Sesión mixta en Europa, y de nuevo de transición, aunque han vuelto a aparecer los papelones en algunos momentos del día. El sector bancario presa de todo tipo de escándalos a nivel mundial, ha presionado a la baja. De momento los soportes han resistido. La tendencia de fondo sigue siendo alcista, aunque a corto nos hemos metido de nuevo en lateral. 
 ¿Sabe usted por qué las novias van vestidas de blanco? No siempre fue así, en esta interesante cita de la Wikipedia, tienen la explicación.
 
En la tradición moderna, en la cultura occidental, el color de los vestidos de boda es blanco. Utilizado en este sentido, el blanco de boda incluye tonos pastel tales como huevo, crudo o marfil. La popularidad de este color puede remontarse a 1840 año en que se produjo la unión de la reina Victoria a Alberto de Saxe-Coburg.[cita requerida] La reina eligió un vestido de color blanco para el acontecimiento. La fotografía oficial del retrato de boda fue extensamente difundida y muchas novias optaron por un vestido similar en honor a esa elección.[cita requerida] La tradición de utilizar un traje blanco en la boda continúa hoy en día.
 
Antes de la era victoriana las novias se podían casar de cualquier color excepto negro (el color propio del luto) o el rojo (que estaba relacionado con las prostitutas).[cita requerida] El vestido blanco vino a simbolizar la pureza del corazón y la inocencia de la niñez. Una atribución más reciente sugirió que el color blanco simbolizaba la virginidad, pero esta pauta no cuadra a menudo con que las novias utilicen los vestidos blancos para sus sucesivas uniones. Originariamente, el azul era el color el que se relacionaba con la pureza.
 
Antes las bolsas, como las novias, podían terminar el día de cualquier color, rojo, verde, neutral… Pero desde que andan los bancos centrales por ahí, había muchos más días monocolor, verde de subidas, aunque últimamente en Europa, aunque siguen predominando los verdes, dentro de las sesiones, empezamos a ver más papelones de la cuenta. Si solo miramos los precios de cierre no los vemos. Pero dentro de las sesiones son bastante duros. El futuro del Ibex está ahora a 10.860, pero hace 20 minutos luchaba por no perder los 10.800.
 
Los soportes clave siguen funcionando, y la tendencia de fondo sigue siendo claramente alcista, pero los papelones empiezan a ser demasiado frecuentes. De momento hoy nueva sesión de transición y de nada de nada. En los momentos peores del día ha presionado mucho a la baja el sectorial bancario, presa de la lluvia de demandas y acusaciones que reciben. Este sector tiene mucho que limpiar aún por lo visto.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa.


Y todo ello gracias al buen cierre de Wall Street. Vamos a dar un repaso a lo que pasó el viernes.
Alzas como siempre en el último momento de la sesión al cierre de Wall Street del viernes. Al final el Dow Jones sube 0,03%, el S&P 500 el 0,2% y el Nasdaq el 0,4%.
 
El sector clave del día fue el de tecnología. Este sectorial ganó el 0,6%, aupado por las ganancias de Apple, que tiene una gran ponderación. El valor de la manzana subió el 1,2%.
 
El gran lastre del día fue Dupont, la compañía química terminó bajando el 3,3%, complicando el día al Dow Jones, tras dar malas previsiones.
 
El dato de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, mejor de lo esperado,  junto con Apple, fue el otro motor alcista del día.
 
El volumen fue mucho más alto de lo normal debido a los reajustes anuales que se llevaron a cabo en los índices Russell. En el Russell fue un 161% mayor que la media de 30 días.
 
En la semana finalmente, tenemos bajadas del Dow Jones del 0,6%, caída del S&P del 0,1% y sin embargo el Nasdaq tiene una subida del 0,7%.
 
Todo el movimiento alcista más destacable se llevó a cabo como decía más arriba en la última hora de la sesión, con lo que algunos analistas en realidad creen que se debió a los reajustes en el Russell que pudieron arrastrar a los demás índices.
 
Nike fue otro de los destacados del día con una subida del 1,1%, tras dar resultados mejor de lo esperado.
 
Si damos un vistazo al gráfico del Nasdaq Composite semanal con Ichimoku, vemos que la tendencia sigue siendo fuertemente alcista. La corrección de hace unas semanas en este gráfico se relativiza mucho. No significó gran cosa, y ni se acercó a la nube. Ahora de nuevo el tenkan y el kijun están cruzados al alza, y todas las líneas son alcistas. El peligro solo vendría con un par de velas poderosas heiken ashi por debajo del kijun. De momento no es el caso.

semanas


Por lo demás seguimos pendientes de lo que haga el futuro del dax que es la clave de todo. De momento, hay que vigilar los 9.800 por debajo y los 10.000 por arriba, mientras esté dentro de esa zona los demás tendremos poca claridad de ideas.

Protagonista del día BNP, que será objeto de segumiento por los operadores, que esperan que hoy mismo llegue a un acuerdo con el gobierno de EEUU por las sanciones que se le van a imponer  por sus actividades incorrectas en EEUU.

Igualmente puede tener la clave de la sesión latinal en Europa, la cifra de inflación de la eurozona, ya saben que el mercado está muy sensible a lo que pueda salir ahí. Se espera que quede en +0,5% igual que el mes anterior. La de Alemania ya ga salido ligeramente al alza con lo cual la capacidad de sorpresa se reduce aunque nunca se sabe.

El mercado puede reaccionar a la inversa de la lógica, es decir subiendo si saliera la inflación más baja de lo esperado, por aquello de que mejor porque así el BCE toma más medidas y viceversa.

El Nikkei ha cerrado subiendo el 0,44%.

Se ha publicado esta mañana el dato de ventas al por menor en Alemania que ha quedado mucho peor de lo esperado. En concreto bajada del 0,7% cuando se esperaba subida del 0,6%.

A vigilar por el rabillo del ojo la crisis bancaria que azota a Bulgaria, esta mañana la desUE anunciaba medidas, mientras que su banco central sigue muy agresivo diciendo que todo es un complot...

Comenzamos la semana casi como la dejamos el viernes, con problemas en la periferia.

La semana posterior al vencimiento se ha acabado, ya no tenemos esa presión de debilidad, pero hoy también es especial porque es el último día de trading del mes y del semestre, por lo que tenemos de todo un poco. Si la presión bajista se mantiene, mañana, primer día del mes, debemos estar atentos para ver si aparece fortaleza otra vez.

Hoy el protagonismo está en Portugal, ya que los problemas de su banco Espirito Santo están contagiando a toda la periferia, con repunte de rentabilidades y mantenimiento de las recogidas de beneficio en el sector bancario, algo que daña de pleno al Ibex 35.

La cuestión en concreto es que las autoridades de Luxemburgo están investigando a tres holding de empresas propiedad de la familia que es poseedora del banco Espirito Santo y todo ello dentro de una intrincada estructura empresarial.

Todo esto saltó tras el aviso de una de las ramas del banco de irregularidades en la rama internacional. Las consecuencias son obvias y tienen repercusiones nacionales, así que hasta la deuda del país se ve afectada negativamente.

Recordemos que el futuro del CAC 40 ya tiene ejecutado su HCH con línea clavicular ascendente, que el futuro del Ex50 también tiene ejecutado su doble techo y que estamos lidiando en el futuro del DAX con su HCH.

Otro punto importante han sido los datos de inflación que no han tenido cambios en la EZ en junio, lo esperado, así que no hay mejora que evite que el BCE siga preparando sus medidas, aunque la inflación de Alemania el viernes quedara mejor de lo esperado.

En resumen, el súper sector bancario es el peor del día con -0,59% seguido de los viajes y ocio con -0,49% y Automoción y recambios con -0,23%.

Las químicas son las mejores con +0,81%.

A estas horas de la tarde hemos intentado que seguir un cierto despertar de Wall Street gracias a un buen rato de venta de viviendas pendientes de escriturar y un sostenimiento del dato de PMI de Chicago en buenos niveles, aunque ha sido peor de lo esperado.

La mejora se está viendo en el índice inmobiliario de Filadelfia, pero no aparece fortaleza un día más, y Europa sigue lejos de máximos con el súper sector bancario como uno de los peores del día con -0.71% dañado por el comportamiento tanto de Italia como de Portugal, esta última muy dañada por la investigación que se está realizando a banco Espirito Santo.
 
En Wall Street tenemos que el Dow Jones no acaba de ganar tracción alcista y el buen comportamiento que está obteniendo Visa, atacando la directriz bajista desde los máximos de este año, está siendo compensado en parte por Boeing, que no acaba de superar la media de 200 sesiones que ha pasado a ser resistencia hace muy pocos días.
 
No hay un comportamiento general definido y seguimos como una especie de corcho en la corriente en donde en estos momentos sólo el SPDR de utilities es el que se comporta mejor y no es precisamente un sector de ataque, sino defensivo, muy valorado por los dividendos en un entorno que de momento no acaba de convencer demasiado acerca de un segundo trimestre tan bueno como se espera y que pueda compensar la decepción del primer trimestre.

Otra sesión de transición a estas horas, con las bolsas europeas mixtas, algunas con moderadas subidas, otras como el Ibex moderadas bajadas.

Aquí la clave está en lo que haga el futuro del Dax por debajo con su soporte 9.800, si lo pierde nos va a complicar a todos. Si aguanta, no habrá mayores problemas. El Ibex tras no poder sujetarse por encima de los 11.000, está teniendo más problemas que los demás. Hoy es de los peores.
 
Pero de momento no hay grandes cambios en la perspectiva general de mercado. Se esperaba con mucho interés el dato de inflación en la eurozona por si había algún cambio importante, dado lo sensible que está el BCE a estas cosas, pero no ha habido nada de especial y el dato ha quedado justo en lo esperado, con un +0,5% interanual igual que el dato anterior.  En este gráfico de Reuters, se ve claramente como están las cosas.
 
intra2

 
Mañana entramos en el mes de julio. Sería un error pensar que es un mes tranquilo, por aquello de que mucha gente se va de vacaciones. Para nada. No solo es tranquilo, sino que desde 1.990 es el mes más volátil del año.
 
Vean este gráfico de Ryan Detrick: 

sintra2


Fuente: http://stocktwits.com/message/24218134
 
Como vemos es el mes donde de media el VIX, o índice de volatilidad, sube más. Casi un 9% de media. Y ojo tampoco es tan tranquilo agosto, mes por excelencia de vacaciones, es el tercer mes del año más volátil, y después septiembre es el segundo más volátil.
 
Aunque de momento estamos en un momento histórico como ya sabemos de bajísima volatilidad, vean este gráfico que publicaba ayer domingo Zerohedge.com
 
sintra3


Los precios de los calls a los niveles más bajos de la década tanto en Eurostoxx como en S&P. La primera tabla es muy curiosa. Si consideramos la volatilidad a 3 meses implícita, tenemos que solo el 3% de las observaciones en el Nasdaq desde 2004 han sido más bajas que la volatilidad actual, en el S&P 500 es del 12%, en el Ibex es mucho más alto el 27%, en el Kospi de Corea 1%, en el Dax 6%. Si quieren verla más en grande pinchen aquí:
 
 
Pero volvamos a lo que estábamos diciendo del mes de julio. Ya ven que es una leyenda urbana lo de las bolsas tranquilas por el verano. Es justo al revés. Sí es cierto en cambio lo de los diciembres alcistas y tranquilos, también noviembre lo es, y enero.
 
¿Y por qué Julio es el mes más volátil del año? No estoy seguro al 100% pero yo diría que todo se debe a que está en una franja estacional del año volátil y le coincide la temporada de publicación de resultados del segundo trimestre, o del primer semestre, como lo queramos ver, lo que le da esa mayor volatilidad. En suma no levantemos la guardia porque entremos en los meses vacacionales. En bolsa hay que dormir siempre, con el motor del coche en marcha y el revólver bajo la almohada J
 
Lo que dicen muchos es “bueno, pero ya llevamos seis trimestres alcistas, es imposible que haya un séptimo”. ¿Imposible? Imposible, no es nada. Desde la gran Depresión del 29, ha habido según los expertos seis veces en que también se dieron seis trimestres alcistas. Y en todos menos en uno… el siguiente, el séptimo, fue alcista también. Y el que fue bajista tampoco fue grave, bajó el 2,7%. Esto tiene bastante lógico, cuando una bolsa lleva tantos trimestres alcistas, lleva tal fuerza tendencial que darle la vuelta es algo muy difícil.
 
Vean qué interesante resumen del trimestre, y qué claro se ve lo que vengo diciéndoles desde hace tiempo, el dinero está entrando mucho más en defensivos que en cíclicos
 
sintra4


Recomiendo leer todo el artículo, vienen muchos más gráficos interesantes y estudios estacionales.
 
 
Por ejemplo este donde se ve la evolución del ratio put call
 
sintra5


Como vemos, en los últimos 10 años cada vez que el ratio ha llegado a extremos por debajo, como el actual, el S&P 500 ha tenido dificultades en las semanas o meses posteriores, para poder seguir su evolución alcista. Son las zonas en amarillo.
 
 
Pero volviendo al tema de los sectores, hay uno nada defensivo que está volando últimamente. Igual es un signo de que está cambiando esta forma de mover el dinero las manos fuertes a defensivos. Es el sector de semiconductores, un sector extremadamente cíclico, y que cuando tira arriba o abajo tiene gran capacidad de arrastre. Vean su gráfico actualizado.
 
sintra6


La subida de los últimos días está siendo de las buenas. Según datos de Bespoke ha subido en los últimos 50 días de trading el 14%, y con el 72% de los días en positivo, algo que no se veía desde la gran subida de los años 90. Muy interesante este movimiento.
 
Y siguiendo con datos de Bespoke otro dato interesante.
 
El martes el S&P 500 tocó máximos históricos y cerró bajando más del 0,6%. Un reversal. Pues bien Bespoke ha estudiado todas las veces en que el S&P 500 tocó máximos como el martes y bajó a continuación más del 0,5% desde 1990.
 
Ha pasado 28 veces desde entonces.
 
La semana siguiente tenía una media de bajada de -0,61% cuando lo normal del período era una subida de +0,16%. Y lo que es más interesante solo el 39% de las semanas siguientes al reversal eran alcistas.
 
Pasemos ahora al tema macro. La semana pasada hubo muchas turbulencias cuando Bullard de la FED hablaba de subida de tipos inminentes. Bamby Yellen dice que seguirán bajos para toda la eternidad y hasta que la muerte nos separe, pero quién tiene razón……
 
Este fin de semana el Wall Street Journal daba la campana de alarma. Puede que Yellen no esté en disposición de cumplir sus promesas. Con lo que no puede ceder es con la inflación. La FED no usa el IPC para centrar el tiro, usa el Personal Consumer Expenditures, que se da junto con el dato de ingresos y gastos personales. Pues bien vea cómo anda la cosa:
 
sintra7


La línea roja es el objetivo, la azul es cómo va el Personal Consumer Expenditures. Como se puede apreciar acercándose al objetivo. Aún no está en zona de peligro, pero está subiendo rápido. Ya veremos cómo evoluciona si sobrepasa la línea roja con rapidez, Yellen estaría atada de pies y manos.  ¿La clave? Está muy lejos de EEUU. En el avispero en que se ha convertido Irak, Libia y otros países que están haciendo que el petróleo suba fuertemente. Toda esa subida tan rápida viene de ahí. Si se calman las cosas, no habrá problemas con este indicador, si se sigue empeorando, los precios de la energía arrastrarán la inflación rápidamente al alza.
 
No quisiera terminar sin comentar algo muy importante para los lectores que sean operadores activos, especialmente los intradía. En la nueva reforma fiscal sí hay algo muy favorable. Las plusvalías de operar cada día, es decir inferiores a 1 año, ya no tributan como antes, llevando en muchos casos al marginal con facilidad. Ahora se mezclan todas, aunque sean inferiores a 1 año y tributan entre un mínimo del 20 y un máximo del 24% a partir del año que viene.
 
Un gran alivio para todos los que andamos en este mundillo. 

Los problemas en Portugal:

Al Ibex le perjudica de rebote la subida de rentabilidad de los bonos portugueses. Y todo ello se debe a la noticia de que tribunales europeos están investigando a los tres principales bancos portugueses. Espirito Santo baja más del 5%.

Portugal es la peor bolsa del día con una bajada de -0,57% arrastrada a la baja por el sector financiero que se desploma -4,28% seguido de los recursos básicos con -1,73% y el industrial con -1,91%.

Espirito Santo Financial Group baja -6,07% y Espirito Santo SA baja -7,21%. El resto no baja tanto o incluso sube +5,44% como Banco Comercial Portugues.

Vean en esta tabla de Bloomberg a la velocidad que se incrementan las pérdidas en la bolsa de Portugal.

port

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
Déficit de cuenta corriente de España se reduce a -1.600 millones de euros desde los -1.800 anteriores.  

Según datos de Reuters las ventas de coches nuevos suben el 23% en interanual en junio en España

La morosidad hipotecaria sube del 5,96% al 6,28% en el primer trimestre.  

Italia:
 
Precios de producción industrial de Italia baja -0,1%, peor de lo esperado que era una mayor mejora a 0,0% desde el -0,2% anterior. En la interanual  baja -1,4%, peor de lo esperado que era una reducción a -1,3% desde el -1,4% anterior.

IPC sube +0,1%, justo lo esperado desde el -0,1% anterior. En la interanual sube +0,3%, justo lo esperado desde el +0,5% anterior.  

Eurozona:
 
M3 sube +1%, mejor que el +0,8% desde el +0,7% anterior. En la interanual baja -2%, peor que el -1,6% anterior y desde el -1,8%.  

Préstamos al sector privado de la eurozona interanual -2% cuando se esperaba -1,6%. No le va a gustar este dato al BCE que precisamente lo que quiere es que se den más créditos por parte de los irreductibles bancos.

Se esperaba que quedará igual que el mes anterior en +0,5% y queda en +0,5%, es decir lo esperado

Reino Unido:

Préstamos para hipotecas suben a 2.000 millones de LIbras, más de lo esperado que eran 1.600 desde los 1.700 millones anteriores.

Créditos al consumo sube a 740 millones de libras, más de lo esperado que era 700 millones desde los 650 anteriores.

La concesión de hipotecas baja muy poco a 62.000 desde las 63.000 anteriores, justo lo esperado.

M4 mensual baja -0,1% mucho peor de lo esperado que era una subida de +0,2% desde el -0,2% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

PMI de Chicago, un indicador seguido por los operadores por tener bastante correlación con el ISM de manufacturas de nivel nacional, baja desde máximos de siete años. En concreto de 65,5 a 62,6 cuando se esperaba 63.
 Ligeramente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos.
 
Pending Home Index, es decir indicador de ventas de viviendas aún no escrituradas, sube 6,1% en mayo, es decir la mayor ganancia desde abril de 2010, y muy por encima del +1,5% esperado.
 
Muy bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.
Índice de negocios de manufacturas de Dallas sube a +11,4 desde el +8 anterior, mejor de lo esperado que era +10. 

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
37,20%
35,20%
44,70%
Bajista
21,10%
24,10%
21,30%
Neutrales
41,70%
40,70%
34,10%

Más incremento de los neutrales y los pocos que apuestan por dirección se pasan un poco hacia las subidas.
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco y ya estamos a muy poca distancia. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 64%, lo mismo que la semana pasda. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube un poco a 64,25 desde el 63,75. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25,6%, queda en ésta en 37,9%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 75,8% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, sesión mixta en Europa, y de nuevo de transición, aunque han vuelto a aparecer los papelones en algunos momentos del día. El sector bancario presa de todo tipo de escándalos a nivel mundial, ha presionado a la baja. De momento los soportes han resistido. La tendencia de fondo sigue siendo alcista, aunque a corto nos hemos metido de nuevo en lateral.