Alzas moderadas en Europa, aunque se cierra muy lejos de máximos. Inicialmente se subió espoleados por el alza del 8% de la bolsa griega que parecía descontar por completo un acuerdo en las dificiles negociaciones Troika, Grecia, pero finalmente se perdió buena parte de lo subido tras decir el FMI que seguía viendo grandes diferencias y que no veía posibilidad de acuerdo. Auténtica ceremonia de la confusión.

Esta anécdota bastante conocida en EEUU y referida a la actriz cinematográfica Sharon Mitchell, apareció publicada en "Interlink Headline News No 3428 del 19 de junio de 2004":

"Hace algunos años salía en todas las portadas sexys de las revistas americanas. Un día fue a cobrar un cheque y el empleado del banco no se lo quiso pagar porque no llevaba ningún documento acreditativo, ni carnet de conducir, ni nada...

-¿No tiene usted nada para identificarse? -le dijo el cajero.

Y Sharon le enseñó una revista con una foto suya bastante ligera de ropa.

Luego se levantó el jersey, se puso las manos sobre la cabeza, y se identificó perfectamente, cobrando su cheque."

Pues ya ven, la cuestión era identificarse...¡y lo consiguió!

Los mercados hoy creían que habían identificado bien las señales sobre el acuerdo en Grecia, y subían, con la bolsa griega en el +8% al cierre nada menos. Como ayer además se había rebotado técnicamente desde un punto bastante favorable para ello, todo ello era perfecto.

Pero cuando quedaba poco más de media hora para el cierre, sorpresa total, cuando el FMI adopta una línea de dureza, dice que hay diferencias muy importantes, que no hay acuerdo y su equipo negociador se marcha de Bruselas. No es algo nuevo, el FMI está mucho más duro que el resto de la troika desde hace mucho. No cree en Grecia, no se fía, y el propio Tsipras conocedor de esto en su última propuesta ya intentaba traspasar la deuda con el FMI a la propia eurozona...Pero todo es un enredo monumental, y el mercado se ha desconcertado, perdiendo una muy buena parte de lo ganado, aunque al final se cierra al alza moderada y habrá que seguir mirando de cerca todos los titulares al respecto de este desesperante acuerdo.

A destacar la recuperación del Bund de casi 140 puntos, que desde que ayer toco el nivel psicológico de rentabilidad del 1%, no ha parado de subir.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Esta era la crónica de apertura.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Ayer se subió mucho en buena parte por rebote técnico. El dax y el eurostoxx llegaban a la base de sus canales bajistas, y además el futuro del dax se paraba exactamente a la altura del retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el gran tramo de subida desde octubre. Todo ello en gran estado de sobreventa y con la ayuda de que el bund llegaba a la rentabilidad del 1% que es resistencia psicológica y por tanto soporte para la cotización, hay que recordar que cotizaciones y rentabilidades van al revés.

Pero también se subió por un rumor de que Merkel facilitaba el acuerdo con una serie de medidas.

Tras el cierre europeo el gobierno alemán dijo que todo esto eran puras invenciones. Luego tuvieron una reunión por la noche, Tsipras, Merkel y Hollande, tras la cual se limitaron a decir que habían acordado por unanimidad, menos mal porque eran solo tres, que se intensificaban los trabajos para llegar a un acuerdo, vamos que no hay acuerdo aún.

No obstante queda el claro que el mercado por una razón o por otra si cree que va a haber acuerdo.

En otro orden de cosas hoy China ha sdado un dato con bastante repercusión que muestra que sus inversiones en renta fija son las menores desde el año 2.000, otra muestra más de que esta economía cojea.

S&P rebajó ayer el rating de Grecia para variar. Habrá que estar por tanto atentos a los titulares de lo que pase con Grecia, que sigue manteniendo en jaque a los mercados desde que en 2009 se descubrió que se inventaban los datos. Y lo que nos queda, nos queda más mili con esto que al Capitán Trueno. Grecia está quebrada, su gobierno es muy poco fiable, y no hay acuerdo que no sea más que diferir lo inevitable. Si hay acuerdo en dos meses estaremos igual, como mucho en septiembre empezarán los líos otra vez.

El Nikkei cerró subiendo el 1,68%.

Francia ha dado inflación final que queda en lo esperado que era el +0,2%.

No hay más datos europeos en la mañana de los que puedan mover mercado.





Esta era nuestro artículo de situación intradía.


Las bolsas europeas, suben a estas horas por segundo día consecutivo.
 
En primer lugar porque ayer se dieron muchas condiciones ideales para iniciar un buen rebote técnico, como ya comentamos extensamente. Llegada de Eurostoxx y dax a la base de canales bajistas, rebote del Dax en el retroceso del 38,2% de Fibonacci de toda la bajada anterior, y el soporte psicológico de los 11.000 puntos del dax, que como casi siempre sucede con estos números redondos resistió a la primera. Todo ello en un gran estado de sobreventa.
 
Por otro lado está influyendo favorablemente un buen número de valores de stoxx 600 que suben fuertemente por su incorporación a un influyente ETF. Pueden ver más sobre este tema en este enlace:
 
 
La incorporación al ETF se hará efectiva el día 19, pero los movimientos ya han empezado.
 
Y en tercer lugar, tenemos, ¡cómo no! A Grecia. La bolsa griega está disparada al alza, de nada menos que el 7% porque el mercado descuenta que el acuerdo está al llegar. No hay ningún dato objetivo encima de la mesa, que diga que el acuerdo está ya garantizado, al margen de que quedan muy pocos días. De que si no llegan a un acuerdo ya esta semana, difícil está que lleguen a tiempo para pagar los pufos de fin de mes.
 
Se cree que se les va a dar una prórroga de 9 meses…en cualquier caso, es muy difícil resolver el problema griego, la economía está completamente quebrada, los bancos son insolventes, y el gobierno no es nada fiable.
 
 
Respecto a Grecia y los acuerdos en mi modesta opinión creo que la eurozona sabe que en realidad tiene comprado este billete sobre la economía griega, pero van atrasando el momento con prórrogas y retrasos…

 
 
 
Como dice el autor del twitter donde sale la imagen: "We place absolute confidence in the Titanic. We believe the boat is unsinkable." - White Star Line VP
 
Si quitamos Titanic y ponemos Grecia…pues lo mismo…
 
 
 
 
En estos tiempos en que todos somos conscientes de que Wall Street aunque no está a precios de burbuja, barato tampoco está, es importante dar un vistazo a otros ratios diferentes del PER. Por ejemplo hoy vamos a dar una mirada al ratio Price to book value, que se calcula dividiendo el precio de las acciones de una empresa por su valor en sus libros contables. Este valor lógicamente depende de la media histórica, pues siempre se está por encima de 1 que sería caro, pero las empresas también incorporan expectativas, pues bien veamos:

 
 
Fuente: http://www.multpl.com/
 
El valor actual es 2.009. Como vemos sería el nivel más alto desde que empezó la crisis en 2008, pero no demasiado caro, porque la media es de 2,72 desde el 2000, solo sería un poco caro. Pero claro la media está muy distorsionada por los valores alcanzados en el 2000. La realidad es que 2,9 desde el 2000 es caro, porque solo estuvo ligeramente por encima y por muy poco en 2004. Por lo tanto por este factor tampoco vemos “barato” al S&P 500, ni mucho menos. No son precios de burbuja, pero caro.
 
 
Ayer hablábamos de lo interesante que suele ser llevar a cabo un spread neutral, largo de los valores que salen del Ibex 35, a partir de la fecha en que esto entra en vigor, y corto de los que entran. Y citaba para ello un estudio que tengo incluido en mi libro de Leones contra Gacelas hasta el año 2005.
 
Pues bien veo que mi compañera de redacción en Estrategias de Inversión, Laura de la Quintana, ha actualizado los datos del estudio, del 2010 a la fecha, y la pauta se sigue cumpliendo exactamente igual.
 
Vean este cuadro resumen: