Sesión muy alcista en Europa que ahora sí casa con las medidas tomadas por el BCE y con el apoyo del crudo que tiene comentarios acerca de un suelo en los precios por la Agencia Internacional de la Energía. El BCE queda ya atrás y ahora le toca a la FED y después el vencimiento trimestral de derivados. Toda la atención en las resistencias de Wall Street para que Europa se anime con algunas figuras alcistas.

 
Interesante esta anécdota que cuenta el Diario de Navarra sobre el primer semáforo instalado.
 
“El primero data de 1868, cuando el ingeniero John Peake Kinght culminó la invención de un artilugio que se colocó en un cruce de Londres, frente al Parlamento británico. Su semáforo funcionaba con luces de gas, rojas y verdes, que se iluminaban solo de noche. Combinaba este sistema con el de zumbidos. Uno, significaba que podían avanzar unos coches, y dos los de la otra avenida. Hasta que una noche explotó y mató a un policía…hasta 1953 no llegaron los primeros semáforos eléctricos a los cruces…”
 
Menudo semáforo… explotando y todo… era para ordenar y montó el caos, igual que lo que ha pasado tras el BCE, Draghi lo dio todo, para animar la economía…y los mercados… pero se montó el caos, hasta que hoy nos lo hemos pensado mejor y tras lo de ayer, hoy se vuelve a considerar que la batería de medidas es buena. Sobre todo por dos cosas.
 
La primera razón alcista, es que ayer al final, y mucho más hoy, Wall Street no hizo ni caso y aguantó muy bien el tipo, lo que animaba a Europa desde la apertura. Hay que recordar que las grandes instituciones siguen compradoras desde hace días, y no consienten tan fácilmente que se baje en EEUU, de hecho a estas horas el S&P 500 vuelve a estar pegado a la gran resistencia de la media de 200.
 
El segundo factor alcista, los bancos, que han subido con toda su alma, porque esta última batería de medidas, está hecha también para paliar los efectos nocivos de estrechamiento de margen que han sufrido y que había machacado su cotización, aunque Draghi no lo haya dicho directamente y tiró pelotas fuera cuando se le preguntó directamente por ello en la rueda de prensa.
 
Así que tras el susto de ayer, hoy todos contentos, y ojo a los HCH invertidos que están formando el eurostoxx y el Dax, si se confirman sería muy buen asunto. Para que se confirmen parece imprescindible que el S&P 500 rompa la media de 200.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Europa fuertemente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

Las cosas son bastante fáciles de explicar.

1- Europa dio una clase ayer, de sus miedos, sus temores, y su peligrosidad máxima. Lo de ayer eliminó a muchos operadores atrapados en las alturas y va a dejar huella mucho tiempo.

Cuando empezamos a caer, por la histeria, de que las medidas ya habían terminado, que ya no se podía hacer más, más o menos lo que pasó en Japón hace días, contagiamos a Wall Street.

Pero ellos están en otra dinámica muy diferente, con las grandes instituciones largas como venimos advirtiendo hace días (dudo mucho que aquí estén en la misma situación), y presionaron al final, cuando Europa cerró, dejando la sesión en un doji tranquilo, con cierre muy lejos de mínimos.

Y ahora claro está nos ajustamos a lo que hizo nuestro santo patrón, que vuelve a percutir contra resistencias. La historia del BCE no va con ellos, y nos han salvado. De momento.

2- El petróleo sube con fuerza, y esto como no, ayuda en la recuperación.

3- Con la caída de ayer se termina de ver claro el hombro derecho de formaciones de hombro cabeza hombro invertidos en eurostoxx y dax. En este último el nick, está en 10.000. Aunque tras ver lo de ayer hay que ser de piedra para no tenerle un poco de aprensión a la bolsa europea, si se confirman esas figuras habría muchas posibilidades de recuperación. A fin de cuentas la realidad de las medidas del BCE es que son impresionantes, un dineral y tremendas.

Vamos con la actualidad corporativa.

Sanofi da buenas noticias sobre el estudio de un medicamento.

Generali. Anuncia cambios entre sus directivos de primer nivel.

Deutsche Telekom. Examina sus opciones para sus infraestructuras en antenas de móviles.

En datos macro, se ha dado inflación final en Alemania que ha quedado en lo esperado.

A las 10h producción industrial en Italia.

A las 10h30 construcción en UK y balanza comercial.


Muy fuertes subidas las que tenemos hoy en Europa que parecen más lógicas, tras lo que pasó con el BCE, que las explosivas ventas que vimos en el último tramo de la sesión.
 
Es bien cierto que este gran desconcierto ya se vio en Japón hace unos días y es que los mercados, seamos realistas, tienen ya claro que el juego de subo y subo por los bancos centrales tiene un límite y éste se está traspasando. Esto es así y hay que asumirlo. Las cosas no pueden durar eternamente.
 
Y más en esta Europa, cuya construcción sigue siendo cada día cuestionada por muchos, y que sigue teniendo problemas de todos los colores. Como ya dije hace unos días, si no fuera por el BCE ya habríamos tenido varias crisis de deuda en los últimos tiempos. Cuando pasó lo de Grecia el año pasado, se hubiera liado parda. Con el último gobierno portugués, más su crisis bancaria exactamente igual, y posiblemente con varios casos más.
 
 
Luego estuvo lo de compra con el rumor y vende con la noticia. Pero lo que tampoco se puede decir, es que lo que hizo el BCE sea precisamente bajista. Tendrá ya poco recorrido y todo lo que queramos, pero es una noticia positiva para las bolsas, porque hizo más de lo esperado, y por ello la subida de hoy es más lógica que la de ayer.
 
Pero lo que da que pensar, es que si no llega a ser porque Wall Street, con quien no va toda esta película, se recuperó al final ayer, ya veríamos donde estábamos.
 
Esta recuperación del S&P 500 fue vital, y nada rara, porque hay que recordar que las grandes instituciones siguen compradoras desde hace bastantes días, y no parecían ayer muy dispuestos a dejarlo caer y que se perjudicaran sus intereses.
 
Pero hay otro factor que también ha contribuido a que se calmen las aguas. La reacción de los bancos.
 
Los bancos europeos han sido siempre los grandes perjudicados por las políticas del BCE ante la reducción de su margen. Y Draghi tonto no es, por lo que al sacar de nuevo lo de los LTROs, ha intentado tapar esta gotera con los bancos. Y los bancos lo han recibido muy bien, y esto junto con San Wall Street más el petróleo ha sido la clave de la recuperación.
 
Y no solo los bancos han recibido bien la noticia, la deuda de los bancos mejor aún, y si no vean la rentabilidad de la deuda AT1 de Deutsche Bank que ya saben se había disparado hace unas fechas creando otra mini crisis en las bolsas europeas.
 
s1


Pues como ven, la rentabilidad que venía bajando ha acelerado mucho la bajada, y esto es gracias al BCE. Fuente del gráfico: https://twitter.com/TheStalwart 
 
El aspecto técnico de los grandes índices es muy interesante.
 
Vean el clarísimo HCH invertido en el DAX que se confirma si se rompe el 10.000.
 
s2


Como ven muy claro, ojo si pasa y consolida el 10.000 que se puede ir al objetivo técnico de 11.200. Siempre claro está que el S&P 500 no afloje, porque nosotros solos no solemos poder con estas figuras si no acompaña EEUU.
 
Así pues, el mercado ha pasado por una euforia total ayer tras saber lo que decía Draghi, luego entró en una fase de desconcierto, y ahora parece que se ha entrado en una fase ya más calmada.
 
Pero como ya la  confianza en los bancos centrales está bajando, la bolsa necesita buenos datos macro, y buenos resultados, como en los viejos tiempos en el largo plazo. Draghi dice que tiene más munición, pero los mercados lo dudan mucho. Así que si los datos no tiran en el medio plazo y los resultados, nos pondremos nerviosos, porque el mercado, vuelvo a repetir porque es vital, cree que no queda más munición. Con la que hay se puede hacer mucho, pero si hace falta más no hay. Y más cuando hoy se ha sabido que cuatro miembros del Consejo le votaron en contra a Draghi, y como la prensa alemana ha arremetido contra él, acusándolo de que está regalando los ahorros de los alemanes, y si no vean estas portadas de hoy mismo, que he visto en twitter.
 
s3


s4


Como ven, hay mucha agresividad en Alemania contra Draghi, y estoy de acuerdo con el mercado, no hay más munición, y si la hay, no le van a dejar usarla, salvo catástrofe.
 
Hoy además hay otra buena noticia que está pasando desapercibida en los medios pero que me parece muy importante. El Yuan está tocando máximos desde que se ha iniciado el año, lo pueden ver en este gráfico de Bloomberg.  
 
s5


Recuerden que la escala está al revés porque es dólar contra yuan, por lo que si baja es el dólar que baja contra el yuan. Por lo tanto máximos desde diciembre para la moneda china, y las bolsas occidentales ya saben que son muy sensibles a esto. Y no quieren más devaluaciones por lo que todo esto les viene muy bien.
 
Pasemos ahora a un tema muy curioso, vean este artículo de Bloomberg.
 
Mystery 'Dude' Rattles Turkish Stock Traders With Massive Bets
 
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-03-10/mystery-dude-rattles-turkish-stock-traders-with-massive-bets
 
Cuenta una historia muy curiosa. Parece que en la bolsa turca, una bolsa fácil de manipular por su pequeño tamaño, ha aparecido un trader, posiblemente que se ayuda de máquinas que está moviendo mercado, y ha cazado a más de uno y de dos. De hecho parece que ya muy pocos se atreven a ponerse cortos, pues ha barrido a varios. No se habla de otra cosa en Turquía, nadie sabe a ciencia cierta quién es, y la leyenda se agranda cada día. Ya saben cuidado con la bolsa turca, que hay una mano fuerte, que no parece dispuesta a que nadie le vaya a la contra. ¡Y aún nos quejamos del Ibex! Como podemos ver en otros sitios es mucho peor.
 
No es la primera vez que aparecen este tipo de manos que intentan arrinconar a todos, en mercados emergentes pequeños. En materias primas, ha habido varios casos muy sonados. En bolsas enteras, como es el caso actual es menos habitual.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer siguen compradoras y estabilizado el saldo.

La agencia internacional de la energía habla a favor de la subida del precio del crudo
 
Acaba de dar el visto bueno a la subida del precio del crudo porque dice que considera que se ha hecho suelo porque la vuelta de Irán a los mercados ha sido menos fuerte de lo esperado, o por lo menos tanto como los iraníes decían que iba a ser, lo que se une a que el suministro de los productores fuera de la OPEP está cayendo.
 
De momento esa es la previsión, pero está todo el mundo muy pendiente de lo que pueda pasar con Irán, porque a lo mejor empiezan a acelerar y la situación cambia.
 
En su informe mensual dice que en febrero el suministro mundial de crudo se ha reducido en 180.000 barriles por día hasta alcanzar una cifra de 96,5 millones de barriles por día debido a recortes de producción tanto dentro de la OPEP como fuera. Sin embargo, dichos niveles están todavía por encima de los del año pasado en 1,8 millones de barriles por día. Haciendo cuentas, se tiene que el incremento de producción hecha por la OPEP ha conseguido compensar la reducción de la producción fuera de los de la OPEP en los últimos tiempos.
 
En cuanto a previsiones, espera que la producción fuera de la OPEP en 2016 caiga en 750.000 barriles por día hasta alcanzar un total de 57 millones de barriles por día, lo que supone una reducción de la previsión con respecto al mes anterior de 100.000 barriles por día.
 
Con respecto a la OPEP, en febrero la producción descendió en 90.000 barriles por día hasta mantenerse en un total de 32,61 millones de barriles por día, donde el incremento de la producción en Irán, compensa los descensos de Nigeria, Emiratos Árabes Unidos e Irak, con una participación neutral de Arabia Saudita porque mantiene intactas sus cifras.
 
Con respecto al famoso acuerdo de congelación de producción, dicen que no parece que vaya a afectar sustancialmente el equilibrio entre suministro y demanda en la primera mitad de 2016, pero es un punto a favor de la mayoría de las predicciones y previsiones que decían que aparecería un equilibrio en la segunda mitad de este año.
 
El ex gobernador del Banco Central de Bélgica se pregunta por la idoneidad del objetivo del 2% de inflación para la zona euro
 
en una entrevista en la prensa publicada hoy, el antiguo miembro del Consejo de gobierno del Banco Central europeo se pregunta si realmente es realista un objetivo de inflación a medio plazo porque considera que crecimiento inflación van de la mano y además los bajos precios del crudo limitan cualquier esfuerzo para intentar subir la inflación.
 
Considera que también hay límites para el tiempo y profundidad de los descensos de los tipos de interés por debajo del cero, ya que llegó un momento en donde puede ser más rentable quedarse en liquidez que tenerlo invertido en cualquier parte que tenga un coste real.
 
El crudo mantiene el impulso alcista
 
La resistencia de los 38 $ han sido muy importante durante esta semana, la que se puede ver en el gráfico adjunto que es la zona de mínimos del verano pasado que se confirmó como resistencia a finales de 2015.
 
El impulso alcista del precio del crudo se mantiene y hoy todavía más, no sólo por la fortaleza del euro que genera cierta debilidad en el dólar de forma indirecta, aunque este último está muy pendiente de lo que pueda pasar con la Reserva Federal la semana que viene.
 
Los comentarios de la agencia internacional de la energía dan el visto bueno a la sensación que teníamos muchos de que entre los 30 y los 26 $ se había creado un suelo porque en esa zona, cada vez que se tocaba, aparecían intervenciones verbales de Rusia, aunque eran desmentidas constantemente por Arabia Saudita. La realidad es que algo pasa en esa zona y debemos recordar que hoy se reúnen en Quito los productores de América Latina, así que los titulares pueden mover al mercado todavía más y de momento el precio de referencia en Estados Unidos está subiendo el 1,8% situándose nada menos que en 38,52 $, así que toda noticia que tenga que ver con una frenazo de la producción para estimular el precio del crudo puede hacernos acabar superar esa zona.
 
swti

 
Porsche, resultados
 
La marca de lujo propiedad de Volkswagen ha presentado resultados de beneficios en 2015 con una mejora del 6% hasta alcanzar los 2330 millones de euros, con un incremento de las unidades del 19% hasta alcanzar los 225.121 vehículos.
 
Sin embargo, todo no es de color de rosa porque dicen que las inversiones en nuevas tecnologías van a hacer que no se puedan tener unos beneficios muy altos y creen que para 2016 en van a quedar más o menos planos.
 
Automoción y recambios, recursos básicos y petroleras, la reacción de ayer
 
Tremendo el día de ayer y de momento se ha recuperado lo perdido, pero todavía estamos lejos de los máximos del día, y esos es preocupante en el fondo.
 
Tuvimos muy pocos protagonistas verdaderos en el día de ayer, pero debemos ver como se comportaron, como por ejemplo el súper sector de automoción y recambios que respeta perfectamente la directriz bajista desde los máximos del hombro cabeza hombro de finales del año pasado:
 
atuos

 
El súper sector de petroleras a semanas que también respeta la directriz bajista desde los máximos del año pasado:
 
petrol

 
O el súper sector de recursos básicos que marca la perfección la media de 200 sesiones como resistencia:
 
recbas

 
 Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
IPC de Alemania de febrero mejora 0,4%, lo esperado. En cifras interanuales queda plano, lo esperado.
 
La inflación armonizada de febrero mejora 0,4%, lo esperado, y en la interanual desciende -0,2%, lo esperado.
 
El índice de precios mayoristas de febrero cae -0,5%, aumentando el descenso desde el -0,4% anterior. En cifras interanuales también acelerar el descenso hasta el -1,9% desde el -1% anterior.
 
España:
 
IPC de España de febrero cae -0,4%, mucho peor de lo esperado que era un incremento de 0,3%.
 
En cifras interanuales, tenemos un descenso de -0,8%, lo esperado.
 
El IPC armonizado de febrero baja -0,4%, lo esperado, y en la interanual desciende -1%, ligeramente peor de lo esperado que era un descenso de -0,9%.
 
Italia:
 
Producción industrial de Italia del mes de enero mejora 1,9%, compensando de sobra el descenso de -0,6% del mes anterior y mucho mejor de lo esperado que era exactamente un crecimiento del 0,6%.
 
En cifras interanuales tenemos un fuerte repunte del 3,9% desde el -1% anterior y mucho mejor de lo esperado que era una subida de un ínfimo 0,5%.
 
Reino Unido:
 
Balanza comercial de Reino Unido reduce el déficit a 10.290 millones de libras esterlinas desde los 10.450 el dato anterior, más o menos lo esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Los precios de importación de febrero bajan 0,3% cuando se esperaba -0,6%. Los precios de exportación bajan 0,4% cuando se esperaba -0,5%.

Los precios de importación de petróleo bajan 4%

Dato que no debería mover mucho mercado, en todo caso bueno para bonos.

- Índice del ciclo económico ECRI semanal sube a 131 desde 129,3. Semanal anualizado mejora a -3,1% desde -3,5%.
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Yo termino agotado. Como habrán notado en los vídeos, he estado muy resfriado toda la semana.  Pero mucho. He tenido la nariz fatal, por una combinación de dos cosas. Sobre un resfriado, que era bastante flojo, se complicó todo por lo siguiente. Yo soy alérgico al látex entre otras cosas, desde siempre. Pero no sabía que se suele tener alergia cruzada al polvo que está pegado en las hojas de los ficus benjamina. Total que como tenía frio del resfriado, me puse el Split en bomba de calor del aire, que está situado justo encima de dos macetas de esa planta. Nunca lo uso en invierno. Salió el aire, cayó en el ficus, y las partículas con látex salieron directas a mi nariz, ya de por sí maltrecha. Me puse malísimo, y así varios días pero en fin… Las macetas las he mandado bien lejos…
 
Además, otro susto con mi mujer, porque le tocaba control del tumor cerebral que le salió hace unos meses. Aún no han mandado el informe pero el médico dijo por lo bajini, que estaba igual que la otra vez con lo cual supongo que asunto zanjado.
 
Pero la mala racha sigue con el peque. No hay diagnóstico. El pobre fatal, más blanco que la pared, sin ir al colegio, con lo cual el curso peligra, y todos sufriendo.
 
Pero bueno, hay que tener ánimo, y paciencia, seguro que pronto todo volverá a la normalidad, y nos reiremos de todo esto. Hay que echar para adelante.
 
Nos vemos el lunes bien temprano, tras la pantalla de nuestro ordenador, para vivir juntos en nuestro loco mundo de los mercados. ¿Dónde vamos a estar mejor? Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.