Día de contención en Europa en la víspera de la reunión del BCE y gracias a un anuncio del Presidente electo de Ucrania que va a presentad un plan de paz para solucionar por la vía pacífica el conflicto en el este el sábado. El ADP nos sentó fatal por ser peor de lo esperado pero el ISM de no manufacturas ha compensado saliendo mejor de lo esperado y con aumento en el índice de empleo, lo que ha ayudado a contener las pérdidas también en Wall Street al cierre europeo.  Alexey de La Loma, en su libro "Las Voces de los maestros de los mercados financieros"
 en la página 286 donde habla de la biografía del genial André Kostolany y en concreto de uno de sus libros, escribe citándole:
 
"A continuación expongo un párrafo del citado libro que nos habla de dicho crack de 1929 y que no tiene desperdicio:

Los norteamericanos, con su debilidad por las estadísticas, tanto en los buenos tiempos como en los malos, no pudieron resistir la tentación de expresar en cifras la extensión de la catástrofe:

* 123.884 especuladores de éxito, que hasta entonces iban en Cadillac, tuvieron que empezar a ir a pie.
* 173.397 hombres casados, tuvieron que librarse de sus queridas, un lujo que no podían seguir permitiéndose, y tuvieron que regresar con sus confiadas esposas.

* La fábrica de moneda tuvo que emitir 111.835.248 monedas de cinco centavos para uso de gentes que antes nunca habían viajado en metro y no llenaban sus adinerados bolsillos de calderilla. "

En los últimos días poco a poco cada vez más de los que operamos intradía, vamos a tener que tomar medidas como las del 29... porque el mercado no se mueve nada, todo paradísimo en la espera de las esperas para ver la medida de las medidas por el BCE.
 
Hoy empezamos con lo mismo que el día de ayer, más bajadas de cara al BCE, al ver que los PMI de servicios también nos dan una de cal y otra de arena y todo ha empeorado con el ADP peor de lo esperado que se une al -1% del PIB y la bajada del índice de empleo del ISM de manufacturas. Lo que nos ayudó a poner un suelo fue el anuncio desde Ucrania de la presentación de un plan pacífico para solucionar el conflicto de Ucrania el sábado y el ISM de no manufacturas quedó mejor de lo esperado con subida en el índice de empleo, y como este sector es más grande que el de manufacturas, los nervios se calmaron, por lo que algunos futuros sobre índices en Europa pasaron a positivo. En resumidas cuentas, volvemos a casi donde estábamos hace una sesión, esperando al BCE.
Veamos la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.

En general podemos decir que este es un mercado completamente paralizado a la espera de lo que pase mañana con el BCE, y tambien el viernes con el dato de empleo de EEUU, pero especialmente con el BCE.

El futuro del Dax llegó a la barrera de los 10.000 y como es lógico nadie se iba a arriesgar a romper un nivel así, antes de lo del BCE, por ello llevamos un par de días de goteo a la baja. El volumen bajo mínimos y la volatilidad extraordinariamente baja. El ATR del futuro del Dax está cayendo en picado día a día, mostrando que el rango en las sesiones es mínimo y casi imposibilita por completo la operativa intradía. En las demás bolsas la situación es parecida.

El euro igual atascado en la zona de la media de 200 sin atreverse ni a perderla definitivamente ni a recuperarla. En suma unos mercados que aunque alcistas de fondo, están paralizados a la espera de acontecimientos.

El cierre de ayer en Wall Streef, fue en esta línea de bajísima volatilidad y muy poco inspirador y plano. A pesar de que se vieron unas ventas de automóviles realmente fuertes, y que dejan bien a las claras que el consumidor sigue fuerte, y por lo tanto que sí que es posible que el PIB se recupere con fuerza tras el numerito de la nieve. Esperemos.

Hoy habrá que estar atentos a las 14h15 al dato de la consultora privada ADP, que suele dar volatilidad, sobre el empleo en EUUU.

Igualmente atentos a los datos de PMI de servicios en la eurozona, a las 09h45 el de Italia, a las 09h50 el de Francia y a las 09h55 el de Alemania.

Comentar por último que el Nikkei, también en un día tranquilo ha cerrado con una subida de 0,22%.

Volvemos a tener un día algo movido, y van dos ya, poco antes de la reunión del BCE en donde cada vez se está más seguro de la aparición de medidas para apoyar la inflación y cada vez menos seguro de lo que va a hacer el mercado después.

En las últimas sesiones hemos conocido datos macro que no han hecho otra cosa que apoyar esas posibles medidas y el mercado ha reaccionado al revés de lo que la lógica aconseja, algo que se está tomando buena nota por parte de los grandes participantes del mercado.
 
La inflación ha quedado peor de lo esperado, ya muy baja de por sí, y el PIB del Q1 se confirma en la eurozona en un mísero +0,2% y con todo, el mercado se ha puesto a bajar. La opinión que empieza a cundir es que en mayo Draghi dijo que se sentían cómodos con la idea de actuar en junio y eso es precisamente lo que fue motor del mercado en los últimos tiempos. A golpe de titular hemos ido descontando poco a poco estos movimientos, algo que se ve perfectamente en el EURUSD con el máximo de mayo en 1,4 y el mínimo en 1,36. Es precisamente en las divisas donde muchos ojos están puestos porque se pone una cota de 1,33 como bajada de las medidas, pero no tanto por las propias medidas como por el tono en el que se anuncien, ya que el peligro está justo en las previsiones de inflación. Si se bajan a años vista, entonces la deflación es la peligrosa y lo que apoyaría más presión bajista para el euro.
 
Por lo demás, lo que nos ha ayudado a poner un rebote en los mínimos del día es la noticia de que el presidente electo de Ucrania ha anunciado que poco después de la ceremonia presidencial el sábado se presentará un plan pacífico para solucionar el problema de la tensión en el este del país. Esto ha sentado bien en los mercados, como es de imaginar.
 
Por otro lado, Alemania está tocada gracias al súper sector de automoción y recambios que es el peor del día con un descenso de -0,7% por la caída de -1,56% de Volkswagen al aumentar capital en 2.700 millones de euros para financiar la compra de Scania.
 
Hay dos noticias también importantes que están moviendo el mercado, pero no provocan movimientos punteros.
 
Para empezar el súper sector de petroleras es uno de los que más baja con -0,91% con un Repsol rondando el -4% de bajada tras la salida de Pemex del accionariado y con un precio más bajo que el de cierre de ayer, por lo que el mercado se ajusta al precio de venta, además Repsol estaba parado justo en una directriz bajista de largo plazo.
 
Las minoristas también están de capa caída con -0,25% por malas cifras de ventas de Tesco en donde la gran parte de los problemas vienen por los movimientos en las divisas, algo que ha metido el dedo en la herida de Inditex.
 
Con respecto al mercado de deuda, subida de tipos general en Europa con España al 2,87%, Italia supera el +3% a +3,10% y Alemania sube al 1,43%. Mismo efecto aquí que en el riesgo, se recogen beneficios de la bajada de tipos descontando lo que el BCE vaya a hacer próximamente.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer se mantiene comprador y estable. De momento no hay novedades, por lo que es positivo para el mercado afrontar las citas importantes con este flanco a favor.  

Lo que puso un suelo a la sesión en Europa:
 
Aparecen informaciones acerca de que el  Presidente Electo de Ucrania anunciará un plan para la solución pacífica del conflicto tras la inauguración presidencial el sábado que viene. Esto nos ha sacado de mínimos de la sesión y es que todo lo que suene a "paz" en la zona, tiene efecto inmediato en los mercados.

Tesco, malas ventas:

Es el principal lastre del súper sector minorista por su gran ponderación superior al 22%. Hoy ha presentado cifras de ventas del primer trimestre con una bajada del -3,7% en centros con más de 1 año dentro de Reino Unido, ligeramente mejor de lo esperado que era un descenso de -4%. El problema importante viene del extranjero ya que el descenso es del -8% y se nota la mano de las divisas, porque a tipo fijo suben +0,5%.

Por parte de la empresa dicen que no les sorprende por la implantación de sus planes y lo difícil que resulta vender cuando los ciudadanos gastan poco.

Los datos de Europa de hoy:

Los PMI de Servicios del día:
 
Alemania:

PMI de servicios de Alemania baja a 56 desde el 56,4 y peor de lo esperado que era mantenerse en 56,4. 

Francia:

PMI de servicios de Francia baja a 49,1 desde el 49,2 peor de lo esperado que era un mantenimiento a 49,2. Como vemos, sigue en contracción. 

Italia:

PMI de Italia de servicios sube a 51,6 desde el 51,1, mejor de lo esperado que era 51,5. 

España:

El PMI de servicios de España baja de 56,5 a 55,7. Los nuevos pedidos subida fuerte, pero el empleo muy modesto. Van ya siete meses por encima de 50 que muestra expansión.

Eurozona:

PMI de servicios de la Eurozona baja a 53,2 desde el 53,5 anterior, peor de lo esperado que era mantenerse en 53,5. 

PIB de la Eurozona del Q1 se confirma al +0,2%, justo lo esperado. En la interanual sube +0,9%, también lo esperado y confirmado.

Reino Unido:

PMI de servicios de UK baja de 58,7 a 58,6 pero se esperaba 58,2 así que mejor que lo esperado. La libra ha dado un tirón alcista tras el dato.  

Los datos de EEUU de hoy:

- El ADP de mayo muestra una creación de empleo de 179.000, mucho peor de lo espperado que era 210.000 desde los 215.000 del mes pasado.

No suele tener mucho acierto, pero el mercado lo mira mucho y siempre es mejor tenerlo a favor que en contra. Recordemos que el ISM de manufacturas (el corregido) tenía un descenso del indicador de empleo notable y que nos dejó algo cerca de la contracción.

En resumidas cuentas, mal dato para el mercado, bueno para los bonos y malo para el Dólar. Debilidad en estos datos no es lo que necesitamos tras el -1% del PIB en el Q1. 

 Se revisa el dato de abril a 215.000 desde los 220.000 anteriores.

- PMI de servicios de Markit de mayo queda en 58,1, dejando el compuesto en 58,4 

Déficit comercial de EEUU de abril aumenta a -47.240 millones de dólares el más grande desde abril de 2012 desde los 44.180 millones y peor de lo esperado que era una reducción hasta los 40.380.

Las exportaciones bajan -0,2% desde los +2,9% de marzo y las importaciones suben +1,2% desde los +3,1% del mes anterior. Las importaciones establecen nivel récord. Las importaciones de bienes de capital también en nivel récord-

Mal asunto para el crecimiento y recordemos que venimos desde un -1% en el Q1. Mal dato para el mercado, bueno para los bonos. y malo para el dólar.

- La productividad no agrícola del Q1 se revisa a -3,2%, peor de lo esperado que era -2,7% desde ell -1,7%. Es la más débil desde el Q1 de 2008.

 Los costes laborales no agrícolas se revisan al +5,7%, la subida más fuerte desde el Q4 de 2012, más de lo esperado que era +5% desde el +4,2% anterior.

¿La culpa? el invierno que obligó a pagar salarios pero impidió que la producción saliera adelante. De momento es congruente con el resto de datos que hemos visto de este trimestre. Aun así, es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.

- El ISM de no manufacturas de mayo queda en 56,3, más de lo esperado que era 55,5 desde el 55,2 del mes pasado. Es el más alto desde agosto.

Vamos a lo que importa, el índice de empleo. Queda en 52,4...subiendo desde el 51,3 de abril, así que eso debería relajar los nervios porque es de un sector que es mayor que el de manufacturas.

 El de nuevos pedidos sube a 60,5 desde el 58,2.

Precios pagados sube a 61,4 desde 60,8.

Actividad empresarial sube a 62,1 desde 60,9 y es el más alto desde febrero de 2011.

Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar. Sus tripas deberían calmar algo y contrarrestar los del ISM de manufacturas y poner algo de calma de cara al dato de empleo del viernes.

Resumiendo la sesión:  día de contención en Europa en la víspera de la reunión del BCE y gracias a un anuncio del Presidente electo de Ucrania que va a presentad un plan de paz para solucionar por la vía pacífica el conflicto en el este el sábado. El ADP nos sentó fatal por ser peor de lo esperado pero el ISM de no manufacturas ha compensado saliendo mejor de lo esperado y con aumento en el índice de empleo, lo que ha ayudado a contener las pérdidas también en Wall Street al cierre europeo.