Día muy alcista para los mercados europeos al ver que no ha habido nada extraño este fin de semana con el referéndum en Ucrania y las sanciones que han anunciado tanto la UE como EEUU están dirigidas a personas físicas, por lo que de momento no generan un daño colateral a Alemania.  "No es raro ver a un sujeto que, teniendo que enfrentar la experiencia (.../...), muestre verdadero terror, grite, forcejee y trate de escapar; se sofoque y sufra palpitaciones", dice una descripción de la época, citada  por el investigador Lawrence Wright."
 
¿Saben a qué tortura se enfrentaban estas personas? Pues a algo tan inofensivo... como una ducha, eso sí de agua fría, y es que como bien dice el artículo de la BBCE, la ducha se hizo común porque la recetaban los médicos como una medicina y si no vean:
 
"En el siglo XVIII los doctores comenzaron a recetarla como cura. La administración del remedio se hacía en el propio consultorio: el paciente pasaba a la sala de baño, y el galeno tiraba de la cadena para dejar caer agua fría sobre el enfermo."
 
Quedaban lejos aquellas cosas del pasado como esta:
 
"En la Edad Media, Occidente le perdió la fe al aseo personal. A los primeros cristianos les parecía vanidoso el gusto por el baño y trataban de evitarlo para ganar en santidad.
 
La reina Isabel de Castilla estaba orgullosa de haberse bañado sólo dos veces en toda su vida.
 
Cuando la reina Isabel I de Inglaterra comenzó a utilizar la ducha instalada en 1598 en el castillo de Windsor, se comentaba, con recelo o curiosidad, que su majestad se bañaba una vez al mes "fuera que lo necesitara o no".
 
 
Ya ven hasta dónde llegaba la marranada... menos mal que los médicos por prescripción facultativa empezaron a imponerla... ahora ya la ducha es algo común aunque sigue sin gustarnos las de agua fría...
 
Hoy las bolsas han pensado que tampoco es tan sucio lo que ha hecho Rusia de quedarse con Crimea por sus narices. Y han subido con fuerza, pensando que a los mercados la porquería igual no les salpica tanto como se pensaba.
 
Todos tenemos en mente lo que pueda sufrir Alemania de rebote con toda la situación de Crimea, ya que unas sanciones directas a Rusia se la pueden llevar por delante, al existir la posibilidad de una prohibición expresa que haga que no puedan disponer del gas ruso. De momento no ha habido cosas raras este fin de semana con el referéndum de Crimea y las sanciones conocidas hoy por ello se centran en personas físicas, por lo que no hay efectos colaterales para nadie, algo que ha gustado mucho.
 
Todo lo anterior ha sentado como una ducha de agua fría pero cuando tenemos casi 40 de fiebre, que no ha rebajado el calentón a casi nada. La fiebre sigue presente, lo ha recordado EEUU, pero es más llevadera, y los mercados han vuelto a acordarse del riesgo y encima con buena estructura en el mercado secundario de deuda, por lo que casi todo ha sido positivo, incluyendo los datos macro de EEUU, aunque el NAHB no se recupere del todo, pero es por el miedo que tienen las constructoras a no poder satisfacer la demanda que pueda haber en primavera… vamos, que tenemos a un niño llorando porque no se puede comer entera la tarta de chocolate.
 
Veamos la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa, estos son los factores a considerar:

En primer lugar la relativa tranquilidad con que se ha tomado Asia todo el enredo del referendum de Crimea, con subidas de la bolsa de China del 1% y bajadas suaves en Japón del 0,3%.

En China estaban todos pendientes de la subida por sorpresa durante el fin de semana de las bandas de fluctuación del yuan chino al doble, al 2%.

Esto ha provocado una nueva bajada del yuan, que favorece a las exportaciones chinas en un contexto de debilidad económico. Al final todas las grandes potencias, China, Japón, EEUU, son capaces de mantener sus divisas artificialmente bajas, menos una, la eurozona, para variar.

En segundo lugar tenemos que tener en cuenta lo que ha pasado este fin de semana en Crimea. El referendum famoso para la anexión a Rusia ha tenido un resultado de más del 95% a favor de la anexión, suponiendo que sea verdad. Con las tropas rusas controlando la zona, y sin verificadores internacionales que lo comprobaran, el resultado es algo extraño. Pero el mercado ya había descontado que todo es un paripé de Rusia para anexionarse igual la península de Crimea, por lo que estamos inicialmente con aquello de vende con el rumor y compra con la noticia.

En cualquier caso no hay que olvidar que todo sigue igual que el viernes. El miedo del mercado se centra ahora más bien en el hecho de que Rusia pudiera repetir la jugada con otras zonas del Este de Ucrania.

Otra noticia positiva en el día es el anuncio de Vodafone de la compra de Ono, algo que puede animar al sector.

Desde el punto de vista técnico, encontramos un cuarto motivo para esta subida inicial, ya que el futuro del mini S&P 500 ha rebotado exactamente en el fuerte soporte que le suponía la media de 50 días.

Seguimos estando en una situación extremadamente delicada, porque ya tenemos los resultados del famoso referéndum en Crimea y ha dado un altísimo resultado a favor de la anexión a Rusia, pero como la situación está como está, ni la comunidad internacional quiere aceptar el resultado, ni hay seguridad acerca de que el resultado real sea ese.

Ucrania, por su parte, ha incrementado los efectivos de su ejército y encima creado un programa de reclutamiento, por lo que hay una contrapartida a la escalada bélica creada por Rusia.

En resumidas cuentas, no ha habido titulares demasiado extremos este fin de semana, y la bolsa rusa ha rebotado, con un descenso de las rentabilidades de su deuda que ha ayudado a que tuviésemos una apertura al alza.

Otro punto importante de la sesión de hoy son las sanciones anunciadas por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos hacia Rusia y Crimea, todas personificándose en personas jurídicas y no entidades o países. Dichas sanciones van desde la retirada de visados hasta la congelación de activos, pero están bastante lejos de lo peor que hubiese pasado que no es otra cosa que la prohibición de la compra de productos rusos, algo que dejaría a Alemania sin suministro de gas. Precisamente, desde Inglaterra ya se ha dicho que la Unión Europea va iniciar unas conversaciones y discusiones de largo plazo para ver qué solución se le puede dar a la alta dependencia del continente de la energía rusa.

El hecho de haber visto unas sanciones, por lo menos en una primera fase, que no tienen un efecto negativo en Europa o en las relaciones comerciales, ha gustado los inversores, pero el presidente de los Estados Unidos ya ha avisado que está dispuesto para ir más allá. Por parte de Ucrania tenemos que ha llamado a su embajador en Moscú a consultas.

Por lo demás, solamente tenemos a un súper sector en negativo, bebidas y alimentación que desciende -0.08% y los que menos suben en estos momentos son bienes personales y del hogar con +0.34% y las químicas con +0.4%.

El mejor del día en estos momentos es el de recursos básicos con un aumento de +1.9%, aunque ni la energía de los metales están unánimemente el positivo.

Bienes y servicios industriales suben +1.72% animados por ver una producción industrial en Estados Unidos que vuelve a crecer, otro punto a favor de la llegada del buen tiempo.

Sin embargo, y siguiendo con los datos macro, el índice de confianza de los constructoras ha presentado una mejora mucho menor de lo esperado, pero no por problemas serios, sino porque tienen el convencimiento de que no van a poder satisfacer la alta demanda que van a tener en primavera, por lo que no es demasiado negativo en el fondo.

Las aseguradoras suben +1.52% y también se aprovechan de tener una estructura en el mercado secundario de deuda positivo para el riesgo.


En el mercado secundario de deuda tenemos una buena estructura para los activos de riesgo, ya que hay bajadas de tipos en la periferia y subidas en la deuda más segura, con España bajando al 3.31%, Italia el 3,37% y Alemania que sube muy ligeramente hasta el 1.56%.

Las bolsas europeas rebotan en estos momentos, tras los resultados del referendum de Crimea, que parece había quedado descontado la semana pasada.

No obstante la situación sigue siendo similar, y ahora mismo, más o menos lo que parece han asumido las bolsas es que se volverán a asustar si además de Crimea Rusia empieza a hacer incursiones y montar numeritos en otras zonas con rusos del Este de Ucrania.

Muy difícil saber esto cómo va a acabar. Parece claro que la intención de Putin de reponer al presidente que recientemente huyó tras las manifestaciones, en suma, de controlar indirectamente todo el país.

 
Habrá que seguir los acontecimientos día a día.

 
Otro motivo muy importante para el rebote, es el factor técnico.
El futuro del mini S&P 500 ha llegado a un nivel de soporte importante ha rebotado ahí, y nos arrastra a los demás, como suele ser habitual.

 
Vean el gráfico, es la línea naranja, que corresponde con la media de 100, llegó ahí y se ha parado y dado la vuelta. 

Estas cosas no las menospreciemos, a veces cuentan más que los grandes factores macro.

sp
El estocástico también se acerca ya a la zona de sobreventa tras haber marcado muy bien el inicio de la corrección.

Visto el corto plazo del mercado, miremos con más calma el medio plazo.

 
El seguimiento de lo que hacen los insiders, es decir, directivos que tienen acciones de su propia compañía siempre ha merecido la pena.

 
Para empezar por las manipulaciones que suelen llevar a cabo. Un caso muy famoso lo comento en el libro Leones contra gacelas.

 
Un profesor de la Universidad de Iowa, Mr. Erik Lie, publicó un estudio el 22 de noviembre del 2004 que aún causa ampollas en Wall Street. Tantas ampollas levantó que causó una investigación de la SEC sobre una de las prácticas de manipulación más tristes que existen, despreciando al accionista.
 
He leído el informe completo de Lie, y se puede resumir de la siguiente forma:
 
Demuestra sin ningún género de dudas que existe una extraña pauta estacional según la cual las acciones tienden a bajar anormalmente antes de que les sean entregadas stocks options a los directivos y otra alcista a partir de ese momento en que ya tienen las opciones entregadas e inscritas. Además, Lie detecta que estas extrañas pautas crecen y crecen con el tiempo.
 
La conclusión de Lie es muy clara y, en sus propias palabras, o los insiders o directivos que reciben las opciones sobre acciones de su compañía tienen el don de predecir el futuro o... simplemente hacen la siguiente trampa: retrotraen la fecha de entrega a una en que el valor estaba muy bajo y así consiguen las acciones a un precio fabuloso en grave perjuicio de sus accionistas. Como ven algo muy grave, porque lo de predecir el futuro parece evidente que... va a ser que no.
 
Pues bien, vean estos datos:
 
- Lie estudia 5.977 entregas de opciones entre 1992 y 2002 y ve algo asombroso.
 
 
- Las acciones del valor cuyas opciones van a ser entregadas al insider o directivo bajan en los 30 días anteriores a la entrega, un 3 % más de la media normal. Además la mayoría de las veces esa fuerte bajada se da en los 10 anteriores a la entrega. En cuanto se entregan las opciones, el valor tiene una subida por encima de lo normal, del 2% ¡en los 10 días siguientes! y ¡otro 2%! durante los 20 días siguientes, es decir un 4 % en 30 días.
 
Lie lo tiene muy claro. La explicación de por qué las acciones bajan mucho antes de la entrega y suben después, es que simplemente el insider espera y cuando ve que la acción ha tocado suelo y se da la vuelta al alza, entonces retrotrae la fecha de entrega de sus opciones a exactamente la fecha del mínimo.
 
 
A mí se me ocurre otra explicación, aunque está claro que la explicación anterior es válida y, como demostró el Wall Street Journal en un artículo reciente, se está haciendo. Pero está claro que en otros casos el insider puede estar manipulando los valores a la baja antes de la entrega de sus opciones y al alza después, en una actuación que genera una pauta estacional. Y me baso en que Erik Lie también detecta este mismo comportamiento en las entregas de opciones ya programadas con antelación y que no se pueden cambiar de fecha aunque, eso sí, con menos exageración, tanto en la subida como en la bajada.
 
 
Así que ya ven cómo funciona esto y el enorme mercado de tomaduras de pelo que es el mercado nuestro de cada día. Hay que saber estas cosas y armarse en consecuencia. No hay misterios tras las pautas estacionales. No les tengamos miedo, porque normalmente detrás de ellas hay manipulaciones de este tipo, más fuertes que cualquier gráfico o consideración fundamental. La ética no existe en el mercado, solo la ley del más fuerte.

 
Pues bien, además de sus manipulaciones, es importante seguirlos porque cuando empiezan a comprar sus propias acciones de manera intensiva suelen anticipar ciclos de subidas de mercado. A fin de cuentas son los que más información tienen. Cuando se ponen a vender, ya no es tan fiable. Muchas veces venden y el mercado sigue subiendo, por ello no suelo comentar cuando venden. Aunque hoy va a ser una excepción, porque las ventas está siendo de un calibre muy serio.

 
Vean este artículo de Mark Hulbert, un analista al que ya saben me gusta mucho seguir:

 
In-the-know insiders are dumping stocks


Opinion: Extreme bearishness among executives is a sell sign




El nivel de ventas de estos insiders está siendo el más alto de los últimos 25 años, lo cual no parece que sea precisamente un buen dato.

 
Comenta Hulbert que en los últimos años cuando se vieron ventas similares, fue a principios de 2007 y a principios de 2011. Hay que destacar que entonces son muy hábiles pues venden bastantes meses antes de que vengan las bajadas, como pasó precisamente a finales de 2007 y a mediados de 2011. ¿Estará ahora pasando lo mismo? Desde luego queda claro que lo que hacen no es un indicador de corto plazo ni mucho menos, pero que sí podrían estar enviando un mensaje de cara al medio plazo, como para el otoño de este año.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes es más neutral que el día anterior, por lo que de momento no es ni favorable ni negativo para los activos de riesgo. Cierto es que todo el mundo estaba pendiente de lo que pudiera pasar este fin de semana, por lo que la lectura que tengamos mañana, será muy interesante de conocer.

La relajación del riesgo:
El viernes a última hora las cosas mejoraron mucho y nos dimos la vuelta dejando una karakasa invertida en la SMA50 que ahora nos ayuda a tener descensos de 5,7 puntos y apoyando al riesgo

itraxx


Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:

Inflación de la eurozona cuando se esperaba en el mes +0,4% y +0,8% en interanual queda en +0,3% y +0,7% respectivamente

Los datos de EEUU  de hoy:

- Índice de confianza de las constructoras NAHB de marzo sube muy ligeramente hasta 47 desde el 46 anterior y peor de lo esperado que era 50.

El índice de compradores buscando sube a 33 en desde 31 y las ventas de casas unifamiliares sube a 52 desde 51.

El índice de ventas de casas en los próximos seis meses baja a 53 desde 54 del mes pasado y es la cifra más baja desde mayo.

No es del todo una mala noticia, ya que la preocupación principal de los constructores es poder hacer frente a la fuerte demanda que se espera de cara a la primavera, por lo que no es demasiado malo para el mercado, tampoco demasiado bueno para los bonos y tampoco demasiado malo para el dólar.


- Producción industrial sube +0,6% cuando se esperaba +0,1%.
 
Capacidad en uso sube de 78,5 a 78,8 cuando se esperaba 78,6
 
Manufacturas sube 0,8% mayor subida desde agosto del año pasado cuando se esperaba +0,2%.
 
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos.

- Empire State de la FED de Nueva York sube de +4,48 a +5,61 en marzo, pero queda peor de lo esperado que era +6.
 
Empleo +5,88 desde el anterior en  +11,25.
 
Nuevos pedidos mejoran de -0,21 a +3,13.
 
Precios pagados de +25 a +21,8.
 
Dato algo peor de lo esperado, muy ligeramente malo para bolsas y al revés para bonos.
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 


Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
41,30%
40,50%
39,70%
Bajista
26,80%
26,60%
21,20%
Neutrales
31,80%
32,90%
39,20%

Disminuyen los alcistas pero los bajistas también, lo que aumenta los neutrales que tienen dudas pero no lo ven por el momento como para caer. De momento, el mercado duda sobre la dirección a seguir.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 64% desde el 65% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 64 desde el 64,25 de la semana pasada. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 30,2%, queda en ésta en 26,6%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 53,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumen de la sesión: día muy alcista para los mercados europeos al ver que no ha habido nada extraño este fin de semana con el referéndum en Ucrania y las sanciones que han anunciado tanto la UE como EEUU están dirigidas a personas físicas, por lo que de momento no generan un daño colateral a Alemania.