Fuertes subidas en Europa tras noticias positivas en forma de relajación de la tensión militar en la frontera de Ucrania junto con una rueda de prensa de Putin que ha sonado firme pero conciliador, rebajando el miedo a una anexión de Ucrania a Rusia. El rebote nos ha permitido recuperar casi todo lo perdido ayer, y nos quedamos en los niveles que teníamos el viernes pasado.
Ayer teníamos una situación muy tensa porque lo único que se tenía encima de la mesa era el hecho consumado de que había tropas rusas en terreno ucraniano y unos ejercicios militares en la frontera que todo el mundo miraba con lupa porque siempre existe el riesgo de que de un ejercicio se pase a una realidad.

Los mercados rebotaban al ver que el ejercicio se acabó y las tropas regresaban a sus bases, dato motivo más que suficiente para generar un rebote desde Asia pasando por Rusia. La rueda de prensa de Putin rebajando el tono con el resto de socios internacionales hizo el resto.

En resumidas cuentas, Rusia no ha buscado la confrontación directa con occidente y eso nos ha permitido en Europa recuperar casi todo lo perdido ayer, pero simplemente estamos donde estábamos el viernes, por lo que seguimos necesitando catalizadores para movernos más arriba.

Veamos la crónica de la sesión:

Se esperaba una apertura alcista en Europa intentando el rebote tras ver que el ejercicio que estaba llevando a cabo Rusia cerca de la frontera con Ucrania se ha terminado y Putin ha pedido a los participantes que vuelvan a sus bases. Las materias primas retroceden y de momento los activos de riesgo están en modo rebote, hasta el siguiente titular.

Muy mal día el de ayer para el riesgo en todas partes por la escalada militar que se está viviendo en Ucrania.
Los mercados rusos se desplomaron algo más del -10% y la salida de capitales del país fue evidente, tanto, que su Banco Central subió los tipos por sorpresa al 7% desde el 5,5% para intentar sostener la moneda.

Las empresas rusas están teniendo un daño evidente que fue escenificado por el Ministro de Defensa de la República Checa al decir que cómo ahora se deja a las empresas rusas participar del programa de ampliación de una central nuclear en el país. Poco después, el Primer Ministro, que no quiere problemas, dijo que de momento las empresas rusas pueden participar del programa. La realidad es que todo está centrado en Crimea, pero muchos empiezan a preguntarse si Putin se va a parar ahí, y, por ejemplo, Polonia también tuvo problemas de bajadas en sus mercados por miedo a que sea el siguiente.

Los únicos que ganaron ayer fueron algunas materias primas y los que estaban directamente relacionados con ellas. El vuelo a la calidad se notó en fuertes subidas del oro y la plata, algo que ayudó a tener un buen día a las mineras con gran exposición a ellos. Evidentemente, y como siempre pasa con el ambiente prebélico, el crudo se disparó al alza, pero esta vez pensando también en el suministro ruso, que pude no llegar al mercado por posibles sanciones o represalias.

La situación es muy delicada porque todo Europa del Este y Centro depende del gas ruso para poder pasar el invierno, así que hay mucha menos beligerancia en el plano militar que en otras ocasiones, algo que muchos ya consideran que es una ventaja capital de Putin y que es la mano ganadora para que haga lo que le dé la gana porque nadie se va a oponer.

La escalada de tensión sigue y mientras se ponen en marcha grupos de trabajo y observadores se envían a la zona, EEUU toma la iniciativa, como siempre en estos casos, y suspende la cooperación militar y comercial con Rusia para aislarla. Sin embargo, si en los últimos días hemos visto de todo apuntando a lo malo malísimos que son los rusos, ahora empieza a aparecer de todo apuntando a lo malo malísimos que son los ucranianos y los planes que tienen para ahogar en todos los sentidos a la población de habla rusa. En resumidas cuentas, la propaganda en tiempos de guerra típica.

Wall Street tuvo fuertes bajadas pero acabó lejos de mínimos. Cierto es que la tensión es mucha, pero el subyacente tiene mucho de parón de la economía y una temporada de resultados en la que hemos visto demasiadas previsiones peores de lo esperado, por lo que la situación nos ha venido de perlas para descargar.

La volatilidad aumentó en todos los mercados, pero el VIX sólo subió hasta 16, cuando a principios de febrero se superó los 21.

Los datos macro salieron buenos pero no se notó nada en el mercado. El gasto del consumidor fue más alto de lo esperado al igual que el ISM de manufacturas mejor de lo esperado y un PMI final de febrero también mejor de lo esperado y mejor que el final de enero. En general, punto alcista de la economía cuando sale del mal tiempo y eso es un punto a favor del medio plazo, pero claro, ahora tenemos este problema geopolítico que nos va a afectar de una u otra manera.

Si hay alguna cosa positiva de todo este asunto es que la búsqueda de seguridad ha provocado nuevas bajadas de tipos fuertes que también acabaron apareciendo en Italia y en España, aunque nosotros tuvimos algunos problemas para poder acabar bajando, ya que el PMI de manufacturas fue uno de los pocos ayer que subió y que sigue por encima de 50, expansión.

Pues bien, comenzamos el día con una buena noticia, y es que los ejercicios militares que estaba llevando a cabo el ejército ruso muy cerca de la frontera con Ucrania se han terminado y Putin ordena que vuelvan a sus bases. Esto está siendo celebrado con bajadas en el precio del crudo junto con los metales y puede ser un punto a favor de rebote en los mercados de riesgo…. Hasta el próximo titular, claro está. Rusia por su parte abre hoy con un fuerte repunte cercano al +5%, por lo que es otro punto a favor de rebote.

Australia mantiene los tipos de interés, se rebaja el déficit por cuenta corriente y los permisos de construcción también suben.

Japón también rebota y con estos antecedentes, hoy todos pendientes de rebote general.

España también tiene su cuota de protagonismo ya que hoy se reúnen en Madrid la Unión Europea y Rusia.
Hablando de España, muchos ojos están pendientes del comportamiento de Bankia una vez e ha sabido que personajes del mundo del dinero como Soros y Schroders compraron acciones del paquete que puso a la venta el Gobierno.


Rebote total en los mercados que se ha comido gran parte de las pérdidas de ayer, e incluso todas, en algunos futuros sobre índices como el CAC 40.

La situación es igual en el mercado que la de esta mañana, pero todo mejoró muchísimo tras la rueda de prensa de Putin que ha calmado mucho los nervios.

La tensión militar ha descendido un poco viendo que Rusia ha terminado el ejercicio en las fronteras de Ucrania y los participantes han vuelto sus bases, pero la tensión diplomática sigue en todo lo alto ya que Rusia ha contestado que si Estados Unidos impone sanciones, ni los bancos y las empresas rusas no devolverán los préstamos que concedió en su día Estados Unidos.

La relajación también se ven en el comportamiento de la bolsa rusa que tiene un disparo del 6%, pero tampoco consigue compensar todo lo perdido. Las materias primas tienen un descenso de los precios pero que eliminan las ganancias de ayer

Punto positivo en el mercado secundario de deuda ya que tras unos buenos datos de desempleo de febrero en España, la periferia baja sus rentabilidades mientras la deuda segura las aumenta, por lo que la estructura es favorable para los activos de riesgo.

De momento todos los súper sectores del Stoxx 600 están subiendo con automoción y recambios como el mejor con +3,02% tras buenas perspectivas del nuevo CEO de Peugeot. Bienes y servicios industriales +2,4% y construcción y materiales con +2,38%.

Los peores son las petroleras con +1,04% y recursos básicos con +1,52% junto con bebidas y alimentación con +1,59%.

Comenzábamos la sesión pendientes del comportamiento del resto de mercados para ver si se podía atisbar en el horizonte algún rebote tras las fuertes bajadas de ayer y así teníamos subidas en los mercados que estaban abiertos antes que Europa, con especial atención en Rusia que abría con un ascenso superior al 4%.

Las esperanzas de rebote aumentaron considerablemente con la noticia de que el ejercicio militar que se estaba llevando a cabo por fuerzas rusas en el borde de Ucrania, había terminado y los participantes habían recibido la orden de volver a sus bases. Todo occidente estaba muy pendiente del acontecimiento porque en numerosas ocasiones maniobras de este tipo habían sido utilizadas como distracción para la realización de operaciones militares encubiertas, por lo que el miedo era que esas fuerzas participantes recibieran una contraorden para la invasión más formal de Ucrania como mínimo.

Sin embargo, lo anterior no ha tenido lugar y el mercado ha respirado, con un mercado secundario de deuda que ha adoptado una estructura favorable para los activos de riesgo, aumento de tipos en los activos seguros y descenso en la periferia de la zona euro.

La deuda española sigue bajando tipos apoyada en unos datos de desempleo de febrero que muestran un ligero descenso, la primera rebaja en un mes de febrero desde 2007. España sigue teniendo el favor del mercado y un punto muy importante es la noticia de que el famoso inversor George Soros se hizo con una parte de la participación que puso a la venta al gobierno en Bankia, algo que se ha visto como una apuesta clara por una recuperación del sector bancario y por la economía de nuestro país.

Siguiendo con la tensión en Ucrania, Vladimir Putin hoy ha ofrecido una rueda de prensa que ha relajado todavía más los ánimos porque no ha aparecido de ninguna manera tenso o excesivamente beligerante militarmente hablando, apareciendo hasta conciliador y relajado en algunos puntos muy específicos como por ejemplo la relación con el resto de socios occidentales. Aquí tienen un resumen de lo que ha dicho:

Dice que la situación que se vive en Ucrania es una revolución y que no pueden apoyar un cambio político que consideran ilegal, siendo Yanukovych el Presidente legítimo. Ucrania es vecino fraternal.

Considera que el uso de la fuerza en Ucrania sólo será en caso extremo, porque están preocupados por los extremistas radicales en Kiev y tienen derecho a defender a los rusos de Ucrania. si utilizan la fuerza será dentro del derecho internacional porque el presidente legítimo está amenazado.

De momento su tono no es extremo y en algunos puntos conciliador cuando habla de “sus socios occidentales”.

Con respecto a las tormentas en los mercados, dice que son temporales.

Dice que ellos siguen con contacto con las autoridades de Kiev, aunque los consideran no legítimos. Ellos también están preparados para el G8 y si los socios internacionales no quieren venir, que no vengan.

Dice que las amenazas a Rusia son contraproducentes y que los que amenazan deben pensar en las consecuencias y daños porque afectan a todas las partes y mutuo. También recuerda que los problemas en los mercados y en los emergentes aparecieron por el movimiento de la FED.

Con respecto a las famosas maniobras en la frontera, dice que fueron planeadas hace mucho... pero en occidente dicen que este tipo de maniobras ya en el pasado fueron utilizadas para operaciones encubiertas, por eso todo el mundo estaba tan nervioso.

Dice que algunas acciones de asedio a instalaciones no fueron soldados rusos, sino fuerzas locales de autodefensa... lo que pasa es que el uniforme es parecido (literalmente lo ha dicho).

Dice que no van a combatir con el pueblo ucraniano y que no se le ocurra a ningún ucraniano de disparar a otro, a quién se le ocurriría dar esa orden.

Dice que no están considerando unir Ucrania a Rusia... (pero de momento ya tienen el proyecto de hacer un puente).
También considera que sacar al embajador de Washington es una medida extrema y le gustaría que esto no pasara porque crear relaciones cuesta mucho y destruirlas muy poco.

Está muy relajado hablando y con una postura en la silla nada tensa, parece que está en su salsa sabiendo que le está viendo todo el planeta... como buen ex-KGB.


Todo el mundo está empezando a respirar algo más relajadamente, porque ayer Wall Street acabó cerrando con pérdidas inferiores al 1%, lejos de los mínimos de la sesión y ahora mismo los futuros en el nocturno en los tres índices principales están ganando más del 1%, por lo que podríamos eliminar todas las pérdidas de ayer y casi hacer como si no hubiese pasado nada.

Hoy no tenemos datos en Estados Unidos de gran calado pero en Europa ha habido un par de ellos importante, habiendo visto ya el buen dato de desempleo en España. El primero de ellos ha sido el precio de producción industrial que ha caído más de lo esperado y es un aumento de presión para que el Banco Central Europeo siga sin perder de vista el peligro de la deflación. Por otro lado, el PMI de manufacturas de Grecia por fin pasa a expansión.

La mejora del iTraxx Crossover:

Sigue bajando, ahora -12 puntos, y se acerca a los mínimos de ayer, base de la envolvente alcista que debemos vigilar. Mientras no la pierda, debemos seguir atentos.

itraxx


Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Radioshack ha presentado resultados con una pérdida de -1.9 dólares, mucho peores de lo esperado que eran sólo $-0.16 y mucho peores también que las del año pasado que fueron $-0.63. Ajustados fueron pérdidas de -1.29 dólares.

Sigue teniendo problemas de las ventas se han hundido un 20% y el margen bruto desciende hasta el 29.8% desde el 35.8%. Las ventas en centros con más de un año cayeron -19% junto con tráfico en las tiendas en todas partes.
No consigue salir del pozo en el que está metida, y el mercado la está castigando con un descenso cercano al 30% en el fuera de horas.

- Autozone ha presentado resultados de $5.63, mejores de lo esperado que eran $5.56 y mejores que los del año anterior que fueron $4.78.

Las ventas netas también fueron mejores de lo esperado al quedar en 1990 millones de dólares desde los 1860 del año anterior y los 1980 esperados. Las ventas en Estados Unidos aumentaron 4.3% en su segundo trimestre

Los datos de Europa de hoy:

España:

Paro registrado en España en febrero baja en 1.949 personas, el -0,04%, hasta 4.812.486. El primer descenso en este mes desde 2007

Reino Unido:

PMI de construcción de febrero baja a 62,5, peor de lo esperado que era bajada a 63 desde el 64,6 anterior.

Grecia:

PMI de manufacturas de febrero sube a 51,3, pasa a expansión desde el 49,6 anterior. Muy buena noticia que debería ayudar a que la periferia bajara tipos más

Eurozona:

Precios de producción industrial en enero bajan -0,3%, mucho peor de lo esperado que era una bajada de -0,1%. En la interanual baja -1,4% peor que el -1,3% esperado.

Nuevo mal dato de inflación que volverá a espolear la idea de un BCE que se vea obligado a bajar tipos otra vez.

Resumiendo la sesión: fuertes subidas en Europa tras noticias positivas en forma de relajación de la tensión militar en la frontera de Ucrania junto con una rueda de prensa de Putin que ha sonado firme pero conciliador, rebajando el miedo a una anexión de Ucrania a Rusia. El rebote nos ha permitido recuperar casi todo lo perdido ayer, y nos quedamos en los niveles que teníamos el viernes pasado.