Siguen las fuertes alzas en Europa. La fuerza arrolladora de Wall Street con los grandes índices marcando nuevos máximos históricos nos está ayudando mucho. Hay que unir el buen ambiente de bancos centrales que se ha creado, tras el brexit, con medidas de las que gustan al mercado. Automoción ha tenido buen día gracias a Daimler y los bancos tras una subida muy fuerte de los bancos italianos. Alcoa inicia la temporada de resultados del Q2 con buen pie. 
 
Realmente impresionante, humanamente hablando, la anécdota que se cuenta en Página12.com de Argentina, sobre las bombas atómicas lanzadas sobre Japón en la II Guera Mundial:
 
Vean esta cita en concreto que me ha llamado mucho la atención:
 
"Nadie habla hoy de Kokura y, sin embargo, la segunda bomba atómica, la que hizo estallar en pedazos Nagasaki, no estaba destinada a Nagasaki sino a Kokura. El avión se llamaba Bock’s Car, y a bordo viajaba la bomba de plutonio. Bock’s Car alzó vuelo el nueve de agosto, a las cuatro de la mañana de un amanecer de Tinian, navegando hacia el Sol. (.../...) El avión llegó a las diez menos diez, y voló en círculos, esperando que el cielo se despejara. Ese día, seguramente, los habitantes de Kokura habrán mirado el cielo, y dicho, ¡qué día gris sobre el fondo gris de la guerra!  (.../...)
 
Y por encima de esas nubes, el Bock’s Car, con una bomba atómica ya lista, volaba dando vueltas circulares, esperando que las nubes se abrieran. ¿Cuántos habitantes de Kokura habrán mirado al cielo esperando que el cielo se despejara, deseando lo mismo que el piloto?"
 
Como sigue diciendo este artículo, el tiempo no mejoró y los habitantes de Kokura vivieron aunque no lo supieron mucho después porque aquel día estaba nublado, mientras que los de Nagasaki sufrieron la lluvia de sangre y fuego aunque no fueron el objetivo inicial.

A uno le impresiona imaginar cómo la vida de tantas personas, tanto los que se salvaron del holocausto nuclear como los que no, lo hicieron por que unas nubes, unas sutiles y pequeñas fueron su salvación y su muerte.

Es un poco cómo es la vida en general, a veces a todo le buscamos grandes explicaciones, a ser posible románticas y bonitas, pero la pura realidad es que a veces las cosas, incluso los acontecimientos que marcan la vida de las personas para siempre como la anécdota de Nagasaki y de Kokura, dependen de un pequeño factor que decide la balanza, es un poco lo que se define como el efecto mariposa. Pequeños factores mueven grandes acontecimientos.
 
Y en bolsa esto es donde más se cumple. Nos devanamos los sesos haciendo previsiones para el año, cuando a lo largo de 12 meses, sobrevienen tantos factores imprevisibles que lo cambian todo, que convierten la previsión en un acto meramente voluntarista. Es como predecir el tiempo con un año de anticipación.
 
Tras los sustos del Brexit, ahora estamos en una tendencia alcista de corto plazo que a EEUU ya le ha llevado a romper máximos históricos. Inútil devanarse los sesos que si es  con razón o no, la realidad es que ahí está la tendencia y punto. Y más inútil es viendo cómo mandan las manos fuertes. Se pusieron largas hace varios días, en un momento que parecía hasta raro, y ahí tienen el subidón, donde hay patrón no manda marinero. J
 
Hoy una jornada más de alzas fuertes.
 
La fortaleza arrolladora de Wall Street que sigue marcando máximos históricos es una motivación muy grande para que Europa siga subiendo. El sectorial de automoción ha tenido un buen día por los resultados de Daimler, el de bancos, también, gracias a un subidón muy fuerte de los bancos italianos que últimamente están de lo más movidos. Además el ambiente que se ha creado con los bancos centrales, gusta al mercado. El Banco de Japón a punto de tomar medidas, la FED retrasando las suyas, el BCE dispuesto a cualquier cosa, y rumores constantes de que el Banco de Inglaterra podría estar preparando una bajada de tipos.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
  
Se esperaba una apertura con pocos cambios en Europa, estos son los factores a considerar.

No hay grandes novedades, y esto es un pequeño descanso tras las fuertes subidas de días anteriores.

Ayer el S&P 500 cerró de nuevo en máximos históricos, y la subida desde que salió el dato de empleo el viernes pasado, ha sido realmente notable. Ahora es importante ver, si esta vez sí se pasan dichos máximos y tenemos una ruptura mayor de resistencias tras casi dos años de atasco en la zona, o si pasa lo de siempre, y aquí nos paramos. Europa sigue mostrando que Wall Street es su salvación.

Ayer dio inicio de forma oficial Alcoa la temporada de publicación de resultados del segundo trimestre, y lo hizo con buen pie. Dio beneficios a la baja por los problemas que han acuciado al sector últimamente,  pero aún así mejor de lo esperado. También las ventas mejor de lo esperado.

Otro factor muy importante en todas las alzas recientes que hemos tenido en todas las bolsas, está en la confluencia de políticas similares de todos los bancos centrales.

Desde que este fin de semana ganara las elecciones el partido japonés en el gobierno, no para de decir que va a tomar muchas más medidas de estímulo. También se rumorea esta semana que el Banco de Inglaterra de inmediato va a empezar a bajar tipos. La FED ya aplazó las subidas de tipos. Digamos que es un entorno muy favorable a las bolsas.

La libra sube y es que se tienen bastantes esperanzas en el gobierno de Theresa May, tras el nefasto desempeño anterior del Sr. Cameron, que ha sacado a su país de la UE.

Quien no termina de remontar es el petróleo, que sigue en zona de mínimos de 2 meses.

Vamos con al actualidad corporativa. 

Alcoa da resultados mejor de lo esperado

Unicredit dice que está llevando a cabo una revisión de sus estrategias, y podría ceder activos.

PSA da un ligero repliegue de ventas mundiales. En Europa mejor, y bastante peor en China

Daimler da resultados al alza y confirma previsiones, parece que el vehículo industrial es quien ha salvado sus resultados. Sube 3% en preapertura.

En cuanto a datos macro. 

No hay ninguno destacado.

 
Las bolsas europeas a estas horas siguen con sus fuertes subidas como en días anteriores. El futuro del Dax ya ha llegado a tocar el nivel psicológico de los 10.000 puntos, que de momento ha actuado como resistencia.
 
Y el futuro del eurostoxx está rompiendo por arriba y formando el primer mínimo ascedente sólido, que se formó a la altura del retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo de rebote tras la caída del Brexit
  
s1

 
Mientras Londres se queda atrás y sube muy poco. ¿Por qué? Pues porque esta bolsa tiene truco, había subido más que las demás por la bajada de la libra, para compensar. Ahora como la libra anda hoy más fuerte está peor que las demás, o al menos, menos bien…
 
El sector de automoción es el líder indiscutible de la subida de hoy con casi 3,7% de subida nada menos, espoleado por las alzas de Daimler después de dar unos resultados que han gustado al mercado.  PSA sube más del 5,5% pese a que sus cifras no han sido demasiado brillantes, pero ya que están con la euforia…
 
Otro sector clave en las alzas de hoy es el de los bancos. En el Ibex por ejemplo son los bancos los que llevan el peso de las alzas. Y son los bancos italianos los que tiran del pelotón europeo.
 
Unicredit sube casi el 9% y es el mejor valor de todo el eurostoxx 50, y arrastra a sus colegas italianos. Y todo ello porque Unicredit ha anunciado que coloca el 10% de su banca on-line FinecoBank, ingresando 328 millones de euros. No se reacciona así tanto por esta operación en sí, sino porque parece es la primera de varias a realizar para sanear sus cuentas.
 
El sector de petróleo tampoco va nada mal, porque ahora mismo el Brent sube 3% tras la debilidad de los últimas días, animando las cotizaciones de las petroleras.
 
La subida de Alcoa del 3,85% en preapertura tras dar ayer tras el cierre sus resultados también es importante. No tanto por el valor en sí, sino por el aspecto psicológico de que es el primer gran valor que abre cada trimestre la temporada de publicación de resultados. Una campaña que tendrá mucho que decir sobre si apoya las recientes subidas en EEUU o no.
 
Es muy importante en estos casos en que el S&P 500 está tocando máximos históricos ver si está siendo acompañado por muchos valores o no, ya saben que si son muchos es más sólido y sin pocos menos.
 
s2

 
Este es el gráfico del BPSPX que indica el número de valores alcistas por punto y figura. En los máximos anteriores de mayo había más del 72% de valores alcistas, y un poco antes el 79%. Sin embargo estos nuevos máximos se consiguen solo con el 62% de alcistas, no es una estructura sólida.
 
No obstante lo que suele ser más fiable, es mirar el Dow Jones y comprobar cuántos valores están a menos de 2% de los máximos de 52 semanas. Y por aquí tenemos a 15 valores, y eso es mucho, con esas cifras podemos considerar que la subida está siendo acompañada por la mitad del índice. Los grandes techos de mercado, que presagian grandes vueltas se dan con menos del 20% del índice acompañando y a veces, con solo 2 o 3 valores haciendo compañía al índice en máximos.
 
Es por tanto una buena estructura.
 
Siempre se habla mucho de los cruces de la muerte en el S&P 500 que es cuando la media de 50 días cruza por debajo de la de 200 días, lo cual se considera una señal bajista. Pues bien, si aplicamos esto al indicador de volatilidad VIX, significaría volatilidad a la baja, y por lo tanto bueno para la bolsa. Aquí los cruces de la muerte son buenos.
 
Pues es muy interesante que cuando suceda no los perdamos de visto, es un buen cruce.
 
¿Y cómo de bueno es esto? Pues los hermanos Hirch en este artículo lo estudian:
 
http://jeffhirsch.tumblr.com/post/117266405998/a-death-cross-that-is-actually-bullish-for-s-p-500

Se resume muy bien en este gráfico:
 
s3


Como ven cuando se cruza el VIX como ahora en ese cruce entre la media de 50 y 200 a la baja, es la línea negra, y suele irle muy bien. El cruce contrario, significa que le va mal, no gana nada.
 
La línea vertical, marca como suele moverse el S&P 500 antes del cruce, que suele ser alcista como es lógico, su la volatilidad estaba ya tiempo bajando, y a partir de la línea durante 25 días de trading después de la señal sigue subiendo claramente, y luego se estanca.
 
 Me ha parecido este enfoque de los hermanos Hirsch, una excelente innovación técnica, digna de seguir teniéndola en cuenta. 
 
Hablemos ahora de largo plazo. De muy largo plazo. Me ha parecido muy interesante, un informe emitido por Fidelity hace unos  años, titulado: Cambio de poderes.
 
En el mismo hace un ejercicio de especulación económica, para intentar ver cómo será el mundo dentro unas pocas décadas, cuando los gigantes económicos ahora emergentes despierten del todo.
 
Hay un gráfico que adjuntan a su informe donde puede verse cómo esperan que sea el mundo desde el punto de vista económico en 2.050.

China, será la primera potencia mundial, ya a cierta distancia EEUU. Qué miedo da ver este gráfico, ya veremos cómo se toma el mundo esta historia bipolar.
 
Como China no cambie de régimen político, muy pacífico puede que no sea. Y a continuación India, que pasaría a ser la tercera potencia mundial. Ya a muchísima diferencia todos los demás.
 
Como dice Fidelity en su informe:
 
Una de las consecuencias más lógicas de la transición hacia un mundo multipolar en el que los EE.UU. tienen un poder más reducido es que los países emergentes valorarán modelos de desarrollo alternativos. En concreto, en lugar de emular el consolidado modelo occidental de progreso político y económico, algunos países se podrían sentir atraídos por el modelo económico centralista de China. Así podría ocurrir, por ejemplo, en los países africanos, con los que China ya ha forjado fuertes lazos después de invertir grandes sumas para garantizarse el acceso a las materias primas.(.../...)
Las perspectivas a largo plazo son atractivas y, de hecho, están avaladas por precedentes históricos. La historia no sólo nos demuestra que los trasvases de poder no son algo nuevo, si no que además resulta aleccionadora a la hora de describir las condiciones que los compañan. En el análisis histórico hay que tener en cuenta que es más difícil separar el poder militar y económico, ya que en el pasado iban de la mano con más fuerza, pero aún con esta salvedad, podemos extraer algunas conclusiones reveladoras. En los siglos XVI y XVII, China y la India representaban una elevada proporción de la economía mundial y el comercio internacional de entonces, mucho más que lo que ocurre en la actualidad. Después, entraron en un periodo de aislamiento internacional y autarquía en el siglo XIX que empezaron a desandar en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El resurgimiento era, pues, inaplazable.

Después de todo, son los dos países más poblados del planeta. La diferencia actual es que sus gobiernos y emprendedores están apostando decididamente por el progreso económico e industrial. 

Y lo que más me ha interesado del informe en lo siguiente que además está cargado de razón:
 
La historia también nos dice que el poder económico y geopolítico generalmente queda en manos de los grandes países acreedores. A grandes rasgos, España dominó el siglo XVI por el oro que llegaba de Suramérica; Holanda ganó influencia en el siglo XVII gracias al incipiente capitalismo y al comercio marítimo, y Francia fue la nación con más peso en el siglo XVIII. Gran Bretaña impulsó su ascenso hasta la hegemonía económica en el XIX gracias a una combinación de industrialización e imperialismo, antes de que EE.UU. se ciñera la corona de mayor acreedor y líder geopolítico en el siglo XX.

Sin lugar a dudas, Asia como región en general y China en particular van a ser los siguientes nombres de esa lista.
 
Hasta hace relativamente poco tiempo, en la década de 1980, los EE.UU. seguían siendo el mayor país acreedor del mundo. Desde entonces, no ha dejado de crecer un déficit comercial financiado por la inversión externa en EE.UU. China es ahora el mayor acreedor de EE.UU. Las cifras del Departamento del Tesoro revelan que China posee actualmente alrededor de 740.000 millones de dólares de deuda estadounidense, cifra que equivale a aproximadamente el 60% de la deuda nacional de EE.UU

Qué importante es esto. Puede que los cálculos anteriores, no estén correctos del todo, porque se hacen bajo previsiones de las cifras actuales macro chinas, que sigo sospechando se las inventan directamente, y perdón por mi incredulidad, pero en este tipo de regímenes es lo normal, y hablo con la experiencia directa de la cantidad de gente del ex bloque soviético con los que he hablado en mis viajes por  Europa del Este. Pero lo que sí es un hecho seguro, es que EEUU le deba a China una fortuna y creciendo. Es un dato del propio Departamento del Tesoro. EEUU poco a poco, sin darse cuenta ha vendido su alma a un acreedor inquietante. El poder de apretar las clavijas que tendrá China si sigue acumulando deuda de EEUU puede ser enorme.... y no olvidemos que tiene un ejército poderosísimo...

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y aumenta un poco más por otro nuevo descenso de las ventas.

El Banco de Inglaterra habla sobre los riesgos de las medidas contra el Brexit
 
Todo el mundo sabe ya, y además lo han dicho, que el Banco de Inglaterra se va a ver obligado a intervenir no sólo este mes sino el que viene para intentar contener los efectos negativos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, además aceptando que no puede contenerlos todos.
 
Varios miembros del banco han hablado y en general se han referido a la situación y las medidas que se suponía que iban a tomar y que ahora no pueden o las que deben tomar ahora para adaptarse a la situación.
 
Por un lado consideran que la única manera de que se suban los tipos de interés es que la economía esté fuerte y que el riesgo de que haya un cambio en la política monetaria, es que haya también un giro en la rentabilidad de la deuda, algo preocupante porque están viendo que hay inversores que están evitando los seguros contra eventos de riesgo extremo y metiéndose en la deuda.
 
Con respecto al sector bancario, dicen que cuando algo se asume que no va a pasar, la obligación es asegurarse de que los bancos estén preparados para una sorpresa y ahora lo que toca es mirar si en el largo plazo los bancos pueden generar un retorno para sus accionistas y aumentar su capital, pues todavía existe incertidumbre en los accionistas acerca de lo que queda por asumir de las malas conductas de los bancos en el país.
 
A lo anterior hay que añadir que son conscientes de que el ambiente general está haciendo que los tipos de interés en el mercado de deuda estén bajando, así que avisa que los bancos deben adaptar sus modelos de negocio a una época de bajos tipos de interés y una menor relevancia de la banca de inversión. Además, dicen que una baja rentabilidad de la deuda representa una cobertura sobre los riesgos negativos, pero no necesariamente representan 30 años de estancamiento económico y de ninguna manera dan una señal precisa del futuro de la economía del país.
 
Recuerden que la forma de la curva de tipos es algo que sí que avisa de lo que viene por delante, y con respecto a ello el Banco de Inglaterra dice que el riesgo para la estabilidad financiera es que los fundamentales se reafirmen a sí mismos en el nivel y pendiente de la curva de tipos del país, que a su vez está influenciada por la búsqueda de seguridad en vez de ser generada por los fundamentales de la economía.
 
La OPEP piensa que el menor crecimiento por el Brexit puede reducir la demanda de crudo
 
Lo primero de todo es que la organización no ha cambiado su valoración de la demanda de crudo ni su crecimiento en 2017 y la deja en el mismo crecimiento de 2016, el problema está en que la demanda está ligada crecimiento, por lo que nadie sabe lo que puede pasar con las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ya hemos visto que la unión europea piensa que va a haber un crecimiento menor tras este evento, por lo que la demanda puede verse afectada.
 
Con lo anterior, la OPEP ha puesto su previsión de crecimiento económico en 2017 0,1% por debajo de la estimación anterior, lo que la deja en el 3% y en concreto para la zona euro lo rebaja al 1,2% desde el 1,5% para este año. Si estas previsiones poco a poco se van cumpliendo, las previsiones de demanda podrían revisarse a la baja.
 
El súper sector de automoción salva una pelota de partido
 
Vean el gráfico adjunto al cierre de ayer a días. En él se puede ver que hace 4 sesiones estuvimos en un momento muy delicado porque estaba en juego el mínimo del año, pero la sesión acabó con muy poca pérdida y dejando una muestra de interés comprador que ha funcionado a las mil maravillas:

autoss


Es el mejor súper sector del día con una mejora nada menos que del +4,12% a 457,11 puntos. Vean cómo están los valores más importantes:
 
Bayerische Motoren...+3.08 (4.40%)
Continental AG+5.90 (3.38%)
Daimler AG+2.66 (4.82%)
Porsche Automobil...+2.01 (4.60%)
Rheinmetall AG+1.44 (2.65%)
GKN plc+6.70 (2.40%)
Cie Gnrl des Etblsmnts...+2.86 (3.33%)
Peugeot SA+0.74 (6.62%)
Renault SA+3.30 (4.64%)
Volkswagen AG+4.25 (3.75%)
FIAT CHRYSLER AUTOMOBILE...+0.22 (3.90%)
 
Daimler presenta resultados antes de lo esperado
 
Conscientes de lo que se estaba jugando el sector de automoción y recambios, Daimler ha presentado sus resultados antes de tiempo, por lo menos en cifras generales.
 
En su segundo trimestre presenta un EBIT de 3973 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,26% con respecto al mismo período del año pasado y eso les permite mantener las previsiones para todo 2016.
 
El único punto negativo es que la sección de vehículos de lujo tuvo un EBIT que bajó ligeramente, mientras que los vehículos comerciales prácticamente se dobló. Recordemos que hace poco más de un mes rebajó sus previsiones de beneficios en la división de camiones por el desplome de las ventas en Estados Unidos.
 
Todo el mundo está sorprendido por el momento extraño en el que han presentado estos resultados, pero sí recordemos lo que vemos del súper sector de automoción y recambios, esto lo que hace es impulsar un poco más el rebote en la zona de mínimos anuales.

Los bancos, esperando un rescate de alguien, desde algún sitio
 
Cada día se está dando más voz al gran problema que tiene el sector italiano con ese agujero de 300.000 millones que tienen sus bancos en préstamos con problemas. El banco de Italia está haciendo todo lo que puede para conseguir ayudarles pero no parece suficiente y desde Europa como mucho le apoyan en sus esfuerzos, aunque todo el mundo está conteniendo la respiración porque cada intento de ayuda hace ver que la única manera de salir del problema es con una intervención pública. Hay algunos movimientos dentro del sector privado como la compra de carteras en problemas, pero no es suficiente para rebajar la cuantía de esos 300.000 millones.
 
La situación que va a generar en el futuro la salida de Reino Unido de la Unión Europea está haciendo que los bancos centrales vuelvan otra vez a la palestra y eso lo estamos viendo en el mercado primario de deuda, y también en el secundario, con nuevas bajadas de tipos de interés, lo que es el principal problema del sector bancario en Europa, que aprieta muchísimo los márgenes y no hace otra cosa que forzar al sector a reinventarse, lo que genera una segunda derivada que resulta un problema para el sector español, que se sigue diciendo que es demasiado grande para la poca amplitud de negocio que hay en el país, y más con el despertar de las nuevas tecnologías que pueden quitarles un pedazo importante del pastel.
 
Pues bien, hoy han aparecido informaciones acerca de que el gran banco alemán DT Bank ha sugerido un rescate de los bancos europeos por valor de 150.000 millones. Esto vuelve a traer otra vez a la actualidad la intervención pública en los problemas del sector privado, aquello de lo que tanto se quejaron los alemanes en su momento por la estrecha conexión que había entre las finanzas públicas y el sector bancario a través de la posición en deuda pública. No deja de ser irónico que el que ha vuelto a traer otra vez la idea de un rescate global del sector bancario sea precisamente el mayor banco alemán.
 
Si se fijan en el gráfico adjunto, tienen la recuperación desde los mínimos de la crisis en 2009 y toda la evolución posterior hasta nuestros días. Durante 2016 lo hemos pasado francamente mal porque nos situamos por debajo de dicha directriz y además estuvimos creando una especie de gallardete, que al final se rompió a la baja. El descenso fue muy acusado y creamos nuevos mínimos anuales y además una nueva extensión de las pérdidas desde los máximos de 2015, hasta que alcanzamos la zona media de soporte entre los mínimos de 2011 a 2012. Durante las últimas dos semanas cada vez que nos hemos acercado hemos acabado al alza, lo que nos ha dejado dos muestras de interés comprador en forma de karakasa, y todas las veces el rebote ha venido por una recuperación del sector italiano y del español precisamente por los comentarios acerca de las ayudas que podrían venir para el sector italiano, y al español de rebote.
 
De momento el soporte y las muestras de interés comprador de las semanas anteriores, están dando frutos, porque llevamos una semana alcista ya hora mismo el súper sector bancario es uno de los mejores del día con un incremento del 2,42% que nos deja en 129,06 puntos. Por simpatía, el súper sector de aseguradoras sube 2,47% y además el de servicios financieros el 1,65%.
 
bankss

 
Si miramos el súper sector por dentro, veremos que prácticamente la mayoría de los valores importantes está mejorando fuertemente, con especial virulencia el sector italiano, el manos de quien está la volatilidad de todos los demás.
 
Banco Santander, S.A.+0.23 (6.50%)
Banco Bilbao Vizcaya...+0.22 (4.31%)
Bankia SA+0.037 (5.84%)
Banco Popular Espanol SA+0.09 (8.01%)
Bankinter SA+0.19 (3.32%)
Banco de Sabadell SA+0.06 (4.95%)
Barclays PLC+3.15 (2.17%)
HSBC Holdings plc-2.15 (-0.45%)
Lloyds Banking Group PLC+1.40 (2.55%)
Royal Bank of Scotland...+2.70 (1.51%)
Standard Chartered PLC+7.90 (1.33%)
BNP Paribas SA+2.08 (5.15%)
Credit Agricole SA+0.32 (4.19%)
Societe Generale SA+1.28 (4.49%)
Natixis SA+0.09 (2.54%)
Intesa Sanpaolo SpA+0.12 (6.56%)
Banca Popolare di Milano+0.030 (7.63%)
Mediobanca Group+0.39 (7.34%)
Banco Popolare Societa...+0.14 (6.16%)
UniCredit SpA+0.25 (13.45%)
COMMERZBANK AG+0.18 (3.16%)
Deutsche Bank AG+0.76 (6.32%)
 

La subasta de corto plazo de España, resultados
 
El tesoro español ha colocado en letras a seis meses un total de 486 millones de euros con un tipo que aumenta las cifras negativas hasta alcanzar el -0,238% desde el -0,137% de la subasta anterior.
 
En el plazo a 12 meses se colocan un total de 4432 millones de euros con una rentabilidad que también profundiza todavía más las cifras negativas hasta alcanzar el -0,179% desde el -0,072% anterior, lo que supone un nuevo record baja rentabilidad.
 
El total colocado es de 4920 millones de euros y la horquilla que se esperaba rondaba entre los 4500 y los 5500.
 
Como se puede observar, un incremento de los tipos negativos muestra que los inversores están jugando al juego de la cerilla, esperando que no sean ellos los que se quemen.
 
El mercado de los PC sigue sin levantar cabeza
 
Y esta frase también puede ser extensible al resto de ordenadores que se consideran de sobremesa. Donde también están las versiones de Apple.
 
La erupción de los móviles con pantalla un poco más grande de lo normal está siendo un verdadero enemigo tanto para los ordenadores de sobremesa como para las tabletas, ya que al tener dentro de un mismo dispositivo una pantalla un poco grande y además la conexión a Internet, es más que de sobra para la mayoría de los ciudadanos en donde juntan en un solo dispositivo todo lo que necesitan de las nuevas tecnologías, acceso a cuentas de redes sociales, consultas varias, acceso bancario, etc.
 
Pues bien, en el segundo trimestre del año los envíos de ordenadores de sobremesa han vuelto a caer, por séptimo trimestre consecutivo, en este caso un 5,2%. Las divisas han tenido aquí algo importante que ver, aunque han dicho muy claramente que no han visto de momento el efecto negativo por el Brexit, aunque evidentemente lo tendrá en el largo plazo precisamente por el movimiento las divisas.
 
Esto afecta negativamente a un ecosistema que va desde Microsoft hasta Intel pasando por Hewlett Packard.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
Alcoa presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,09 $, peor de lo esperado que eran 0,1 $ y bajando desde los 0,1 $ del mismo período del año pasado. Los resultados ajustados bajan a 0,15 $ desde los 0,19 $.
 
Las ventas se sitúan en 5.300 millones de dólares, lo que representa un descenso con respecto al año pasado del 10%, aunque están ligeramente por encima de lo esperado.
 
Los precios medios realizados cayeron un 15% y las ventas a terceros de la unidad de metales primarios cayó nada menos que un 27% y en el de aluminio otro 25%. Aquí se ve el principal daño, la constante bajada en términos interanuales del precio del aluminio y derivados
 
Con respecto a las previsiones, dice que hay un crecimiento del 5% en todo el planeta de la demanda de aluminio y que compensa en parte el incremento del 2,5% en el suministro. Con estas cifras, el déficit de aluminio previsto por ellos para 2016 se reduce casi un 30%.
 
Sigue diciendo que la separación en dos empresas mantiene su curso. Recordemos que cuando una empresa tiene previsto hacer esto, la intención es la de separar las partes buenas de las partes malas. En este caso la parte mala es la minería tradicional, y la parte buena es aquella de ingeniería que se encarga de piezas muy demandadas por el sector de automoción y aeroespacial. Como muestra de esto, los resultados han venido en dos partes, tal como vendrán en el futuro con esta separación. La de ingeniería tuvo unas ventas que subieron 1% y los beneficios operativos crecieron el 3%. Mientras la de minería tradicional las ventas subieron un 7% con respecto al trimestre anterior. Hay que notar que no dieron cifras interanuales en la sección de minería.
 
De momento el mercado se está tomando más o menos bien las cifras y está subiendo cerca del 4% en el fuera de horas. Si miran el gráfico adjunto, tenemos razones técnicas también para apoyar esta subida, ya que la directriz bajista desde los máximos del año se está rompiendo y como se mantiene más o menos en este canal alcista que se puede apreciar, se está preparando un upswing.

aa
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
- IPC final del mes de junio de Alemania se mantiene en el 0,1%, lo esperado y lo mismo que la preliminar. En términos interanuales tenemos 0,3%, lo mismo que la preliminar y lo esperado.
 
Como se puede observar el gráfico adjunto, la inflación se mantiene positiva en términos interanuales, pero la variación está lejos de suponer un riesgo para el programa cuantitativo.
 
http://cdn.tradingeconomics.com/charts/embed.png?s=grbc20yy&v=201607120714n&d1=20150101&d2=20161231&type=type=column&h=300&w=600
 
- Precios mayoristas de Alemania del mes de junio nos dejan una variación mensual del 0,6% que supone un ligero retroceso desde el crecimiento del 0,9% anterior pero aún así es el doble de lo esperado.
 
En términos interanuales las cifras negativas se reducen desde -2,3% a -1,5%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Inventarios al por mayor suben 0,1% cuando se esperaba una subida de +0,2%. Pero se compensa porque se ha revisado al alza la cifra de abril de +0,6 a +0,7%
 
Las ventas mayoristas suben 0,5% cuando se esperaba +0,6% y además se revisan las del mes anterior de +1% a +0,8%.
 
Ratio algo peor de lo esperado por las ventas, pero no debería mover mercado.

La parte de este dato que se aplica al PIB daría una subida de los inventarios de +0,4%

Resumiendo la sesión, siguen las fuertes alzas en Europa. La fuerza arrolladora de Wall Street con los grandes índices marcando nuevos máximos históricos nos está ayudando mucho. Hay que unir el buen ambiente de bancos centrales que se ha creado, tras el brexit, con medidas de las que gustan al mercado. Automoción ha tenido buen día gracias a Daimler y los bancos tras una subida muy fuerte de los bancos italianos. Alcoa inicia la temporada de resultados del Q2 con buen pie.