Día de subidas generales en Europa apoyadas en un mayor conocimiento de las pruebas de stress a los bancos que no sientan mal a la banca española y una mejora de la perspectiva del sistema bancario de Grecia que apuntala el optimismo que hay con la recuperación. Un mal dato de inflación en Alemania vuelve a traer a la mente de los operadores el QE que el BCE intenta vender a los alemanes como “no inmediato”.  Sesión que ha sido alcista desde el comienzo por el rebote desde los mínimos de la sesión de Wall Street el día anterior, pero es que hoy hemos tenido algunas cosas en Europa con entidad propia que nos han ayudado a mejorar mucho por sí solas.

- Draghi intenta vender a los alemanes el QE como algo “no inmediato” pero el dato de inflación de Alemania peor de lo esperado ha vuelto a traerlo a la palestra, bajando al euro y ayudando a suavizar la subida de tipos generalizada en el secundario.

- Italia coloca deuda a 10 años al tipo más bajo desde la creación del Euro.

- Los test de stress del EBA no sientan mal a la banca española.

- Grecia ve que la perspectiva de su sistema bancario es mejorada a estable desde negativa por Moody’s y eso ha relajado muchísimo esa capa de incertidumbre, lo que ayuda a mejorar el riesgo.

- Buenos resultados de Infineon, Nokia y Merck.

Veamos la crónica de la sesión al completo.

Se espera una apertura alcista en Europa por un cierre en Wall Street que acaba lejos de mínimos y en positivo menos en el Nasdaq que queda ligeramente en negativo. En Europa pasamos a una buena cantidad de resultados empresariales que hay digerir.

El día de ayer fue extraordinariamente movido, ya que fue de ida y vuelta en Europa y lo mismo tuvimos en EEUU.

El movimiento de Pfizer para poder hacerse con AstraZeneca fue un factor que afectó a las dos sesiones y junto con la de Alstom en Europa, dejan el sentimiento de las fusiones y adquisiciones muy alto y factor positivo para el medio plazo.

El factor exterior desestabilizador por titulares fue otra vez la crisis de Ucrania y tuvimos tirones bajistas cada vez que se anunciaban nuevas sanciones a Rusia. Tanto EEUU como Europa siguen optando por ser muy quirúrgicos con ellas y siguen apuntando a personalidades del entorno de Putin y empresas también muy cercanas.

Wall Street abrió al alza pensando en las M&A, pero en poco tiempo las tecnológicas tomaron las riendas de la sesión de la mano de Apple que acabó subiendo casi un +4% tras superar los máximos de diciembre del año pasado y da continuidad a la rotura al alza de la directriz bajista desde los máximos de diciembre.

Pero precisamente en las tecnológicas es donde tuvimos los problemas. El sentimiento del inversor está cambiando y se está viendo un flujo de dinero que sale de la “nueva tecnología” y se está metiendo en la “vieja tecnología”, es decir, las empresas vinculadas a internet están teniendo muchos problemas pero otras como Apple o Broadcom lo están haciendo mejor. Hay que decir que próximamente vamos a tener los resultados de algunas redes sociales y se les tiene mucho miedo porque hay dudas de que puedan mantener el crecimiento e interés de los usuarios en el largo plazo.

El SPDR de tecnológicas acabó subiendo casi +1%, pero hay división y las de internet están mucho peor, como se puede ver en esta tabla resumiendo todo:

Esto con respecto a la sesión de Wall Street de ayer, vamos con la de hoy.

Los resultados empresariales van a seguir marcando la pauta y hoy el DT Bank ha tenido un beneficio neto superior a lo esperado pero supone un descenso del 30% en el beneficio antes de impuestos dañado por un desplome en la negociación en el mercado de bonos y en la división de banca de inversión, algo que puede dañar a todo el sector porque se le puede intentar tomar como exponente de todos.

Sin salir del sector bancario, hoy Santander ha anunciado que lanza oferta de adquisición por el 25% de su filial en Brasil. También ha presentado resultados con un beneficio atribuible a marzo con un ascenso del 8% a 1.303 millones de euros, peor de lo esperado que era 1.356.

Sin salir de España, ENAGAS dice que el EBITDA sube 4,9% a 245,9 millones de euros.

Pasando a Reino Unido, tenemos que BP ha presentado una bajada de los beneficios trimestrales del -8,5% mientras intenta recomponerse del desastre de la Deepwater

En el aspecto macro, el indicador de sentimiento del consumidor de Alemania GFK d mayo se mantiene en 8,5, justo lo esperado y lo mismo que en el mes pasado. Esto es sumamente importante porque todos están vigilando cómo se siente la ciudadanía con la amenaza del gas ruso, pero de momento no hay malas noticias.

También tenemos la confianza del consumidor de Francia que baja a 85 desde el 87,92 anterior y peor de lo esperado que era una subida a 88.

Wall Street a esta hora está dando continuidad a la recuperación desde los mínimos de la sesión de ayer, lo que nos vuelve a acercar un poco más a la zona de máximos anuales, pero no en todos los índices.

Aspectos positivos siguen siendo los resultados empresariales, ya que Merck es uno de los que más apoya al índice Dow Jones y también al SPDR de cuidados de la salud, lo que pasa es que este último no es que se mueva demasiado.

En cuanto a apoyos alcistas, definitivamente tenemos uno en el SPDR de energía que está subiendo más del 1% y crea un nuevo máximo anual, mientras el resto tiene en general una aproximación algo cautelosa de los momentos actuales, ya que mañana tendremos el final de la reunión de la Reserva Federal en donde todo mundo está pendiente a ver qué pasa no sólo con el programa cuantitativo sino también de su interpretación de la situación económica y ver si hay más correcciones o mejores especificaciones de lo que están mirando para determinar cuándo debe aparecer la primera subida de tipos.

Por lo demás, Europa está mucho mejor que Estados Unidos por dos factores, los dos relacionados con los bancos.

El primero de ellos es la presentación de la metodología común y escenario para las pruebas de los bancos en 2014 por el EBA en donde la banca española no sale mal parada, algo que se está notando en el Ibex 35.

Por otro lado, Moody’s ha subido la perspectiva del sistema bancario griego a estable desde negativo y es optimista por ver una recuperación de la economía que ayudará a reducir la dependencia de los bancos del BCE, algo que ha generado reducción de tipos en el mercado secundario ayudados por una nueva buena subasta de Italia con colocación a tipos bajos nunca vistos en la vida del euro.
Entramos en un período extremadamente complicado por la gran cantidad de factores que nos estamos echando a la espalda en los mercados y que nos generan bastantes turbulencias, aunque los indicadores de volatilidad no apoyen esta sensación.

Europa está alcista desde primera hora de la  mañana gracias al buen cierre de Wall Street lejos de los mínimos de la sesión y que tiene al Dow Jones y al SP 500 en positivo, aunque el Nasdaq quedara en negativo. Las tecnológicas fueron las protagonistas ya que hubo una especie de trasvase de dinero desde la nueva tecnología de Internet a la vieja tecnología de hardware. Precisamente, las tecnológicas son uno de los protagonistas de la sesión en Europa, aunque de manera más general, son los datos macro y los resultados empresariales los que representan los principales puntos de atención.

Con respecto a la tensión en Ucrania, la presentación de las nuevas medidas de sanción contra Rusia por parte de la Unión Europea también ha generado movimientos en el mercado, tal como pasó ayer con la presentación de los de Estados Unidos. No hay noticias muy nuevas, porque Europa lleva las sanciones en la misma dirección que Estados Unidos, poniendo como objetivo a personalidades importantes y a empresas. Por su parte, Rusia dice que el veto para exportar alta tecnología a Rusia les va a servir para que las empresas patrias del sector tengan un buen apoyo.

Sin salir de la tecnología, el súper sector tecnológico ha sido el mejor gran parte del día con una subida de +1.2% gracias a los buenos resultados de la alemana Infineon junto con los de Nokia, en donde se ve que si se elimina el mal comportamiento de la división de móviles, vuelve otra vez a los beneficios, así que es cuestión de tiempo que salgan buenos, pero lo que más gusta es que va a dar a los inversores parte de las ganancias de la venta a Microsoft.

Por otro lado, el súper sector bancario también está subiendo +1.97% tras los resultados de Santander y, sobre todo, los de DT Bank. Por otro lado, la banca mediana española está bien apoyada con subidas superiores al 3% en algunos casos.

En cuanto a datos macro tenemos alguna confianza del consumidor en países clave que ha descendido un poco pero lo que peor que ha sentado han sido los indicadores de sentimiento de la zona euro en donde la crisis de Ucrania empieza a hacer mella. Precisamente, la de Alemania es la más vigilada porque es el país donde supuestamente se tiene el mayor efecto de las tensiones con este país.

Un dato que ha decepcionado ha sido la lectura preliminar del Producto Interno Bruto de Reino Unido del primer trimestre, que aunque sigue creciendo, ha sido ligeramente menos de lo esperado, algo que ha potenciado resistencias en la libra dólar y soportes en el eurodólar.

Tampoco gusta el dato de la tasa de desempleo de España que sube ligeramente.

Hablando de divisas, el euro sigue teniendo apoyo de esa ausencia en el horizonte del programa cuantitativo por parte del BCE, apoyado además por unas declaraciones del presidente de la entidad a los alemanes tranquilizándolos diciendo que este programa no es inmediato, algo que tampoco gusta en el mercado de deuda ya que teníamos subidas generalizadas de tipos pensando en que todavía no se puede esperar un apoyo comprador de esta entidad. Sin embargo, un mal dato de inflación de Alemania nos trae el QE otra vez a la cabeza y al cierre europeo cae -0,25% y las subidas de tipos se contienen, con bajadas en Italia por la buena subasta, Grecia por la mejora de la perspectiva de su sistema bancario por Moody’s.

Un punto de apoyo que ha tenido el sector bancario es lo que se ha conocido del Banco Central de China hoy en donde han declarado que quieren avanzar en la innovación financiera y además resolver algunos problemas de deudas de los gobiernos locales a través de la titulización, lo que abre todo un espectro nuevo de inversiones a occidente y además por la posible creación de esos activos.

Recordemos que el jueves Europa está cerrada y mañana es el último día, por lo que nos toca no tener la reacción del mercado europeo a lo que tenga que decir la Reserva Federal hasta el viernes, en donde tenemos el dato de paro de Estados Unidos, por lo que la situación es pero que muy compleja de lidiar.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero vuelve a estrecharse un poco más y poco a poco aparece un compás de cierta espera a los dos eventos importantes que tenemos esta semana, la reunión de la Reserva Federal mañana y el dato de empleo de abril del viernes. En el medio plazo, sigue siendo neutral.

Las buenas noticias de Grecia:
Moody's sube la perspectiva en el sistema bancario griego a estable desde negativo.

El movimiento se ha hecho para reflejar las expectativas de una vuelta al crecimiento de la economía doméstica entre este año y el siguiente.

Considera que el entorno operativo para los bancos griegos va a mejorar gradualmente, marcando un resurgir de las métricas financieras normalizadas con un horizonte entre 12:18 meses. También espera que la presión financiera sobre los bancos griegos se estabilice todavía más.

Además, la perspectiva para el sistema bancario griego tiene en cuenta un día esperado deterioro en la calidad de los activos y en las métricas de capital en 2014.

En general es una estupenda noticia para los activos de riesgo de Europa en especial, lo que puede apoyar a más subidas de los mercados

La buena subasta de Italia:

Italia coloca en el mercado 8780 millones de euros, en la parte alta del rango esperado.

Ha subastado deuda a 10 años con una rentabilidad del 3.22%, bajando desde el 3.29% de la anterior el mes pasado, lo que representa un récord de baja rentabilidad en toda la vida del euro. El BTC ha sido del 1.3.

También ha colocado una extensión del último a cinco años con una rentabilidad del 1.84%, bajando desde el 1.88% anterior, también récord de baja rentabilidad. El BTC baja ligeramente al 1.3 desde el 1.4 anterior.

Muy buenas noticias para el mercado, para la economía y para el riesgo.

Los resultados de DT Bank:

Deutsche Bank ha vuelto otra vez a los beneficios con 1100 millones de euros, justo lo esperado, pero un 34% más bajo de lo que presentaron el año anterior.

Algo común en todos los bancos han sido los gastos legales de todas sus actuaciones en la crisis y han avisado de que el sector se enfrenta a costes cada vez más altos en el futuro ya que van a tener que lidiar con todas las regulaciones extras que los gobiernos están creando para evitar que se produzca otra crisis financiera como la que estamos pasando. Además, también los costes legales se van a extender en los próximos trimestres pero de momento no son capaces de poder cuantificarlos.

Precisamente, se van a ver obligados a tener que aumentar en nuevo capital cerca de 1500 millones de euros y tiene como objetivo poder recaudar 5000 hasta finales de 2015. Recordemos que su plan es conseguir ese dinero por medio de activos de deuda que podrían transformarse en acciones en una crisis.

Tampoco les ha ido bien el trimestre en cuanto a capital Tier1 ya que ha descendido hasta el 9.5% desde el 16.9% del trimestre anterior, algo que también ha sido debido por los cambios legales que les han obligado a recalcular los ratios.

Ya dentro del negocio, la banca de inversión ha tenido menos ventas porque según ellos los clientes están algo asustados por los problemas en los mercados emergentes.

Punto positivo para la economía es que el reducido las provisiones para préstamos malos.

Los resultados de Nokia:

Nokia ha presentado resultados netos de pérdidas de 239 millones de euros en el primer trimestre, reduciéndose desde las pérdidas de 272 millones que tuvo el año pasado.

El problema principal de la compañía sigue siendo su unidad de móviles, que no gana tracción ni cuesta abajo. En el primer trimestre las ventas descendieron 30% y las pérdidas operativas aumentaron hasta los 326 millones de euros cuando el año pasado tuvieron nada más que 73 millones, así que todo el mundo está pendiente a ver si con Microsoft puede levantar el vuelo o se va a tener que desprender de esta inversión a toda velocidad. Si excluimos a la división de móviles, el beneficio hubiese sido de 108 millones de euros, mucho mejor que la pérdida de 98 millones del año pasado.
 
El punto fuerte de la compañía está en el negocio de las redes ya que aumenta su rentabilidad por las ventas de software con márgenes altos. El margen bruto sube hasta el 39.6% en el primer trimestre desde el 34% hace un año. Como vemos, el margen ha sido bueno, pero las ventas han descendido porque se está intentando centrar en equipamiento de banda ancha para móviles, olvidándose de las redes de fibra óptica. Este segmento es casi el 90% de las ventas totales de la compañía y han tenido una bajada cercana al 17%, por lo que las ventas generales de la compañía descendieron un 15% hasta los 2660 millones de euros.
 
Para intentar animar la situación, lo que realmente están celebrando los inversores es que han dicho que van a usar una cantidad significativa de efectivo de la venta de su división móvil a Microsoft para darles cerca de 3000 millones a los inversores.
 
Las sanciones de EU a Rusia:

Este cambio de ritmo que estamos viendo ahora mismo en los índices, se debe a la presentación de las sanciones por parte de la Unión Europea a Rusia por su actuación en Ucrania, algo que también vivimos ayer cuando Estados Unidos presentó las suyas.

De momento la lista de personas afectadas aumenta en 15 más que incluyen al viceprimer ministro, el vicepresidente de la Duma, la máxima cabeza de las Fuerzas Armadas y a dos líderes separatistas.

China, buscando la innovación financiera:

China se mueve hacia adelante

El Banco Central de China dice que va a mejorar el mecanismo del tipo de cambio del yuan y además acelerará la liberalización de los tipos de interés. Tiene intención de establecer un sistema de seguros de depósito y todo ello dentro de un programa para acelerar la innovación financiera.
 
Considera que la recuperación todavía no es sólida, que todavía existen riesgos a la baja para la economía y reconoce que necesita prestar atención a los riesgos potenciales del sector financiero. También dice que quiere mantener un crecimiento estable en la financiación social y el crédito. Sigue teniendo el punto de mira en el mercado inmobiliario y dice que va a seguir implementando medidas de control del mercado de la propiedad. Esto último puede que no guste porque el mercado inmobiliario es uno de los motores de la economía.
 
Dentro de esa innovación financiera, quiere usar medidas orientadas al mercado para poder solucionar problemas de deuda de gobiernos locales. Una de las medidas en este sentido es la de favorecer la titulización de activos de crédito.
 
En general son buenas noticias y el que avancen en su sistema financiero abre nuevas posibilidades de inversión en el país, algo que puede sentar bien a los mercados.
 
-Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Merck presenta resultados ajustados de +0,88$, mejor de lo esperado que era +0,79$. en cifras generales son beneficios de $0.57 subiendo desde los $0.52 del año pasado.

Las ventas han descendido hasta los 10,260 millones de dólares desde los 10,670 del año pasado, peores de lo esperado que eran 10,430. Al igual que el resto de farmacéuticas, la pérdida de las patentes les está haciendo daño en este factor.

Reitera su perspectiva de beneficio para 2014 en una horquilla ente 2,15$ y 2,47$.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

IPC de Alemania de abril cae -0.2%, peor de lo esperado que era un descenso de -0.1% desde el +0.28% anterior.

En la interanual tenemos una inflación de +1.3%, más bajo de lo esperado que era una subida +1.4% desde el +1.04% anterior.

Este dato da un apoyo al QE y de paso debería ayudar a que las rentabilidades del mercado secundario de deuda descendieran un poco.

Bélgica:

IPC de Bélgica de abril baja -0.31% y es la más baja en cuatro años nada menos, desde el +0.06% anterior. En la interanual queda en +0.62%, mucho peor de lo esperado que era un incremento de +1% desde el +0.89% anterior.

Grecia:

IPC de Grecia interanual de abril sube hasta el -2% desde el -3.5% anterior.

Depósitos bancarios de los hogares en Grecia a finales de marzo aumenta ligeramente hasta los 161,050 millones de euros desde los 160,540 a finales de febrero. 

Portugal:

Confianza del consumidor de Portugal de abril sube hasta -30.3 desde el -30.73 anterior. 

Eurozona:

Sentimiento económico de la zona euro de abril desciende un poco hasta 102 desde el 102.5 anterior y peor de lo esperado que era un ligero incremento hasta 103.

Clima de negocios también desciende a +0,27 , peor de lo esperado que era un ligero incremento a +0.42 desde el +0.4 anterior.

Sentimiento en el sector industrial empeora hasta -3.6 desde el -3.3 anterior y peor de lo esperado que era una ligera mejora al -3.

Sentimiento en el sector servicios empeora +3.5, peor de lo esperado que era mantenerse en +4.5.

lectura final del sentimiento del consumidor en -8.6, ligeramente mejor de lo esperado que era un incremento hasta -8.7 desde el -9.3 anterior.

Expectativa de inflación baja a 7.5 desde el 10.8 anterior.

Reino Unido:

Lectura preliminar del producto interior bruto de Reino Unido del primer trimestre arrojó un crecimiento de +0.8%, más bajo de lo esperado que era +0.9% desde el +0.7% anterior.

En la interanual tenemos un crecimiento de +3.1%, más bajo de lo esperado que era +3.2% desde el +2.77% anterior.

Italia:

Ventas minoristas de Italia de febrero caen -0.2%, bastante peor de lo esperado que era un incremento de +0.4% desde la ausencia de movimiento del mes anterior.

En la interanual tenemos un descenso de -1%, peor de lo esperado que era un descenso de -0.7% desde el -0.9% anterior.

España:

El paro cae en el Q1 en 2.300 personas hasta 5.933.300 personas.

La tasa de paro sube en dos décimas, hasta 25.93 %. Es algo peor de lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Confianza del consumidor de la Conference Board de abril baja a 82,3 desde el 83,9 y peor de lo esperado que era una bajada a 83.

Sigue alto, pero descensos de este tipo no es lo que necesitamos ahora, por lo que no es totalmente positivo para el mercado, no es totalmente negativo para los bonos ni totalmente positivo para el dólar.

Si miramos dentro del dato encontramos lo siguiente:

Índice de expectativas sube a 84,9 desde el 84,8, el más alto desde agosto, por lo que es positivo.

- Precios de las viviendas en 20 a metropolitanas de Estados Unidos Case-Shiller de febrero sin cambios, pero en la interanual sube +12.9%.

La mejoría es algo ligeramente inferior a lo esperado, por lo que no son noticias especialmente positivas para el mercado, ni especialmente negativas para los bonos, ni especialmente positivas para el dólar.

Resumiendo la sesión: día de subidas generales en Europa apoyadas en un mayor conocimiento de las pruebas de stress a los bancos que no sientan mal a la banca española y una mejora de la perspectiva del sistema bancario de Grecia que apuntala el optimismo que hay con la recuperación. Un mal dato de inflación en Alemania vuelve a traer a la mente de los operadores el QE que el BCE intenta vender a los alemanes como “no inmediato”.