Sesión muy bajista en Europa con un conjunto de factores que han dado un cocktail de sabor muy amargo, ya que China da malos datos, Europa tampoco tira cohetes, las ventas de viviendas nuevas dan malas cifras en EEUU, allí siguen pensando en subidas de tipos, como UK, y este último con descensos en las ventas minoristas. El QE sigue bajando los tipos con Grecia en segundo plano y eso daña los ingresos de los bancos, que han rematado al Ibex, y todo en una temporada de resultados que no está siendo buena en general.
 "Durante el año de 1944 las tropas alemanas en Italia defendieron la denominada Línea Gustav con obras de ingeniería de enorme envergadura. Expertos en defensa en profundidad, construyeron túneles por debajo de las montañas, fuertes en cada loma, campos minados, alambradas y trampas antitanque. Los túneles eran verdaderas fortalezas en donde se acumulaban provisiones, medicamentos y municiones; estaban reforzados con vigas de acero y durmientes de vías de ferrocarril. A pesar de los enormes ataques de la artillería aliada, nunca pudieron ser destruidos. Según palabras del mismo general Clark, "más tarde supimos que durante uno de nuestros ataques de bombardeo y artillería más intensos (un ataque en el que arrojamos todo el peso que nuestras fuerzas pudieron reunir contra una zona objetivo relativamente pequeña) en un depósito subterráneo de la montaña un grupo de oficiales alemanes jugaba a las cartas. No se levantaron de la mesa durante todo el transcurso del ataque; nuestro mayor esfuerzo ni siquiera logró desbaratar esa partida de cartas."
 
Esta cita viene del siguiente enlace  http://casusbelli.iespana.es/anecdotas.htm  de la web de historia militar Casusbelli.
 
Hoy en la sesión bursátil ha pasado lo mismo que en el ataque a la Línea Gustav. Las fuerzas bajistas han atacado con fuerza. No se han guardado ni un arma, pero a pesar del duro bombardeo de la artillería bajista, las fuerzas alcistas, refugiadas en el búnker, seguían jugando a las cartas indiferentes a la que les caía encima y no parece que la tendencia esté en peligro por el momento. … de momento, los soportes ya se acercan, pero aún no se ha llegado a ellos.
 
Cuando Europa se las prometía felices con la calma en Grecia, ahora se pone nervioso Wall Street, que teme la subida de tipos, que no está convencido de los resultados que han salido, y que sigue temiendo al enfriamiento chino. Hoy no ha sentado nada bien, el dato de PMI de manufacturas chino mucho peor de lo esperado.  Y como Wall Street se pone nervioso, nosotros nos ponemos más nerviosos aún.
 
Lo malo es que Wall Street no tiene buena estructura, las manos fuertes hoy estaban pasando a vendedoras de saldo neto, ayer casi lo rozaban, el gráfico del NYSE empieza a tener cada más aspecto de una cuña ascendente rota por debajo, el tema de los pocos valores en máximos…
 
Pero nada es fácil, porque están las recompras de acciones propias en máximos históricos que frenan las intentonas correctivas…Habrá que seguir el día a día.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Tenemos dos factores bajistas principales.

El primero el mal cierre de ayer en EEUU. El Dow Jones en negativo en el año, tras tantos titulares de máximos históricos que ha habido durante el año. El de transportes bajó más del 2%.

Los malos resultados empresariales lastraron a los índices, pero sobre todo el dato de paro semanal al mejor nivel desde 1973, lanzando el claro mensaje de que la FED va a subir los tipos en septiembre como esto siga así.

Hoy en Situación intradía, hablaremos más despacio de este tema.

El gran problema para Europa, sigue siendo Wall Street y lo poco claro que lo tiene.

Por otro lado malos datos macro en China. El PMI de manufacturas privado de China baja de 49,4 a 48,2 nada menos cuando se esperaba 49,7. Dato realmente malo, y ya muy claramente por debajo de la línea de contracción. Los metales se lo han tomado mal y ahora mismo el cobre está en mínimos de 6 meses y el oro de cinco años y medio. Esto no es nada bueno para los sectoriales europeos de materias primas.

Con todo esto, el Nikkei ha cerrado a la baja más del 0,6%.

El futuro del nasdaq al alza, gracias a los buenos resultados de Amazon, que ha dado beneficios, y que sube nada menos que el 17% en el fuera de horas. también VISA dio resultados mejor de lo esperado.

En cuanto a datos macro en Europa, que puedan mover mercado, A las 09h30 PMIs de Francia, a las 09h30 PMI de Alemania, y a las 10 de la eurozona

Las bolsas europeas están como ayer, dudosas sobre el camino a seguir. Por un lado ven que se ha despejado por el momento el lío de Grecia, pero por otro ven a un Wall Street que no termina de tirar con claridad, locuras del Nasdaq aparte, y Europa necesita de la ayuda de Wall Street para poder seguir subiendo…
 
Tampoco es que las subidas de tipos fundan a las bolsas, ni mucho menos, vean este gráfico:
 
 
s1
 
 
Pero desde luego que quita potencial…
 
Wall Street le dio ayer muchas vueltas al impactante dato de paro semanal. Como ya comentamos es el número de peticiones más bajas desde 1973. Casi nada.
 
Y este no es un dato cualquiera. Si recuerdan no hace muchos días les hablaba de una estadística que se había llevado a cabo según la cual el paro semanal, era el indicador de los muchos macro que se publican cada mes que con mayor acierto dejaba claro en qué momento del ciclo económico se está.
 
El mensaje para la FED que manda este dato es alto y claro. Hay que subir tipos en septiembre…
 
El dato hizo correr ayer ríos de tinta y en muchos momentos de la sesión forzó claras bajadas en Wall Street.
 
Pues para reforzar la idea de que este dato puede ser el primer aviso de la subida de tipos inminente, vean este otro:
 
s2


Aparece en este artículo de Bloomberg:
 
We Just Got the Most Optimistic Chart in America. So What Is Janet Yellen Waiting For?
 
 
Este gráfico ajusta la media de 4 semanas de peticiones de paro seminal en función del total de empleados totales mensualmente en EEUU. Como vemos está mucho más abajo desde 1973, desde los 60 en que empieza el gráfico no se había visto nada igual.
 
En suma un dato que traerá cola. Los operadores van a mirar con lupa el de la próxima semana, y como salga igual la publicación del dato de empleo a primeros de agosto se esperará con mucha tensión.
 
Además vean este otro gráfico de Ryan Detrick:
 
s3


Como ven, tampoco deja indiferente, tela marinera esto del paro semanal.  No ha sido casi nunca esta zona de paro semanal una buena zona para comprar bolsa… nunca hablando del corto plazo, este último gráfico hay que mirarlo con perspectiva de largo plazo.
 
En fin que el trading, nunca es algo seguro… y crea su tensión… tanto que hace ya bastantes años, se creó lo que se llama el Ulcer Index. Sus autores dicen que este índice mide el grado de estrés que usted puede esperar en el activo en que está metido, es decir que grado de insomnio y úlceras puede llegar a tener…J
 
Bueno realmente, lo que indica el índice es cuál es el drawdown que puede usted esperar.
 
Lo crearon porque por ejemplo vean este gráfico:
s4


Los tres fondos ganan lo mismo y tienen la misma desviación estándar, pero claro…con el C…las úlceras y el insomnio, hubieran ido a tope…J
 
Lo construyeron Peter Martin y Byron McCann  en su trabajo The Investors Guide to Fidelity Funds a finales de los años 80.
 
El Visual Chart por ejemplo lo tiene. Vean este enlace:
 
  
¿Quieren algo que les dé poco trabajo y no dé úlcera? Pues aquí tienen un sistema fácil, sin trabajo, de nuestro profe del master que me ayudará para el  Largo Plazo. De tan sencillo parece que no servirá, pero…
 
Un sistema tonto de poco trabajo: usa el golden cross
 
 
Vean esta cita:
 
Bien, el ETF del SP500 comenzó a operar en el año 1993; podemos usar el sistema del Golden Cross por tanto desde el año 1994.

Que no está mal, son unos 21 años.
 
Resultados: 9,4% promedio anual, y peor racha de pérdidas del 18,9%. El Golden Cross hace 9 operaciones, todas en beneficio.

Aparte, habría que añadir los dividendos anuales.

Comparamos de nuevo: el SP500, 4,4% anualizado, con -41% de racha de pérdidas.
La diferencia, en 21 años, es brutal.
 
Den una mirada al artículo que merece la pena.
 
Vamos refrescarnos, en este mercado tan difícil y que tantos análisis requiere, con una curiosidad un tanto rara de las bolsas. Esto es trivial, y no sirve para nada, pero sólo quiero que descansemos la mente con cosas extrañas del mercado.


El informe es un estudio de los profesores David Hirshleifer, de la Universidad Estatal de Ohio, y Tyler Shumway, de la Universidad de Michigan, titulado “Good Day Sunshine: Stock Returns and the Weather “ y del que se obtienen conclusiones sorprendentes.
Lo pueden encontrar al completo en este enlace:

https://fisher.osu.edu/blogs/efa2011/files/BEH_1_3.pdf

El estudio es muy denso y difícil de entender, personalmente no me enteré de la mitad de las fórmulas, por no decir de ninguna, pero las conclusiones son evidentes. Además, al investigar por Internet veo que el estudio es un clásico y que matemáticamente demuestra algo tan increíble como que los días de mucho sol el mercado sube de media y a largo plazo muchísimo más que los días nublados. Las correlaciones tras aplicar mil métodos estadísticos son irrefutables.

Todo parece venir de algo psicológicamente enraizado con el ser humano, el tener mejor humor en los buenos días que en los malos. Los autores han probado la relación en 26 bolsas, entre ellas las de Madrid, y en 18 de las mismas queda claro que donde esté un buen día de sol para las bolsas no hay nada. Vean estas cifras que destacan por ejemplo el profesor Mangot de París en su análisis del estudio:

1- Si tomamos sólo los días con más sol y comparamos con días extremadamente nublados, es decir, de un extremo a otro, despreciando los días dudosos, tenemos que Wall Street, atención, sube casi el 25% los días de sol de media y sube poco más del 8,5% los días nublados y todo esto en 15 años, que parece una muestra bastante amplia.

2- En Sydney la diferencia es aún mayor ¡32 puntos porcentuales a favor de los días de sol!

3- En Londres 22,1 puntos porcentuales a favor de los días de sol.

4- En París 19,7 puntos porcentuales a favor de los días de sol.

5- No hay correlación entre días de niebla, lluvia o nieve, solo funciona si hace sol o si está nublado.

A mí me ha dejado estupefacto esta estadística, sobre todo por una cosa. Aquí no hay efecto contagio de unas bolsas a otras, pues un día de sol en Londres puede corresponder a otro nublado en Australia, o ni fu ni fa en París. Cada uno tiene su propio clima y no tienen por qué suceder a la vez.

Esto no quiere decir que cada día que haga sol, haya que salir corriendo a comprar y al revés, pero sí nos da detalle, una vez más, de cómo las bolsas no sólo funcionan como cabría esperar por fundamentales ni rudimentos económicos, funcionan también en una muy gran medida como reflejo de nuestro espíritu humano de nuestras filias y de nuestras fobias. En cualquier caso no deja de ser un dato divertido al cual no hay que darle mayor importancia.
 
 El saldo de las instituciones al cierre de ayer, que el día anterior se puso al borde del vendedor, hoy ya es vendedor de pleno derecho, algo que debe ponernos en alerta por lo que implica el estar dentro de la temporada de resultados.

Europa sigue estando muy tocada una vez estamos pasando por el grueso importante de la temporada de resultados tanto en EEUU como en Europa.

La situación es muy compleja porque tenemos muchos factores rondándonos que van desde los malos datos macro que hemos conocido en China, confirmando que su economía no está bien y tiene mucha incertidumbre, hasta una cantidad de PMI en la zona euro que no ha quedado como debiera y además hay una mezcla de datos en Estados Unidos que lo que más hace es generar incertidumbre, ya que tuvimos una venta de viviendas de segunda mano mejor de lo esperado, la venta de viviendas nuevas ha tenido una fuerte bajada y además el paro semanal ha quedado al mejor nivel desde hace 40 años, por lo que no hay certidumbre absolutamente de nada.

Lo cierto, es que parece que no hay ganas de seguir subiendo a corto plazo y ahora mismo todos los súper sectores importantes están teniendo problemas:

El súper sector de petroleras está descendiendo -1,23%, el de recursos básicos está cayendo -2,41% y el de automoción y recambios -2,04%. El de constructoras cae -0,83%, el de bancos -0,8% y el de medios de comunicación -0,89%.

Todos tienen algún motivo para caer, los recursos básicos hemos visto que tiene muchas devaluaciones de activos por los bajos precios tanto del crudo como de los metales, automoción y recambios tiene problemas porque China no acaba de arrancar, Estados Unidos ya veremos y Latinoamérica está atascada; las constructoras en España tampoco lo están pasando bien y los bancos van a tener problemas de ingresos si los tipos bajos en la deuda sigue manteniéndose durante mucho tiempo, por lo que hay muchísima incertidumbre en el mercado.

Con respecto a Estados Unidos, los resultados empresariales siguen lastrando prácticamente todo.

El sector de energía del SP 500 es uno de los peores descendiendo -1,1% porque el crudo de referencia en EEUU está ya rondando los 48,00 $, lo que eliminarán parte del riesgo de inflación en Europa, y mantiene el programa cuantitativo durante más tiempo, lo que ayuda a la deuda pero perjudica al sector bancario.

Además, cuidados de la salud es el peor con un descenso de -1,43% por los malos resultados de Biogen y el de consumo discrecional es el mejor con +0,91% gracias a ese disparo de los resultados de Amazon que le hacen subir más del 15%. En realidad, no hay nada más, porque las tecnológicas están muy dañadas en los valores más importantes.
 
Los datos de China de hoy:
 
Hoy hemos conocido el PMI de manufacturas preliminar de julio baja a 48,2 desde el 49,4 final del mes pasado. Como vemos, el aspecto macro sigue teniendo problemas, lo que apoya el desplome de su mercado bursátil sostenida sobre dinero prestado, por lo que el cierre de posiciones multiplica los movimientos.

La lectura es peor de lo esperado, así que la opinión del mercado se está empezando a dividir, ya que por un lado tenemos que se piensa que sigue habiendo espacio para intervenciones pero que las llevadas a cabo no funcionan. Esto no es bueno porque si la primera opinión fuese la dominante se podría pensar en recuperaciones a medio plazo, pero la segunda muestra algo de decepción, lo que puede llevar a abandonar el mercado.

Recordemos que China tiene a sus mercados tranquilos porque se ha puesto a comprar como loco el Gobierno y algunos inversores se suben a la ola, pero no está tranquilo porque los actores de mercado lo estén, algo que muestra que hay peligro.

No olvidemos que este PMI es el que solía hacer HSBC y que ahora corre a cargo de Caixin.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Biogen presenta resultados de beneficios de +3,93$, peores de lo esperado que eran -4,1$, pero mejores que los del año pasado que fueron +3,01$. Ajustados son +4,22$.

Las ventas mejoran +7% a 2.590 millones, peores de lo esperado.

El problema gordo es la rebaja de perspectivas de beneficios y ventas, estas últimas casi un -50% con respecto a la anterior previsión.

- Xerox presenta resultados de +0,01$, mucho peores de lo esperado que eran +0,22$ y peores que los del año pasado que fueron +0,22$. Ajustados son +0,22$.

Las ventas bajan -7% a 4.590 millones de dólares, peores de lo esperado.

Por lo que respecta al Q3, espera beneficios ajustados por acción más bajos de lo esperado y para todo el año está en el rango esperado pero en la parte baja de las estimaciones.

- American Airlines presenta resultados de +2,41$ peores de lo esperado que eran +2,6$, pero mejores que los del año pasado +1,17$. Ajustados son +2,62$.

Las ventas caen -4,6% a 10.800 millones, ligeramente más bajo de lo esperado.

Los costes operativos bajan -10,5% a 8.900 millones y casi todo es descenso de carburante.

Para dar más cuerda a lo que ya hablamos en su día de las recompras de acciones, da visto bueno para añadir al programa de recompras otros 2.000 millones, así que el programa sube a 4.000.

- Amazon. Parece que el “Caso Google” se repite con Amazon, ya que ayer tras el cierre presentó resultados con sorprendentes beneficios de +0,19 $ cuando se esperaban pérdidas de -0,13$ y mucho mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,27$.

Las ventas son de +23.100 millones de dólares, mejores de lo esperado.

Total, que en el fuera de horas el valor se dispara más del 10%.

- Visa presentó resultados ayer tras el cierre con unos beneficios de +0,69$, mejores de lo esperado que eran +0,59$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,54$. Ajustados son +0,74$.

Las ventas mejoran a 3.500 millones desde los 3.400 del año pasado y también mejores de lo esperado.

- Capital One tras el cierre de ayer presentó beneficios de +1,5$, peores de lo esperado que eran +1,97$ y peores que los del año pasado que fueron 2,04$. Ajustados son +1,78$.

La ventas mejoran +3,7% hasta los 5.670 millones de dólares, peores de lo esperado.

Encima, las previsiones para pérdidas en créditos aumentaron hasta los 1.130 millones desde los 704 del año pasado.

- AT&T presentó ayer tras el cierre resultados de beneficios de +0,58$, peores de lo esperado que eran +0,63$ y peores que los del año pasado que fueron +0,68$. Ajustados son +0,69$.

Las ventas 33.020 millones, muy ligeramente peor de lo esperado que eran 33.070.

El crecimiento de los suscriptores se ha debilitado por la mayor competencia con un incremento de 410.000 clientes móviles pero muy por debajo del más del millón conseguido el año pasado. En total, los suscriptores de servicios de la compañía subieron cerca de 2,1 millones.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
- PMI de Francia de manufacturas baja a 49,6, peor de lo esperado que era mantenerse en el 50,7.

El de Servicios baja a 52, peor de lo esperado que era bajar a 53,8 desde 54,1.

El compuesto baja a 51,5 desde el 53,3 y peor de lo esperado que era sin cambios.

- PMI de Alemania de manufacturas de julio baja a 51,5 desde 51,9, peor de lo esperado que era sin cambios.

Servicios baja a 53,7 desde 53,8, peor de lo esperado que era subir a 53,9.

Compuesto baja a 53,4 desde 53,7 y peor de lo esperado que era subir a 53,9.

- PMI de la Eurozona de manufacturas de julio baja a 52,2, peor de lo esperado que era mantenerse en 52,5.

Servicios baja a 53,8, peor de lo esperado que era bajar a 54,2 desde el 54,4 anterior.

Compuesto baja a 53,7, peor de lo esperado que era bajar a 54 desde 54,2.

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Índice del Instituto del crecimiento económico. Semanal sube a 133,4 desde 132,4. Anualizado es +0,3%, bajando desde +0,4%. 

- Ventas de casas nuevas en junio bajan 6,8% hasta tasa anualizada de 0,482 millones cuando se esperaba 0,546 y desde el 0,517 anterior.

Precio medio 281.800, es decir -1,8% en interanual. La vivienda usada sube 6,5% pero como vemos la nueva no.

Dato ligeramente malo para dólar y al revés para bonos y bolsas.

- PMI de manufacturas de EEUU de julio sube a 53,8 desde 53,6, mejor de lo esperado que era sin cambios.

No es una mejora descomunal, que son las que ponen nerviosos a los operadores, pero es otro paso para la subida de tipos. Buen dato para la economía, pero malo para los tipos de interés. Ligeramente positivo para la bolsa, ligeramente malo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 15 de Julio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 29
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-11,468
-5,728
-76,555
   - Acciones Extranjero
3,808
3,200
79,569
Acciones (Total)
-7,660
-2,528
3,018
Bonos
-486
2,817
54,352
Monetarios
-1,350
8,374
-74,675
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Muy fuertes reembolsos esta semana en fondos de renta variable, al mayor nivel en poco más de un año, provocados de nuevo por las salidas en fondos domésticos, que son las más elevadas desde la semana del 10 de Agosto de 2011. Por el contrario, continúan las entradas en fondos extranjeros acumulando casi 80.000 millones de dólares en las últimas 28 semanas consecutivas. En lo que va año las suscripciones son ya sólo de 3.000 millones, muy por debajo de los 58.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Bonos
Tercera semana consecutiva de salidas en fondos de renta fija por un total cercano a los 6.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas son de unos 54.000 millones, importe muy similar al que los inversores habían suscrito el año pasado en el mismo periodo.
 
Monetarios
También se producen ligeros reembolsos en fondos de dinero después de 3 semanas de importantes entradas, aumentando ligeramente el saldo negativo este año hasta casi 75.000 millones de dólares, inferior a los 130.000 millones de salidas en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Gasto en I+D en España y Zona Euro desde 1995
 
equity
market
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. A ver si el calor nos deja descansar un poco. Yo he estado varios días de esta semana sin pegar ojo del calor que tenía por las noches. Suelo tener la tensión muy baja y me afecta mucho el calor.
Tengo un montón de capítulos de una serie sueca muy interesante, que tiene muy buena pinta: Real Humans. Sin americanadas, pero interesante, de ciencia ficción.
 
Y hablando de americanadas, la casa en pie de guerra preparando el recibimiento a mi hija que vuelve el día 8, después de 6 meses sin poder verla. Todos tienen mucha ilusión incluida ella, que ya vuelve a hacer planes de recuperar su vida normal. Ha conocido otra cultura, ha sido capaz de salir adelante en otro ambiente, y sobre todo ha aprendido mucho inglés que en los tiempos que corren.
 
También estoy trabajando muy duro y no voy a parar el fin de semana, en preparar todas las estrategias a usar en cuanto nos aprueben todo el papeleo final del fondo Solid Stone. Esto va a ir muy en serio, quiero que todos tengamos un sitio donde tener los ahorros, sin sustos, y con rentabilidad decente, nada de alardes, pero decente.
 
Ayer el festival del colegio del peque. Impresionante. Ha nacido para actor este crío… y no por el cuento chino que le pone cuando trae malas notas y cosas así, ayer hizo el papel de un italiano ligón, en una obrilla de teatro, y había que verlo hablando con acento italiano, lo hizo fenomenal. Se está haciendo mayor. ¿Se acuerdan queridos lectores cuando les escribía desde Ucrania hace como 7 años que estábamos allí a por él? Cuantos años han pasado, y todos los hemos vivido juntos y compartiendo nuestras penas y alegrías.
 
Pues ya saben, que esto sigue, les espero el lunes bien temprano, con la misma ilusión de siempre, en nuestro pequeño mundo de los mercados ¿dónde vamos a estar mejor? Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.