Día alcista en los mercados europeos en donde España ha sido uno de los más beneficiados por una subasta de medio y largo plazo con bajada de tipos y colocación ligeramente por encima de la cantidad máxima esperada junto con noticias de medidas para ayudar a las empresas con problemas por medio de cambiar las reglas de refinanciación. El BCE no hace nada de nada pero dicen que siguen buscando la manera de reavivar el mercado de ABS, algo que ayudaría mucho a que el crédito llegara a la base de la economía.

 Día casi intranscendente en los mercados pero que acaba al alza a la espera del importante dato de empleo de mañana en EEUU.

España ha sido uno de los más beneficiados por una subasta de medio y largo plazo con buena colocación y bajada de tipos, junto con noticias de que el Gobierno español va a ayudar a las empresas con problemas por medio de un cambio en la regulación de las refinanciaciones.

El BCE no ha hecho nada contra la baja inflación y el ver que las perspectivas de la misma están ancladas a medio plazo, ha provocado subidas de tipos en casi todas partes junto con un aumento de la cotización del Euro en todas partes, ya que se tenía descontado algún tipo de movimiento.

En Wall Street hemos tenido un buen dato de paro semanal, un Challeger que baja pero la productividad tiene problemas peores de lo esperado, pero Dudley nos ha echado una mano diciendo que estamos lejos de una subida de tipos a corto y ha dicho que la FED mira un amplio rango de indicadores, no sólo la tasa de desempleo.

Por lo demás, Ucrania sigue revuelta, EEUU ya tiene las sanciones para personas físicas y entidades que hayan participado en el acoso y derribo de este conflicto y por parte rusa se están dando pasos para anexionar Crimea al país. Por otro lado, aparecen informaciones acerca de que los rusos han hundido un buque de su propiedad en la zona de salida de una zona donde está la armada ucraniana, por lo que no pueden salir. La misma táctica que los japoneses en Pearl Harbor.

Veamos la crónica de la sesión:
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa esperando al BCE y la posible acción que realice hoy para intentar luchar contra la baja inflación y algo contentos al ver que China quiere hacer que el consumo sea uno de los grandes pilares de su economía.

Sesión soporífera la de ayer tanto en Europa como en Wall Street y nos mantenemos en niveles del viernes pasado, justo antes de que estallara la tensión de verdad en Ucrania,
 
Con respecto a la tensión geopolítica que nos ocupa, pocas novedades pero esperanzadoras, ya que no hay titulares peligrosos (hubo alguno sobre un representante especial de Naciones Unidas pero fue desmentido al poco rato), y los más contundentes son acerca del acercamiento y conversaciones entre EEUU y Rusia para solucionar la crisis por la vía diplomática… pero lo que están haciendo “nuestros socios” vía OSCE y la OTAN, según el Ministro de Exteriores ruso, no está creando un clima para el diálogo y cooperación constructiva. Por mucha tensión que haya, de momento Rusia sigue hablando de socios y compañeros y tal y cual, por lo que parece que verbalmente no provoca más tensión.
 
Bueno, como la tensión se ha rebajado casi totalmente, la marea deja al descubierto otras cosas importantes en lo que centrarse, como por ejemplo los datos macro, que fueron de calado tanto en Europa como en EEUU.
 
Para empezar, en Europa los protagonistas totales de la sesión fueron los PIGS, ya que mejoraron con contundencia por buenos datos macro en los PMI de servicios y compuestos, lo que ayudó más todavía a que la deuda de la periferia bajara rentabilidades  con España a 10 años cerrando ayer al 3,35% nada menos. La prima de riesgo sigue bajando porque Alemania al final se mantuvo estable al 1,6%.
 
También las ventas minoristas en la Eurozona mejoraron mucho y eso animó al súper sector minorista junto con los resultados de Carrefour.
 
Pasando ya a Wall Street, no creamos nuevos máximos y tuvimos un ligero paso atrás, ya que el ADP marcó una creación de empleo más baja de lo previsto y más baja que el dato del mes anterior, por lo que es algo no positivo de cara al dato de empleo de mañana. Tampoco es favorable ver que el ISM de servicios queda peor de lo esperado y con un subíndice de empleo en contracción.
 
Recordemos que las manufacturas mejoraron mucho pero ayer los servicios tuvieron problemas y ahora todo el mundo se acuerda de los comentarios de Yellen en el sentido de que es pero que muy difícil saber en qué grado el enfriamiento de la economía es debido al mal tiempo. Es más, ayer sacaron el Beige Book (que no tenía fecha clara de publicación) y ahí también dijeron que tanto en enero como en febrero no era fácil discernir cómo estaba la economía debido al mal tiempo.
 
Hablando de la FED, ayer Fisher (Dallas) dice que está preocupado por los altos niveles de algunas métricas de las bolsas (como capitalización sobre PIB, ratios de precio a ventas) y pide que se vigile atentamente el mercado para asegurarse de que otra burbuja no se está formando.
 
Plosser hoy también ha mostrado preocupación acerca de las consecuencias de la política monetaria.
Australia presentó un superávit de 1.430 millones de AUSD en enero con las exportaciones subiendo +4% y las importaciones +1%. Las ventas minoristas en enero suben +1,2%, mucho mejor de lo esperado que eran +0,4%. Se nota la mano de los bajos tipos de interés.
 
Japón sube +1,3% y es que los comentarios del Presidente de China en el sentido de que el consumo será el motor de la economía, han gustado mucho y es uno de los puntos fuertes del día. También puso el acento en la inversión, comercio e innovación (igual que en España) serán los puntos fuertes a partir de ahora.
 
En Europa hoy la atención está centrada en la reunión del BCE en donde se espera algún tipo de movimiento para favorecer la inflación y muchos piensan en la finalización de la esterilización de la compra de deuda para favorecerla. También se espera algún tipo de comentario acerca de las medidas para intentar acercar el crédito a las PYMES, pero no una bajada de tipos.
 
Hoy el Tesoro español pone en circulación Bonos y Obligaciones por valor de hasta 5.000 millones de euros a 3,5 y 10 años.
 
Las telecos tienen movimiento con Orange recortando el dividendo un 25%, DT Telekom presenta resultados con mejora del +6,5% en ventas y Merck presenta también buenos resultados.
 
Nuevo día en donde los movimientos fuertes en Europa caen otra vez del lado de la periferia, aunque esta vez Italia se ha quedado un poco atrás y ha sido Portugal y España, los que más se han movido.
 
Esta vez el mercado secundario de deuda no es un apoyo claro ya que hoy hemos tenido subida de tipos en prácticamente todas partes con España al 3.39%, Italia al 3.43% y Alemania subiendo al 1.65%.
 
Nuestro país hoy ha puesto en mercado deuda de medio y largo plazo con éxito, colocación ligeramente por encima del máximo esperado y además bajada de tipos. Esto ha animado a los bancos más fuertes del Ibex 35, pero en general está apoyando mucho también la noticia de que el gobierno quiere cambiar las reglas de refinanciación para echar una mano a las empresas que peor lo estén pasando.
 
Por otro lado, el Banco Central europeo no ha ayudado prácticamente nada al mercado, al decir que las perspectivas de inflación a medio plazo están firmemente ancladas, no hay bajada de tipos y tampoco fin de la esterilización de compra de la deuda, por lo que el euro se ha puesto a subir fuerte, y hemos tenido más presión para subir los tipos.
 
En resumidas cuentas, construcción y materiales es el súper sector con mejor comportamiento de Europa con +1.04%, seguido de automoción y recambios +0.98% y recursos básicos +0.93%.
 
El peor es el de utilities cayendo -0.48%, cuidados de la salud de los 0.36% y petroleras -0.27%.

Seguimos teniendo muestras de que la inflación tiene problemas, como esa bajada más fuerte de lo esperado de los precios de producción industrial en la zona euro y además el Fondo Monetario Internacional sigue chinchando a Draghi para que haga algo para estimular la inflación y además recorte tipos, pero no ha servido de nada.
 
Poner los tipos de los depósitos bancarios en el BCE a negativo es algo que parece que ha pasado a segundo plano, y lo que más está sonando últimamente es la cancelación de la esterilización de la compra de deuda por el BCE, algo que aumentaría la liquidez en el sistema y echaría una mano a la inflación, pero Draghi dice que no ven necesidad de tomar esa medida.
 
La subasta de medio y largo plazo de España se ha colocado muy ligeramente por encima de la cantidad máxima pero con una nueva bajada de tipos en todos los plazos, nueva muestra de que seguimos teniendo el beneplácito del mercado y va a venir muy bien a nuestra economía.
 
Otro punto alcista de la sesión son los comentarios que vienen desde los máximos responsables del Partido Comunista en China en donde han anunciado un plan cuya intención es la de potenciar el consumo interno y han presentado medidas concretas que van a ayudar a conseguirlo, por lo que Europa también está muy contenta por el posible aumento de comercio de aquí hacia allí, algo que puede ayudar a los países que han apostado su recuperación a las exportaciones.
 
La subasta de España de hoy:

España coloca 2.147 millones de euros a 2017. BTC 2,2 desde el 2 anterior. Rentabilidad media 1,309% desde el 1,562% anterior.

1742 millones a 2019. BTC 1,9 desde el 2,5 anterior. Rentabilidad media 2,097% desde el 4,275% anterior.

1115 millones a 2024. BTC 2,8 desde el 1,9 anterior. Rentabilidad media 3,344% desde el 3,559% anterior.

 Como podemos ver, hemos colocado muy ligeramente por encima de los 5.000 millones objetivo pero con sustanciales bajadas de tipos. La demanda no está mal, por lo que seguimos teniendo el favor del mercado y a 10 años la rentabilidad es más baja que en el secundario, lo que es positivo

Las buenas intenciones de China:

La economía china poco a poco ha ido descendiendo su nivel de actividad que lo hemos visto mes a mes en la evolución a la baja de los PMI de servicios y manufacturas tanto el oficial como el creado por HSBC.
 
El gobierno chino no está cómodo con los pilares actuales de su economía, y poco a poco quiere cambiar el chip y girar el trasatlántico para conseguir un crecimiento más moderado, sostenible y verde.
 
Está muy incómodo por cómo las empresas chinas están asumiendo riesgos y ya hemos visto que una manera de tenerlas controladas es generando tensiones en el interbancario que a su vez generen una liquidez que venga de un control e incluso cancelación de posiciones en activos de riesgo, más que seguir inyectando dinero en el sistema que sea directamente pasado a dichos activos, haciendo la pelota del riesgo cada vez más grande.
 
Pues bien, ayer, en el discurso inaugural del Congreso Nacional del Pueblo han dicho que van a trabajar para incrementar los ingresos personales para que de esa manera se aumente el consumo y el desarrollo económico liderado por las tecnologías de información.
 
Estados Unidos siempre ha sido un maestro en este tipo de acontecimientos, cambiar su economía a base de inversión en tecnología e innovación, algo que parece ser una idea que a nuestros políticos no les entra en la cabeza. Por si esta idea fuese demasiado general, han dicho que uno de los objetivos es implantar la cuarta generación en las redes de Internet móvil para de esta manera ampliar el acceso de banda ancha a las ciudades y pueblos más pequeños. Quieren potenciar Internet para que el comercio electrónico tenga un impulso y para ello van a reducir los costes de transporte, de esa manera poder hacer que las ciudades y poblaciones que tengan lejos centros comerciales, también tengan a su disposición esos productos.
 
La tecnología está en el objetivo de todo lo que quieren hacer por ahora y además la extienden a microprocesadores de ordenadores, y nuevas energías.
 
En suma, un plan de país en el que todos los ciudadanos saben a dónde se dirigen, algo que en España nadie ha sabido en 30 años. Este plan también da una pista a todos los inversores de por dónde van a ir los tiros, facilitando la entrada de dinero buscando desarrollo.

En resultados empresariales hemos conocido:
 
- Costco ha presentado resultados de beneficios de 1.05 dólares, peores de lo esperado que eran 1.17 dólares y también peores que los del año pasado que fueron 1.24 dólares.

Las ventas aumentaron un 6% hasta situarse en 26,300 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 26,650.
 
Las ventas en centros con más de un año subieron un 5% si descontamos los movimientos de las divisas. Separando por tramos, internacionalmente subieron 5% y en Estados Unidos aumentaron un 4%.
 
- Staples presenta resultados del último trimestre de beneficios de $0.33, peores de lo esperado que eran $0.39 pero mejores que los del año pasado que fueron $0.14. Ajustados fueron 0.33 también.

Las ventas fueron de 9000 millones de dólares, un descenso  considerable desde el año pasado pero fue sólo un descenso de -3.8% en términos ajustados.
 
Siguen las malas noticias para las ventas debido a que para el primer trimestre esperan que sigan bajando.

Los datos de Europa de hoy:

Banco central Europeo:

No toca tipos, al +0,25%.

Banco de Ignlaterra:

Mantiene los tipos sin cambios en el 0,5% y el QE se mantiene en 375.000 millones de libras. Dicen que va a reinvertir el dinero que obtiene de la deuda que tene en cartera y que vence este mes. Es una manera de hacer un nuevo QE de corto plazo por valor de 8.100 millones de Libras.

Alemania:

Pedidos industriales +1,2% en enero, más de lo esperado que era +0,7% y compensa la bajada de -0,2% del mes anterior

Grecia:

Desempleo de Grecia de diciembre baja al 27,5% desde el 27,6% anterior.

Reino Unido:

Ventas de coches nuevos en febrero suben +3% en la interanual, pero es una bajada con respecto a la subida de enero.

Precios de las viviendas de Halifax en el mes de febrero suben +2,4%, más de lo esperado que era +0,7% y desde el +1,08% anterior. En la interanual  sube +7,9% desde el +7,31% y más que el +7,2% esperado.

Holanda:

IPC sube +1,1% menos de lo esperado que era +1,3% desde el +1,42% anterior.

Francia:

Desempleo de Francia en el último trimestre de 203 baja al 10,2% desde el 10,3% anterior.

Las declaraciones de Draghi de hoy:

Dice que la EZ está procediendo con una moderada recuperación de la economía. 
 Las expectativas de inflación a medio-largo plazo siguen estando firmemente ancladas.

Se mantendrá la política acomodaticia todo lo que sea necesario.

El personal del BCE ha proyectado un crecimiento  para 2014 del 1% (baja desde el 1,1%) y para 2015 lo mantienen en el 1,3%. Para el PIB de 2014 lo esperan del +1,2% (antes del +1,1%), para 2015 del 1,5% (se mantiene) y en 2016 del +1,8%.

Dice que está dispuesto a considerar todo tipo de instrumentos. Esto parece un guiño a la afición para mantener el interés.

Dice que el fin de la esterilización de la compra de bonos es una medida que está en la lista, pero que no ven nada que la justifique, que siguen monitorizando la situación y que mirarán esta acción como opción.

Dice que la política monetaria va a seguir el mismo paso aunque se esté viendo mejora económica. han discutido ampliamente sobre el cambio de los tipos de interés y otros instrumentos.

Dice que los riesgos geopolíticos puede pesar en el crecimiento al igual que la incertidumbre de los mercados emergentes.

Ojo que habla de revitalización del mercado ABS, QE y "fondos por préstamos"(lo que hizo el BoE.

Dice que la revitalización del mercado ABS es la medida compleja que está mirando con atención el BCE

Los datos de EEUU de hoy:

- Pedidos a fábrica de enero bajan -0,7%, peor de lo esperado que era -0,4% y desde el -2% anterior.

Los pedidos de bienes duraderos se revisan a -1,7% desde el -3,52% anterior. Sin transportes se revisan a +1,1% desde el -1,33% anterior.

Dato peor de lo esperado y sigue el efecto invierno, o eso se espera, por lo que es un mal dato para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.

- Productividad del Q4 se revisa al +1,8% desde el +3,2% anterior y es peor de lo esperado que era +2,5%. Costes laborales  se revisan al alza a -0,1% desde el -1,6% anterior y es mejor de lo esperado que era -0,9%.

Bueno, aquí ya se va viendo el problema del invierno y puede sentar mal el que la revisión sea peor de lo esperado. Mal dato para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar

- Indicador de despidos corporativos de la consultora privada Challenger, Gray & Christmas en frebrero baja a 41.840 desde los 45.110 del mes anterior. Es la cifra más baja de un febrero desde el año 2000. Comentan que hay mucho en el sector bancario porque se está cambiando el foco de una estructura de sucursales a banca on-line.


Resumiendo la sesión: Día alcista en los mercados europeos en donde España ha sido uno de los más beneficiados por una subasta de medio y largo plazo con bajada de tipos y colocación ligeramente por encima de la cantidad máxima esperada junto con noticias de medidas para ayudar a las empresas con problemas por medio de cambiar las reglas de refinanciación. El BCE no hace nada de nada pero dicen que siguen buscando la manera de reavivar el mercado de ABS, algo que ayudaría mucho a que el crédito llegara a la base de la economía.