Europa sigue desmarcándose de EEUU, ayer le seguimos en la corrección que se inició con el choque del Nasdaq Composite en los psicológicos 5.000 puntos, pero hoy aprovechando una fuerte bajada del euro contra el dólar, que beneficia mucho a los sectores exportadores, Europa ha vuelto al alza, que es su tendencia natural y Wall Street a estas horas ha seguido corrigiendo. El Ibex, la versión moderna del suplicio de Tántalo,  sigue sin conseguir salir del lateral. 
 Decimos, Buenos días, buenas noches, pero ¿por qué lo decimos en plural? En otros idiomas no es así.
 
La revista XL semanal en su número de 22 de febrero de 2015, página 46, lo aclaraba, vean esta cita:
 
“El uso plural en castellano procede, según algunos, del hecho de que en latín el sustantivo “dies” (día) tiene, aún siendo singular, aspecto plural por su terminación en s. En castellano se sintió así como forma plural. Se cree también que su uso plural es retórico, para hacer hincapié en la magnitud del deseo de quien saluda. Se plantea lo mismo en frases como “felices fiestas””
 
¿Y las bolsas hoy? Pues como en la anécdota del día decimos, tanto buenos días, como buenas noches.
 
Buenos días para Europa que ha conseguido volver a subir tras la corrección de ayer, y buenas noches para Wall Street que a estas horas sigue bajando con claridad, con el Nasdaq en 4.964 pagando su “osadía” de haber llegado demasiado rápido a los 5.000 psicológicos puntos.
 
Hoy la sesión ha estado pilotada por las divisas, los datos macro en Europa, y en EEUU, han causado una fuerte bajada del euro y subida del dólar, que ha sido mal recibido lógicamente por EEUU, y bien por Europa que se ve muy beneficiada en sus exportaciones, y de hecho un sector netamente exportador como el de automoción era el mejor día en Europa.
 
En el fondo, seguimos en la misma situación. Europa está mucho mejor en bolsa que EEUU. Ayer Wall Street inició la corrección, y le seguimos, pero hoy nos hemos desmarcado.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista como reacción a la corrección de ayer.
Una corrección que no tiene nada de rara. La sobrecompra acumulada en Europa era muchísima, se había subido casi en vertical durante días y días.

¿La excusa? Pues fue perfecta desde EEUU. El papelón que le metieron al nasdaq Composite tras llegar a los 5.000 que es número psicológico y muy difícil de pasar a las primeras de cambio. Llegaron a mandarlo a 4.954.

Europa aprovechó para corregir sobrecompra, aunque de momento las estructuras alcistas siguen totalmente en pie, menos en el Ibex que sigue totalmente en lateral, mientras no sea capaz de pasar al alza los 11.200 puntos, su bestia negra desde hace muchos años.

Además hubo algunos factores negativos más en el mal cierre de EEUU además del papelón del Nasdaq.

Por un lado los malos datos de ventas de automóviles que lastraron al sector y por otro la advertencia lanzada por Israel sobre los acuerdos a los que está llegando Obama con Irán. Hay que recordar que muchos estrategas no descartan un ataque unilateral de Israel sobre Irán si el primero se siente amenazado por los planes nucleares de Irán, lo que podría abrir otro inesperado frente geopolítico.

Las bolsas europeas andan dudosas, dando bandazos, pero al final para tener pocos cambios. La estructura sigue siendo alcista, pero la llegada de los 5.000 del Nasdaq Composite y la impotencia del NYSE en su resistencia 11.100, aquí ha desatado ganas de tomar beneficios, y los papelones aparecen de vez en cuando con bastante fuerza.

Todos tendemos a mirar con pesimismo a Wall Street. Que si ya ha subido  mucho que si está sobrecomprado, que si los 5.000 del Nasdaq…pero tengo que volver a insistir en un tema que sigo viendo se está ignorando, y que nos puede descuadrar las cuentas.
 
Puede estar sobrecomprado que lo está, puede haber subido mucho que lo ha hecho, puede star sobrevalorado que lo está…Pero…
 
El nivel de compras de acciones de propias vuelve a acercarse a máximos históricos. Y eso es una lluvia de miles de millones de dólares que cae sobre el mercado, día tras día, y donde da igual la sobrecompra o la sobrevaloración hace subir a los valores. El problema, es que se juzga por que si el sentimiento es extremo, pero esto de las recompras no tiene sentimiento, y nos estamos olvidando del tema. Vean este gráfico:
 
s1


Nos olvidamos las recompras y nos olvidamos de los dividendos, los  más altos desde hace muchos años que se están pagando ahora… dicho sea de paso como se puede ver…
 
 
Desde el año 2009, han entrado en el S&P 500 2,1 billones con b de dólares en recompras de acciones propias. Nos podemos hacer una idea del poder alcista que tiene eso, casi tanto como la QE. Y miren donde estamos ahora de nuevo en el gráfico…
 
Y esta es la explicación de por qué no han importado mucho los beneficios a la baja, lo pueden ver en el siguiente gráfico:
 
s2


 
Yo no sé si esto va a subir o a bajar, pero por favor tengamos en lo que respecta a Wall Street este factor en cuenta, antes de vender la piel del oso… nunca mejor dicho lo del oso…J
 
Pero ahora veamos la parte negativo. Lo que sí me preocupa, y con eso sí debemos tener cuidado, es con los datos macro de EEUU, que están empezando a apuntar a algo preocupante. Esto si que si fuera a más si pueda dar por tierra con Wall Street.
 
Hace unos años se publicó un informe muy interesante que creo merece la pena que tengamos en cuenta. Me refiero a uno de Jean Luc Buchalet, de la firma Facset, sobre Wall Street y las recesiones.
 
Este analista suele hacer grandes trabajos y éste no es una excepción. Las conclusiones a las que llega son realmente interesantes, sobre todo una: tendemos a pesar que las bolsas son un eficaz detector anticipado de los ciclos económicos, pero nada más lejos de la realidad. El analista de Facset demuestra que las bolsas son un indicador coincidente y nunca un indicador adelantado de las recesiones.
 
Lo que hace Facset es estudiar todas las recesiones desde 1960 a la fecha y ver cómo se comportó la bolsa antes y después de las mismas y las conclusiones son extremadamente claras y rompen el mito de unas bolsas como indicadores adelantados, algo que está muy alejado de la realidad.
 
Desde 1960, la bolsa -con la excepción de la recesión del 2001- nunca ha bajado en ninguna de las 6 recesiones restantes antes del inicio de la recesión de manera considerable. Excluyendo 2001, sale una media de bajada antes de las recesiones de poco más del 2%, lo cual no es absolutamente nada de nada. Las cifras son concluyentes y frías, la bolsa nunca detecta la recesión, sigue totalmente confiada hasta que ésta se produce, esperando indefectiblemente que "esta vez será diferente" y que "será un enfriamiento suave". Es más, incluso en el 2001 hay que recordar cómo a finales de diciembre los analistas de grandes casas, pronosticaban fuertes subidas para el 2001, cosa que evidentemente no sucedió. No comento esto para criticar a nadie, pues bastante difícil es el mercado y cada uno hace lo que puede y todos nos equivocamos, sino en el sentido de lo difícil que es detectar cuándo viene la recesión.

Pero una vez que llega la recesión en todos los casos, menos en uno 1980, se bajó considerablemente en cuanto empezó (aunque aquí se demoró la bajada, también llegó después). A los seis meses del inicio de la crisis económica, la media de bajada es del 7,2%. Pero lo peor y lo que me llama verdaderamente la atención del estudio es el tiempo que tardan las bolsas en recuperarse tras la bajada después de la recesión. Vean estos datos de Facset.
 
- Recesión de abril de 1960 a febrero de 1961: 224 días.
- Recesión de diciembre de 1969 a noviembre de 1970: 413 días.
- Recesión de noviembre de 1973 a marzo de 1975:1055 días.
- Recesión de enero de 1980 a julio de 1980: 142 días.
- Recesión de julio de 1981 a noviembre de 1982: 464 días.
- Recesión de julio de 1990 a marzo de 1991: 220 días.
- Recesión de marzo del 2001 a noviembre del 2001:1610 días.
 
Como vemos, la recesión hará bajar mucho o poco a las bolsas, esto casi nos daría igual, aunque en esta ocasión es mucho lo que se ha bajado, lo malo es el dilatado plazo de tiempo que se necesita para la recuperación, que da una media de 590 días, y si quitamos el valor más corto de la serie, en 1980, de 664 días.
 
La conclusión a la que llega Facset, y con la cual uno no puede estar más que de acuerdo, es que cuando se detecta una bajada causada por recesión hay que abandonar la bolsa de EEUU y en general todas las bolsas. De momento, no parece que EEUU esté cerca de recesión ni de lejos, pero guardemos todo esto en el archivo para cuando haya que sacarlo. Desde luego empiezo a no tener claro que estén tan bien.
 
Aquí en Europa a destacar el super dato de ventas al por menor que hemos tenido en la eurozona en el día de hoy.
 
En este gráfico de Bloomberg se ve muy claro, mejor subida desde 2005
 
s3


Caminos totalmente contrario con EEUU, aquí vamos mejorando, allá no lo tengo nada claro. 


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero vuelve a reducirse otra vez. Vamos rumbo a la neutralidad y no hemos pasado resistencias, así que mucho cuidado. El dato de empleo del viernes a tener algo que decir a este respecto. 

La sesión en estos momentos en Europa se está intentando dar la vuelta ya que el futuro sobre el índice alemán está subiendo casi 0,4% y el resto de índices está muy lejos de los mínimos del día.

Recordemos que las resistencias han hecho su efecto hoy en el descenso hemos visto más ventas potenciadas por ese mal dato de PMI de servicios de Italia que se ha quedado al borde de la contracción, algo que ha asustado bastante a muchos ya que con todo lo que se está poniendo para generar recuperación en Europa, facilidad de crédito, etcétera, no ha sentado bien ver el sector de servicios italiano al borde de la contracción.

Sin embargo, tras los numerosos datos macro que hemos conocido hoy en Estados Unidos, el dólar ha vuelto a ganar fuerza, lo que ha supuesto una mayor debilidad del euro que puede favorecer a las exportaciones de la zona, siendo este efecto el que está ayudándonos a salir de mínimos del día incluso ponernos en positivo de forma sólida en algunos futuros sobre índices.

El crudo es otro factor ya que las reservas en EEUU se han disparado nada menos que 10 millones de barriles, lo que ha metido al precio más presión bajista.

El futuro del índice alemán es uno de los mejores del día con una subida de 0,4%, en comparación con el resto que está algo más abajo.

Para que nos hagamos una ideal a la situación, tenemos al par euro dólar cayendo -0,87% y atacando los mínimos de enero de este año, pero dentro de las bolsas automoción y recambios es el mejor súper sector del día con un incremento del 1,17%, así que mucho tiene que ver el efecto del euro en las exportadoras, Alemania siendo campeona en ese terreno.

La presión bajista en el euro por parte del programa cuantitativo es perpetua, así que es el dólar el que nos está poniendo los movimientos en función de cómo salgan sus datos macro.

Los datos de China de hoy:

El PMI de servicios de China de febrero, creado por HSBC, sube a 52 desde el 51,8 de enero.

Como vemos, se mantiene en expansión, en mejor estado que las manufacturas. Los nuevos pedidos han mejorado, así que nos dan buenas perspectivas para más adelante y eso viene acompañado de creación de empleo en algunos sub-sectores, aunque bajó el ritmo de contratación en general.

Sin embargo, estamos en lo de siempre, cada vez cuesta más a la economía mantener el ritmo y más con el frenazo del sector de la construcción, así que se sigue viendo necesaria la intervención del estado.

Los resultados empresariales destacados hoy:

American Eagle presenta resultados de +0,32$, peor de lo esperado que eran +0,34$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,05$. Ajustados son +0,36$.

Las ventas mejoran de 1.040 millones de dólares a los 1.070 y mejores de lo esperado. 

Mejora la perspectiva de beneficios por acción y el mercado le premia con un disparo alcista casi el +10%.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
PMI de UK de servicios baja a 56,7 desde el 57,2 anterior y peor de lo esperado que era una mejora a 57,5. 

Eurozona:
 
En el mes de enero suben 1,1% desde el +0,1% esperado. Por tanto dato mucho mejor de lo esperado, y se siguen acumulando datos que muestran sorpresas positivas en Europa. Todo lo contrario que en EEUU.

En interanual tenemos subida de 3,7% cuando se esperaba +1,9%.

España:
 
Son datos de Anfac de febrero. Crecen las matriculaciones un 27.8 % anual. Y un aumento del 29.3 % en los dos primeros meses del año.
Italia:

PMI de Italia de febrero baja hasta 50 desde el 51,2 anterior y mucho peor de lo esperado que era subir a 51,4. Ojo que estamos al borde de la contracción en el sector servicios, que suele ser el mejor.

España:

PMI de servicios de España de febrero baja ligeramente a 56,2 desde el 56,7 anterior y peor de lo esperado que era mantenimiento. 

Francia:

PMI de servicios se mantiene sin cambios en 53,4, lo esperado. 

El compuesto se mantiene en 52,2, mejor de lo esperado que era bajar ligeramente a 52,2. 

Alemania:

PMI de Alemania de servicios baja a 54,7 desde el 55,5 anterior y peor de lo esperado que era mantenimiento.

El compuesto baja a 53,8 desde el 54,3 anterior y peor de lo esperado que era mantenerse.

Eurozona:

 PMI de la Eurozona de servicios baja a 53,7 desde el 53,9 anterior y peor de lo esperado que era mantenerse.

PMI compuesto baja a 53,3 desde 53,5 y peor de lo esperado que era mantenerse.

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de servicios final de febrero aumenta hasta el 57,1, mejor que el 54,2 de enero y ligeramente mejor que la previsión de 57.

El PMI compuesto final de febrero sube a 57,2 desde el 54,4 anterior y mejor que la estimación que era 56,8.

Es un buen síntoma para la economía que nos acerca un poco más a la subida de tipos de interés, así que lo dejamos en ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

- Dato de creación de empleo creado por la consultoría privada ADP deja una cifra de febrero de 212.000, peor de lo esperado que era 220.000.

El dato de enero se revisa al alza a 250.000 desde los 213.000 anteriores.

Sigue estando por encima de los 200.000 y eso es buen dato en general. El titular es peor de lo esperado y eso genera negatividad, pero en general sigue mostrando fortaleza, sobre todo cuando nos acercamos los 200.000 y se revisan al alza como ha pasado con el de enero.

Buen dato para la economía pero nos acerca más a la subida de tpos, así que lo dejamos en ligeramente bueno para el mercado, ligeramente malo para los bonos y ligeramente bueno para el dólar. 

- ISM de servicios de febrero queda en 56,9, ligeramente mejor de lo esperado que era 56,5 desde el 56,7 de enero.

El índice de actividad de negocios está en 59,4, peor de lo esperado que era 61 desde el 61,5 anterior.

El índice de precios pagados sube a 49,7 desde el 45,5 anterior.

El índice de nuevos pedidos baja a 56,7 desde el 59,5 anterior, esto no es bueno porque es el más bajo desde marzo de 2014.

El índice de empleo aumenta a 56,4 desde el 51,6 anterior.

Aunque el titular puede ser bueno, el índice de nuevos pedidos es a futuro, así que un descenso no es bueno para el medio plazo, aunque se rebaja pensando que sigue estando en expansión y también es compensado por la subida del empleo.

Por lo tanto, es un dato ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

Resumiendo la sesión, Europa sigue desmarcándose de EEUU, ayer le seguimos en la corrección que se inició con el choque del Nasdaq Composite en los psicológicos 5.000 puntos, pero hoy aprovechando una fuerte bajada del euro contra el dólar, que beneficia mucho a los sectores exportadores, Europa ha vuelto al alza, que es su tendencia natural y Wall Street a estas horas ha seguido corrigiendo. El Ibex, la versión moderna del suplicio de Tántalo,  sigue sin conseguir salir del lateral.