Alzas en Europa por los buenos resultados de Apple que han contagiado a su sector, y un buen dato de PMI de manufacturas al mayor nivel en muchos años en la eurozona. El Ibex se ha quedado atrás, ante las advertencias sobre México del BBVA al dar sus resultados. Las manos fuertes siguen sin aparecer.
 

Hace un tiempo andaba mi hija viendo una película en la tele. Cuando me acerqué no me extrañó pues el protagonista era Richard Geere, del que ella es fan. El caso es que parecía de esas de terror y terminé viéndola, ya que salían bastantes cosas curiosas y además mi hija me comentó que al principio de la película salía el letrerito de "basada en hechos reales".
 
 La película se llamaba "Mothman, la última profecía" y hablaba de la leyenda del hombre polilla (Mothman, llamado así por su aspecto parecido a una polilla gigante), una especie de extraño ser alado, vestido de negro, con los ojos rojos, más bien como calvillo que antes de una desgracia viene a avisar a la gente. La película cuenta como Mothman aparecía por el pueblo dando avisos a la gente antes de que algunos meses después se cayera al río el puente de la ciudad.
 
El caso es que, y esto sí es un hecho real, en el año 1967 el Silver Bridge de Point Pleasant en Virginia, que había sido construido unos 20 años antes, se derrumbó en la tarde el día 15 de diciembre de 1967. Parece que todo se debió, como cuenta la película, a que los semáforos fallaron y un número excesivo de coches quedó bloqueados en el puente, la corrosión de las cadenas parece que hizo el resto.
 
 La cuestión es que el puente se derrumbó y con él casi 50 personas perdieron la vida al caer dentro de sus coches a las gélidas aguas del río Ohio, en una horrible tragedia que conmocionó al país. Lo del puente es real, el resto parece invención del guionista o más bien de una novela en la que se basó. Desde luego que hay muchos registros de profecías anteriores al desplome y de gente que afirmó ver al hombre polilla, pero en este tipo de tragedias siempre sale luego un montón de gente con todo tipo de historias. El caso es que el productor juega hábilmente con lo de "basado en hechos reales". Por supuesto que fue un hecho real lo del puente, pero el resto no, aunque no se le puede acusar de faltar a la verdad, pues pone basada en hechos reales pero no cuáles de todos son los reales.

En los últimos tiempos ha aparecido algún hombre polilla que otro diciendo que Trump la iba a liar. Y lo acertaron, la ha liado en los pocos días que lleva de mandato. Pero hoy, h sido una excepción, y los hombres polilla no han tenido éxito, y por un día los mercados se han olvidado de Trump y ha  subido en Europa por los buenos resultados de Apple que contagiaba a las tecnos, y por un buen dato de PMI de manufacturas con el mayor nivel de actividad en muchos años. El Ibex ha ido al revés que los demás, pues los resultados de BBVA no han sido bien acogidos por las advertencias sobre México, y ha contagiado a los otros bancos. Las manos fuertes siguen sin aparecer, y esto hace que cualquier movimiento no sea muy fiable.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa. Estos son los factores a considerar
 
El recorte de pérdidas de Wall Street de ayer que cerró como en la mitad de pérdidas que tenía cuando cerró Europa es el principal motivo alcista, como vemos no es un motivo muy sólido que digamos.

También influye positivamente el hecho de que el gigante Apple diera ayer resultados que han sido bien considerados por el mercado, con una subida de 3% en el mercado fuera de horas.

La noche en Asia ha sido tranquila, con subidas gracias a la debilidad del yen repentina. Aunque en divisas sigue todo muy movido y con la impresión de que el frenazo de la subida del dólar va para largo, tras el numerito agresivo de ayer de Trump criticando a Europa porque según él se mantiene al euro bajo para perjudicar sus intereses. El durísimo comunicado de Europa diciendo que el gobierno de Trump es una amenaza para Europa, algo nunca visto en la historia, deja bien a las claras, que no espera nada bueno para el mercado con este tipo de políticas ultra proteccionistas y muy agresivas.

Nadie se fía demasiado ya del presidente de EEUU entre los operadores, y hay que recordar que las manos fuertes hace bastante que se fueron, y siguen sin entrar,

Información corporativa. 

PSA dice que a mediados de 2018 habrá una red comercial distinta en Citroen

Los valores tecnológicos podrían verse contagiados de la subida de Apple tras resultados como hemos comentado más arriba.

Siemens, sube previsiones de resultados anuales

Roche da resultados cerca de previsiones.

Unicredit dice que el BCE está contento con su plan de reestructuración.

BBVA da resultados mucho mejor de lo esperado.

Siemens sube 4% tras resultados.

Metro. Jefferies baja de comprar a mantener.

Vestas. Barclays sube de neutral a sobreponderar.

Datos macro. 

A las 09h45 PMI de manufacturas en Italia, cada 5 minutos, Francia, Alemania y Eurozona

A las 10h30 en UK

 
Las bolsas europeas, están al alza en este momento, menos la española que está casi plana, siempre al revés que los demás.
 
 
El motivo de este anómalo comportamiento es que no han gustado al final los resultados del BBVA. Eran claramente mejor de lo esperado, y de hecho ha empezado el día subiendo con fuerza, pero ahora se ha dado la baja y cae fuertemente. La inversión se ha dado cuando el banco en la presentación de los resultados, ha dejado claro que se muestra pesimista sobre la situación de México, después del triunfo de Trump, y su política hacia el país vecino. Especialmente se ve pelígroso el que quiera liquidar el tratado de libre comercio que tenía EEUU hasta ahora con México y Canadá. Y claro, es que el 50% de los beneficios de BBVA vienen de México. No sé, parece una concentración excesiva, en un país muy inestable políticamente y ahora lo que le faltaba con la que le ha caído encima con el nuevo presidente de EEUU.
 
En el resto de bolsas, como decía hay subidas, aunque nadie las tiene todas consigo, porque las manos fuertes no están. Y   lo vamos a ver mucho más detalladamente a continuación.
 
Los sectores industriales y de materiales básicos, son los que han tirado todo el día, gracias al dato de PMI de manufacturas de la zona euro, que se ha ido al mayor ritmo desde el año 2012. Como efecto colateral, ya saben, más presión para que el BCE afloje con la QE.
 
Michelín es una de las estrellas del día con fuertes subidas, tras el aumento de tarifas del 8% en América del Norte. Siemens sube muy fuertemente tras subir previsiones de beneficios y tiene buena influencia en la bolsa alemana.
 
Volvo sube más del 6% tras buenos resultados.
 
Muchos valores de tecnología como Dialog Semiconductor, celebran las subidas del 3% de Apple en el fuera de horas tras dar resultados ayer después del cierre. Es una de las claves alcistas del día.
 
Las ventas de iphone, que en los últimos tiempos había sido su talón de Aquiles, suben por primera vez en 1 año.
 
Mientras, en la sombra, ojo con este dato. El spread de deuda francesa contra belga al nivel más alto desde hace 8 años, ante el miedo a que Marine Le Pen gane las elecciones, saque a Francia del euro, y monté un Belén de proporciones inimaginables.
 
Las bolsas se han tomado bien, el sorprendente dato de creación de empleo privado ADP; que ha quedado muy por encima de lo esperado, lo que ha vuelto a fortalecer al dólar y de rebote debilitar al dólar.
 
Pero volvamos a algo que hemos dicho más arriba, las manos fuertes ya sabemos que no están, pero ahora vamos a ver datos que lo confirman y además que nos van a decir que tampoco están en Europa. Vean este artículo de la web amiga www.markettiming.es que siempre recomiendo seguir. Lo reproducimos con su permiso expreso. Las conclusiones son contundentes. Bolsas poco fiables mientras no vuelvan manos fuertes que se fueron en EEUU y en Europa.
 
Mucho cuidado, la mano fuerte no está ni se la espera

En esta fase de mercado, desde hace ya algún tiempo, hay que ir con mucho cuidado porque la mano fuerte no está ni se la espera. Hace ya tiempo que los que mandan en el mercado se apartaron y dejaron paso a los particulares.

Hace unos días, mi admirado 
José Luis Cárpatos comentaba que la mano fuerte, que él contabiliza a través de los datos de las posiciones de los hedge funds americanos, había puesto pies en polvorosa. Mantuve con él un intercambio de correos para enseñarle este gráfico, con la variedad de que ahora está actualizado al cierre de ayer, y ambos nos alegramos de que por distintos métodos se llegara a las mismas conclusiones:

s1

 
Los seguidores del Market Timing ya saben cómo funciona este indicador. Calcula las posiciones de la mano fuerte (azul) y mano débil (verde) de forma semejante a como la hace el gran Blai5 con su Koncorde pero con la variedad de que el volumen que se toma para el cálculo no es el atribuido al índice, en este caso el S&P 500, sino que se suman los volúmenes de todos los valores que tenemos en nuestra base de datos de Wall Street.

Ya lo ven, la subida de los últimos tiempos se debe en exclusiva a la acción de las manos débiles, de los particulares. Recuerdo a Blai5 contando aquello de que esta es la situación más clara de cómo siempre pillan a los pardillos. Cuando la mano fuerte esta fuera y la mano verde dentro hay una gran probabilidad de que el mercado tenga un retroceso abrupto que, como casi siempre, pagarán los pequeños inversores que llegaron de la mano de su banco y de las noticias de los periódicos.

No es un fenómeno que se circunscriba al mercado americano. Si consideramos que el mercado alemán es el catalizador de todo lo que ocurre en las Bolsas europeas, tenemos que la teórica locomotora europea va sin maquinista:


s2

Todo este último impulso se ha hecho mientras la mano fuerte ha ido endosando sus acciones a las manos débiles. El impulso se ha producido exclusivamente por imitación de lo ocurrido en Wall Street, donde sí hubo empujones de mano fuerte en momentos puntuales, pero en Europa no confían demasiado los que mueven los flujos de dinero en el mundo.

Complementariamente, en nuestro caso no es la única señal que tenemos de que las subidas pueden estarse agotando:


s3

Estos dos indicadores nos muestran sus dudas acerca de la continuidad del proceso alcista. El superior es el indicador que gobierna el Sistema PQT2 de corto plazo desarrollado para el Foro. Se han eliminado señales redundantes y solo mantiene las entradas y las salidas, pero en el indicador original las señales de salida se multiplican en los últimos tiempos.

En cuanto al indicador inferior, es otra de las consecuencias de nuestra idea de que se debe analizar el mercado "contando valores". En este caso lo que contamos es lo que hacen cada día los SPDR Select Sector del S&P 500 y de ese cálculo sacamos las conclusiones que se pueden ver en el gráfico. También pronosticó hace algún tiempo que las cosas se estaban poniendo complicadas para mantener las subidas.

¿Estamos ante el último aviso de que el "efecto Trump" puede darse por concluido? Nunca afirmaré semejante cosa de forma categórica pero tanto indicio suele conducir en más de un 80% de las ocasiones a que en el mercado, como decía Kostolany, pase "incluso lo lógico".

¡¡Buen trading!!


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y con la actividad baja, por lo que siguen mirando el mercado desde lejos.

Europa intenta apoyar el rebote de Estados Unidos de ayer con algunos resultados empresariales buenos

La verdad es que el mercado poco puede hacer porque cuando tenemos algunos datos macroeconómicos positivos, unidos también algunos datos empresariales buenos, nos aparece siempre la incertidumbre que genera la nueva administración de Estados Unidos, lo que limita el dinero que se puede poner en el largo plazo.

Ayer Estados Unidos recortó buena parte de las pérdidas del día, lo que nos ha insuflado algo de energía para tener una apertura alcista en Europa pero parece que las ganas de seguir subiendo son muy bajas.

Hemos tenido los índices de directores de compra en su lectura final del mes de enero en buena parte de la zona euro y han sido satisfactorios, sobre todos los globales porque han conseguido irse a lecturas no vistas desde 2011, algo realmente positivo. El problema es que estamos hablando de las manufacturas y muchas de ellas son para exportar, teniendo a Estados Unidos como uno de los mercados principales. Si la administración norteamericana pone problemas al comercio mundial, esas manufacturas en el medio plazo pueden tener problemas, por lo que tenemos un signo de interrogación bastante importante sobre este elemento de mejora de la economía europea.

Por otro lado, los resultados empresariales están siendo abundantes dentro de la zona euro y Europa en general en donde destacan unas relativas buenas cifras del BBVA, pero que no sirven para eliminar la incertidumbre que se nos ha generado ahora con la nueva situación del mercado hipotecario una vez que las cláusulas suelo son ilegales, algo que está pesando mucho en el sector español y que lastra al Ibex 35.
Por otro lado, Siemens es la gran estrella con un incremento cercano al 5% y que está haciendo que el súper sector de industriales sea el mejor de Europa con una subida de casi 1,5%, apoyado también en esa lectura de las manufacturas.

El corto plazo, la media de 200 en gráficos de 30 minutos no nos ha dejado pasar en el Ibex 35 y tenemos como resistencia muy clara en el futuro del índice alemán la zona de mínimos del 30 de enero, por lo que nos hemos parado en seco y los interrogantes que hemos descrito son verdaderamente importantes y dejan que haya la confianza suficiente en el corto plazo como para poner mucho dinero en el largo, esperando acontecimientos.

Las reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API

El dato que se presenta el martes, tras el cierre del mercado, muestra que en una previsión de incremento de la reservas semanales de crudo de 5,8 millones de barriles, 2,3 millones en destilados y 2,9 millones en gasolina.

Lo anterior es una mala noticia para el crudo y que sigue yendo en la misma dirección que el incremento de las instalaciones de crudo activas dentro de Estados Unidos, favoreciendo el aumento de la producción y seguir intentando mantenerse neto exportador buscando cuota de mercado que arañar a la OPEP

Datos oficiales de reservas semanales de crudo en Estados Unidos

Reservas semanales de crudo suben otra vez y pasan de un incremento de 2,84 millones de barriles a uno de 6,46 millones de barriles, por encima de las estimadas por el Instituto API, también por encima de lo esperado.

Los inventarios de gasolina suben pero no tanto como la semana pasada, pasando de un incremento de 6,79 millones de barriles a uno del 3,86, aún así por encima del casi el millón esperado.

Reservas de destilados también se incrementan, pasando de una subida de 0,076 millones de barriles la semana pasada a una mejora de 1,56 millones, muy por encima del descenso de casi 1 millón esperado.

Las cifras siguen siendo bajistas para el precio del crudo.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Roche ha presentado unos resultados de beneficios netos en 2016 de 9600 millones de francos suizos, lo que representa un incremento del 8% con respecto a los de 2015. Es una buena noticia, pero está bastante por debajo de lo esperado.

Parte de la culpa la tenido un incremento de las ventas del 5% que le ha llevado a vender 50.600 millones de francos suizos en productos, peor de lo esperado. Las ventas han aumentado tanto en la venta de fármacos como de la sección de diagnóstico.

- Volvo presentó un beneficio trimestral de 4820 millones de coronas suecas, un espectacular incremento del 86% con respecto al mismo período del año pasado.

Las ventas también alcanzan cifras más altas, 82.560 millones de coronas suecas, un incremento de 3,7%.

El incremento de los beneficios ha venido por mejoras en la productividad y además reducción de costes, algo que ha sorprendido por ser cifras superiores a lo esperado.

Como recompensa, el dividendo de 2016 va a ser incrementado en 0,25 coronas suecas desde los tres coronas suecas de 2015.
- KPN presentado resultados del último trimestre de 115 millones de euros, bajando fuertemente desde los 254 del mismo período del año pasado. Según la compañía, la culpa la tienen unos gastos de financiación más altos.

Las ventas también tienen un mal comportamiento pues bajan hasta los 1720 millones de euros, una reducción del -1,3%.

- BBVA ha presentado unos beneficios netos de 678 millones de euros en el último trimestre del año, bajando fuertemente desde los 940 del mismo período del año pasado, pero por encima de lo esperado.

Los ingresos por intereses netos fueron de 4390 millones de euros, bajando muy poco desde los 4420 del año pasado, por encima de lo esperado.

El ratio de capital fue del 10,9%.

El daño en los beneficios ha venido por las cláusulas suelo, por lo que ha sido una especie de extraordinario que puede superarse, aunque la incertidumbre sobre el mercado hipotecario y de la vivienda en nuestro país es una interrogante sobre todos los bancos de medio plazo, pues pocos saben qué puede pasar con este tipo de financiación bajo una nueva ley hipotecaria.

Sobre sus perspectivas, dice que no espera hacer más provisiones para cubrir las cláusulas suelo.

Con respecto a las acciones de la nueva administración de Estados Unidos, prevé impacto en México y un menor crecimiento de los préstamos en ese país en el corto plazo.

A pesar de todo, cree que va a tener unos resultados en 2017 con residencia a pesar de las incertidumbres macroeconómicas.
- Siemens presenta resultados de su último trimestre con unos beneficios netos de 1910 millones de euros, subiendo desde los 1530 del mismo período del año pasado.

Las ventas suben hasta los 19.120 millones de euros, un incremento del 1%, por encima de lo esperado.
La mala noticia es que los pedidos bajan hasta los 19.600 millones de euros, casi un 15% de descenso.
Sube la perspectiva de beneficios para su año fiscal.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Apple presentó ayer tras el cierre unos resultados de beneficios por acción de 3,38 $, muy por encima de los 3,22 $ esperados y subiendo desde los 3,3 $ del año pasado.

Las ventas nos dan una alegría pues pasa de 75.900 millones de dólares hasta los 78.350, por encima de lo esperado.

El principal baluarte vuelve a ser otra vez las ventas de la nueva versión del iPhone pues en el trimestre ha vendido 78,3 millones de unidades, 1,3 millones más de lo esperado. Los servicios también aumentan las ventas subiendo a 7170 millones de dólares desde los 6010 del mismo período del año pasado, también por encima de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

Índice de precios de las viviendas de Reino Unido calculado por Nationwide en el mes de enero nos deja un incremento de 0,2%, un frenazo importante desde el crecimiento del 0,8% anterior, y peor de lo esperado que era frenar hasta el 0,3%.

Con respecto a la interanual, también aparece un paso atrás pues de crecer 4,5% pasamos a 4,3% cuando se pensaba que veríamos un descenso de sólo una décima.

Noruega:

Índice de directores de compras del sector de manufacturas de Noruega del mes de enero dejó una cifra de 51,4, bajando desde el 51,6 y más alto de lo esperado que era quedar en 51. De momento ha conseguido mantenerse en positivo tras el susto que nos dio en diciembre.
Francia:

- Las matriculaciones de coches nuevos en Francia en enero suben el 11%. Con respecto a las marcas, las francesas lo han hecho muy bien con Renault teniendo un incremento del 13% y de PSA del 9,7%.

- Índice de directores de compra en su lectura final de Francia del mes de enero sube a 53,6 desde la lectura preliminar de 53,4, mejor de lo esperado que era precisamente quedarse en ese nivel. La buena noticia es que sube desde el final del mes de diciembre en 53,5.
España:

Índice de directores de compra de España del mes de enero nos deja una lectura de 55,6, mejor de lo esperado que era 55 y subiendo desde el 55,3 anterior.

Suiza:

Índice de directores de compra de manufacturas del mes de enero de Suiza queda peor de lo esperado pasando de 56,2 a 54,6, cuando la esperanza era bajar hasta 55,8.

Italia:

Índice de directores de compra final del mes de enero de Italia queda en 53, por debajo de la lectura preliminar de 53,2 pero subiendo desde el 52,2 del mes de diciembre.

Alemania:

Índice de directores de compra de Alemania en la lectura final de enero queda en 56,4, peor que la preliminar en 56,5 pero subiendo desde el final de diciembre en 55,6.

Eurozona:

Índice de directores de compra en su lectura final del mes de enero en la zona euro nos dejó una cifra de 55,2, por encima del 55,1 de la previsión y también por encima de la lectura final del mes de diciembre  de 54,9. Es la cifra más alta desde abril de 2011.

Reino Unido:

Índice de directores de compra de Reino Unido en enero, baja hasta 55,4 desde la lectura de diciembre en 56,1.

Los datos de EEUU de hoy:

- Índice de directores de compra del sector servicios de Estados Unidos del mes de enero nos deja una lectura de 55, peor de lo esperado que era mantenerse en 55,1, la lectura preliminar. La cuestión es que sube desde el 54,3 final del mes de diciembre.

Sigue siendo una cifra alta, por lo que no tiene daños colaterales, es ligeramente agridulce para el mercado, malo para los bonos y bono para el dólar.

- ISM de manufacturas de enero sube de 54,5 a 56, mejor de lo esperado que era un pequeño paso hasta alcanzar 55. Muy importante esta mejora porque recordemos que el equivalente del área de Chicago tuvo un desplome bastante importante hasta rozar la contracción.
El dato de empleo sube de 52,8 a 56,1, mejor de lo esperado que era 53,1, un dato importantemente positivo de cara al dato de creación de empleo del viernes.

El índice de nuevos pedidos también jora un poco de 60,3 a 60,4.

Los precios de manufacturas también dan un importante paso hacia adelante pues pasamos de 65,5 a 69, mejor que el 66 esperado.

Dato positivo para el mercado y para la economía, aunque los precios de manufacturas están empezando a recalentarse demasiado y eso puede ser dañino para largo plazo. Buena referencia al empleo que puede relajar algo el nerviosismo de cara al dato del viernes, todo apoya la Reserva Federal para ir subiendo paulatinamente los tipos de interés, agridulce para el mercado, negativo para los bonos y bueno para el dólar. Además, lo mucho que se puede destruir si la nueva administración da malos pasos.

- La consultora privada ADP dice que el empleo privado en EEUU en enero ha subido en 246.000 nada menos, cuando el consenso de mercado era solo de 165.000...Este es el mayor incremento desde junio de 2016 nada menos.

Es una cifra muy fuerte, que volvería a mostrar un mercado laboral fortísimo.

Indudablemente es un dato muy malo para bonos y muy bueno para dólar, para bolsa dudoso.

En el caso del dólar, veremos quién puede más Trump o el dato. Recuerden que Trump, está totalmente en contra de la subida del dólar, lo veremos en la reacción de los próximos minutos. Difícil saber a quien harán más caso. De momento está subiendo el dólar, aunque con una cierta moderación.

Resumiendo la sesión, alzas en Europa por los buenos resultados de Apple que han contagiado a su sector, y un buen dato de PMI de manufacturas al mayor nivel en muchos años en la eurozona. El Ibex se ha quedado atrás, ante las advertencias sobre México del BBVA al dar sus resultados. Las manos fuertes siguen sin aparecer.