Día de rebote en los mercados europeos pero para cerrar muy cerca del precio de apertura al dejar los mínimos del día por ejemplo en los 11.000 del futuro del Ibex o el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos relativos del futuro del DAX del mes pasado. Todo esto acompañado con una mejora de las previsiones de ventas de Intel que se ha llevado a las tecnológicas al alza. Algunos malos titulares han aparecido desde Irak y Ucrania, pero Europa ha hecho más caso al evento técnico, por el momento.
 La sesión empezó tan mal como finalizó Wall Street, por lo que no hubo sorpresas. Las aerolíneas eras las peores y las petroleras las mejores por la mejora del crudo. La deuda británica subiendo tipos y la alemana bajando por el juego de diferenciales propiciado por el BoE al decir que la primera subida de tipos está más cerca de lo que cree el mercado.

Cerramos la semana y nos vamos a meter en una complicada porque tenemos FOMC y a final de semana el vencimiento trimestral de derivados, por lo que podemos tener acción pero reacción rara por el vencimiento.

La tensión en Irak preocupa mucho y el riesgo de titulares es muy grande, aunque EEUU parece que va a tomar parte en el asunto de forma contundente y quizá todo este episodio dure menos de lo que pensamos.

La llegada a niveles técnicos relevantes en Europa ayudó a rebotar cuando se vio que Wall Street se impulsaba por la subida de perspectivas de venta de Intel que se llevaba detrás a todo el ecosistema Windows. Ahora a ver si el rebote en EEUU dura lo suficiente como para que la fuerte vuelta al alza nos permite aguantar arriba hasta el viernes.

Vamos con la crónica al completo de la sesión:

Se esperaba una apertura confusa, ya que Wall Street tuvo un día muy duro por la amenaza de inestabilidad en Irak que está disparando al crudo y eso es un problema para la recuperación de la economía en todo el planeta.  Por otro lado, el BoE avisa de que la primera subida de tipos podría venir más pronto de lo esperado, por lo que no va a ser fácil encontrar apoyos alcistas, como mucho, las ventas minoristas de China mejores de lo esperado.

Muy mal día en Wall Street y en los mercados en general como continuación del movimiento iniciado el día anterior.
 
Recordemos cómo ha sido el histórico de acontecimientos:

 Primero apareció la rebaja de previsiones de Lufthansa que dañó muchísimo a todas las aerolíneas. Después, la cancelación de un pedido de 70 aviones Airbus por parte de Emirates que se pensó que beneficiaría a Boeing porque era el modelo equivalente, ¡pero qué va! Se tomó por el lado contrario y se pensó que la rebaja de previsiones puede provocar recorte de las opciones de compra de aviones.
 
Ayer el castigo a las aerolíneas tuvo continuidad por un repunte fuerte de los precios del crudo con un descenso del -5% hasta llegar a la anterior resistencia de los 185 puntos y eliminar todo lo ganado desde mediados del mes pasado.
 
Con respecto al crudo, superamos los máximos anuales y nos fuimos a los 106,86$ nada menos, entrando en sobrecompra.
 
Lo que pasó fue que la tensión en Irak vuelve otra vez a niveles insostenibles con recrudecimiento de la violencia entre facciones y etnias. Ahora hay una “sucursal” de Al Qaeda que es más violenta y ha conquistado varias ciudades del norte, llegando a pocos kilómetros de Bagdad y poner en peligro refinerías importantes y ciudades petrolíferas.

La situación es tan grave que incluso la OTAN ha tenido que hacer declaraciones públicas y su secretario general dice que de momento no ve papel para la organización en el país, pero que mira la situación desde cerca. El Embajador de Irak ha pedido ayuda militar y drones que será hecha pública en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para rematar la situación, Obama dice que no descarta nada, incluso una intervención militar, lo que al final sí puso nervioso al mercado.
 
Recordemos que cuando se lucha contra la deflación, lo peor que puede pasar es que los costes aumenten. Cierto es que una subida del precio del crudo genera inflación, pero de la mala, porque eso retraerá más todavía la demanda, lo que sube el IPC de forma general, pero baja la subyacente, lo que puede dañar la recuperación. Por eso Obama busca reaccionar rápido.
 
Para más inri, los datos macro ayer no gustaron demasiado, sobre todo el de ventas minoristas que quedó con una subida justo la mitad de lo esperado y sin transportes, de milagro que sube algo.
 
Desde China tenemos que las ventas minoristas en mayo suben +12,5% interanual, más de lo esperado, la producción industrial +8,8% interanual, justo lo esperado, y la inversión en activos fijos sube +17,2%, ligeramente mejor de lo esperado. Estos datos son el punto alcista del día.
 
Otro punto positivo es la subida en el fuera de horas de Intel al subir la perspectiva de ventas en la parte de PCs de negocios.

Pasando a Europa, mucho ojo con lo que se dijo ayer desde el Banco de Inglaterra, que la primera subida de tipos podría aparecer antes de lo que el mercado espera. Esto hace que la curva de precios de la Libra en el interbancario a un día esté descontando una subida de tipos en 5 meses cuando ayer estaba a 8. Es más, si el FMI ha reconocido que ha subestimado la recuperación de la economía de UK, es de suponer que una escalada del crudo que se mantenga en el medio plazo, puede acelerar los planes de subidas de tipos. Esto está dando alas a la Libra en todos los cruces. Sin embargo, el EONIA a un día marca nivel de 0,043%, cota nunca vista y signo claro de la diferencia de ciclos entre bancos centrales.

Siguiendo por este camino, el IPC de Alemania final de mayo queda en -0,1% y +0,9% en la interanual, justo lo esperado.

Seguimos con problemas en los mercados bursátiles con una extensión de los problemas que tuvimos ayer y con una situación en general que está siendo concienzudamente analizada desde todos los ángulos precisamente porque se acerca el verano, periodo vacacional, y el mercado cambia de carácter.

Debemos recordar que estábamos con una volatilidad bajísima, seguimos con ella, pero ha subido un poco, y el mercado no para de pensar qué es lo que puede pasar para que se rompa esta racha de baja volatilidad, despierte, y se produzca una corrección, o un disparo superior al alza.
 
Recordemos que todo comenzó con un recorte de previsiones por parte del Banco Mundoal y de Lufthansa que se unió a una cancelación de 70 aviones por parte de la línea aérea Emirates a Airbus y esto de rebote acabó haciendo daño a Boeing, en una conclusión de la situación que más o menos decía que el recorte de las previsiones podía generar cancelación de órdenes de todas las aerolíneas.
 
En un curioso movimiento del destino, las tensiones en Irak han crecido muchísimo hasta el punto de que Estados Unidos está sopesando seriamente ataques aéreos selectivos para apoyar al ejército local en su lucha contra algunas facciones peligrosas de Al Qaeda que han puesto en peligro ciudades petrolíferas muy importantes y, de rebote, el suministro mundial.
 
El crudo ha reaccionado violentamente al alza, superando resistencias cercanas y el más perjudicado vuelven  a ser las aerolíneas, que ayer descendieron un 5% en Estados Unidos, pero que ahora en Europa vuelven a tener problemas porque el súper sector de viajes y turismo es el peor del día descendiendo -1.8%. La razón es fácil de entender, un incremento de los precios de los combustibles reduce su margen de beneficios. En estos momentos el crudo de referencia en Estados Unidos ya alcanza los $107 y el de referencia en Europa está en $113.32.
 
En el otro lado de la moneda tenemos a las petroleras que aumentan los ingresos por el aumento del precio, así que el súper sector de petroleras y gasistas es el mejor del día con diferencia subiendo +1.25%.
 
Resumiendo todo lo anterior, y teniendo en cuenta que estamos a mediados de junio y que la semana que viene tenemos el vencimiento trimestral de derivados, muchos están pensando en que lo que estamos viendo es un retrasado “sell in may and go away”.
El que haya una debilidad justo antes del vencimiento y antes de las vacaciones, puede hacer inclinar la balanza hacia la idea de un verano más bien reposado o incluso con algunos otros problemas antes de volver otra vez a la actividad normal, pero muchos no lo ven así, sino de forma contraria, ya que la liquidez sigue siendo muy alta y los bajos tipos de interés en todas partes hacen que el único sitio que puede ofrecer algo de rentabilidad sea precisamente el riesgo.
 
Precisamente, el mercado de divisas está muy movido al igual que el mercado de deuda gracias a lo que dijo el banco de Inglaterra ayer en el sentido de que la primera subida de tipos podría estar más cerca de lo que piensa el mercado, lo que está dando bastante fortaleza a la libra.
 
Una subida de tipos impulsa de forma inmediata la rentabilidad de la deuda, por lo que la deuda de Reino Unido es la peor del día con un serio incremento de la rentabilidad, pero la deuda de la Eurozona hace lo contrario, rebajándola, y su máximo exponente, la alemana, también la reduce. Esto es porque la referencia en el euro de la deuda pública es la alemana y la referencia de Reino Unido son los Gilts, y como ambos están en un ciclos de Bancos Centrales distintos, se está jugando a apostar por un diferencial largo de Alemania y corto de Reino Unido, lo que favorece los movimientos que estamos viendo.
 
Con respecto a las subidas de tipos, en Merrill Lynch creen que va a ser el punto de inflexión en los mercados que generarán una corrección de las bolsas. No esperan complicaciones durante el verano, porque las condiciones pasadas siguen siendo las mismas, pero ponen el foco de atención en el otoño y en un posible incremento de la volatilidad en ese momento justo cuando se puedan dar dos factores:
 
El primero de ellos puede ser la confirmación de una recuperación en forma de un buen crecimiento de la economía norteamericana del 3% pero a la vez un exceso de alegría en los mercados de riesgo (el segundo factor) que obligue a los mercados centrales a mover ficha para poder calmar esa burbuja. Por lo tanto, los tiempos de los bancos centrales y todo lo que digan va a ser mirado con muchísima más atención de lo que ya eran en estos momentos.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se reduce por segunda sesión consecutiva por descenso de las compras y aumento de las ventas. 

Intel, el punto positivo del día:
 
Intel es uno de los puntos de atención del día y fuerza positiva tanto para el Dow Jones como pare el sector de semiconductores y del tecnológico en general. Por extensión Hewlett-Packard también puede verse beneficiado al igual que Microsoft.

Ayer dijo que subía las perspectivas de ventas para este año, gracias a un repunte de la demanda de ordenadores por las empresas.

La citada demanda viene espoleada por el cese del soporte técnico de Microsoft de su sistema operativo estrella, y siempre echado de menos, Windows XP.


Los datos de China de hoy:

Otro punto positivo del día, no demasiado, son los datos que hemos conocido del gigante asiático.
El más “mejor” de todos es el de ventas minoristas de mayo que han presentado el mejor comportamiento en lo que va de año con una mejora del +12,5% en la interanual y mejor de lo esperado que era +12,1%.

La producción industrial sube en mayo +8,8% en la interanual, lo esperado y subiendo un poco desde el +8,7% anterior.

La inversión en activos fijos sube +17,2% en los primeros 5 meses de ese año en la interanual, mejor que el 17,1% esperado, pero bajan desde el 17,3% anterior.

La parte mala viene en el dato del sector inmobiliario, porque aunque la inversión aumentó +14,7% en términos interanuales, las ventas se desploman un -8,5%, ambas cifras menores que las anteriores.

Los datos de Europa de hoy:

España:

IPC de España de mayo armonizado final baja -0,04% desde el +0,63%. Interanual +0,2% desde el +0,34%.

Déficit comercial de España en abril sube a 8.649,2 millones de euros desde los 5.690,2 del año pasado. Las exportaciones suben +1,4% en el Q1 e importaciones +4,9%. 

Italia:
 
IPC armonizado de Italia final de mayo queda en +0,4%, justo lo esperado y lo mismo que el anterior en la interanual. En el mes, malas noticias, porque baja -0,1%, lo esperado y lo mismo que el mes pasado.  

Eurozona:
 
Empleo de la Eurozona en el Q1  sube +0,1% desde el +0,07% anterior. En la interanual sube +0,2% desde el -0,4%anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

- Precios de producción industrial de EEUU de mayo baja -0,2%, peor de lo esperado que era +0,1% desde el +0,28%.

Interanual +2%, peor que el +2,4% esperado desde el +2,12% anterior.

PPI subyacente -0,1% desde el +0,28% y peor de lo esperado que era +0,1%.

Interanual +2% desde el +1,48% anterior y peor de lo esperado que era +2,3%.

No es bueno para la economía, pero sí tiene un punto positivo en forma de menos presión para que la FED mueva ficha porque esta bajada no impulsa a la inflación a la cota objetivo. Esta suma hace que el dato tenga doble filo dependiendo del punto de vista, pero mirando la economía, malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en su lectura preliminar de junio queda en 81,2, peor de o esperado que era 83 desde el 81,9 final del mes pasado.

Condiciones actuales 95,4 desde el 94,5 pero peor de lo esperado que era 95,7.

Expectativas  72,2 desde el 73,7 y peor de lo esperado que era 75,6.

No es lo que se necesita con la mala cifra de ventas minoristas que hemos conocido esta smana, pero sigue estando bastante algo.  Ligeramente malo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente malo para el dólar.

- Instituto del crecimiento económico ECRI, índice semanal 135,8 desde el 134,8. Anualizado baja a 4,5% desde el 4,8% anterior. 

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 4 de Junio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 23
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-1,132
-1,961
10,989
   - Acciones Extranjero
3,246
1,779
56,700
Acciones (Total)
2,114
-182
67,687
Bonos
1,156
2,357
39,686
Monetarios
-7,247
-2,724
-115,380
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Suscripciones durante la semana en fondos de renta variable aunque continúan las salidas en fondos domésticos, acumulando 6 semanas consecutivas por un importe de 13.000 millones de dólares. En fondos extranjeros las entradas se sitúan al nivel más alto en 8 semanas. En el acumulado anual las entradas alcanzan casi los 68.000 millones prácticamente igual que el año pasado en las mismas fechas.
 
Bonos
Entradas durante 17 semanas consecutivas en fondos de renta fija por un total superior a los 42.000 millones de dólares. En lo que va de año las suscripciones son de casi 40.000 millones, por debajo de los 94.000 millones del año anterior.
 
Monetarios
Reembolsos en fondos de dinero durante la semana que aumentan el acumulado anual hasta 115.000 millones de dólares, prácticamente el doble que los 55.000 millones en 2013.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

bond
equity
market
Resumiendo la sesión: Día de rebote en los mercados europeos pero para cerrar muy cerca del precio de apertura al dejar los mínimos del día por ejemplo en los 11.000 del futuro del Ibex o el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos relativos del futuro del DAX del mes pasado. Todo esto acompañado con una mejora de las previsiones de ventas de Intel que se ha llevado a las tecnológicas al alza. Algunos malos titulares han aparecido desde Irak y Ucrania, pero Europa ha hecho más caso al evento técnico, por el momento.