Hay varios libros publicados en las librerías españolas, escritos por Wendy Northcutt , que tratan sobre los premios Darwin. De hecho, el primero de la serie se llama así "Los premios Darwin" tiene otro que se llama "Más premios Darwin".
 
Los libros hablan de algo muy curioso, los "premios Darwin", instituidos en 1995 y que cada año entre varios nominados escogen a un ganador a título póstumo, ya que como ellos mismos dicen en su web oficial que pueden encontrar en este enlace (en inglés):
 
 
 dan los premios a aquellos que le “han hecho un favor a la evolución humana” al matarse de la forma más estúpida posible. Desde luego es muy discutible el "sentido del humor" de los que dan los premios, pero en fin así con las cosas y son muy famosos. Al concurso concurren muchas leyendas urbanas que tarde o temprano se eliminan de entre los nominados tras ser investigadas y ver que no son reales, como por ejemplo ésta que aparece mucho en Internet pero que luego se investigó y resulta que es una vieja leyenda urbana que ya se publicó en un periódico en 1944 con otro protagonista:
 
"En Francia, Jacques LeFevrier quiso asegurarse de su muerte cuando intentó el suicido. Fue a la cima de un acantilado y se ató un nudo alrededor del cuello con una soga. Amarró la otra extremidad de la soga a una roca grande. Bebió veneno y se prendió fuego en  la ropa. Hasta trató de pegarse un tiro en el último momento. Saltó al precipicio y se disparó al mismo tiempo. La bala no lo tocó pero al pasar cortó la soga sobre él. Libre de la amenaza de ahorcarse, cayó al mar. El repentino zambullido en el agua extinguió las llamas y le hizo vomitar el veneno. Un pescador caritativo lo sacó del agua y lo llevó a un hospital, donde murió de hipotermia."
 
Pero al final siempre se encuentra una historia verdadera a la que se le termina de dar el premio y la realidad supera a la leyenda.
 
Humor negro no le faltan a estos premios, como les comentaba más arriba. Éste es el ganador del año 2003 por ejemplo por un hecho sucedido a finales de enero de dicho año en Brasil y que ya ha sido confirmado por la organización como un hecho real:
 
Manoel Messias Batista Coelho trabajaba limpiando los tanques de los camiones de transporte de gasolina. Llevaba dos meses en ese puesto.
 
Un buen día, cuando tenía  35 años, comenzó a llenar uno de los tanques de agua, una forma de proceder estándar en cuanto a seguridad que sirve para eliminar los gases inflamables de dentro de los depósitos. Al cabo de una hora volvió para comprobar si el nivel del agua había alcanzado la altura correcta para seguir adelante con el proceso, sin peligro, pero tenía problemas para determinar dicho nivel  porque el  depósito estaba muy oscuro.
 
Olvidó la razón por la  estaba llenando el tanque de agua y encendió un mechero para iluminar el depósito. Desgraciadamente para él el  agua no había llegado a una altura segura. La inevitable explosión de los gases lo lanzó por los aires terminando  en el parking de la empresa, a 100 metros de distancia.
 
La bolsa sigue inquieta. ¿Están muriendo las alzas de manera absurda?
 
Desde luego no lo parece en la sobrecomprada hasta el extremo, Wall Street.
 
En cualquier caso, hoy hemos vuelto a la debilidad en Europa, debido a unos malos datos macro en China, como el de exportaciones con una fuerte bajada cuando se esperaba una subida. O como el de inflación más bajo de lo esperado. También malos datos macro en Japón. Y cómo no, la crisis de Ucrania. Y lo que afecta negativamente la crisis de Ucrania se ve cada día, en como de forma continua, el Dax lo hace peor que los demás, hoy no ha sido una excepción.
 
También incluso el eufórico hasta el agotamiento Wall Street ha abierto flojo tras unos comentarios del presidente de la FED de Filadelfia Plosser que ha recordado que el tapering de la QE no solo debería seguir sino incluso acelerarse.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa. Veamos los factores negativos que confluyen:

En primer lugar el  cierre flojo de Wall Street, con el futuro del mini S&P 500 marcando un doji al cierre, inquietante para los niveles extremos de sobrecompra que arrastra.

Por otro lado la crisis en Ucrania sigue su curso, con los rusos ocupando y anexionándose Crimea, sin que se vea ninguna intención real de dejar de hacerlo, a pesar de las palabras del poco fiable Putin la semana pasada. Este tema sigue afectando más a la bolsa alemana que a las demás.

Pero los problemas más importantes están en Asia.

China ha bajado más del 3% hasta los peores niveles desde el año 2009. Por un lado un pésimo dato de exportaciones con bajada de 18% cuando se esperaba subida de 7,5%. También la inflación peor de lo esperado, es decir más baja, y todo parece seguir indicando que el motor de esta economía está gripado. Además el banco central chino ha seguido forzando a la baja al yuan, lo que termina de rematar la ceremonia de la confusión.

Japón por su lado ha dado un dato de PIB peor de lo esperado, un +0,7% cuando se esperaba +0,9%.

El futuro del mini S&P 500 está bajando casi 0,5% lo cual es otra señal negativa para la apertura europea.

Más información en el video de apertura.

Tengan en cuenta que durante el fin de semana, EEUU ha cambiado la hora y no así Europa por lo que vamos a tener varias semanas de desfase. Todo se adelanta una hora.

La tensión en Ucrania sigue su curso alcista, con alguna parada, pero sigue siendo un punto destacado del día y generador de titulares. De momento parece que la situación se ha estancado, con una Rusia que sigue con sus planes con Crimea y diciendo que Occidente no la comprende. EEUU, por su parte, ya tiene sanciones porque está libre de consecuencias. Precisamente Europa es la que siempre no hace nada y en este caso es porque Alemania depende del gas ruso, por lo que no es un enemigo de Putin.
 
Europa está aprendiendo a vivir con esa tensión y dependencia de los titulares, pero una vez incorporado lo anterior al precio, nos seguimos moviendo por otros factores.

Por un lado en la apertura no gustaron los datos que conocimos de China, con una inflación un poco más baja y con unas exportaciones que se desploman -18%, algo que hace que el súper sector de recursos básicos sea el peor del día con -2,32%, arrastrando a toda Europa y Wall Street también se deja infuir por este factor.

Por lo demás, tenemos que España era un punto de apoyo importante, no sólo por la nueva bajada de tipos en el secundario, sino por el buen comportamiento de sus bancos, que hacían que el súper sector bancario fuese uno de los mejores, pero todo ha cambiado con la llegada de Wall Street. 

Plosser tiene parte de la culpa porque en Francia ha dicho que el QE se tiene que acabar ya porque hay que actualizar el ritmo de los recortes en el programa a los datos que hemos conocido porque se corre el riesgo de que se vaya por detrás de los efectos secundarios del QE y, por lo tanto, creando peligro.
 
Wall Street ha tenido problemas desde el comienzo de la sesión con Boeing sufriendo otra pesadilla con su 787 y ese descubrimiento de grietas en las alas en la cadena de montaje. Si a esto le unimos que IBM no puede pasar la resistencia de una fuerte directriz bajista, la parada está garantizada

Francia tiene apoyo por las telecos, ya que movimientos en el sector hacen que haya subidas fuertes como la de vivendi de +2,39% ante la venta de SFR y Bouygues con +7,18% por intentar comprarla, junto con un movimiento de venta de gran parte de su red móvil para poder hacer más fácil la aprobación por parte de anticompetencia de la compra, pero sólo si se hace con SFR, es decir, la venta es condicional a la compra.

El Euro está fuerte contra la libra, pero no mucho contra el dólar o franco suizo.

Nuevo día de buen comportamiento del mercado de deuda ya que tenemos en general descensos de las rentabilidades con España a 10 años bajando a 3,30% e Italia al 3,38% y con Alemania al 1,63%. No es totalmente favorable porque la prima de riesgo no está apoyada al 100%, pero todo lo que sea bajadas, nos viene bien.

EEUU sube otro poco y está en el 2,78% a 10 años tras los datos de creación de empleo del viernes.
Empezábamos el día con el pie izquierdo debido a los malos datos macro en China y Japón, y la persistente tensión en Ucrania.
 
Veamos por ejemplo el gráfico del spread del Dax contra el Eurostoxx.

spread

 
Como pueden ver, más claro imposible, el spread es claramente descendente, tras además confirmar un H-C-H bastante claro.
 
Posteriormente a media mañana hemos tenido un tirón alcista, provocado por algunos movimientos corporativos en el sector de las telecos francesas, y alguno más en UK.
 
Pero a estas horas las cosas están poco claras, ni para bien ni para mal.
 
Por cierto, que hoy me ha llamado la atención el comentario de Roubini diciendo claramente que el bitcoin es una estafa piramidal. Habrán observado que casi nunca les he hablado de él, no llegaría a decir tanto como dice Roubini, pero mi modesta opinión es que es un tema poco serio, y mejor evitarlo. Los experimentos en casa con gaseosa, y todo eso del bitcoin, suena raro, un enredo de mucho cuidado, y una falta de control espeluznante.
Pero volvamos a las bolsas.
 
Los informes son optimistas y positivos en EEUU, pero hasta qué punto no se sesgan cuando simplemente las bolsas van al alza por inercia. Interesante esta reflexión de José Luis Martínez Campuzano al respecto.
 
Pero les voy a decir una cosa: percibo en muchos informes y artículos que leo que cada vez hay más análisis sobre el futuro influidos por los mercados. En definitiva, economistas y analistas llegan a confundirse a la hora de hacer pronósticos, siempre sobre la base de un mercado sostenido. Ustedes ya saben que los mercados ahora son jueces y parte de la recuperación. Pero, siempre hay que partir de la Regla de que los mercados suben y bajan. Aceptando la valoración de las autoridades de que cuando suben lo hacen de la mano de inversores de largo plazo y cuando bajan de especuladores, no debe sorprendernos el resultado de una encuesta que ha realizado un competidor donde cifra la duración media de la cartera de los inversores internacionales en poco más de tres meses. ¡Vayan con la inversión de largo plazo!. Algún analista mal educado hablaría del mercado en manada. Yo no me atrevo.
 
Claro que hay algo más que complementa lo que les decía sobre la influencia de los mercados en las perspectivas de analistas y economistas. Y debo admitir que es un giro de 180 grados sobre una conclusión previa a la que llegué hace años. Sí, en aquel tiempo me sorprendió, y mucho, que los inversores internacionales estuvieran tan bien informados sobre lo qué pasaba en la zona EUR y en España. Yo que iba con mi presentación de reformas y ellos que me sorprendían con detalles que hasta yo había obviado. Sin embargo, ahora la situación es bien diferente. Muchos inversores (y economistas) con los que hablo tienen un discurso único, realmente idéntico, sobre el escenario. Como copiado. Pero, cuando arañas un poco, no hay nada más que las conclusiones superficiales. Naturalmente, con un mercado alcista las conclusiones son más que suficientes (de hecho, estas conclusiones ahora son casi argumentos a posteriori para explicar el buen momento del mercado). Aunque, ¿qué podría ocurrir si cambia el sesgo del mercado? En este caso surgirán muchas preguntas, algunas con respuestas no tan positivas, sobre el futuro. Bueno, ahora sólo resta esperar que no cambie el sesgo del mercado. Pero, ¿pueden subir las bolsas.-USA- de forma indefinida? No lo creo.
 
Y es que a  estas alturas de mercado en que Wall Street sube y sube sin parar, es momento de estudiar si ese mercado está caro o barato, siempre sin olvidar que la tendencia es la tendencia y jamás hay que ponerse contra ella. Hay que dejarla correr, nunca se sabe hasta dónde puede llegar con razón o sin ella.
 Recomiendo leer este artículo:
 
Is the Stock Market Cheap?

donde se aborda bastante bien esta cuestión. Vamos a destacar algunos gráficos y comentarios.
Ya saben que lo primero que me gusta siempre mirar es el PER de Shiller, que para mí es muy eficiente.
Se puede definir de manera muy sencilla como el Precio dividido por la media de beneficios de 10 años y ajustado por inflación.
 
Una especie de PER muy bien calculado.
 
Veamos su gráfico actual:

PER
 
Si actualizamos el PER exactamente al cierre del viernes tenemos a dicho PER de Shiller exactamente en 25,98, bastante más alto que ese gráfico anterior que llegaba hasta el 3 de marzo.
 
Es decir, el mercado está carísimo. Sólo dos veces desde 1870 ha estado más alto. Antes del crash de 1929 en que llegó a 32,6. Y antes de la burbuja .com del 2000 donde las absurdas valoraciones tecnológicas (como ahora, aunque no en tan gran escala) llevaron a este PER a 44,2.
 
Podemos tener claro que la tendencia es la tendencia, pero justificar estas alturas de Wall Street con fundamentales no sería más que mera fantasía.
 
Otra forma de enfocar esto interesante es el ratio Q, veamos este gráfico de la misma web:

Q
 
Este ratio inventado por Tobin (el de la famosa tasa) mide el valor de todo el mercado, dividido por el coste de reemplazo.
 
Esta es su fórmula:

formula

 
Teóricamente no tiene por tanto sentido invertir en algo con ratio Q por encima de 1, pues vale menos empezar de cero con la empresa.
 
Ahora mismo el ratio Q está claramente por encima de 1, y a los niveles más altos de la historia, si hacemos excepción de los disparates de la burbuja del 2000 debido a las tecnológicas. Ahí el ratio llegó a 1,64, porque se suponía que todas esas empresas que nacían iban a generar cantidades ingentes.
 
El ratio Q por ejemplo de una empresa como whatsapp, debe rozar el delirio.
 
Pueden ver un excelente trabajo en inglés sobre este indicador y su situación actual en este artículo:
 
The Q Ratio and Market Valuation:

Monthly Update

http://www.advisorperspectives.com/dshort/updates/Q-Ratio-and-Market-Valuation.php

En suma, el mercado puede seguir subiendo perfectamente, porque estas cosas son como son, pero desde luego por fundamentales no se puede aceptar pulpo como animal de compañía y queda claro que está caro a rabiar. Cada uno debe valorar si le interesa invertir en estas condiciones en Wall Street. La situación de Europa es diferente.
Sigamos con reflexiones sobre el largo plazo, y es hora de revisar un sistema mensual al que solemos darle un vistazo.
 
Vean esta cita de Traderalia.com
 
Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.  
 
Al cierre de la última sesión de FEBRERO de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.860 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.702 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 28 de febrero de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 552 puntos o 27.600 $ por contrato. 
 
El balance acumulado de trades ya materializados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo. 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace:
 
Siguiendo un poco en esta línea de largo plazo que llevamos hoy, creo que es interesante que le demos vueltas a algo que está apareciendo en los últimos días en la prensa. La idea que tendría Montoro, el jefe oficial del infierno fiscal español (cuestión que es muy urgente arreglar bajando impuestos pero ya) sería posiblemente la de la devaluación fiscal. Un concepto delicado de entender.
 
Con el desastre económico que tenemos encima, si no estuviéramos con la camisa de fuerza del euro, ya habríamos puesto en marcha una devaluación de la peseta. Pero no podemos hacerlo. Ni tampoco es viable volver a ella.
 
Así solo queda esta vía, que los economistas llaman una devaluación fiscal. El mecanismo es algo difícil de entender por lo que voy a intentar definirlo muy breve y sencillo.
 
El gobierno subirá el IVA y a la vez bajará cotizaciones sociales a las empresas.
 
Con esto se contrae la demanda, se importa menos (además en las importaciones se pagará un IVA más alto), pero por otro lado las empresas exportadoras, se encuentran con una mano de obra más barata, porque tienen que pagar menos cotizaciones sociales, y que el IVA no les afecta pues se lo reembolsan. Con lo cual, la empresa exportadora, gana en competitividad, exporta en mejores condiciones, crea a la larga empleo.
 
En suma, se crea un entorno mucho más competitivo para las exportadoras y penalizador para las importadoras, y tiene similares efectos macro que la devaluación de la moneda, que al final consigue lo mismo, que sea mucho más fácil exportar y mucho más caro importar.
 
Este tipo de historias  es muy de la escuela alemana, y seguro que la doctora Nein lo habrá visto con buenos ojos. Sería por tanto un error, ver sólo la subida aislada de IVA, que de buena no tiene nada desde luego, de hecho el IVA ya es ahora mismo un gran estrangulador del crecimiento, no se trata sólo de eso sino de con las otras medidas, conseguir esa devaluación fiscal. Quizá en lugar de subir el IVA compensen eso con subida de algunos tipos de IVA especiales.
 
Nuestra idea sigue siendo la misma, la mejor solución sería una bajada clara de impuestos, y reducir gasto público con una fuerte reducción de "grasa política", ya que no se puede mantener una administración de tamaño enorme, diseñada para la época dorada del ladrillo, pero esto último no parece estar en la mente de los políticos, de ningún color, por la cuenta que les trae.
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador sin mayor novedad, pero en esa sesión se redujo un poco, con menos compras y más ventas.
 
Las telecos, las protagonistas del día

Las telecos son las protagonistas del día, no por ser las mejores en los súper sectores, sino por los fuertes movimientos de algunos valores por noticias corporativas.
 
Recordemos que desde hace ya tiempo los resultados de Vivendi han estado seriamente lastrados por los resultados de SFR, su unidad de telecomunicaciones, debido a la guerra fratricida de precios en el sector en Francia. En los últimos tiempos han estado haciendo cambios en la misma y ahora empieza a despuntar, apuntalando las intenciones que tienen de venderla.
 
Pues bien, las telecos francesas están como locas por la posible jugada a tres bandas que se atisba en el horizonte entre Vivendi, Iliad y Bouygues.
 
Vivendi quiere vender SFR, Bouygues quiere comprar SFR, pero para evitar que los reguladores le echen para atrás la compra, está dispuesta a vender su estructura de red de móvil y aquí es donde entra Iliad ya que quiere comprarla.
La cuestión es que Bouygues sólo quiere vender su red si se le asegura la compra de SFR, por lo que todo está condicionado.
 
Como todas son francesas, el CAC 40 es uno de los mejores del día. Bouygues sube +7%,  Iliad sube +13% y Vivendi +2%. 
 
Los datos de China de hoy:

Este fin de semana hemos conocido datos de China que no han gustado a los mercados.
 
Por un lado tenemos la inflación que sube +2% en febrero en la interanual, algo más bajo que el +2,5% del mes anterior y justo lo esperado. En cifras mensuales tenemos +0,5% desde el +1% anterior.
 
Lo que de verdad ha hecho daño es la cifra de la balanza comercial, ya que las exportaciones bajan -18,1% en la interanual, compensando el aumento del +10,6% anterior y mucho peor de lo esperado que era +5%. Calmando los nervios, todo el mundo ha recordado que los efectos de la festividad del nuevo año lunar todavía se notan, pero es un titular que ha tenido repercusión en la apertura de Europa y que no pasa por alto.
 
En resumidas cuentas, si la economía de China estuviese con el viento en popa, no pasaría nada, pero la pobre serie de los PMI marca el bajo perfil de su economía últimamente, por lo que más datos macro sólo apuntalan una mala imagen.
 
Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:

Índice de confianza Sentix de la EZ sube a 13,9, ligeramente peor de lo esperado que era 14 desde el 13,3

Italia:

La producción industrial de Italia despunta +1% en el mes, mucho mejor de lo esperado que era +0,4% y compensa el -0,8% anterior. En la interanual sube +1,4%, mucho mejor de lo esperado que era -0,7% y desde el -0,7% anterior. 

En general es la subida más fuerte en más de 2 años.

Francia:

Baja 0,2% cuando se esperaba +0,2%.

Suiza:

Ventas minoristas interanual sube +0,3%, peor de lo esperado que era +3,3% y desde el +2,5% anterior

España:

Producción industral de España sube en la interanual +1,1%, peor de lo esperado que era +1,4% y desde el +2,2% anterior.
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
40,50%
39,70%
42,20%
Bajista
26,60%
21,20%
22,80%
Neutrales
32,90%
39,20%
35,00%

Disminuyen los alcistas pero los bajistas también, lo que aumenta los neutrales que tienen dudas pero no lo ven por el momento como para caer. De momento, el mercado duda sobre la dirección a seguir.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 64% desde el 65% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube a 64,25 desde el 62,75 de la semana pasada. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 28%, queda en ésta en 30,2%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 60,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión.  Jornada de bajadas en Europa que una vez más han sido peores en el Dax alemán debido a que le afecta más la crisis de Ucrania, que sigue sin ir por buen camino. Así mismo han castigado al mercado malos datos macro en China y en Japón. En EEUU Plosser ha dicho que la QE no solo debe terminar, sino que debería acelerarse en su liquidación. Wall Street sigue en estado de sobrecompra extrema, aunque la tendencia alcista sigue inmutable.