Día de mejoras en Europa en una sessión que es otra más dando vueltas a la parte alta del canal bajista que ha parado a Europa a la espera de una solución a Grecia, en un sentido u otro, El lunes era el día definitivo y al final se ha pasado a mañana, en un intento de desempate casi enterno que tiene a todos los mercados parados y esperando.
 Cuando uno lleva las cosas a donde le interesa, se suele aplicar el dicho de "arrima el ascua a su sardina". Pero ¿no se han preguntado de donde viene? Vamos a darle un vistazo. La explicación más pausible aparece en la obra "El por qué de los dichos", de José María Iribarren editado por Suma de Letras. Lo pueden ver en esta cita:
 
"Rodríguez Marín explica así el origen de este dicho: "Dicen algunos que antaño solían dar a los trabajadores de los cortijos sardinas, que ellos asaban en la candela (en la lumbre) de los caseríos; pero como cada uno cogía ascuas para arrimarlas a su sardina, la candela se apagaba, por lo cual tuvieron que prohibir el uso de ese pescado. Este origen se atribuye aquí al refrán, y aun al citarlo añaden algunos: por eso quitaron las sardinas de los cortijos del Viso (de Viso de Alcor, Sevilla)".
 
Pues ya ven qué origen más curioso.
 
Pensábamos que el fin de semana pasado era el decisivo con el tema de Grecia, y ahora pensamos que será el siguiente. Las bolsas cierran hoy una jornada de transición esperando que haya acuerdo el fin de semana. Hay un hecho cierto, dudo mucho que se llegué a tiempo para el pago del FMI del día 30, no descartemos que la semana que viene sigamos con el lío.
 
Aquí ambos contendientes, la Troika y el gobierno griego, quieren arrimar el ascua a su sardina, y de momento seguimos sin acuerdo. La sesión ha sido como todas las semanas, bandazos en función de los titulares sobre Grecia que van saliendo.
 
Desde el punto de vista técnico seguimos dentro de los canales bajistas, por lo que no hay mucho que debatir, y Wall Street sigue completamente lateral y apagado. No va a ayudar en nada.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa. Estos son los factores a destacar.

El factor clave ya se lo pueden imaginar, para variar Grecia...y también el grave desplome de la bolsa de China

Ayer pasó el eurogrupo, pasó la cumbre de primeros ministros y nada de nada. No hay acuerdo, y mañana se seguirá discutiendo.

Todo el mundo cree que por lógica este fin de semana deberían llegar a un acuerdo, pero también se pensaba que el fin de semana pasado era decisivo, y el lunes y el martes, y no hay manera. Con lo cual el riesgo de accidente siempre está ahí. De ahí que comentan las crónicas que muchos operadores prefieren no correr el riesgo de quedar abiertos el fin de semana y que el lunes hubiera algún susto, no parece lo más probable, pero los operadores si tienen algo ya es que no se fían de Grecia. El daño que han hecho estas interminables negociaciones a la credibilidad de Grecia es enorme.

Algunos analistas incluso piensan que todo esto va a acabar por provocar una crisis de gobierno en el país heleno, ya que sería la oposición la que saría en el parlamento el plan con los votos en contra de parte de su propio partido, lo cual podría poner en peligro la figura de Tsipras.

Un día más tendremos que estar atentos a los titulares que vayan saliendo, que provocarán como todos los días bandazos fuertes. No queda otro que el intradía, y olvidarse de las posiciones en serio hasta que todo este lío termine, si es que termina. Las manos fuertes no dan signo alguno de que estén comprando, más bien de lo contrario, sobre todo en EEUU donde parece que estemos en una distribución de papel más que otra cosa.

Ayer otra sesión en Wall Street camino de ninguna parte, el lateral se hace eterno, y eso que el sectorial de salud subió con fuerza tras medidas legislativas que le favorecían, y esto salvó un poco los muebles.

China se desploma en estos momentos, nada menos que un 8%. La volatilidad es extrema en los últimos días, y sigue estando sobre el tapete el asunto de la subida de márgenes de los brokers, y la fortísima salida de papel vía IPOs.

El Nikkei en cambio se lo ha tomado con tranquilidad y sube al cierre 0,31%.

En datos macro a las 8h45 confianza del consumidor en Francia.

Y a las 10h la M3 de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.
 
Hastío, aburrimiento, hasta el moño, cualquier apelativo es poco para calificar el sentimiento inversor sobre Grecia. A ver si este fin de semana llegan por fin a un acuerdo, tras este despliegue de numeritos tácticos, de declaraciones maniqueas, de fobias y de filias, y volvemos a recuperar el mercado.
 
No tengo ganas de hablar más de Grecia, ya es como cuando de crío me comí 5 turrones de Alicante seguidos y tuve tal indigestión que no he vuelto a probar el turrón en mi vida… Tengo empacho de Grecia…
 
Hablemos del mercado. Porque el mercado sigue ahí, y lo hemos tenido fácil con lo de Grecia, se le echaba la culpa de todo, pero veamos…
 
¿Qué % de influencia ha tenido Grecia en el comportamiento de Wall Street? Porque EEUU no va a ningún lado, alguna excepción hecha como el Nasdaq, donde me da tal vértigo de entrar que ni en broma…
 
Como ya decíamos el otro día, hay un poquito de  intoxicación informativa desde la prensa de EEUU con los titulares de Nasdaq máximos históricos. La realidad es que en los grandes índices, como S&P 500, NYSE, Dow Jones, lo único que hay es un lateral de órdago en todo lo que va de año camino de ninguna parte.
 
Por ejemplo fíjense sí se mueve poco el Dow Jones, que ayer daba un dato muy curioso Bespoke Investments.
 
Desde primeros de año ha cruzado 33 veces la media de 50 días arriba y abajo. Es normal porque al estar en lateral es más fácil… pero desde 1900 nunca había pasado esto tantas veces… el récord anterior data de la década de 1910-1920, donde en una ocasión pasó esto 28 veces…

Vamos, que estamos batiendo récord de movimiento lateral. Un lateral que podría ser perfectamente una distribución de papel.
 
Y como decía ¿qué tanto de culpa tiene Grecia de todo esto?
 
En mi opinión prácticamente ninguna. Algún pequeño porcentaje pero muy poco.
 
Wall Street está así porque lleva subido mucho, porque los beneficios empresariales no justifican estas valoraciones, y porque se acaba el mayor ciclo de la historia de EEUU de tipos laxos. No hay parangón histórico y no se sabe cómo se va a reaccionar.
 
Y Grecia aquí no pinta nada. Ya vamos sacando conclusiones. Eso sí, no olvidemos que bajar no se baja porque las recompras de acciones propias en zona de máximos históricos siguen metiendo una cantidad ingente de dinero, y además siguen encogiendo el mercado. Wall Street se va haciendo más pequeño, al haber esta cantidad de recompras.
 
Evidentemente, Europa, siempre depende mucho de lo que haga EEUU y este panorama, con los grandes operadores más en distribución que otra cosa no nos ayuda en nada.  Y tiene mucho que ver en esos canales bajistas en los que andamos metidos desde hace tiempo.
 
Pero pasemos a Europa.
 
Aquí tampoco los beneficios justifican bien las valoraciones.
 
El Wall Street Journal ha publicado un artículo de reflexión “Greece’s Slippery Grip on Global Markets”
 
 
donde defiende que la importancia de Grecia no es tanta.
 
Barclays publica una encuesta entre 900 inversores y solo el 20% creen realmente que una salida de Grecia del euro sería un grave problema financiero.
 
Mi opinión ya la saben, dudo mucho que no pase ahora, sino más adelante, porque esto de Grecia va para largo. Si saliera del euro, no va a pasar nada más que volatilidad fuerte a largo plazo. Mi opinión es la misma en el fondo que la del Wall Street Journal, cuando se levante la polvareda sería una ocasión de compra.  El BCE tiene cortafuegos de sobra para parar el problema, y se está sobredimensionando el problema, que sin ser leve, ni mucho menos, porque el pufo de deudas griegas de más de 200.000 millones de euros, no es tan imparable.
 
También se sobredimensiona el alcance del posible acuerdo al que pueden llegar ahora y que enmascara la única realidad, y que es que Grecia está quebrada, que ni ahora ni nunca va a poder pagar sus deudas, que no hay un plan creíble para sacarla adelante ni por la Troika ni por su propio gobierno y que tarde o temprano estaremos en las mismas otra vez.
 
Así que intentemos ver, más allá de Grecia en Europa, y lo que vemos son estructuras de fondo alcistas, dentro de una fase correctiva, que habrá que ver si se convierte en algo más, de momento sólo eso. Sin olvidar en ningún momento que la QE sigue ahí, y eso pesa más de lo que parece.
 
Pasemos ahora al mundo del análisis técnico.
 
Muy interesante el trabajo que presenta Thomas Bulbkowski, en un número de hace año y pico  de la revista Stocks and Commodities sobre los patrones en los charts que mejor funcionan.
 
El trabajo es ingente. Ha analizado nada menos que 37.696 gráficos diarios desde 1988 hasta 2012.
 
Les ha aplicado 37 patterns alcistas y 35 bajistas, para intentar encontrar cuales son los más efectivos. Y sus resultados son muy interesantes y hay que tomar buena nota de ellos.
 
Los 10 mejores alcistas son estos, midiendo hasta el primer máximo relativo, no hasta el final de la tendencia, en suma midiendo el primer impulso:
 
1- Banderas "high and tight" Pueden ver en este enlace a la web del autor lo que es:
 
http://www.thepatternsite.com/htf.html

Media de subida tras la figura del 30,57%.
 
Queda muy claro que las banderas de este tipo son la mejor figura alcista con mucha diferencia que podemos encontrar.
 
2- Banderas. Con 15,77% de media alcista.
3- Diamantes formando suelo, 13,96%.
4- Banderines, 12,76%
5- Rectángulos formando suelo, 12,48%
6- Suelo redondeado o sopera 12,42%
 
Hasta el décimo lugar tenemos los dobles suelos en varias modalidades y triángulos descendentes.
 
Queda por tanto claro que la mejor figura alcista que podemos encontrar es una bandera.
 
Pasemos a las 10 mejores para detectar giros a la baja.
 
La más importante es el diamante formando techo. Figura muy peligrosa, como ya sabemos todos por experiencia, con un 21,58% de bajadas, siempre recordando que el autor mide hasta el primer mínimo relativo, no hasta el final de la tendencia que se origina.
 
La segunda figura más bajista es una gran W, con -15,71%.
 
La tercera lo que él llama "scallops", lo pueden ver aquí:
 
Se pierde el -15,51%.
 
La cuarta soperas redondeadas bajistas, con bajada del 15,33%.
 
La quinta techo redondeando con bajada de 15,06%
 
La sexta la bandera bajista con caída del 14,78%,
 
Le siguen cuñas en diferentes modalidades, doble techos etc.

Con lo cual queda claro que la peor figura que podemos ver de cambio de tendencia es un diamante.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero demasiado cerca del vendedor, así que sigue existiendo peligro implícito. 

Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
- Guenther Oettinger de la comisión europea dice que el Grexit será inevitable su no se llega a un acuerdo en cinco días con Grecia.

- Varoufakis dice que ellos han hecho todo lo posible para cumplir con las "extrañas peticiones" de la troika, y que quieren seguir en el euro, pero que desde luego no van a llegar a ningún acuerdo que sea inviable, bajo su punto de vista.

- Junker dice que no le gusta esta forma de trabajar, que no puede dormir como las personas normales con tanta reunión hasta las tantas...

- El Ministro de finanzas eslovaco, dice que el domingo si no hay acuerdo debería cambiarse la reunión, con el fin de estudiar cómo reaccionar ante la quiebra de un miembro de la eurozona
- Depósitos en bancos griegos. En mayo bajan al nivel peor en 11 años, y en Junio han salido mucho más...

- Han decidido hoy mantener la ELA sin cambios, no sé si porque se ha frenado la fuga de depósitos, o es el primer aviso para Tsipras, y al tercer al corral...

- Reunión del eurogrupo convocada para el sábado a las cinco de la tarde.

- Ha hablado esta mañana a Hollande y a Merkel para transmitirles que no entiende la insistencia de la troika en algunos términos del acuerdo...Muchos analistas comentan y con razón, que el problema es que nadie se fía de Tsipras y su gobierno, y que los insultos de días anteriores, han deteriorado mucho su imagen, y que la solución sería generar confianza con algún golpe de efecto.

- Las bolsas remontan con claridad tras filtrarse la propuesta de extensión del rescate a noviembre que se hace a Grecia, que parece tener buena pinta. No deja de ser un parche, pero para salir de esta está bien.

- Filtrada la propuesta a Grecia de los acreedores. Declaraciones de Schaeuble. Se propone básicamente la extensión del rescate mactual hasta el mes de noviembre, es decir cinco meses. Empezaremos a pelearnos otra vez por tanto, más o menos hacia el final del verano.

En total se pondrían a disposición de Grecia 16.300 millones de euros bajo el acuerdo marco actual. Lo cual no está mal teniendo en cuenta que la posibilidad de volverlos a ver es parecida a que mi Hércules gane la Liga...

Un total de 10.900 millones de los fondos ya existentes de recapitalización de bancos, 1.800 del tramo del rescate y 3.600 millones de los beneficios conseguidos por el BCE en bonos griegos en 2014 y 2015.

Hay que tener en cuenta que les darían 16.300 y tienen que pagar en ese período más de 14.000...Con todos los agujeros que tienen les falta dinero...

Les darían 1.800 millones de euros de inmediato, pero antes exigen que el parlamento griego apruebe el acuerdo, y después que se aprueben leyes en el parlamento, al menos una ronda inicial. Queda claro que la desconfianza con el gobierno de Syriza es alta.

El segundo pago de 4.000 a mediados de julio y Grecia a cambio tendría que haber completado las reformas.

En agosto otro pago y otro más en octubre, todos ellos condicionados a que vayan realizando las reformas.

Es decir que la pelea empezará antes, cuando no cumplan los acuerdos, y les paralicen los pagos pendientes, me gustaría ser más optimista, pero este país, está demasiado destrozado económicamente.

El FMI pondría 3.500 millones en octubre, pero como si no se lo dieran, porque la condición es que en octubre Grecia demuestre que tiene financiación para 12 meses y que su deuda es sostenible, lo cual es como intentar pedirle peras al olmo.

Al mercado le ha gustado, siempre sube cuando se ponen propuestas sobre el tapete, lo que pase después es otro tema.

Schauble acaba de decir sobre todo esto, que tienen opiniones muy diferentes en sus discusiones con sus colegas griegos, que la economía no puede crecer sin finanzas públicas sostenibles y que Grecia sabe muy bien las ventajas de estar en el euro.

Insiste en que las propuestas giregas siguen siendo las mismas, subidas de impuestos, y nada de recortes...En su opinión si ahora se limitan a dar una patada a la lata, para seguir adelante, luego va a ser peor, en esto no se le puede quitar la razón...

- Ojo a esto. Dice que si destruyen la confianza de los mercados y destrozan la estabilidad del euro va a ser mucho peor. Conociendo a Schauble esto no es lo que quiere decir "...luego hay que llegar a un acuerdo como sea", lo que ha querido decir es "...luego no se puede firmar cualquier acuerdo".

- Corre por el mercado el rumor de que la eurozona estaría preparando de forma urgente un plan de acción por si definitivamente no hay acuerdo.

- Schauble dice que solo da un 50% de posibilidades a que se llegue a un acuerdo con Grecia.

- Por todos los comentarios que están llegando parece que no se aceptan ya más propuestas. La que hay es la que ya hemos comentado antes, y o lo toman o lo dejan los griegos.

Merkel está comentando ahora que ella y Hollande que es su palmero, porque el pobre pinta menos...le han dicho a Tsipras que es urgente que acepte la generosa oferta que se le hace, que ya han hecho muchas concesiones a Grecia, y que Tsipras es quien debe dar los pasos adecuados en dirección a sus socios.

- Merkel lleva ya varios días mandando a Tsipras un claro mensaje, No se va a tomar una decisión política, saltándose las condiciones. Merkel solo acepta una decisión técnica de los ministros de finanzas. Y acaba de advertir que tras la cumbre del eurogrupo del sábado no se va a convocar otra de primeros ministros.

- Tsipras se pone duro de nuevo, y acaba de decir que Grecia no acepta ultimatum, ni chantajes...y que rechazan los ultimatums, supongo quiere decir que rechazan la oferta de la troika...mal asunto...

- Blackmail. He de reconocer que no sabía que significaba esta palabra en inglés. Ahora sí, la usan todos los "negociadores" en este enredo de Grecia. Tsipras la usa cada dos frases, Vaorufakis, Merkel, Juncker, yo no se la de gente que la usa, en esencia significa, se me olvidaba: chantaje...

- Cada vez veo a más analistas, que con muy buen criterio están advirtiendo que el problema no es el Grexit, sino el Brexit.

Ya saben que pienso, un poco contra corriente, que no pasaría absolutamente nada para la eurozona si Grecia se fuera, tras la volatilidad inicial, pero en el medio plazo lo dudo mucho.

Pero que UK se fuera de la UE ya sería harina de otro costal.

- Pues que Reuters ha filtrado la contrapropuesta de la contrapropuesta etc. de Grecia, el mercado cada vez que ve una propuesta sube, porque eso estima significa que se aproxima el acuerdo, ahora les contamos en que consiste.

- Contrapropuesta de Grecia a la troika filtrada.

En esencia:

- Las subidas del IVA suponen 0,93% en lugar del 1% pedido por la troika.  Quieren seguir manteniendo las fuertes rebajas en las islas y no subir el IVA hotelero, por estimar que perjudicaría a una industria vital en época de vacas flacas.

- Bajan presupuesto en defensa en 200 millones en lugar de 400, esto es claramente una consesión al partido asociado de ultraderecha, porque es una rebaja fácil de hacer en una economía asfixiada, todo el mundo lo entendería.

- Incremento cotizaciones seguridad social pensionistas de 4 a 5% en lugar de 4 a 6 % pedido.

- No aceptan las peticiones de privatización de la troika al completo.

- Siguen proponiendo tasa de 12% para las empresas que ganen más de 500.000 euros. Creen que subirán ingresos vía impuesto del 30% en licencias de juego y ventas de licencias de móviles de 4G y 5G.

Juncker ha dicho al cabo de pocos minutos que se están haciendo progresos y que hay posibilidades reales de llegar a un acuerdo.

Hay que recordar que la propuesta ha aparecido, tras otras declaraciones fuertes de Tsipras diciendo que la Troika les chantajea etc. Está claro que están todos los contendientes teatro, tanto la Troika como Grecia, para cubrirse de cara a la galería.

Eso sí Juncker ha dicho matizando, que es optimista pero no demasiado optimista sobre la posibilidad de acuerdo. Recuerdo que Juncker ha dicho que no le gusta esta negociación con estos horarios raros, que no le dejan dormir en su cama como una persona normal :-)

- La reunión de mañana del Eurogrupo se adelanta de las 17h a las 14h. Seguro que es para que pueda dormir Juncker en su cama...:-)

- La troika propone a Grecia quitar impuestos especiales en el sector naviero, y subir tipos para los buques de gran tonelaje.

- Tsipras dice que recahaza el plan de la Troika, que para él es un chantaje, por Dios bendito es que esto no se va a terminar nunca...¡Qué nos devuelvan el mercado por favor!.

- ¿Y quién tiene la culpa de todo este desastre en Grecia siempre hablando desde un punto de vista estrictamente económico?

Pues como todo en la vida, no es cuestión ni de buenos ni de malos, este desastre en que se mueve Grecia es un poco culpa de todos.

1- Es culpa de los gobiernos que falsearon las cuentas para entrar en la UE, provocando una catástrofe financiera cuando se descubrió.

2- Es culpa de muchos gobiernos corruptos, que defendieron a una oligarquía que tenía en su mano toda la riqueza.

3- Es culpa de muchas personas que no pagaban impuestos, tenían trabajos inexistentes, se aprovechaban de las grietas del sistema.

4- Es culpa de una troika que impuso medidas quizá no bien estudiadas que causaron una catástrofe humanitaria por no medir bien las consecuencias.

5- Es culpa del gobierno actual, que se ha dedicado seis meses a extrañas maniobras, en lugar de intentar un acuerdo serio, provocando una fuga de depósitos impresionamente imparable, y una recesión de la que va a ser difícil salir. Además de generar gran desconfianza económica.

6- Es culpa de una eurozona, con grandes desequilibrios, que dejó muchas fisuras abiertas desde  el principio.

Y así se escribió la historia, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y ahora hay que entender a todos, a los que perdieron mucho dinero, y no se fían, a los que han sufrido las consecuencias de la crisis, nada es fácil en la vida, y menos en economía, nunca hay buenos ni malos, como han dicho muchos analistas, y les doy la razón, en estas desgracias solo hay perdedores. Ojalá entre unos y otros encuentren una buena solución, fácil no está.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Confianza del consumidor de junio se mantiene en 94, mejor de lo esperado que era bajar a 93. 

Eurozona:
 
M3 anualizada baja de 5,3% a 5% cuando se esperaba 5,4%. No es una buena noticia para el incremento de la inflación que espera el BCE

Italia:

Confianza empresarial de Italia de junio mejora a 103,9 desde el 103,4 y mejor de lo esperado que era 103,8. Confianza del consumidor de junio sube a 109,5 desde el 106 anterior y mejor de lo esperado que era bajar a 105,7.

Los datos de EEUU de hoy:

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Sube de 90,7 a 96,1 cuando se esperaba 94,6.

Expectativas sube de 84,2 a 87,8 cuando se esperaba 86,9.

Condiciones actuales sube de 100,8 a 108,9 cuando se esperaba 106,7.

Buen dato, bueno para dólar, malo para bonos y malo para bolsa.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 17 de Junio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 25
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-3,450
-3,322
-53,312
   - Acciones Extranjero
3,684
3,476
66,869
Acciones (Total)
234
154
13,561
Bonos
-4,089
-1,098
43,150
Monetarios
-11,057
-2,773
-108,174
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Suscripciones por segunda semana consecutiva en fondos de renta variable, si bien vuelven a producirse salidas en fondos domésticos acumulando 16 semanas por casi 55.000 millones de dólares. Sin embargo, en ese periodo en fondos extranjeros las suscripciones alcanzan los 56.000 millones. En lo que va de año las entradas superan los 13.000 millones, cinco veces menos que los 68.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Bonos
Segunda semana consecutiva de reembolsos en fondos de renta fija acumulando unos 7.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se sitúa en negativo después de 21 semanas. En el acumulado anual las suscripciones son de 43.000 millones, prácticamente iguales al año anterior en el mismo periodo.
 
Monetarios
Reembolsos también en fondos de dinero, de manera que el saldo negativo este año se incrementa hasta los 108.000 millones de dólares, inferior a los 144.000 millones que los inversores habían reembolsado en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Deuda pública en porcentaje sobre los ingresos en España desde 2000
 
equity


markets



Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
A ver si un servidor descansa, porque llevo unos días con el lío de las pulgas, fumigaciones, manías familiares globales cada vez que nos acostamos, por si vuelven a salir… es que da una grima… pero en fin, parece que la cosa empieza a estar controlada, y el pobre perro va con collar antipulgas + pipeta.
 
Además hemos estado preparando toda la semana un proyecto de formación nuevo en el que he puesto mucha ilusión. Voy a frenar ya el trabajo que hacía a diario hasta ahora con alumnos en mentoring, y me voy a centrar en gestionar el nuevo fondo en cuanto esté todo el papeleo de autorizaciones legales, y en un único proyecto de formación a largo plazo, donde voy a poner toda la carne en el asador. Sólo una convocatoria al año.
 
Para relajarme y olvidarme de las pulgas necesito lo que más me gusta. Así que me he preparado un montón de episodios de la serie Blacklist y un libro de Zombis de los duros…J
 
La familia con sus problemas. Mi señora algo mejor de sus jaquecas que a veces son terribles, y uno no sabe cómo ayudar, los médicos no dan con lo que le pasa. La científica, sigue en EEUU hasta las narices entre amenazas de tornados y problemas en su lugar de trabajo, y deseando volver. Ya queda poco, a primeros de agosto. Y el que me da un poco de pena es el peque. Por su enfermedad de hiperactividad tiene pocos amigos, y hay que ver lo crueles que son algunos niños con los que son un poco diferentes. Tiene un corazón gigantesco, pero tiene sus problemas por la enfermedad, y esto le causa mucho rechazo social. Y el pobre sufre, y los demás sufrimos con él. En fin, poco a poco irá saliendo adelante seguro.
 
Buen fin de semana a todos y…a Claudia en particular.