Jornada volátil en Europa, con varios cambios de dirección para al final terminar en rojo, arrastrados por materiales básicos. Los lunes tras el vencimiento trimestral es muy normal que pase esto. Wall Street se encuentra muy sobrecomprado, y Europa no termina de confirmar los HCH invertidos, mientras las vacaciones de los operadores se echan encima. 
 
Reuters publicaba hace un tiempo un catálogo con muchas de las "ocurrencias" del presidente italiano Berlusconi, el rey del populismo italiano. He seleccionado en esta cita, algunas de ellas:

ABRIL 2009: Durante una visita a supervivientes de un terremoto en la región central de Abruzzo, que estaban viviendo en tiendas de emergencia, Berlusconi dijo: "Deberían verlo como un fin de semana de acampada".

   NOVIEMBRE 2008: Berlusconi elogia a Barack Obama como "apuesto, joven y también bronceado" tras su elección como primer presidente negro de EEUU.

   SEPTIEMBRE 2004. "Mussolini nunca mató a nadie. Mussolini envió gente de vacaciones al exilio (interno)"

   DICIEMBRE 2002: "Los más aplicados pueden desde luego encontrar un segundo empleo, quizá extraoficial", dijo Berlusconi, animando a los trabajadores despedidos de Fiat a buscar empleo en el mercado negro.

   FEBRERO 2002: Durante una fotografía de grupo en una cumbre informal de la UE en España, Berlusconi alza dos dedos tras la cabeza del ministro español de Exteriores Josep Piqué, en el signo tradicional de poner cuernos.

Ya ven que personaje ha gobernado los destinos de esta potencia mundial...Hoy iniciábamos el día "celebrando" los mercados el anuncio de que por fin iba a dimitir tras la aprobación de los presupuestos y ante el acoso de los mercados...además se celebraba que China había dado un dato de inflación más bajo de lo esperado, lo que le puede permitir destinar sus esfuerzos más hacia el crecimiento.  
 
Pero en fin en Italia, hay mucha más gente, que sí sabe lo que se hace. Y el caso es que tras abrir a la baja por los materiales básicos y el petróleo, Europa se daba la vuelta, entre cosas porque los bancos italianos subían, ante los comentarios de fusión de los dos Popolare… Igualmente porque Bayer subía mucho ante posible gran operación corporativo. Los chinos por su parte decían que no iban a devaluar el yuan. Pero la sesión ha sido muy volátil, y dábamos poco después el tercer bandazo del día, en esta ocasión a la baja y definitivo, de nuevo arrastrados por materiales básicos.
 
Wall Street anda muy sobrecomprado y le cuesta subir. Europa sigue con sus papelones, que ya la verdad aburren, y siguen sin confirmarse los HCH invertidos por enésimo día. Y puede que también haya pesado mucho, el que era lunes después de vencimiento, y tras los esfuerzos alcistas que hacen las manos fuertes, los viernes de vencimiento trimestral suelen pasar esas cosas.
 
Si queremos resumir en un solo número, mientras el Dax no pase con claridad los 10.000 puntos mejor no fiarse demasiado. Vienen vacaciones. No sé hasta qué punto en esta temerosa Europa, van a tener ganas de quedarse tantos días largos abiertos, salvo que San Wall decida dar otro tirón.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura a la baja en Europa, estos son los factores a considerar.

1- Una Europa, que lo está haciendo regularmente peor que Wall Street de forma constante. De hecho el viernes EEUU cerró bien, con el S&P 500 moviéndose claramente por encima de su media de 200, aunque eso sí dentro de una gran sobrecompra.

Los sectoriales de salud y financiero fueron los que mandaron en la subida.

A destacar que el indicador de volatilidad VIX bajó a 14,02 el menor nivel desde el 18 de agosto.

2- Puede que a Europa le esté perjudicando en la apertura un fenómeno habitual que suele aparecer los lunes tras el viernes de vencimiento trimestral de derivados. Suele ser bajista, porque en el vencimiento más de uno hace grandes esfuerzos para cerrar lo más arriba posible.

3- No obstante el principal factor bajista del día es, con diferencia, el petróleo, que lleva desde la tarde del viernes una caída en picado. Desde más de 41 que estaba el viernes está ya por debajo de 39 claramente, y esto vuelve a poner nerviosos a los sectores afectados.

4- En cuanto a la sesión en Asia, tenemos festivo en Japón, y en China se ha subido el 2,2%. Y ello gracias a comentarios positivos del gobierno, y a que han se han vuelto a autorizar, bajo determinadas circunstancias, algunas de las órdenes apalancadas que se prohibieron en su momento.

Vamos con las noticias corporativas.

Casino. S&P 500 rebaja rating de BBB- a BB+

Axa. Se despierta hoy con la dimisión de su principal ejecutivo a partir de septiembre.

Thales. Podría conseguir un importante contrato para submarinos para la marina australiana

Bayer. Monsanto ha mostrado interés en el negocio agrícola del gigante alemán.

En cuanto a datos macro en Europa, a las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona, que no va a mover mercado. No hay más datos de interés.

Hay que recordar que durante toda la semana vamos a seguir con la hora de desfase que tenemos con EEUU.

 
Dos partes muy diferentes en la sesión de hoy en Europa.
 
Inicialmente bajadas claras ante la debilidad del sector de mineras, que se veían muy afectadas por las bajadas de los metales, y por la debilidad del petróleo que ha bajado mucho desde el viernes a media tarde, lo que arrastraba a las petroleras.
 
Pero de forma repentina el mercado se ha dado la vuelta.
 
 
Unas declaraciones de China, diciendo oficialmente que no tienen ninguna intención de devaluar el yuan, han sido la espoleta. El Dax ya andaba intentando recuperarse porque Bayer subía mucho después de comentarios de que Monsanto podría comprarle parte del negocio agrícola. Con todo esto el futuro del dax pasaba por encima del 10.000. Esto hacía saltar muchos stops de compra, haciendo saltar al futuro casi 100 puntos en un par de minutos. Las bolsas europeas al ver este movimiento se han girado rápidamente al alza. A fin de cuentas San Wall Street sigue muy fuerte y somos las bolsas europeas las que andamos de capa caída.
 
Así que a estas horas la tortilla se ha girado y estamos todos moderadamente al alza.
  
Ya pasó la resaca de la FED y de los vencimientos. Es hora de hacer un cierto balance.
 
Me ha gustado un artículo de Bespoke Investments, en el que calculaba cómo está la sobrecompra o sobreventa de los diferentes mercados, basándose en un parámetro muy efectivo. Considera sobrecompra cuando el producto en cuestión  se va dos desviaciones estandar desde su propia media de 50, algo poco habitual, y al revés para la sobreventa, Pues bien, veamos:
 
Primero el S&P 500
 
s1


Muy sobrecomprado como vemos, en los últimos meses cada vez que llegó a esta fuerte desviación de dos desviaciones estandar hubo corrección. Aunque una corrección no tiene porque ser un cambio de tendencia.
 
Veamos el stoxx 600
 
s2


Pues no está sobrecomprado a diferencia del S&P 500, lo cual no es de extrañar porque lo ha hecho peor que el S&P 500, en los últimos días, con esas dudas que asaltan a Europa y esos papelones, que no aparecen en Wall Street.
 
¿Y el dólar? Porque el movimiento del dólar hace de correa de transmisión de todo lo demás. Pues vean:
 
s2


Pues como ven, el dólar está extremadamente sobrevendido a más de dos desviaciones estandar por debajo y últimamente tiene fuertes rebotes cada vez que llega a esta zona. No debemos ir mucho más a corto plazo contra el dólar, mientras no regularice algo la sobreventa.
  
El viernes se comentó bastante que algunas manos fuertes parece que están apostando a fuertes ganancias en el S&P 500 en el segundo semestre y para ello están usando las opciones.
 
Por ejemplo, entre otras se habló mucho de una compra de casi 400.000 opciones call del SPY (El etf del S&P 500) en el strike 223 vencimiento de Junio. Ahora mismo la cotización de estos call, solo lleva implícita un 2,7% de probabilidad de que la opción quede en dinero al vencimiento. Cuentan los boletines de expertos en opciones, que también se ha visto vender bastantes puts en la zona cercana a 180, es decir por la zona de soportes, apostando igualmente a que no baja..
 
Y en todo caso vean esta interesante cita de los expertos de Buzz a este respecto:
 
SPY put-to-call open interest ratio at 2.69, the most skewed towards puts since Oct 2014
 
Otro factor que está llamando la atención de las manos fuertes es el VIX
 
s4


Como pueden ver en este gráfico está a bastante más de una desviación standard de la distancia promedio a su media de 50. En suma, que está muy sobrevendido, y como ven desde 2012 en el medio plazo tiende a subir la volatilidad, cuando llega a niveles tan bajos.   
 
Pasemos a la renta fija.
 
Hay tantas anomalías en los mercados financieros, que uno ya no está seguro si lo que parece algo de cajón, que mala época para los bonos americanos cuando la FED empieza a subir tipos, y buena cuando baja se cumple. Bien, pues veamos esta tabla:
 
s5


Fuente: http://thepfengineer.com/2016/03/18/safe-assets/
 
Como vemos se cumple de manera muy notable.
 
En todos los períodos de bajadas de tipos de la FED los bonos tanto de largo plazo (LT Treasury) como los intermedios IT, han ganado un dineral sin excepción. En cuanto el ciclo se tuerce las cosas se complican.  Está clarísimo que los bonos cuando la FED baja tipos es una inversión excelente, pero en la tabla de cuando se incrementan ojo con una cosa.
 
Los bonos a largo, de 6 períodos de subida de tipos, 4 períodos de pérdidas claras y dos buenos, queda claro que son muy peligrosos en esos ciclos de subidas de tipos.
 
Pero la sorpresa la dan los bonos intermedios, que serían los que andan con una duración media de unos 5 años, aunque mucho peor que en ciclo de bajada de tipos la realidad, es que en casi todos ganar, gana dinero, y en el único que pierde, es muy poco, en concreto un -0,5%.
 
¿Y cómo se puede invertir en estos bonos intermedios que desde luego parecen bastante seguros en todas situaciones? Pues mediante este ETF VFITX. En el año 2008, en pleno desplome de las bolsas ganaron más del 13%.  Los largos VUSTX.
 
Claro que otra cuestión es, que nunca los tipos estuvieran tan bajos, en algunos casos incluso negativos, por lo que uno nunca sabe, vean este gráfico:
 
s6


Pero supongamos que creemos que a Wall Street le llegan tiempos de más subidas.
 
Pues bien este fin de semana leía un artículo de Eirc Clark en The Street, donde se veía un fenómeno que me ha llamado mucho la atención. Vean este gráfico:
 
s7


La línea verde es lo que ha hecho el SPY, el ETF del S&P 500 desde el año 2000. Dos grandes crisis por en medio la del 2000 y la del 2008, y grandes subidas intermedias.
 
Pues bien, vean la línea azul que es el etf de consumo discrecional. Gana mucho más, y además de forma muy mantenida en el tiempo.
 
Pero aún mejor vean la línea amarilla, es el otro ETF de consumo, el de consumer staples. Es el sectorial de consumo de cosas básicas, alimentación, bebidas, cosas así, cosas que siempre se consumen. Pues como vemos también gana mucho más que la bolsa y además cuando llegan las vacas flacas los sustos son menores.
 
En suma ¡es mejor seguir una tendencia alcista de Wall Street con un sectorial de consumo por mucha diferencia que con el propio S&P 500! Muy a tener en cuenta.
 
Y en el artículo aún se ve otra forma mejor, vía un fondo de consumo que mezcla varias cosas de Morgan Stanley, vean este gráfico:
 
s8

 
El fondo es la línea blanca, la amarilla es el XLY y la roja el SPY.
 
Creo que todo esto es para tenerlo muy en cuenta.
 
Pueden leer el artículo completo en este enlace:
 
Want to Beat the Market? Here's a Simple Formula That Works
 
http://www.thestreet.com/story/13499719/1/want-to-beat-the-market-here-s-a-simple-formula-that-works.html
 
En este enlace a Morningstar pueden ver los resultados más completos del fondo:
 
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04TB5&tab=1
 
Y si saliera mal, pues a esperar ¿y cuánto hay que esperar? Pues esta tabla nos lo deja claro…
 
s9


Si se espera de 10 a 20 años, para ser exactos…no es poco tiempo...
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador y el día del vencimiento ha aumentado, así que de momento apoya al mercado.

Buenas intenciones de China, operaciones corporativas y más intenciones de tipos bajos por el BCE para compensar la debilidad post-vencimiento
 
La sesión en Europa en estos momentos está dando la vuelta, ya que comenzamos con dudas y - no sólo por la debilidad de los precios de las materias primas, sino también porque es la semana posterior al vencimiento trimestral de derivados, históricamente débil, y encima porque vamos de cabeza a las vacaciones.
 
El precio del crudo es lo que más se miraba porque tuvimos a finales de la semana pasada algunas figuras bajistas en su gráfico diario pero a la vez un sorprendente dato de recuento de instalaciones petrolíferas activas en Estados Unidos en donde las que son específicamente de crudo aumentaron su número con respecto a la semana anterior, por lo que volvió cierta paranoia al mercado acerca de todo ese comentario de advertencia que tienen los expertos diciendo que las cifras de demanda y de producción no sostienen un rebote tan fuerte.
 
Pues bien, los que llevaban el mercado a la baja el super sector de recursos básicos con un descenso de -1,7% y además el de petroleras con un descenso de -0,76%.
 
Sin embargo, hay dos cosas encima de la mesa que han favorecido que todos esté disparando al alza:
 
la primera de ellas es el comentario del presidente de China diciendo que no van a dejar en manos de las devaluaciones de su moneda la potenciación de las exportaciones, lo que ha sonado muy bien al mercado porque primero no se favorece una guerra de divisas, y además se intenta favorecer una estabilidad del tipo de cambio que hace que los inversores dejen de tener miedo, o intenta que dejen de tener miedo a la pérdida de valor de todo el dinero que se ponga en el país, lo que puede aumentar la confianza en los emergentes.
 
Por otro lado, hay noticias corporativas que están haciendo que el súper sector de química sea el mejor del día subiendo un, 59% y la alemana Bayer se dispare más del 4%, ya que la americana Monsanto podría tener interés en su unidad agrícola, además de tener un cheque por valor de 30.000 millones de dólares para posibles compras, por lo que la especulación con este hecho está haciendo que todo el sector se dispare, buscando la pedrea.
 
En el frente que representa el Banco Central Europeo, también hay noticias positivas, ya que Likanen ha dicho que la os tipos en la zona euro se mantendrán a estos niveles o más bajos durante mucho tiempo. Recuerden que se desató el pánico cuando el gobernador del BCE dijo que no se veían en la situación de bajar más los tipos de interés, algo que hizo que el euro despertara de manera brutal con respecto a todas las divisas, y que posteriormente, vista la reacción del mercado, se empezó a matizar diciendo que cada vez que tomar una decisión, esperan a que tenga efecto para pensar en un paso siguiente.
 
En el plano técnico también tenemos movimiento, ya que en el momento que el futuro del índice alemán ha superado los 10.000 puntos, han saltado muchísimos stops de compra, pues la debilidad de esta semana tras el recibido trimestral de derivados, taba algo más de fortaleza a esa resistencia de los 10.000 puntos.
 
Sorpresa en el dato de instalaciones activas de crudo calculado por Baker Hughes
 
Primero de todo, demos un vistazo a como ha quedado al cierre del viernes el futuro del precio del crudo de referencia en Estados Unidos. Si miran el gráfico adjunto, verán que el jueves pasado tuvimos un disparo alcista bastante importante que nos colocó por encima de los 40 $ pero que cerró la sesión lejos de máximos dejando una figura en velas japonesas que se llama lápida y con repunte importante de volumen. El viernes, al día siguiente, volvimos a tener repunte de precio pero cerramos otra vez lejos de máximos dejando esta vez una karakasa invertida con un volumen superior al del día anterior y además casi rozando la sobrecompra. Por lo tanto, tras este par de figuras bajistas y cerca de la sobrecompra, debemos estar atentos a lo que pueda pasar en las próximas sesiones.
 
Recuerden que muchos analistas y bancos de inversión siguen diciendo que las cifras de oferta y demanda no favorecen la sostenibilidad del rebote desde los mínimos de febrero de este año por debajo de los 30 $.
 
wti

 
Con esas dos figuras bajistas, ahora mismo el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está descendiendo casi -1,5% situándose en 40,52 $, y es que la puntilla para este retroceso que hemos tenido, no sólo es las recogidas de beneficio de la fuerte subida de finales de la semana pasada, sino porque hemos conocido los datos de recuento de instalaciones de crudo activas en Estados Unidos y hemos tenido una sorpresa.
 
Ya saben que llevamos mucho tiempo vigilando esto y el signo que había de estabilización era la fuerte bajada que se estaba experimentando las últimas semanas la cifra de instalaciones activas con respecto a las de hace un año. En cifras generales, esta situación se sigue dando, porque sigue habiendo cierres de instalaciones, pero la sorpresa es cuando se mira más profundamente en el dato. Primero, vean las cifras generales:
 
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.

18 March 2016

476-411 March 2016-59320 March 2015
Canada18 March 201669-2911 March 2016-7120 March 2015
InternationalFebruary 20161018-27January 2016-257February 2015
 
Como pueden observar, tenemos un nuevo descenso de instalaciones en Estados Unidos correspondiente a -4 y ya no sólo estamos por debajo de los 700 en la diferencia con respecto a la misma semana del año 2015, sino que estamos por debajo de la 600 nada menos, por lo que la estabilización sigue su curso.
 
El problema está en cuando miramos por dentro estas cifras ya que las cifras de Estados Unidos se subdividen en petróleo, gas, misceláneas, direccionales, horizontales y verticales. Si miran la tabla adjunta, verán que la cifra correspondiente a petróleo queda esta semana en 387 cuando la semana pasada era de 386, por lo que específicamente crudo, en vez de reducirse  ha aumentado en una, así que el mercado vuelve a tener en la mente los problemas de exceso de producción y si encima estamos viendo que habido un aumento de las instalaciones exclusivamente petrolíferas, el susto que nos hemos dado es bastante importante. Estas cifras han ayudado a que las muestras de interés vendedor de jueves y del viernes, tengan un poco más de importancia. Vean el desglose de las cifras en Estados Unidos a las hemos hecho referencia:
 
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil3871386-438825
Gas89-594-153242
Miscellaneous000-22
      
Directional49-150-4392
Horizontal369-6375-460829
Vertical58355-90148
 
El comentario desde China que ha alegrado al mercado sobre la parada de devaluaciones del Yuan
 
Lo más cercano un primer ministro que tiene de China ha dicho dice que no van a fijarse y a potenciar la debilidad del yuan para estimular las exportaciones, algo que puede venir muy bien porque puede parar el flujo de salida de dinero y dar algo de alivio a todas aquellas personas que han puesto dinero en activos chinos hace tiempo y que van a ver cómo no se pierde valor por este factor.
 
Además ha dicho que el gobierno de forma estable para seguir buscando una reforma del mecanismo del tipo de cambio del Yuan. Ha declarado también que quiere que se mantenga básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado.
 
Advierte que China no quiere favorecer una guerra de divisas y que el país tiene un montón de herramientas para poder delimitar el riesgo financiero.
 
Lacker (FED de Richmond), sí ve repunte en la inflación
 
Hoy ha dicho que las cifras de inflación de enero han sido más fuertes de lo esperado y que marcan una buena diferencia con respecto a lo que los últimos dos años nos han acostumbrado.
 
Recordemos que la Reserva Federal no se fije tanto en el IPC como en el PCE, pues el primero es una cesta de valores pero segundos son los gastos totales.
 
Si miramos el PC a 12 meses en enero se colocó en el 1,3%, la cifra más alta desde otoño de 2014. Esto, junto con la estabilización de los precios del crudo y se repunte que ha tenido para colocarse ligeramente por encima de los 40 $, es lo que conforma la visión que tienen muchos de que la inflación está empezando a subir.
 
Sin embargo, otros piensan que este repunte ha sido por factores muy limitados, así que en próximos meses veremos cómo empieza a descender otra vez.
 
Williams (FED de San Francisco) dice que marzo era pronto, pero abril o junio podría ser bueno
 
Williams, en una entrevista, ha dicho que asumiendo que todas las condiciones son las mismas en los próximos tres meses, marzo era un poco pronto para tener una subida de tipos de interés, pero si se da la condición anterior, abril o junio podía ser un momento para subir los tipos de interés.
 
Hay que recordar que Williams no vota este año ni tampoco pertenece al comité de política monetaria de la Reserva Federal y dice que se necesita más información acerca de que la economía pudiera crecer con muchos factores en contra porque la lectura de la inflación no le acababa de convencer. Aun así, dice que los fundamentales de la economía tienen muy buen aspecto y que si no fuese por los problemas foráneos, estaría creciendo mucho más rápido.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Balanza comercial de España aumenta el déficit a -2.390 millones de euros desde los -1.790 millones y peor de lo esperado que era un aumento del mismo hasta los -2.000.
 
Europa:
 
Balanza por cuenta corriente de la Eurozona de enero reduce el superávit a 25.400 millones de euros desde los 28.600 anteriores y peor de lo esperado que era una bajada a 26.300.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Índice de Actividad Nacional de la FED de Chicago de febrero vuelve a los problemas al caer a -0,29 desde +0,41, mucho peor de lo esperado que era bajar a +0,25.
 
- Ventas de viviendas de segunda mano en febrero bajan 7,1%. En tasa anualizada bajan de 5,47 millones a 5,08 peor de lo esperado que era 5,32 millones.
 
El inventario de viviendas en venta es de 1,88 millones o 4,4 meses.
 
El precio medio de vivienda usada es de 210.800 dólares es decir un +4,4% interanual.
 
Mal dato, bueno para bonos, y malo para bolsa y dólar.

- El Indicador de actividad nacional de la FED de Chicago, para mí el mejor indicador para centrar el ciclo económico correcto en EEUU, ojo, porque baja de +0,41 a -0,29 mucho peor de lo esperado que era +0,25. Una lectura inquietante.
 
58 de los 85 indicadores que lo componen han dado contribución negativa.
 
Pero lo que más miran los operadores es la media de 3 meses. Se ha demostrado imbatible para acertar desde los 70 todos los ciclos recesivos y los expansivos.
 
Este indicador mejora de -0,17 a -0,07. Por lo tanto no marca ningún peligro cercano, simplemente una economía creciendo menos de lo normal, pero no demasiado. La zona de peligro está muy lejos en -0,7.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista30,00%37,00%32,00%
Bajista26,90%24,40%29,30%
Neutrales43,20%38,30%38,70%
 
Los neutrales están subiendo fuertemente y sin parar desde hace semanas, lo que avisa de una incertidumbre de fondo bastante importante. Ojo a la mejora del Market Vane, que se mantiene, y la media de 8 semanas del AAII porque empiezan a ponerse a favor del mercado.
La media de 8 semanas se mantiene por debajo de 30, pero ojo que se acerca rápidamente.
 
Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Tuvo una recaída y ahora está por encima otra vez:
 
29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%.
 
Ahora ya pisa en 29,33%.
 
La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.
 
El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena, 54% desde el 52% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
 
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube ligeramente a 51,5 desde 50. Ojo que se pone en buena zona otra vez.
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
 
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
 
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
 
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
 
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…
 
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 22,5%, queda en ésta en 19,3%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 38,6% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, jornada volátil en Europa, con varios cambios de dirección para al final terminar en rojo, arrastrados por materiales básicos. Los lunes tras el vencimiento trimestral es muy normal que pase esto. Wall Street se encuentra muy sobrecomprado, y Europa no termina de confirmar los HCH invertidos, mientras las vacaciones de los operadores se echan encima.