¿Saben qué juego fue el predecesor más antiguo del ajedrez? Pues vean esta cita:

El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir no sólo el ajedrez europeo sino también del xiangqi, shogi o el markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.

Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/30-curiosidades-sobre-el-ajedrez-269459/

Como ven es un origen muy antiguo.

Lo malo de las tendencias alcistas es que como son lentas, a veces ya se nos olvida por qué estamos subiendo. Pero hoy los datos macro europeos nos han recordado que son una de las razones importantes para haber generado tendencia. Y es que se ha dado el mejor dato de IFO en Alemania desde 1991, nada menos, y el mejor PMI desde el año 2011 en la eurozona. Europa mejora, y los resultados de las empresas, como ya hemos comentado otras veces también.

En Wall Street algo más flojos ante un dato de ventas de viviendas que ha quedado muy por debajo de lo esperado.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa

1- Crece de nuevo el temor a la amenaza terrorista tras el salvaje atentado en un concierto juvenil en Manchester. Aunque este tipo de barbaridades no suele tener un efecto demasiado duradero. 

2- Ayer en Wall Street una buena sesión, que sigue dejando en muy poco la corrección que se dio tras el escándalo de Trump y los rusos, impulsada por un lado por las tecnológicas y por otro por el sector de defensa. Este sector se ha visto muy favorecido por los enormes contratos de armas que ha cerrado Trump con los árabes en su visita a Arabia Saudita. 

3- Hay que recordar que Europa está aflojando respecto a EEUU en las últimas jornadas, por un nuevo factor que ha entrado en escena. La fortaleza del euro, que no viene nada bien a las grandes exportadoras europeas, y en cambio es favorables para las de EEUU. Una fortaleza que realmente ha venido inducida por la debilidad del propio dólar ante los problemas de Trump con la justicia norteamericana. 

4- El petróleo se muestra débil tras comentarios de Trump, proponiendo en el debate de presupuestos que se venda la mitad de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU, lo cual ha sorprendido al mercado. 

5- Hoy se dan datos de PMIs tanto en Europa como en EEUU, y podrían mover algo el mercado si salen desviados, son siempre datos muy seguidos por los grandes operadores. 

6- Desde el punto de vista técnico, Wall Street sigue en lateral tras zanjar sorprendentemente rápido la bajada previa, mientras que Europa sigue en fase correctiva pero dentro de tendencia alcista de fondo. 

Situación intradía. Europa goza de una buena sesión apoyada en datos macroeconómicos y noticias corporativas

Europa está teniendo una sesión en estos momentos a pesar de ese atentado en Reino Unido en un concierto. La única reacción que se ha visto en el mercado es una ligera bajada de -1% en un operador de parques temáticos británico, Merlin Entertainments.

Por lo demás, el apoyo realmente fuerte que está teniendo el mercado se sitúa en los datos macroeconómicos que hemos conocido en el día de hoy, con un crecimiento del PIB de Alemania en el primer trimestre que crece con respecto al anterior y unos índices de directores de compra de Alemania, Francia y de la zona euro que avisan de más crecimiento en los próximos meses.

Como podemos imaginarnos, el mercado se ha sentido apoyado y ha conseguido quitarse algunas nubes de la cabeza que venían por la aceleración del eurodólar y que perjudicaba las exportaciones. De hecho, la encuesta de sentimiento realizada por el Instituto IFO en Alemania del mes de mayo ofrece potentes mejoras en todos los aspectos, desde clima empresarial, expectativas y además situación económica actual.

Por lo tanto, todo lo anterior ofrece soporte para los mercados de riesgo.

Si miramos al mercado por dentro, la mayoría de súper sectores están en positivo, pero hay uno en especial que es el de tecnológicas que está subiendo casi el 1,2%. El apoyo viene por parte de Nokia que ha ganado un caso de patentes a Apple, por lo que los accionistas se están frotando las manos con esos ingresos extra con los que no se contaba precisamente por esa lucha en los tribunales.

El súper sector de automoción y recambios, el apoyo principal del índice alemán, estaba subiendo casi el 1%, precisamente por todos esos datos macroeconómicos que apoyan la situación y que consiguen paliar el efecto negativo de tener un euro cada vez más caro… pero las noticias por la tarde de que había registros en las oficinas de Daimler por investigaciones sobre publicidad engañosa pusieron al sector en negativo y sacaron a toda Europa de máximos, no sacando todo el partido a los datos macro.

Uno de los que más nos importa a nosotros, el de bancos, está subiendo casi el +0,9% con mejoras prácticamente en todas partes. Algo destacable es que Barclays ha mejorado la recomendación sobre el banco italiano BPM a sobreponderar desde neutral. Hay que tener en cuenta que Italia y su sector bancario siguen teniendo un problema enorme con los préstamos en problemas, pero que aumente la recomendación sobre un banco que tiene ese problema tan acusado, es algo destacable, e incluso diciendo que la cúpula directiva ha hecho un buen trabajo en el primer trimestre del año, aunque todavía tienen mucho por delante. Uno de los efectos más claros de que esta recomendación ha gustado mucho es que la prima de riesgo de Italia se ha reducido.

Entre los factores negativos, el de recursos básicos con un descenso de -0,7%, ya que el cobre está cayendo -0,6%. Las petroleras también tienen problemas porque el crudo de referencia tanto en Estados Unidos como en Europa está casi descendiendo -1% pues todavía hay muchas dudas acerca de la postura de la OPEP para generar un recorte más amplio de producción y además es que Noruega ha dicho que no tiene planes de recortarla.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y la actividad se mantiene estable. Aburridamente sin cambios.

En estos momentos la mayoría de sectores del SP 500 está en positivo con el de las Utilies como el mejor con un incremento del 0,75% y es el de energía uno de los peores con -0,01% y el de consumo discrecional con -0,31%.

Las perspectivas de subidas de tipos de interés vuelven a la palestra ya que ha habido algún signo que otro que no ha gustado nada porque muestran dudas en algunas declaraciones algunos miembros de la Reserva Federal, contradiciendo sus mismas palabras dichas hace bien poco. Los problemas del crudo amenaza la inflación y todo por esa intención de Donald Trump de vender la mitad de la reserva estratégica, una presión vendedora muy importante.

Europa ha mostrado cambios, aunque los súper sectores importantes siguen sin cambios con el bancario subiendo 0,74%, las tecnológicas suben 1,29% gracias a ese fallo sobre patentes que ha ganado Nokia, pero el movimiento más importante está en Alemania, con el súper sector de automoción y recambios descendiendo -0,19% al saberse que Daimler está siendo investigado y registradas sus oficinas buscando información acerca de publicidad engañosa con relación a las emisiones de sus motores diésel.

El futuro del índice alemán nos ha generado una especie de doble techo en los máximos de la sesión justo a la altura de la media de 200 en gráficos de 30 minutos, lo que nos ha sacado de máximos prácticamente en todas partes y nos hace un poco más difícil conseguir superar esa zona.

Kaplan, de la FED, apoya 2 subidas más de tipos

Ayer el presidente de la Reserva Federal de Dallas dijo que no estaba para nada preocupado por el fortalecimiento de la economía o la perspectiva de la inflación y piensa que hay que subir los tipos de interés dos veces más este año.

Sin embargo, muchos están dándole vueltas a las cifras débiles de inflación, así que todo el mundo tiene ciertas dudas acerca de lo que pueda pasar a la reunión de junio, sobre todo cuando algunos comentarios posteriores apuntaban a que esperan un rebote en el crecimiento por más inversión empresarial y consumo.           

Draghi habla de la política económica y la salida de la Unión Europea de Reino Unido

Dice que por el momento no prevé trabas importantes en sus herramientas a la hora de implementar la política monetaria ni durante ni después del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los resultados empresariales destacados hoy en Estados Unidos:

- Autozone presenta unos resultados con unos beneficios por acción de 11,44 $, subiendo desde los 10,77 $ del año pasado pero por debajo de los 12 $ esperados.

Las ventas pasan de 2590 millones de dólares a 2620, pero peor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año son un verdadero problema porque en vez de subir el 2,7% esperado presentan un descenso de -0,8%.

- Toll Brothers presenta resultados del segundo trimestre de 0,73 $, por encima de los 0,62 $ esperados.

Las ventas son mejores de lo esperado también, pues se sitúan en 1360 millones de dólares, por encima de los 1270 esperados. La cartera de pedidos trimestral se sitúa en 5000 millones de dólares con un valor que se incrementa el 19% y además sube un 22% el número de unidades.

En cuanto a previsiones, para el tercer trimestre de su año fiscal las entregas estarán entre 1675 y 1975 unidades con un precio que oscila entre 790.000 $ y 815.000 $

La subasta de deuda de Alemania dos años, resultados:

Alemania coloca 3965 millones de euros en un bono con un cupón del 0,00% con una demanda que iguala a la subasta anterior en el 1,2.

El Bundesbank se reserva para operaciones propias 1035 millones de euros y habido una demanda de 4665.

La rentabilidad media es de -0,65%, mejorando un poco desde -0,69% de la anterior

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

- Confianza empresarial de Francia del mes de mayo se mantiene estable en 109 puntos, mejor de lo esperado que era rebajarse un poquito hasta 108.

- Índice de directores de compra del sector manufacturas en su lectura preliminar del mes de mayo en Francia pasa de 55,1 a 54, peor de lo esperado que era subir a 55,2.

Con respecto al sector servicios tenemos una fuerte mejora pasando de 56,7 a 58, mejor de lo esperado que era bajar a 56,5.

El compuesto mejora de 55,6 a 57,6, mejor de lo esperado que era subir sólo una décima, positivo para ver más crecimiento.

Alemania:

- Producto interior bruto de Alemania del primer trimestre se confirma en el 0,6%, lo esperado, subiendo desde el 0,4% anterior.

En la interanual tenemos un crecimiento del 1,7%, lo esperado, subiendo desde el 1,2% anterior.

- Índice de confianza empresarial IFO de Alemania

Indicador IFO de clima de negocios queda en 114,6 cuando se esperaba 113,1 y desde el 113 del mes anterior

Indicador de condiciones actuales queda en 123,2 cuando se esperaba 121,2 y desde el 121,4 del mes anterior. 

Indicador de expectativas queda en 106,5 cuando se esperaba 105,4. 

Buen dato que refuerza la visión de una economía alemana fuerte, bueno para bolsas y euro y malo para bund, el BCE cada vez tiene más argumentos para endurecer su política monetaria. 

- Índice de directores de compra del sector de manufacturas del mes de mayo en su lectura preliminar sube de 58,2 a 59,4, mejor de lo esperado que era bajar a 58.

En el sector de servicios tenemos un ligero paso atrás de 55,4 a 55,2, peor de lo esperado que era subir a 55,5.

El compuesto mejora de 56,7 a 57,3, más de lo esperado que era bajar a 56,6. Más crecimiento por delante.

- Eurozona:

Indicador PMI composite de la eurozona del mes de mayo, queda estable en 56,8 mejor de lo esperado que era 56,6 y sigue siendo, ojo, el más alto desde abril de 2011.

PMI de manufacturas sube de 56,7 a 57 y se esperaba 56,5. Y también es el mejor desde abril de 2011. 

PMI de servicios baja de 56,4 a 56,2 cuando se esperaba 56,4. Pero Indicador PMI de expectativas de negocios en servicios sube de 67,2 a 68,1 y es el mejor desde febrero de 2011. 

Otro fuerte dato, que sigue mostrando recuperación muy clara en la economía de la eurozona, y como comentábamos con el dato de IFO aumenta mucho las posibilidades de endurecimiento del BCE. De momento bueno para bolsas, y euro y malo para bonos. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Índice de directores de compra de Estados Unidos del sector servicios en su lectura preliminar del mes de Mayo mejora a 53,1 a 54, mejor de lo esperado que era quedar estable.

En el sector de manufacturas tenemos un pequeño disgusto pues pasamos de 52,8 a 52,5, peor de lo esperado que era subir a 53.

El problema lo tenemos en el de manufacturas, porque el de nuevos pedidos baja a 53,4 desde 53,6 y es el nivel más bajo desde septiembre de 2016.

Recordemos que las manufacturas dentro de Estados Unidos eran uno de los puntos fuertes de Donald Trump en las elecciones.

Sin embargo, en el sector servicios, los nuevos pedidos mejora de 52,7 a 54,5, el más alto desde enero.

Los datos siguen estando en zona de expansión, pero el de manufacturas sigue presentando problemas, uno de los puntos fuertes de las campañas electorales de Donald Trump dentro de Estados Unidos, con lo que ver que los lobos pedidos marcan mínimos de unos cuantos años, es algo realmente negativo.

El dato es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para el dólar y ligeramente positivo para los bonos por que los nuevos pedidos de manufacturas están a mínimos de unos cuantos años, y eso no es bueno sabiendo que Donald Trump hizo especial hincapié en la mejora de este sector dentro de Estados Unidos.

- Ventas de viviendas nuevas bajan 11,4% en abril. La tasa anualizada baja de 642.000 a 569.000, claramente por debajo de lo esperado que era un total de 610.000. 

El precio medio de venta es de 309.200$ es decir un -3,8% en interanual, lo cual no es precisamente, tampoco, una buena noticia. 

Dato malo, malo para el dólar, malo para sector de construcción e inmobiliario en bolsa especialmente y bueno para los bonos. 

Resumiendo la sesión, alzas en Europa, especialmente en el Ibex que como siempre ha subido más por los demás por los bancos. Muy buenos datos macro en el origen de las alzas. Mejor IFO desde 1991, mejor PMI de la eurozona desde 2011. Europa va creciendo y los resultados de las empresas mejorando con claridad.