Subidas moderadas en Europa, gracias al alza del petróleo, también de metales básicos y a algunas buenas noticias corporativas. Pero en todo momento ha limitado las alzas el miedo que se tiene a que Draghi mañana defraude a los mercados como ya pasó el 3 de diciembre. Se le va a dar otra oportunidad, …como al Platanito.
 
A veces, aunque ahora los jóvenes no la usan, se utiliza una frase para decir que a alguien se le han dado muchas oportunidades que no ha sabido aprovechar. Se dice “le han dado más oportunidades que al platanito”
 
“El platanito” fue un torero de los años sesenta, con una infancia muy difícil, que estuvo largo tiempo como novillero buscando oportunidades para que le dieran la alternativa. Al final lo consiguió y con tal de triunfar empezó a hacer cosas  poco usuales como entrar en el toril a por el toro, subirse a sus lomos… al final la gente le encasilló en ese tipo de cosas, y no le gustaba cuando toreaba de forma clásica. El caso es que al final no lo consiguió y a principios de los setenta puso en marcha un espectáculo cómico taurino que cerró en 1.975.
 
Actualmente, el platanito es desde hace muchos años vendedor ambulante de lotería en Madrid.
 
plata

 
Fuente de las fotos y más información sobre este torero:
http://www.plusesmas.com/blogs/queridos-recuerdos/costumbres/el-platanito-el-cordobes-de-los-pobres/
 
La bolsa hoy ha subido, pero poco, y sobre todo al final quemaba el dinero en las manos porque nadie se fía de lo que pase mañana con Draghi. El mercado entiende que ya se le dieron oportunidades como al Platanito, y no se fía un pelo de que mañana triunfe Draghi en la plaza, pero ni un pelo. Y eso que el petróleo ha ayudado mucho con otra fuerte subida, pero todos preferían esperar a mañana.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
Tenemos un cierto rebote tras los dos días anteriores de bajada, pero en esencia la situación sigue siendo la misma.

1- El S&P 500 sigue en grandes resistencias y tiene mucha dificultad para pasar, lo que nos ha frenado a todos, y más viendo que su sobrecompra es muy alta.

2- Y especialmente en Europa, hay mucho miedo a lo que pueda hacer Draghi, mañana, tras ver lo qie pasó el 3 de diciembre, lo que fuerza a muchos a tomar beneficios y no complicarse la vida.

Este factor Draghi va a ser clave durante toda la sesión de hoy. Puede que empiecen ya tras las tomas de beneficios, las posiciones cortas o largas según lo que espere cada uno de la reacción a las medidas que anuncie o que no anuncie.

3- La noche en Asia ha sido débil con bajadas claras tanto en el Nikkei como en la bolsa de China. A Japón le perjudica mucho en sus exportaciones la persistencia en la fortaleza del yen. Es un factor muy negativo para esta bolsa.

A recordar que los malos datos macro ayer en China, nos perjudicaron mucho durante toda la sesión.

4- El petróleo que sigue siendo muy importante en lo que pase, está más o menos al mismo nivel que cuando cerró ayer Europa, tras una dura bajada desde la zona de máximos del día a media mañana.

Vamos con el frente corporativo.

Inditex da resultados más o menos en lo esperado.

Deutsche Post da resultados más o menos en lo esperado, y se muestra optimista para el 2016.

Credit Agricole lanza un plan hasta el 2019 que le permita aumentar claramente sus beneficios.

Casino da resultados en fuerte bajada.

E.ON publica resultados con pérdidas récord.

Adecco da resultados más o menos en lo esperado, pero anuncia debilidad en el mercado francés.

Telecom Italia liquida sus negocios en Argentina e ingresa 960 millones de dólares

En cuanto a datos macro solo tenemos a las 10h30 producción industrial en UK


La subida clara del petróleo y también de los metales básicos está siendo un factor clave, que anima a sus respectivos sectoriales.
 
El cobre y el zinc tienen subidas claras, ante la esperanza de que China tome medidas, ante los últimos malos datos macro. Glencore por ejemplo sube más del 4%.
 
El sector bancario está animado tras la subida de Credit Agricole de más del 3%, es el mejor del CAC, tras lanzar un plan hasta 2019 para conseguir un aumento de los beneficios del 20%.
 
Telecom Italia sube casi 4%, tras, según comenta Reuters, los comentarios de Hollande, de que haya mayor cooperación entre Francia e Italia, en diversos sectores, en especial en el de telecomunicaciones para conseguir empresas potentes y competitivas.
 
 
Burberrys es el estrellado de la jornada, con una caída del 6% tras una rebaja de recomendación de HSBC de comprar a mantener.
 
Las alzas se ven limitadas porque el S&P 500 vuelve a estar muy cerca del 2.000 que es un nivel psicológico y muy cerca, en 2015, lo refuerza el nivel de la media de 200, un nivel que ya saben cuesta siempre mucho pasar.
 
No hay que olvidar que las grandes instituciones siguen con saldo comprador desde el cierre del 29 de febrero en el entorno 1.928, y esto siempre es un factor clave, mejor no ponerse contra ellos. Y es que desde luego en EEUU la tendencia a corto es alcista.
 
La tendencia de corto sigue siendo alcista, y es operativa desde hace días.
 
Para los que operen a largo plazo, la situación debe seguir siendo neutral, vean esta tabla de Ned Davis Research con un modelo buenísimo que tienen desde hace años:
 
s1


A la vista está lo sensacional que va desde 1980, casi sin fallos, dio cierre de largos a mediados de 2015, y desde entonces sigue neutral, que debe ser insisto la posición que debe tener el operador de largo plazo. El de corto es otra cosa.
  
El gran dilema para los operadores es lo que pase mañana con el BCE. Creo que es primordial que para centrarnos de manera correcta, con la QE del BCE, tengamos en cuenta una cosa. Se instauró la QE en Japón y la subida fue arrolladora. Lo mismo en EEUU, y la subida duró años y fue imparable. Pero aquí en Europa, tenemos más trampas que en una película de Bruce Lee, y si no vean este gráfico.
 
s2

 
Dependemos de tantas cosas en Europa, tenemos tan poca personalidad como bolsa independiente, y tenemos siempre tantos líos, que es la única excepción entre las grandes potencias. Desde que se puso en marcha la QE, a diferencia de todos los demás no hemos hecho más que bajar. Seamos realistas. En EEUU la QE fue un acicate para subir. Pero aquí, ojo, no es que no hayamos hecho caso, es que si no fuera por la QE, el desplome de Europa, inmersa en mil y un líos, y con una construcción europea que hace aguas desgraciadamente por todos lados, estaríamos muchísimo más abajo. ¿Ha servido la QE en los mercados? Pues claro, para evitar un desastre.
 
No olvidemos que todo el día de Grecia se hizo dentro de la QE, las bajadas podrían haber sido devastadoras. Y vean el gráfico siguiente: ¿Imaginan lo que habría pasado en Portugal tras su reciente crisis bancaria y el giro político a una coalición de izquierdas que nunca tuvo la confianza del mercado?
 
Además a los bancos les está yendo mal con la QE y esto también se ha notado. A unas entidades que no se habían recuperado ni de lejos de los rescates, se les ha estrechado el margen de una manera muy difícil de sostener, mientras se les pedía nuevas aportaciones de dinero para sus ratios de capital.
 
s3


Pues seguro que ya habríamos tenido otra crisis de deuda en Portugal, y puede que en España ante el cacao político que tenemos.
 
La QE sí está sirviendo, vaya que si ha servido, si no fuera por ella… así que igual no le podemos pedir peras al olmo.
 
Ahora el problema es lo que pase mañana.
 
Si Draghi no cumple las expectativas, batacazo de las bolsas garantizado de mínimo el 3%.
 
Si Draghi, cumple, es decir, baja tasa descuento 10 puntos básicos, alarga plazo 6 meses de la QE, y sube un mínimo de 10.000 millones su importe, es lo descontado. Y es muy difícil saber la reacción. Posiblemente el último tramo al alza ya lleva mucho de este descuento. No se puede descartar aquello de compra con el rumor y vende con la noticia. De hecho posiblemente es lo que haya pasado ya el lunes y el martes.
 
Si Draghi da la sorpresa con todas las medidas anteriores, pero más aún, subidón. No durará muchos días, ya lo han visto en el gráfico de antes que la QE no está siendo motor de la bolsa europea, pero a corto subidón.
 
¿Y cómo podría dar la sorpresa? Pues por ejemplo con cantidades de aumento mensual más fuertes de lo esperado. O por ejemplo con compras fuertes de otros activos. O tomando otras medidas complementarias que mengüen el daño que le hace todo esto a los bancos europeos.
  
Draghi, perdió su magia el 3 de diciembre, cuando el Consejo del BCE no le dejó hacer lo que quería. Ya no es el hombre que con 12 palabras hizo subir los mercados durante varios años. Y por ello la cita de mañana es más importante de lo que parece. Siempre teniendo en cuenta, lo que hemos dicho antes, la falta de personalidad propia de las bolsas europeas. Draghi puede decir misa, que como el S&P 500 se atasque en la media de 200…Y al revés como pase, se puede subir con Draghi y sin él.
 
Mañana conforme se acerque la rueda de prensa y el comunicado la volatilidad de las bolsas europeas puede tomar el ascensor, habrá que estar atentos y no meterse en líos en intradía.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero ha parado su incremento, justo cuando hemos tocado los 2000 del SP y casi los 10000 del NYSE, así que toca estar muy pendientes de lo que pase de ahora en adelante.
  
Deutsche Post, resultados
 
El DT Post ha presentado beneficios del último trimestre de 2015 con un EBITDA que sube 5,7% hasta alcanzar los 927 millones de euros, con las cifras consolidadas que mejoran 4,7% hasta alcanzar los 670 millones de euros.
 
Con respecto a las ventas, descendieron ligeramente -0,2% hasta situarse en 15.300 cuenta millones de euros, por debajo de lo esperado. Sin embargo hay un punto importante ya que su unidad PeP tuvo un fuerte comportamiento la época navideña.
 
Con respecto al dividendo, se mantiene estable en 0,85 €. Recordemos que recientemente presentado un programa de recompra de acciones.
 
Credit Agricole, cambio de planes
 
Los bancos poco a poco siguen adaptándose a las nuevas regulaciones que vienen desde Europa y el banco francés es el último que ha expuesto sus planes de futuro que pasan por centrarse más en clientes que les generen beneficios, lo que lleva a que busque una reducción en los activos de riesgo de 10.000 millones de euros hasta 2019. Como quiere centrarse los clientes más rentables, espera que las ventas dentro de su banca de inversión restante crezcan un 2% durante ese tiempo.
 
Si se busca aumentar los ingresos, si se combinan con una reducción de costes en tres años de 230 millones de euros, pues la rentabilidad del banco aumentará. En general anda buscando en esos tres años una reducción de 900 millones de euros y van desde una mejora de toda la estructura informática a también reducir la complejidad de su estructura legal.
 
Recordemos que uno de los problemas de este banco era una estructura bastante compleja con los bancos regionales en donde había participaciones cruzadas y ya se dijo hace un tiempo que se iba a deshacer toda esa estructura.
 
En general quiere prestar más atención a la banca minorista, su área de seguros y la gestión de capitales, pero como hemos visto antes, centrándose en los clientes más rentables.
 
BMW, resultados de 2015
 
La marca alemana de coches de las aspas girando al viento ha presentado beneficios netos de 2015 con un incremento del 10% hasta alcanzar los 6400 millones de euros.
 
En el apartado de las ventas, suben un 15% hasta alcanzar los 92.200 millones de euros, no sin ayuda de un euro favorable.
 
Los accionistas estarán encantados porque sube su dividendo hasta alcanzar los 3,2 € desde los 2,9 del año anterior y para las acciones preferentes se sube hasta 3,22 € desde los 2,92 del año pasado.
 
Con respecto a las previsiones para este año, vuelven a esperar subidas otra vez.
 
E.On, resultados anuales
 
La segunda utility de referencia en Alemania ha presentado resultados anuales de 2015 con unas pérdidas de 7000 millones de euros, más del doble de las pérdidas que tuvo en 2014. No es ninguna sorpresa porque ya avisaron hace tiempo de las devaluaciones que tuvieron que hacer por las bajadas del precio de las materias primas y de la electricidad.
 
El EBITDA bajó cerca de un 10% hasta alcanzar los 7560 millones de euros, pero fue mejor de lo esperado.
 
Buenas noticias para los inversores porque confirma el dividendo de 0,5 €, lo que significa que no hay cambios con respecto a 2014.
 
Para este año, esperan que el EBITDA baje un poco más hasta alcanzar la zona de los 6000 millones.
 
Prudential, resultados anuales
 
Prudential presenta resultados anuales con un beneficio operativo de 4010 millones de libras esterlinas, subiendo desde los 3290 del año anterior.
Los activos bajo gestión a finales del año pasado fueron de 509.000 millones de libras esterlinas.
 
Volkswagen, con problemas hoy
 
Volkswagen volver a ser de los peores valores del índice alemán con un descenso superior al 2% tras saberse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos aumenta las investigaciones contra Volkswagen por el escándalo de las emisiones.
 
La situación es muy serio porque Estados Unidos no ha aumentado las investigaciones por una ley industrial o de medio ambiente, sino por un nuevo uso de una ley creada bajo la administración de Obama contra el fraude financiero civil, que se utilizó para el contra los bancos tras la crisis financiera, por lo que se les abre otro frente que viene por los préstamos concedidos para la compra de los vehículos.
 
Esta novedad está levantando muchos comentarios ya que algunos piensan que es llevar la teoría legal muy al límite.
 
Esta noticia llega en un momento verdaderamente especial, porque si se fijan en el gráfico adjunto, verán que el acumulación distribución por fin había superado la directriz bajista desde los máximos de julio de 2015 y en el gráfico más abajo pueden ver como recientemente, más o menos al mismo tiempo que el despunte de la acumulación distribución, se había conseguido superar en la fuerza comparada con el índice alemán, la directriz bajista desde precisamente ese julio, lo que estaba haciendo que volviese a entrar algo de dinero al valor. En resumidas cuentas, parece que se ha seleccionado perfectamente el momento para aumentar los problemas del valor.
 
scv

 
sd

 
El Banco de Inglaterra, mirando la inflación
 
Martin Weale ayer hizo un discurso en Nottingham y dijo que a pesar de un crecimiento más bajo de lo esperado de los salarios, la presión de los costes sigue aumentando, así que en su opinión dice que parece que el siguiente movimiento del banco de Inglaterra va a ser una subida de tipos de interés más que un recorte.
 
Recordemos que esta persona es uno de los nueve votantes.
 
Parece que apuesta por una subida de tipos de interés, y así lo dice y piensa para los próximos dos años, aunque para intentar neutralizar sus palabras dice que si la situación empeoró todavía más, hay margen para tener una política monetaria todavía laxa, un comentario que ha sonado a cubrirse las espaldas por lo que pueda pasar tras el referéndum de salida de la Unión Europea.
 
 La reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API
 
Al cierre de ayer, el Instituto API puso encima de la mesa sus cálculos para la reservas de crudo que suben otra vez hasta alcanzar los 4,4 millones, pero un incremento muy inferior al de la semana anterior que estuvo calculado el 9,9 millones. La cifra es superior a lo esperado que era una subida de 3 millones.
 
Con respecto a las de gasolina, calculan un incremento del 2,1 millones de barriles, casi compensando en parte el descenso del 2,2 millones de la semana pasada y es mucho más de lo esperado que era una reducción de -1,5 millones.
 
Pasando a los destilados, calculan una muy ligera bajada de 128.000 barriles que deja prácticamente sin cambios incremento de 2,7 millones de la semana pasada.
 
Con respecto a lo que hay en el punto de entrega en Cushing, ven una subida de 692.000 barriles cuando la semana pasada pensaban en un incremento de 1,8 millones.
 
De momento el crudo está subiendo, no recuperándose en exceso y metiéndose por debajo de la resistencia de los 38 $, con la vista puesta en la reunión del viernes de los productores de América Latina, donde se especula que habrá algún acuerdo para modificar el precio del crudo. Recordemos que los 38 $ son la resistencia de los mínimos alcanzados el verano pasado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:
 
Producción industrial de Reino Unido del mes de enero mejora 0,3%, pero no consigue compensar el descenso de -1,1% del mes anterior, cifras peores de lo esperado que eran un incremento del 0,5%.
 
En cifras interanuales tenemos un aumento del 0,2%, lo esperado y sí que compensa el descenso de -0,2% del mes anterior.
 
En las manufacturas, tenemos una mejora del 0,7% que supera el -0,3% del mes anterior y mucho mejor de lo esperado que era un incremento del 0,2%.
 
En interanual tenemos un descenso de -0,1% que se añade a la bajada del -1,7% del mes anterior y es mucho más liviano que el 0,7% de caída esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Inventarios mayoristas de EEUU de enero suben 0,3% cuando se esperaba -0,2%. El dato del mes anterior queda sin cambios desde el -0,1% anterior.
 
Y las ventas bajan 1,3% cuando se esperaba -0,3%.
 
Dato malo porque con la conjunción de ambas líneas da la sensación que cuesta vender y dichas ventas van a parar al almacén, no, como previsión de que vienen buenos tiempos sino porque no tienen salida. De forma contradictoria una subida de los inventarios aritméticamente hace subir las previsiones de crecimiento.
 
Dato de muy difícil interpretación para el mercado, malo para bonos por el factor crecimiento, bueno para dólar por lo mismo, malo para bolsas por el factor debilidad económica real.
 
Resumiendo la sesión, subidas moderadas en Europa, gracias al alza del petróleo, también de metales básicos y a algunas buenas noticias corporativas. Pero en todo momento ha limitado las alzas el miedo que se tiene a que Draghi mañana defraude a los mercados como ya pasó el 3 de diciembre. Se le va a dar otra oportunidad, …como al Platanito.