como suele ser habitual en este tipo de días.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
 Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

El mercado sigue más tranquilo por la situación de Grecia, y con tendencia alcista de corto tras la ruptura de los techos de los canales bajistas, que atrapaban a los principales índices desde abril.

Respecto a Grecia hoy Lagarde del FMI ha dicho que el acuerdo de rescate no es viable si no hay reestructuración de deuda pero que podría bastar con una extensión de vencimientos y alguna medida más de apoyo. Por su parte Nowotny ha puesto en duda que sea realista abrir los bancos griegos el lunes como quiere el gobierno.

Hoy es vencimiento de opciones mensual del eurostoxx y del Dax. Hay que llevar cuidado porque puede haber volatilidad, y pasar cosas extrañas hasta que no pasen dichos vencimientos. Habitualmente suelen ser manipulados al alza el eurostoxx hasta las 12h, cuando vencen dichas opciones y el Dax hasta las 13h05. Posteriormente habrá por la tarde vencimientos de futuros del Ibex. Este factor suele ser importante y hace estos días bastante imprevisibles.

Esta noche tras el cierre Google dio resultados que han sido mucho mejor de lo esperado por lo que sube muy fuertemente en el fuera de horas. Hace poco subía más del 8%, ayudando a que los futuros del Nasdaq estén en positivo.

En Europa resultados mejor de lo esperado, de Volvo y de Ericsson. Estamos en plena campaña de publicación de resultados y habrá más durante el día, tanto en Europa como en EEUU, y pueden pesar, y más ahora que parece que por fin estamos empezando a no depender tanto de los lios de Grecia.

Hoy no hay ningún dato macro en Europa, que pueda mover mercado.

Más información en el vídeo de apertura.

Sigue la tranquilidad en Europa, y nos tomamos una pausa en la parte alta de los canales laterales. 

El parlamento alemán como se esperaba, ha dado el visto bueno al rescate, y el tema de Grecia, parece que por fin nos va a dar un fin de semana tranquilo. 

En EEUU todos pendientes del Nasdaq, que se encuentra hoy con otro valor tecnológico de los importantes que está “como una moto”. Es Google, que sube casi 13%... tras dar unos resultados realmente muy buenos. 
En este momento de máximos del Nasdaq, es bueno que comprobemos cómo está un asunto que me gusta mucho mirar. ¿Con cuántos valores está llegando el Nasdaq a máximos? Ya saben que esto es una buena medida de lo fiable que pueda ser la subida.

Voy a basarme en un trabajo que me ha mandado un buen amigo Miguel Larrañaga, que ya ha colaborado en la sección en otras ocasiones.

Aquí lo tienen:

La posición de partida es la que ves en los gráficos que te adjunto

s1


En el Nasdaq 100 es muy evidente que son cada vez menos los valores que acompañan al índice a máximos. Menos del 20% están en máximos o a menos de un 1%, cuando a finales de diciembre el porcentaje era del 51%. Parece evidente que las ponderaciones están jugando a favor del precio del índice.

Por eso nos vamos al Composite a ver qué ocurre:

s2


También cae, pero se puede observar claramente cómo la secuencia de máximos es ascendente en el conjunto del mercado, igual que ocurre en el índice. Lógicamente, los valores en máximos ayer no superan aún a los del máximo previo, pero estamos comparando un máximo esporádico tras una corrección que viene de más abajo que las precedentes con secuencias de máximos bastante más correlativas. Si en este arranque se hacen más máximos estaríamos en situación de comparar más cabalmente. Si se producen más máximos volveremos a calcular los gráficos y ver su evolución.

Lo que sí parece claro es lo que ya dedujimos en su momento del estudio de todos los índices y los mercados: es más eficiente la medición en el conjunto del mercado que en los manipulados índices.

Gracias a Miguel por su ayuda en el análisis de situación.

Hoy hemos tenido vencimientos de opciones del Eurostoxx y del Dax y han sido muy sosos y con poco movimiento para lo que suele ser habitual.

Muchas personas nos preguntan, que si es posible que la tendencia alcista siga en Europa, con el lio que hay en Grecia con perspectivas de que el acuerdo en meses vuelva a complicarse, con subida de tipos en EEUU. Pues la respuesta es muy clara, claro que puede.

Es importante que tengamos en cuenta siempre que por muy compleja que esté la situación macro, esto no es motivo para que las bolsas no puedan subir. Y les voy a poner un ejemplo extremo.

Piensen en un momento mucho más caótico que el actual, la II Guerra Mundial. Más confuso y dramático todo imposible. Pues bien, lean esto.

Este artículo es realmente interesante. Ya lo cité hace unos años, pero es que me parece de lo más revelador.
Bolsas de Valores (1939-1945)

www.exordio.com/1939-1945/paises/bolsa_valores.html

Esta cita es tremenda:

Apenas estalló la guerra, la Bolsa de Valores de Londres supo qué hacer, estaba preparada para sufrir el embate y puso en práctica las medidas pertinentes. Por esa razón no ocurrió el pánico que se desató en agosto de 1914, cuando estalló la Gran Guerra.

En 1939, los grandes países europeos (Inglaterra, Alemania, Francia) estaban convencidos de la victoria de sus armas; ni los Aliados ni los alemanes dudaban que ganarían la guerra. Hasta el 10 de mayo de 1940, las bolsas de Berlín, Londres y París registraron altas lentas, pero sostenidas. Con la derrota de Francia todo cambia; Londres se pone en la baja, mientras que Berlín manifiesta una importante propensión al alza. Hasta el 31 de agosto de 1941, Berlín, seguido de cerca por Milán y Amsterdam (por el hecho de la supresión de la barrera de cambio), tuvo una alza del 75% con relación a su curso del 26 de agosto de 1939. La Bolsa de Londres, seguida de bastante lejos por la de Nueva York y Montreal, señaló una franca recuperación después del fracaso alemán en la Batalla de Inglaterra y la inobjetable duda que se produjera una invasión, pero hasta fines de julio de 1943 no se alcanzó el nivel de septiembre de 1939.

(.../...)

Desde poco después de junio de 1940 los franceses y los belgas recuperaron su confianza en la victoria aliada. A partir de julio de 1941, París y Bruselas vieron un movimiento al alza sin cesar. Las victorias soviéticas de Timochenko, la conquista de Libia y el desembarcos de Dieppe (aunque fue un fracaso, fue una advertencia) y el de Argel fueron las causas de aquella subida vertiginosa, que alcanzó su punto culminante el 19 de enero de 1943 en Bruselas (alza del 280% con referencia a septiembre de 1939) y el 21 de enero de 1943 en París (alza del 350% con relación a septiembre de 1939), después de la gran victoria de Stalingrado.

(.../...)

El gobierno del Reich, que a ningún precio quería dejar libre curso a las especulaciones de los compradores de la bolsa de Berlín, decidió el 25 de enero de 1943 fijar los Stopkursen (cambios máximos). Lo mismo se hizo en Amsterdam, pero esta última bolsa dejó entrever ciertas tendencias a la baja. Aparentemente, los cambios seguían una línea horizontal, pero la intervención a que estaban sometidos no reflejaba el verdadero sentir de los compradores o vendedores.


Pues ya ven, según este artículo hasta en plena II Guerra Mundial qué subidones más tremendos de las bolsas... con los europeos muriendo en la guerra a millones... pero a las bolsas les daba igual. Esto de ahora comparado con aquello es una merienda de boy scouts, o sea, que en bolsa nunca digas nunca jamás...
Otro día más el saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y a la espera de acontecimientos.

Cerramos esta semana en Europa con descensos a esta hora que coinciden con vencimientos de opciones de corto plazo y también con votaciones en Parlamentos como el alemán . No parece que vaya a haber sorpresas, pero lo que no ha gustado al mercado es que tras el famoso acuerdo del fin de semana, aparezcan discrepancias entre los acreedores.

Por un lado el FMI vuelve a decir que se necesita una reestructuración, Francia también la pide y Alemania se niega, con Schaeuble dejando encima de la mesa la salida temporal de Grecia del Euro.

El que aparezcan estos comentarios ahora reduce la sensación de “tema cerrado”, lo que está provocando más de una recogida de beneficios, sobre todo en el DAX alemán.

Los súper sectores del Stoxx600 poco a poco pasan a negativo con el de recursos básicos como el peor con -0,53% y es que la última ronda de devaluaciones de las mineras no ha gustado y encima China no acaba de dar tranquilidad aunque su mercado se haya tranquilizado algo, pero por intervención estatal más que por los inversores.

Los bancos también están en negativo y eso que la rentabilidad no presenta amenazas, pero esas fisuras en la posición de los acreedores puede acabar de crear zozobra en el mercado secundario.

Lo comentado hoy sobre Grecia:

- Lagarde dice que es necesario reestructurar deuda en Grecia para que el acuerdo sea viable. Podría bastar con una amplia extensión de vencimientos.

Asegura que el FMI si va a participar en el tercer plan de rescate.

Cree que es probable que efectivamente los bancos griegos vuelvan a abrir sus puertas el lunes.

Es demasiado pronto, según ella, para saber si seguirá otro mandato más al frente del FMI
- Sapin de Francia pide la reestructuración de deuda griega. Asegura que es vital para que el rescate salga bien. Proponen período de gracia, extensión de vencimientos y bajadas de tipos.

- El lunes abren los bancos. el límite va a seguir siendo 60 euros diarios. No quisiera ser empleado de banca griego el lunes...

- Vean cómo Bloomberg ha marcado la evolución de la rentabilidad de Grecia a 10 años en el último año, las vences que hemos entrado en pánico por encima del 11% y cómo con la crisis de las negociaciones se disparó al alza de forma brutal. Con la rendición de Tsipras todo se calmó y volvemos a la cierta tranquilidad de momento, aunque por encima del 11% y es ese punto el que avisa de que se necesita más.

greece


- Merkel ha vuelto a decir que la confianza se ha perdido en Grecia...También que es imposible concederles una quita

- Está hablando en el Bundestag y ha dicho que agradece las muchas horas de trabajo duro que ha tenido Schauble. Ha recibido muchos aplausos cuando lo ha dicho.

Antes había comentado que Tsipras hizo muchas promesas para ganar las elecciones. Prometió el fin de la austeridad y seguir en el euro. En opinión de Merkel eran promesas falsas porque ambas cosas son incompatibles.

- Merkel reconoce ahora que tiene grandes diferencias de opinión con Francia, pero que cree que deben encontrar vías de acuerdo.

- Sinceramente, no me inquieta la posibilidad (remota) de que el Parlamento alemán rechace el nuevo Programa de asistencia a Grecia.

Y tras escuchar la primera comparecencia de la Canciller alemana hoy, la preocupación es menor. De hecho, lo que más me ha llamado la atención es la crudeza de su discurso.

Les dejo algunas frases que hemos escuchado:

* Se ha perdido la confianza sobre Grecia
* No ha sido posible un tiempo muerto para Grecia
* No se puede hacer un haircut de la deuda griega en el EURO
* Alternativa al Programa de asistencia era el caos
* Seria irresponsable si no aceptamos negociar un nuevo Programa
* Se están creando las condiciones para la Asistencia
* Alemania estará bien si todo va bien en Europa

Y ha agradecido públicamente al Ministro de finanzas alemán por la negociación.

En el fondo, pide la asistencia a Grecia, una asistencia controlada, ante el riesgo de un escenario mucho peor para todos. Incluida la propia Alemania. Hoy por hoy, no hay margen para dejar a Grecia en un impasse. Pero esto podría cambiar en el futuro. Esto último lo añado yo.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

- Schaueble 
Comenta que este es el último intento para llegar a un acuerdo que aún así no va a ser fácil. Se opone frontalmente a una quita que dice va contra las leyes de la UE. Cree que hay que buscar un camino realista sin pasar por la quita.

Según un sondeo el 53% de los finlandeses están en contra del rescate a Grecia y sólo un 28% a favor...

Parece ser que Austria vota a favor de abrir conversaciones para un tercer rescate de Grecia. 

El Parlamento alemán vota a favor de abrir conversaciones para negociar un tercer rescate de Grecia. 

60 miembros del partido de Merkel han votado contra el rescate griego y 241 a favor. Es casi el doble de descontentos que en febrero.

En cualquier caso con el carácter que tiene la doctora Nein, la llevan clara todos lo que han votado que Nein!

- Ahora dicen los griegos que los bancos no abren el lunes...sigue el corralito

El fondo de rescate abre formalmente negociaciones para intentar llevar a cabo el tercer plan de rescate para Grecia.

Se está sabiendo ahora que Grecia pidió 1.500 millones de euros de subida de la ayuda ELA, el BCE dio solo 900, aunque extrañamente Draghi dijo que había dado lo que pidieron los bancos griegos.

Los datos de EEUU de hoy:

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Baja de 96,1 a 93,3 cuando se esperaba 96,1.

Indicador de condiciones actuales baja de 108,9 a 106 cuando se esperaba 97,2.

Indicador de expectativas baja de 87,8 a 85,2 cuando se esperaba 87.

Dato peor de lo esperado, aunque no grave, sigue cerca de los máximos desde el 2007.

Ligeramente malo para dólar, y al revés para bonos y bolsas.

Según publica web Zero hedge.con el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha sido el peor respecto a previsiones de los analistas desde el 2006. Desde entonces nunca se habían equivocado por tanto a la baja, véase gráfico adjunto

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2015/07/20150717_umich_0.jpg
 
Construcción de viviendas suben 9,8% en el mes de mayo y en cuanto a la tasa anualizada pasa de 1,069 millones a 1,174 millones cuando se esperaba 1,110 millones.

Los permisos de construcción que son el dato más importante pues marcan la pauta futura, suben 7,4%, La tasa anualizada sube de 1,250 millones a 1,343 millones muy por encima de lo esperado que era 1,150 millones.

Dato por tanto claramente por encima de lo esperado, que muestra vigor en el ámbito inmobiliario. Bueno para el dólar, malo para los bonos, y malo para las bolsas porque suben posibilidades de alza de tipos ligeramente. Para el sector constructor es un dato magnífico y seguramente subirá tras el mismo.

- El índice de precios al consumo sube 0,3%, para ser exactos el 0,3185% cuando se esperaba el +0,3%. Subyacente +0,2%, para ser exactos el +0,1791% cuando se esperaba +0,2%.

En interanual el índice general sube un modesto 0,1% igual a lo esperado, y la subyacente sin los volátiles precios de alimentación y de energía, sube el 1,8% que era lo esperado.

Dato que está totalmente dentro de lo que ya esperaba el mercado, por lo que no debería tener efecto alguno.

Y esto ha sido todo por este fin de semana queridos lectores. Y encima este fin de semana ¡por fin! Me toca descansar del lío de Grecia. Los dos últimos al final actualizando la web como si fuera un día normal de la cantidad de cosas que pasaban. Parece que por fin vamos a tener uno normal.
 
Y no quisiera despedirme sin agradecer a todos la fenomenal acogida que se está dispensando al Programa de Formación de 1 año. Está superando todas nuestras previsiones, y estoy ilusionado. Un año para poner toda la carne en el asador con los mismos alumnos, para conocernos a fondo, y poder ayudarles a aprender en serio.  Estamos todos preparando materiales, estrategias, etc.  
  
Para este fin de semana, tengo un atasco de capítulos de Scandal para ver, me encanta esta serie y unos cuantos de Falling Skies, una serie de ciencia ficción que me gusta mucho. Y si me diera tiempo, ya que no hay fútbol, 3 libros de zombis de Amazon J
 
Todo eso si nos deja descansar el calor, que menudo veranito estamos teniendo, el mes de julio peor de calor que recuerdo en muchos años. Y con tanto calor, me llevan frito los bichos de las narices. Ayer una pulga paseándose por el sofá… esperemos que no me toque fumigar de nuevo, de momento solo ha sido ésta. Y es que la casa es un horno. ¡Menudo veranito!
 
Yo no sé si será este calor, tan fuerte, pero veo a mi madre peor. Se me cae el alma a los pies cada vez que voy a verla, cada vez me conoce menos, y sus conversaciones son más incongruentes. Que dura es la vida a veces cuando quiere.
 
Por lo menos tengo el consuelo que en casa ya todos están revolucionados preparando la llegada de mi hija de EEUU. Ya solo quedan tres semanas. Mi mujer ha preparado camisetas conmemorativas para esperarla en la estación, ¡hasta para el perro!
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados- ¿Dónde vamos a estar mejor? Buen fin de semana a todos…y a Claudia en particular.