Jornada de ventas en Europa, ante renovados temores a la debilidad de resultados de los bancos y ante la subida del euro. Al decir ayer la FED que subía tipos menos de lo esperado, ha debilitado al dólar, y esto ha perjudicado a las grandes exportadoras europeas. Ha limitado la pérdida el buen comportamiento de Wall Street y la subida del petróleo, la otra cara de la debilidad del dólar, a 40 dólares.
 
Para decir que algo es gracioso, se dice “es la caraba”. Ahora se usa menos pero cuando yo era joven era más habitual.  Vean el origen que es muy curioso:
 
Es la caraba: Se usa para para dar a entender que algo o alguien es muy divertido, bromista, jolgorioso... El origen de esta frase está en una anécdota sucedida durante el transcurso de una feria. En una de las casetas se anunciaba algo extraordinario "La Caraba". El que siempre estaba dispuesto a asombrarse, lógicamente entraba y cuál no sería su sorpresa cuando el "fenómeno" que encontraba era una burra muy vieja y flaca. El dueño de la caseta decía que no existía ningún engaño ya que la burra era "La Caraba", es decir "la que araba y ya no ara".
 
Fuente: http://www.ciudad-real.es/varios/dichos/e.php
 
Pues bien, la bolsa europea es la caraba. Con lo tranquilo que está Wall Street desde ayer, y en Europa tras una apertura fuertemente al alza, siguiendo la estela de ayer de EEUU, han metido un papelón de los que quitan a uno las ganas de más aventuras alcistas, mientras no se confirmen bien confirmados los posibles HCH invertidos.
 
Resulta que siempre hay una pega. Como la FED no sube tipos, baja el dólar, sube el euro y esto ha sentado mal a las grandes exportadoras como al sector de automoción. Y los bancos también lo han pasado mal, porque a pesar de los TLTROs inspiran menos confianza que ver a Pablo Iglesias dando clases de hacerse el nudo de la corbata.
 
Así que para abajo otra vez. Y gracias que EEUU iba bien, y que las materias primas como el petróleo, han subido precisamente porque el dólar bajaba. El petróleo está ya a 40 dólares.

Vamos con la sesión al completo.

Se esperaba una apertura alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 

1- La clave alcista del día más importante es la subida de Wall Street tras el comunicado de la FED. El mercado en lo que más se ha centrado es en que se rebaja la previsión de subida de tipos de la FED durante este año de 3 o 4 a tan sólo dos.

Esto fue visto muy positivamente por las bolsas y los bonos, y muy mal en el dólar.

Y ojo al S&P 500 porque en este momento en el nocturno tras la subida de ayer, y la de hoy, está por encima de su gran resistencia que es la media de 200. Si esa ruptura se confirmara (aún es demasiado pronto) habría que estar atentos porque puede tener otro tramo extra al alza.

2- Como el S&P 500 está amagando con pasar la resistencia, en Europa se empieza a pasar los nicks de los hch invertidos. En el futuro del Dax por ejemplo se ha abierto claramente por encima del 10.000, cosa que no se había podido hacer en muchos días. A seguir también este movimiento.

3- Como decía antes estos comentarios de la FED han debilitado al dólar, lo que por un lado no viene bien a las bolsas europeas, porque sube el euro, pero por otro lado hace que suban las materias primas, lo cual si viene bien a los sectoriales de materiales básicos y especialmente petrolero, ya que el oro negro sigue muy fuerte y rondando ya los 40 dólares que es resistencia clave.

4- No hay que olvidar que mañana es cuádruple hora bruja, lo cual podría causar que ya hoy se vea más de una cosa rara a lo largo de la sesión.

5- La noche en Asia ha sido positiva con subidas generales tras los comentarios de la FED de ayer.

Vamos con el frente corporativo.


LAFARGEHOLCIM, da pérdidas inesperadas por depreciación de activos, pero confirma sus previsiones

FINMECCANICA, da cifras financieras dentro de lo esperado. Ahora se va a llamar Leonardo…

Toshiba bajó hoy 10% tras el anuncio de una investigación en EEUU por irregularidades contables. 


HEIDELBERGCEMENT, sube dividendos tras cifras financieras buenas

Lufthansa restaura dividendos tras buenas cifras

En datos macro europeos lo más importante está a las 11h con balanza comercial de la eurozona e inflación, ojo.

A las 13h00 decisión del Banco de Inglaterra. Lectura de actas.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Las bolsas europeas bajan en la jornada de hoy con claridad y en algunos momentos de la sesión se han visto hasta muchos nervios. A diferencia de Wall Street, que se mueve mucho más estable desde hace bastante tiempo, las bolsas europeas siguen haciendo gala de gran inestabilidad, y los papelones aparecen donde menos se lo espera uno.
 
¿Qué pasa ahora? ¿Qué más quieren estas bolsas con el BCE soltando dinero por todos lados y una FED mucho menos agresiva de lo que se esperaba?
 
 
Pues precisamente esa FED menos agresiva, ha debilitado fuertemente al dólar, que ahora ya no ve tantas subidas de tipos. Y si baja el dólar, sube el euro. Y si sube el euro, las compañías exportadoras de la zona euro lo pasan mal, y de hecho por ejemplo el sector de automoción está bajando con mucha fuerza, desairado por ese euro que no hay forma humana de que se debilite como quiere el BCE si no más bien todo lo contrario.
 
Y no solo es cuestión de la subida del dólar… ahí tenemos también dando guerra al sectorial bancario. Que sigue pareciendo el pupas. Cuando se las prometía la mar de felices por los TLTROs del BCE, sale ayer Deutsche Bank abriendo otra vez la Caja de Pandora bancaria, al decir que sus resultados van a ser muy malos… desde ayer que no se recuperan los bancos y hoy caen un 3%...
 
Y podría ser mucho peor porque el sectorial de materiales básicos sube en el stoxx 600 más del 4% y compensa un poco las cosas. Precisamente por el dichoso dólar. Porque la bajada del dólar hace subir automáticamente las materias primas que precisamente cotizan en esa moneda. Por ejemplo el cobre sube 2,5% y toca máximos de casi 4 meses.
 
En resumen, que da la sensación que para que suban las bolsas europeas, tiene que darse poco más o menos la cuadratura del círculo.
 
Y ojo que mañana tenemos vencimiento de derivados, y ahí puede pasar de todo otra vez, ya saben cómo se las gastan en ese tipo de días, y encima es vencimiento trimestral.
 
Decía hace un momento que la bajada del dólar hace subir a las materias primas, y por ejemplo el oro anda últimamente bastante bien.
 
Vamos a ocuparnos ahora del oro. Está bastante fuerte en las últimas semanas, pero vean esta pauta que han detectado en EEUU
 
s1


Vamos que desde 2011 cada vez que en 9 semanas sube por encima del 10% de ganancia acaba por dar un trallazo a la baja. Esta vez es la sexta que lo hace desde entonces, ¿será diferente como se pregunta el autor?
 
Desde luego que para andarse con ojo por si acaso… aunque si rompe máximos puede que esta vez rompa la pauta lo que podría llevar a una subida fuerte. Parece que se acerca un movimiento fuerte, por cualquier lado, en principio por esta pauta más probable a la baja.
 
En cualquier caso el oro, al final tiene una correlación altísima con las divisas y si no vean este gráfico
 
s2


La correlación es perfecta con el yen en este gráfico semanal de largo plazo.
  
En fin que anda todo complicado, sobre todo en Europa. Y claro, hay que buscar donde meter el dinero, y datos como estos, me dejan aún más perplejo, vean esta cita, al final el colchón parece tener todas las papeletas…J
 
En el año 2010, los profesores del IESE Pablo Fernández y Javier del Campo realizaron una investigación sobre los fondos de inversión españoles en el periodo 1991-2009 (19 años de estudio). Pablo Fernández es una de las eminencias tanto a nivel nacional como internacional en temas de valoración financiera y la investigación se realizó en el IESE dentro del CIIF –Centro Internacional de Investigación Financiera-, es decir, un señor estudio. Aquí va un resumen del estudio:

La rentabilidad promedio de los fondos fue inferior a la inversión en bonos del estado (de cualquier plazo).

Fondos con 15 años de historia

De los 368 fondos, 354 tuvieron una rentabilidad inferior a los bonos del estado.

De los 368 fondos, solo 2 tuvieron una rentabilidad superior al IBEX.

Fondos con 10 años de historia

De los 1.117 fondos, 1.101 tuvieron una rentabilidad inferior a los bonos del estado.

De los 1.117 fondos, solo 16 tuvieron una rentabilidad superior al Índice Total de la Bolsa de Madrid (el conjunto de las empresas cotizadas).
 
Esta cita, está sacado de este muy buen artículo de Jorge Segura que recomiendo Leer:
 
http://lacondicionmecanica.com/olvidate-fondos-de-inversion-planes-de-pensiones/
  
Y mejor no despistarse y aprovechar cuando se pueda.
 
No hay que perder la vista al mercado, vean estos datos que son muy claros.
 
 Desde 1950 hasta la fecha:

1- Una persona que hubiera invertido 1 dólar en el S&P 500 y hubiera mantenido habría convertido su dólar en 49, gracias a la mayor tendencia alcista de la historia de largo plazo.

2- Pero si hubiera sido capaz de no estar en los 5 días peores de cada año, solo en los 5 peores, tendría 75 dólares en lugar de 49.

3- Si hubiera estado fuera de los cinco días mejores de cada año, no habría ganado nada. Así de rotundo, habría perdido su dólar.

¿Conclusión?

Pues está bastante claro, el año nos lo jugamos en unos pocos días, tanto en cuanto a lo malo como en cuanto lo bueno... Si no entramos en los buenos días, en los pocos buenos días... Y claro, cuando sube la volatilidad, empiezan a agruparse los grandes malos días, y los grandes buenos...

La pregunta del millón, claro está, es saber distinguirlos :-) Puede que con esta perspectiva aún queden días fuertes en lo que queda de año, si no los aprovechamos, ya no volverán…estos datos son claros.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y no ha tenido variación alguna, por lo que sigue siendo favorable para el mercado. Ahora toca ver qué hacen tras el vencimiento de mañana.

Cómo empezaba la sesión en Europa:
 
Primera sesión tras la decisión de la Reserva Federal de pasar de querer cuatro subidas de tipos de interés este año, a decir explícitamente que sólo ve espacio para dos y encima a advertido acerca de que los riesgos alrededor de Estados Unidos podrían acabar dañando su economía.
 
Lo anterior, que es favorable por que se ve un camino de subidas de tipos de interés más pausado que en un principio, está generando efectos en el mercado de divisas que se están trasladando a los activos de riesgo creando un fuego cruzado que está mostrando cierto daño en las bolsas europeas.
 
Para comenzar, el dólar está perdiendo posiciones prácticamente en todas partes, buscando los máximos del año en el eurodólar y también los mínimos en el dólaryen, lo que significa que todos aquellos activos que cotizan en dólares ganan valor si se miran desde monedas foráneas, y cuando se habla de activos en dólares entran desde la bolsa norteamericana a las materias primas.
 
Si miramos a estas últimas, tenemos que el crudo se está acercando a la zona de los 40 $ con una mejora casi del 2,9%, el crudo de referencia en Europa también está por encima de los 41 dólares y todos los metales preciosos están disparando más del 2,5%.
 
Efectos en la bolsa europea de lo anterior, el súper sector de recursos básicos, donde están las mineras, se dispara el 5% y además las petroleras se mueven al alza el 2,61%.
 
Siguiendo con los efectos secundarios, si el crudo se dispara, las aerolíneas tienen problemas y se lleva por delante al súper sector de viajes y ocio. En estos momentos el súper sector está descendiendo -0,61% y valores como Lufthansa está bajando -3,96% o IAG, que de abrir al alza, está ya al -0,69%.
 
Los que están teniendo algunos problemas para digerir lo que pasó ayer con la Reserva Federal son las exportadoras europeas, porque el encarecimiento del euro les hace mucho daño, pero las fábricas de sus productos que están en la zona del dólar, pueden verse favorecidos por el mantenimiento de una perspectiva de tipos bajos más tiempo, por lo que en estos momentos el súper sector de automoción y recambios está subiendo solamente 0,26% y no podemos descartar que se meta en negativo en algún momento. Dado que es el pedal del acelerador y freno del índice alemán, debemos tener muy vigilado la zona de los 10.000 puntos porque no está dicho todo con respecto a ella.
 
Para que nos hagamos una idea un poco global de la situación, Europa está subiendo muy poco, el índice alemán sigue rondando los 10.000 puntos, el futuro del índice español es el que mejor se lo está tomando subiendo 0,77% pero es que en el mercado nocturno del Globex, las mejoras de Wall Street está ligeramente por debajo del 0,5%.
 
El índice español podría empezar a sentir la presión bajista del súper sector bancario que cae -0,42%, ya que el disgusto que nos llevamos ayer con DT Bank es muy difícil de quitárselo uno de encima porque lo que ha hecho es poner una sombra de duda sobre el resto de valores potentes ya que podrían seguir su mismo camino.
 
Y la situación empeoraba en Europa…
 
Según va incrementándose la fortaleza del euro en el par eurodólar, las ventas están acelerando cada vez más en Europa, haciendo que en gráficos de 30 minutos hayamos dejado en los máximos del día, en sobrecompra, una estrella de la noche que ha tenido una efectividad asombrosa, hasta meternos dentro de la sobreventa.
 
eurusd

 
indices

 
En estos momentos la mayoría de los súper sectores están en negativo, con los bancos como principal factor bajista con un descenso de -1,84% por problemas en los valores italianos y por el disgusto que nos dio ayer el DT Bank que ha puesto un signo de interrogación en todo el sector.
 
Además, las exportadoras en el súper sector de automoción y recambios ya se han metido en negativo con un descenso del 1% que es el principal factor bajista general del índice alemán.
 
Las aerolíneas también estaré problemas, bajando el súper sector de viajes y ocio -1,34%, porque la debilidad del dólar está favoreciendo las materias primas y eso está dando más fortaleza al precio del crudo, por lo que empieza a dudarse de la continuidad de la época de recorte de costes en el precio del crudo, tal como reflejan los resultados de Lufthansa, que es el valor que más está cayendo dentro del índice alemán.
 
Los dos factores positivos que quedan vivos son los relacionados con las materias primas, ya que el súper sector de recursos básicos sube 5,21% y las petroleras 2%.
 
La subasta de España de largo plazo
 
El tesoro español poner en circulación deuda de largo plazo hoy que deja una colocación de deuda con vencimiento 2019 de 1160 millones de euros con un tipo marginal que baja al 0,116% desde el 0,256% anterior.
 
Vencimiento a 10 años coloca 1127 millones con un tipo marginal que baja al 1,496% desde el 1,786% anterior.
 
Vencimiento 2032, coloca 671 millones de euros a un tipo marginal del 2,064%
 
Y el BCE sigue compensando el riesgo político y las malas perspectivas de la economía mundial.
 
Lufthansa, resultados
 
Es un valor que tiene un motivo doble para estar en el candelero, ya que ha presentado unas cifras de resultados mucho mejores que las del año pasado por el fuerte ahorro en precios de combustible, pero precisamente el crudo se está acercando la zona de los 40 $ y es algo que subraya que quizá no se vuelva a producir dicho ahorro.
 
Su EBITDA se ha disparado nada menos que un 55,2% hasta alcanzar los 1820 millones de euros este año con un beneficio neto de 1700 millones de euros desde los 55 millones del año anterior, que estuvieron muy lacerados por costes extraordinarios.
 
Las ventas mejoraron casi un 6,8% hasta alcanzar los 32.100 millones de euros.
 
Con respecto a las previsiones, la que más se mira es la estimación de gastos combustible y dice que en 2016 debería ser cerca de 4800 millones de euros, por debajo de la cifra del año pasado. Recuerden que algunas aerolíneas avisaron hace unos meses que estaban empezando a comprar derivados para asegurarse el precio del crudo, pero evidentemente esta cobertura no puede durar toda la vida.
 
Los beneficios que obtiene por la bajada del precio del crudo, están siendo compensados en cierta medida por el aumento de la competencia y además también por el aumento de capacidad, por lo que espera que los beneficios ajustados este año solamente mejoren ligeramente con unos costes unitarios descendiendo si quitamos los efectos adversos de las divisas y del combustible.
 
Por lo tanto, el mercado está tomando de forma negativa todo lo presentado no sólo por decir que este año los beneficios van a tener muy poco crecimiento, sino porque también se ve claramente la rebaja del precio del crudo en sus cuentas y el despertar de éste pone fecha de fin a dicho ahorro en algún momento.
 
El ataque resistencias del crudo de referencia en Estados Unidos
 
ahora mismo es uno de los grandes beneficiados del movimiento en las divisas de depreciación del dólar, aunque está lejos de los máximos de la sesión pues está rondando los 39 $ cuando antes, hace escasos minutos, estaba ya rondando los 40.
 
Si se fijan en el gráfico adjunto al cierre de ayer, el descenso desde la zona de los 39 $, se corto hace dos días con una muestra de interés comprador en donde empezó a crecer otra vez el volumen y apoyado por una karakasa de venta.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Guess presentó beneficios de 0,57 $, bajando desde los 0,63 $ del año anterior y peores de lo esperado que eran 0,58 $.
 
Con respecto a las ventas, bajaron un 5,5% hasta alcanzar los 658,3 millones de dólares y van ya nada menos que 21 trimestres seguidos con descensos en las ventas en centros con más de un año, dañados también por el movimiento de las divisas.
 
- FedEx presentó ayer tras el cierre resultados de 1,84 dólares, bajando desde los 2,18 $ del año pasado y peores de lo esperado que eran 2,34 $. Ajustados son 2,51$.
 
Las ventas mejoran 8,5% hasta situarse en 12.700 millones de dólares.
 
Con respecto a las previsiones, este año prevén unos beneficios por acción ajustados entre 10,7 $ y 10,9 $, lo que supone un aumento de la parte baja de la horquilla.
 
En el fuera de horas se está interpretando de forma positiva el resultado con momentos de mejora de casi el 5% el precio de la acción.

Los datos de Europa:
 
Suiza:
 
- Precios de producción industrial de Suiza del mes de febrero cae -0,6%, aumentando el descenso desde el -0,4% anterior y mucho peor de lo esperado que era un incremento del 0,2%.
 
En cifras interanuales tenemos un descenso de -4,6%, reduciendo algo el descenso desde el -5,3% anterior y queda mejor de lo esperado que era -59,1%.
 
- El banco nacional de Suiza mantiene los tipos de interés en el -0,75%, lo que se esperaba. La entidad dice que el franco se mantiene caro de forma significativa, pero mantener los tipos de interés en negativo está haciendo que las inversiones sea menos atractivas.
 
Con respecto a su actuación en el mercado de divisas, dicen que van a seguir activos según sea necesario y, esta actitud combinada con los tipos de interés negativos, han hecho que haya cedido parte de la presión sobre su moneda.
 
Dicen que la incertidumbre política podría tener repercusiones negativas en el desarrollo de la economía pero también los cambios estructurales que están teniendo lugar en China podían tener el mismo efecto en la demanda global. Con respecto a China, piensan que el crecimiento podría frenarse algo más y que los riesgos actuales todavía son considerables.
 
Con respecto a la economía mundial, dicen que la perspectiva es algo menos favorable que en diciembre pasado.
 
Italia:
 
Balanza comercial de Italia del mes de enero fulmina prácticamente su superávit pasando de los 6000 millones de euros a solamente 40, muchísimo peor de lo esperado que era un descenso a 4330 millones.
 
Eurozona:
 
- Balanza comercial de la zona euro del mes de enero, sin ajustar, quedan en un superávit de 6200 millones de euros, peor de lo esperado que era un incremento a 9000 millones y bajando también desde los 7600 del año anterior en el mismo período.
 
Las exportaciones no ajustadas descienden -2% en términos interanuales y las importaciones caen - 1%. En cifras ajustadas tenemos que las exportaciones caen -1,9% y las importaciones -1,3% en términos inter mensuales.
 
- IPC de la zona euro de febrero se confirma en el -0,2% interanual, lo esperado, pero sube 0,2% en el intermensual cuando se esperaba una mejora del 0,1%.
 
La inflación subyacente sube 0,3% intermensual, lo esperado, y el 0,8% interanual, más de lo esperado que era un incremento del 0,7%.
  
Reino Unido:
 
El banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5% y además el programa cuantitativo se sigue manteniendo 375.000 millones de libras esterlinas.
 
El mantenimiento de los tipos se ha tomado por unanimidad porque los nueve miembros han votado en el mismo sentido.
 
Además, advierten que una votación a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea dañará al crecimiento en el corto plazo, lo mismo que dijo hace un tiempo el gobernador del banco.
 
Avisa que hay más probabilidad de ver subida de tipos en los próximos 3 años que de no verla.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Indicador de la FED de Filadelfia de condiciones de negocios sube 12,4  cuando se esperaba -1,7 y desde el -2,8 anterior, por lo tanto dato realmente muy bueno.
 
Indicador de nuevos pedidos +15,7 desde el -5,3 anterior.
 
Indicador de empleo -1,1 desde el -5 anterior.
 
Precios pagados -0,9 desde el -2,2 anterior.
 
Indicador de condiciones de negocios sube de +17,3 a +28,8.

Es el mejor dato desde febrero del 2015 y el mejor desde noviembre de 2014, en cuanto a lo mucho mejor de lo esperado que ha sido.
 
Muy buen dato, que devuelve la esperanza de la recuperación del sector industrial. Bueno para dólar y bolsa y malo para bonos.

- Peticiones de subsidio de paro de la semana del 12 de marzo suben de 258.000 a 265.000 cuando se esperaban 268.000.
 
La media de 4 semanas sube de 267.250 a 268.000.
 
El total de perceptores sube de 2,227 millones a 2,235 millones cuando se esperaban 2,228 millones.
 
Dato que no debería mover mucho mercado, las variaciones son pequeñas y a fin de cuentas se sigue viendo un mercado laboral fortísimo
 
- Indicadores adelantados +0,1% cuando se esperaba +0,2%

No es un dato que mueva mercado. El anterior había sido de -0,2% y lo calcula Conference Board.

Resumiendo la sesión, jornada de ventas en Europa, ante renovados temores a la debilidad de resultados de los bancos y ante la subida del euro. Al decir ayer la FED que subía tipos menos de lo esperado, ha debilitado al dólar, y esto ha perjudicado a las grandes exportadoras europeas. Ha limitado la pérdida el buen comportamiento de Wall Street y la subida del petróleo, la otra cara de la debilidad del dólar, a 40 dólares.