Bajadas en toda Europa, especialmente en la bolsa alemana, con los acontecimientos negativos en Ucrania y los malos datos macro alemanes constantes, lastrando mucho a todas las bolsas. Nos sigue salvando el hecho de que Wall Street sigue dentro de lo que cabe por encima del bien y del mal. 
 Usamos a menudo la expresión ponerse las botas para referirnos a algo con lo que hemos ganado bastante, pero ¿cuál es su origen? Lo pueden ver en esta cita:
 
El origen de la frase lo encontramos  al unísono con el nacimiento de este tipo de calzado, generalmente de cuero, que en sus inicios era de uso exclusivo de las clases más altas y pudientes.
 
Los caballeros, que iban provistos de sus botas y sus pies bien resguardados del frio y la suciedad del suelo, eran los que mejor comían y hacían los grandes negocios. Por el contrario, el pueblo llano y sin recursos usaba como calzado las sandalias, alpargatas o sencillos zapatos (en el mejor de los casos).

 
Pues desde luego que quien lleve tiempo haciendo lo contrario de lo que se dice por ahí en Europa, es decir vender en las subidas en lugar de comprar en las bajadas, se está poniendo las botas. Hoy tímida apertura al alza, contagiada por un Wall Street que se sigue sintiendo por encima del bien y del mal, para enseguida aparecer el papelón. Y es que de nuevo la situación en Ucrania mezclado con los malos datos macro en Alemania sigue haciendo mucho daño a Europa.
 
La mañana ha sido pródiga en nuevos incidentes en Ucrania, donde ya se espera cualquier disparate, tras la salvajada del misil salido de zona rebelde que la semana pasada mató a casi 300 personas que nada tenían que ver con el conflicto. Y desde Alemania el propio Bundesbank reconociendo que la subida del PIB de Alemania va a ser nula en el segundo trimestre, lastrado por problemas en la industria.
 
La situación técnica puede empeorar mucho en breve. Se perdieron soportes intermedios como los 9.800 del futuro del dax, se hizo un pull back a esa zona, se falló y ahora se está muy cerca de perder los 9.600 que fueron los mínimos anteriores. Si caen nos metemos en el lateral profundo de donde va a costar salir. Mismo historia para el Ibex si pierde los 10.400.
 
Vamos con la crónica en profundidad de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.

Muy pocas novedades durante el fin de semana y las cosas siguen igual que las dejamos el viernes. La crisis de Ucrania y los ataques en Gaza, siguen manteniendo la tensión gepolítica en las bolsas.

Exclusivamente debemos esta apertura alcista al sorprendente cierra al alza, una más, de Wall Street.


Wall Street dio el viernes una demostración práctica de lo difícil que es cambiar una tendencia alcista tan fuerte como la actual, y el sentido de nula percepción del riesgo que se tiene hoy en día.

En cuanto se bajó algo el día anterior, tras 62 sesiones del S&P 500 sin bajar más del 1%, se consideró una señal de comprar desde más abajo.

Al final el Dow Jones terminó subiendo el 0,7%, el S&P 500 el 1% y el Nasdaq el 1,6%.

Google, el todopoderoso líder de internet fue el guía espiritual de la subida. Y es que ganó nada menos que el 4,2% superando con claridad los 600 dólares hasta los 605,11 tras dar resultados mejor de lo esperado.

Se ignoró la situación en Ucrania, que el día anterior era vital según el mercado, pasando del apocalipsis al amanecer de las amapolas en 24 horas, y eso a pesar de que Obama acusó ya con toda claridad a Rusia de estar detrás de una manera o de otra de la salvajada aérea del avión de Malasia. Tiene pinta de que esto va a suponer más sanciones para Rusia.

El VIX que el día anterior había ganado el 32,2% volvió a bajar con fuerza un 17,1% hasta 12,06.

Según datos de Reuters la campaña de resultados no va mal. Comentaba el viernes que de 82 compañías del S&P 500 que han publicado, el 68,3% han dado mejor de lo esperado, cuando la media de los últimos cuatro trimestres fue del 67%, y la media desde 1994 del 63%.

Movimiento técnico importante en el Russell destacado en todas las crónicas, porque con la subida de ayer volvió a meterse por encima de la media de 200 que ya saben que es un nivel muy importante para los operadores.

Choque contra la media y resistió el envite y además formando una envolvente alcista en velas japonesas justo encima lo que le da más valor.

En suma sigue la tónica alcista en Wall Street, y para el S&P 500 cada vez queda menos de súbida cómoda pues se acerca rápidamente a la zona de 2.000, número psicológico que no va a ser fácil pasar.


sp


Por lo demás en Europa, la situación técnica sigue siendo la misma, gráficos laterales, y mientras el futuro del Dax no consolide y antes rompa claro, el nivel de los 9.800 no podemos fiarnos de ninguna subida. Misma historia para el Ibex que se mueve por debajo de la nube Ichimoku.

Por debajo de la zona de 10.450 cuidado pues podría irse el futuro del Ibex a buscar la media de 200 que pasa por 10.170 más o menos.

Mientras no pase por encima de 11.000 como poco ninguna subida es fiable.
La sesión en Wall Street ha sido como la Europea en su primer tramo, muy pendiente de los titulares sobre Ucrania.
 
Comenzamos en negativo con todos los SPDR bajando y un Dow Jones que está otra vez por debajo de los 17.000 puntos y muy pendientes de los efectos adversos de la envolvente bajista del jueves con respecto a la pérdida de la directriz alcista desde los mínimos del año.
 
No hay datos macro importantes, así que todo son titulares y noticas concretas sobre valores.
 
Nos habíamos acostumbrado a ver correlación negativa de las utilities con el resto de SPDR pero ahora bajan todos, por lo que este descenso es más importante al ser más general.
 
Con respecto a Europa, el futuro del DAX está jugando otra vez a perder el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos del año, por donde están los mínimos de este mes.
 
Los inversores están muy nerviosos por la posible extensión de las sanciones a Rusia y eso vuelve a poner en negativo tanto al MICEX como al RTS, bajando los dos más del -2,3%. Las sanciones no sólo hacen daño a Rusia, sino a todas las empresas con intereses allí, así que está clara la relación de las bajadas aquí con origen allí.
 
Las exportadoras en Europa están muy débiles y el máximo exponente de las mismas son los fabricantes de coches, siendo el súper sector de automoción y recambios es uno de los peores del día con -1,12%.

Los datos macro en Europa también ponen su granito de arena negativo, ya que el PPI de Alemania queda peor de lo esperado y sigue hablando de inflación baja. Lo peor del día, hasta ahora en este aspecto, son los datos de pedidos industriales tanto de la Eurozona como de Italia, mucho peores de lo esperado con bajadas serias y van en la misma dirección de aquellas producciones industriales que se nos atragantado hace poco. Recordemos que  Italia la semana pasada recortó fuertemente las previsiones de crecimiento, por lo que el entorno macro va a peor. En este sentido parece que vamos a pasar una especie de peregrinación en el desierto hasta septiembre, cuando se empiece a colocar el programa de las TLTRO del BCE.
 
Intentando compensar lo anterior está la mejora de las perspectiva para Alemania por parte del FMI.

A pesar del brillante cierre del viernes del incombustible Wall Street, en Europa, tras abrir la sesión, no hemos tardado ni 10 minutos en empezar con los papelones. Y así llevamos demasiado tiempo, motivo por el cual es mejor ser prudentes.

Además, los gráficos siguen mostrando lateral y no hay más que hablar, ni es un buen momento para abrir cortos, ni tampoco largos, los laterales son para olvidarse. Sigue siendo buen momento para tomarse vacaciones.
 
En cuanto hemos abierto, se han “oído” en las pantallas los primeros cañonazos, que venían de Ucrania, en forma de ofensiva del ejército contra los rebeldes de Donestk y las cotizaciones se han caído a la baja con gran rapidez.
 
Total, que nos las prometíamos muy felices en Europa, yo el primero pensando que con las medidas del BCE lo teníamos mucho mejor aquí que en EEUU, y el mercado ha vuelto a hacer justo lo contrario de lo que parecía. Vean este gráfico del eurostoxx y su spread con el Dow Jones que como ven es totalmente descendente poco más o menos desde que el BCE anunció sus medidas…

s1
 
Insisto en que todo al revés de la lógica. Y eso que Wall Street sigue acumulando divergencias, vean por ejemplo este gráfico interesante que sale hoy en Zerohedge.com donde se ve las divergencias del S&P 500 que cada vez da los tirones con un menor número de valores siguiendo al índice a máximos de 52 semanas.

s2


Pero el caso es que con divergencias o sin ellas, sigue en tendencia alcista, mientras que es muy evidente la falta de fuerza diaria que tiene Europa, en todos sus índices importantes.
 
En estas situaciones de problemas con ucrania el Dax tiende a hacerlo peor que el resto.
 
A estas alturas de la temporada de publicación de resultados con ya muchas publicaciones, las primeras estimaciones no son malas en cuanto a beneficios y mediocres en cuanto a ventas.
 
El 64% han dado mejor de lo esperado en beneficios. Si esto se confirmara sería el mejor porcentaje desde finales de 2010, aunque aún quedan muchos por publicar.
 
En cuanto a ventas, ojo, porque hay cosas interesantes. Vean cómo va la cosa en este gráfico de FACSET en las que han publicado del S&P 500 que son 74 compañías de las 500:
 
s3


Fuente: FacSet
 
Estaba siendo una constante lo de beneficios bastante mejor de lo esperado, pero no así las ventas. Pero esta vez tiene muy buena pinta, aunque aún son pocas las que han publicado.
 
Y mientras tanto seguimos en un entorno de muy baja volatilidad. La baja volatilidad de Wall Street ha contagiado completamente a todos los otros mercados. No quiero ser pesado, porque ya hablé de esto el otro día, pero es absolutamente vital para los que estén haciendo trading real en el mercado que nos mentalicemos que estamos ante un mercado completamente excepcional, y que las tácticas que nos estén funcionando ahora con estos niveles mínimos de volatilidad, pueden ser inútiles como la volatilidad vuelva a lo normal. La anomalía histórica es realmente impresionante. Vamos a verlo más despacio basándonos en un estudio que publicó Bespoke Invest. durante el fin de semana.
 
Por ejemplo soy muy activo en petróleo. Mis alumnos se quejan de que el petróleo está difícil, que da poco recorrido. ¡Y con razón! Vean estos datos:
 
La media de movimiento diario del futuro del petróleo si se mira en media de 50 días es de +/- 0,62%. Y ustedes dirán ¡pues no está tan mal! Pero es que este es un producto muy volátil habitualmente. En 2009 por ejemplo la media de 50 días de movimiento dentro del día era del… ¡5%!  Su media normal podría andar en el entorno del 1,8%, es decir, que ahora tendríamos una volatilidad tres veces menor a la normal.
 
Claro, imaginen si esto vuelve a lo normal, como no adaptemos rápidamente nuestro método de especulación... Este es el principal fallo del trader novel, no adaptarse a la volatilidad de cada momento.
 
Igualmente, si hemos hecho un backtesting de una táctica sobre el petróleo de 2 años atrás por ejemplo, y la aplicamos ahora, nos va a machacar porque el mercado actual no tiene nada que ver con ese otro mercado sobre el que se aplicó el backtesting.
 
En concreto es la volatilidad más baja desde 1985 en el petróleo, justo el año en que un servidor empezó… y yo entonces era muy joven y tenía pelo….
 
Vayamos a otro producto. Siempre viendo en media de 50 días.
 
Dólar Index se mueve ahora un +/- 0,15% al día en estos momentos. Menor volatilidad desde 1978. Si somos operadores intradía, como un servidor, ¿qué hacemos con movimientos así? Es inútil empecinarse, mejor olvidarse de operar en productos así hasta que no vuelvan a tener más volatilidad. En el 2009 el movimiento era de +/- 0,9% diario. Su media normal, alrededor del +/- 0,5%, tres veces más de la volatilidad actual de nuevo.
 
El futuro del oro, anda algo mejor con +/- 0,48% de movimiento diario, pero son los niveles más bajos desde 2001. Desde 1975 solo tuvo menor volatilidad a mediados de los años 90.
 
El futuro del bono a 30 años americano, está con un movimiento diario de +/- 0,33% como a la mitad de lo normal, en volatilidades no vistas desde 2005. En el 2011 por ejemplo tenía el triple de la volatilidad actual.
 
En fin, creo que son ejemplos suficientes, para no hacer esto demasiado largo, que nos demuestran, que la intervención de los bancos centrales, ha cambiado completamente la forma de comportarse de los mercados, y nosotros debemos enfrentarnos a ellos de manera diferente. Otra lectura que tiene esto es el inmenso cambio en la percepción del riesgo, que ha causado esta intervención de los bancos centrales. Se le está perdiendo el respeto al mercado, y este tarde o temprano, tarde meses, años, o lo que sea, lo volverá a poner todo en su lugar, como suele ser habitual. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral pero se acerca a la zona vendedora mucho. 

Los titulares de la tensión en Ucrania:

El portavoz del Consejo de Seguridad de Ucrania dice que hay evidencia de que el misil que derribó al avión malasio vino de Rusia.  

Cameron (UK) dice que Putin debe utilizar su influencia para finalizar el conflicto en Ucrania cortando los suministros y entrenamiento a los separatistas. 

Dice Obama que las acciones de los separatistas en el lugar del accidente aumentan el tono de la pregunta "¿Qué intentan esconder?. Los equipos internacionales están preparados para llevar adelante una investigación, pero los prorrusos siguen poniendo dificultades y se necesita acceso inmediato al lugar del siniestro.

Sigue creyendo en una solución diplomática al conflicto. Si Rusia sigue apoyando a los separatistas, sólo conseguirá aislarse más  y aumentar los costes. 

Rusia dice que un caza ucraniano voló cerca del avión malasio y pide una explicación al respecto. El Ministerio de Defensa de Rusia dice que no detectó ningún lanzamiento de misiles cerca de la ruta de vuelo del avión malasio y llama a EEUU a compartir imágenes de satélite si es que las tienen. El Ministerio de Defensa ruso dice que no ha entregado ningún SA-11 a los separatistas en el Este de Ucrania ni ningún otro tipo de arma.

El FMI sube previsiones a Alemania:

El FMI dice que Alemania podría invertir un 0,5% del PIB  de forma adicional sin necesidad de quebrantar las leyes fiscales. Su previsión de crecimiento para el país sube de +1,7% a +1,9% para este año y del +1,6% al 1,7% para 2015. A medio plazo dice que el crecimiento está condicionado por la incertidumbre de los costes energéticos, cambios demográficos y debilidad del entorno global. Consideran que el salario mínimo debería ser introducido con cuidado y consciente de los efectos secundarios adversos.

Los resultados empresariales de hoy en EEUU:
 
SunTrust Banks presenta resultados de +0,72$, ligeramente peor de lo esperado que era +0,73$, mejores que los del año pasado que fueron +0,68$. Ajustados son +0,81$.
Las ventas suben +4,6% a 2.200 millones de dólares con incremento en los préstamos del +7,7% e interés neto del +0,2%.
El margen neto de interés baja al 3,11% desde el 3,25% anterior y baja desde el -3,19% del Q1.

- Hasbro da resultados de +0,26$, peor de lo esperado que eran +0,36$ y peores que los del año pasado que fueron +0,28$. Ajustados son +0,36$.

Las ventas suben +8% hasta los 829,3 millones de dólares desde los 766,3 del año pasado y peores de lo esperado que eran 838,9.


- Halliburton ha presentado resultados de +0,91$, justo lo esperado, y mejores que los del año pasado que fueron +0,73$.

Las ventas suben a 8.050 millones de dólares desde los 7.320 del año pasado y por encima de lo esperado que eran 7.880.

Comenta que hay aumento en la actividad en EEUU e incrementa su programa de acciones propias a 6.000 millones de dólares.

En el fuera de horas está por encima de su máximo histórico.
Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Precios de producción industrial de Alemania se queda plano, peor de lo esperado que era un crecimiento de +0,1% desde el -0,2% anterior. En la interanual baja -0,7%, justo lo esperado desde el -0,8% anterior. 

Eurozona:

Pedidos industriales eurozona -2,1%

Italia:

Pedidos industriales de Italia se desploman -2,5% desde el +6,2% interanual. En el mensual caen -2,1% desde el +3,6%. Ventas caen -1% desde el -0,1%. 

Los datos de EEUU de hoy:

Índice de actividad nacional de la FED de Chicago queda en mayo +0,12 desde el +0,16 anterior. 

 Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 9 de Julio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 28
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-1,072
-3,379
-4,386
   - Acciones Extranjero
1,733
1,332
65,114
Acciones (Total)
660
-2,047
60,725
Bonos
2,729
3,279
53,952
Monetarios
5,383
-1,743
-119,764
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones

Suscripciones en fondos de renta variable después de 3 semanas consecutivas de reembolsos. En cualquier caso, continúan las salidas en fondos domésticos que acumulan casi 29.000 millones de dólares en 11 semanas. Sin embargo, en fondos extranjeros las suscripciones son de 18.000 millones en ese periodo. En lo que va de año los inversores han suscrito unos 60.000 millones, inferiores a los 78.000 millones del año anterior en las mismas fechas.
 
Bonos

Entradas en fondos de renta fija acumulando 22 semanas consecutivas por casi 57.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones son de 54.000 millones prácticamente el doble que los 29.000 millones del año pasado en el mismo periodo.
 
Monetarios

Tercera semana consecutiva de suscripciones en fondos de dinero que continúan reduciendo el acumulado anual hasta reembolsos por 120.000 millones de dólares, casi tres veces más que los 45.000 millones en 2013.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

market


equity

bond



Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
32,40%
37,60%
38,50%
Bajista
28,50%
28,70%
22,40%
Neutrales
39,20%
33,70%
39,10%

Más incremento de los neutrales a costa de los alcistas esta semana.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco y ya estamos a muy poca distancia. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 66% desde el 65% de la semana pasda. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube un poco a 65,25 desde el 64,75. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 29,1%, queda en ésta en 25,4%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 50,8% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.


Resumiendo la sesión, bajadas en toda Europa, especialmente en la bolsa alemana, con los acontecimientos negativos en Ucrania y los malos datos macro alemanes constantes, lastrando mucho a todas las bolsas. Nos sigue salvando el hecho de que Wall Street sigue dentro de lo que cabe por encima del bien y del mal.