fuertes alzas en Europa, ante las nuevas bajadas del euro que dan alas a las empresas exportadoras europeas, especialmente a las alemanas. Un euro que se ve débil por partida doble, por sí mismo, por la QE y por el dólar que se fortalece por la posible subida de tipos en su país. La tendencia en Europa sigue siendo implacablemente alcista. El Ibex empieza a preocupar al no romper su lateral con todo a favor.  El spread con las bolsas centrales se está ampliando demasiado. 
 Federico II el Grande de Prusia nació en Berlín el 1712, falleciendo en 1786. Durante los últimos 30 años de su vida fue Rey de Prusia. No sé si será cierta pero en varios anecdotarios se cuenta una anécdota muy curiosa de él.
 
Resulta que un buen día estaba trabajando en su despacho privado contestando su correspondencia. Como tenía mucho trabajo, pidió a sus criados que le trajeran algo de comer allí mismo. Al cabo de un rato le sirvieron un plato, pero el rey tuvo que levantarse a buscar unos documentos a la dependencia anexa. Cuando tras unos minutos volvió y se sentó dispuesto a dar cuenta de lo que le habían servido, al ir a meter el cubierto se dio cuenta que un hilo de una arañan se había tendido desde el techo hasta el plato. Rebuscando entre el alimento se dio cuenta que la araña se había descolgado del techo y estaba dentro de la comida, por lo que llamó al criado y le dijo que se lo llevara.
 
Cuando el criado entró y vio que el rey le decía que no quería esa comida, fue presa del nerviosismo huyendo atemorizado. El rey sorprendido por su actitud y sospechando lo peor mandó apresarlo, tras lo cual el criado confesó que había envenenado la comida, por lo que pensó en un primer momento que el rey había descubierto su intento de magnicidio delatándose. Aquella modesta araña le había salvado la vida a Federico II el Grande.
 
Aquel veneno en la comida de Federico II el Grande podría haber terminado con sus días felices, pero la araña le salvó.
 
En bolsa no ha hecho falta araña… el veneno que tenían las bolsas europeas encima, con todos los líos con Grecia (que cada día tienen peor pinta) y otros problemas, ha quedado totalmente diluido con la QE. Una QE que hace subir los bonos de la eurozona sin cesar, y que además debilita el euro. Esta debilidad del euro da alas a las exportadoras europeas y de ahí que el Dax alemán sea siempre el que más sube. Ha reforzado este efecto el miedo a la subida de tipos en EEUU, que a su vez hace subir el dólar.
 
Si el dólar sube por sus propias cosas, y el euro baja por las suyas, cuando juntamos ambas cosas, el efecto es explosivo. Y esto es favorable para las bolsas europeas como decía antes.
 
A la bajada de ayer se ha respondido con eufóricas compras viendo algunos momentos de pánico alcista en momentos determinados sobre todo al final.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Europa está bastante en plan clonar EEUU y como los futuros americanos en el Globex rebotan algo tras el duro varapalo de ayer, nosotros también.

Ayer fue el peor día en dos meses en Wall Street. La excusa, que se ha despertado el miedo a los tipos de interés tras el dato de empleo del viernes. Y es verdad, ya advertimos que el mercado estaba descontando de forma extraña la primera subida en otoño, cuando todos los comunicados a media lengua que lanzaba la FED eran más bien relacionados con junio.

Pero no parece que sea una casualidad, sino más bien el origen de todo, que todo esto haya pasado justo cuando todos sabíamos que pasar el nasdaq composite los 5.000 puntos, tan redondos, y psicológicos, como en Platero, tan suave y peludo, casi de algodón, era más difícil que que Varoufakis se compre una corbata.
Además todo esto también coincidía con la macro resistencia del NYSE en los 11.100 donde siempre se para desde el verano pasado.

La combinación de todo ha sido letal. En resistencias, con mucha sobrecompra, y el tema de los tipos como excusa.

Por lo demás, no hay buenas noticias, aparte de la eterna buena noticia de la QE que no debemos menospreciar nunca. Eso tiene mucho poder, es una red de seguridad. Esta mañana ya estaba el bund tocando mínimos históricos de rentabilidad otra vez.

China ha dado una batería de datos de los preocupantes que puede lastrar al sectorial de materiales básicos.

Ventas al por menor, inversiones, producción industrial, todo peor de lo esperado. La producción industrial al peor nivel desde el 2008. Todo esto hace pensar que el crecimiento del 7% va a estar finalmente difícil.

No obstante el Nikkei ha conseguido cerrar en subida del 0,31%.

Hoy ser reune el eurogrupo, con Grecia, para intentar llegar a acuerdos. Difícil acuerdo se puede conseguir con quien no va a pagar, ni está en su intención, pero en fin, ya veremos, el mercado seguirá el tema con atención.

En actualidad emprexarial EON ha dado fuertes pérdidas, Credit Suisse vuela al alza de nuevo en preapertura tras el subidón de ayer y Munich Re ha anunciado plan de recompra de casi 1.000 millones de euros de acciones propias.

En datos macro para hoy tenemos a las 10h30 producción industrial en UK, dato peligroso para la libra que puede sufrir volatilidad tras el mismo, y a las 12 IPC de Portugal que no moverá mercado.


No han tardado mucho las bolsas europeas en volver a las fuertes alzas.
 
Wall Street en su corrección y proceso de congelación frena a Europa, pero no impide su tendencia alcista.
 
Mirando los sectores que más suben y los índices que más suben, uno se da cuenta enseguida que lo que está haciendo bajar a Wall Street es bueno para Europa.
 
Vamos por partes.
 
EEUU está flojo, porque ha chocado contra fuertes resistencias, y también por el miedo a la subida de tipos. El mercado descontaba hasta hace poco tipos al alza en otoño, y ahora se ajusta rápidamente a subidas en junio.
 
Esto lógicamente está disparando al dólar.
 
Si el dólar sube por sí mismo, el euro que encima está débil intrínsecamente por su propia QE se está desplomando. Hoy cae más del 1%, y toca niveles no vistos en muchos años, camino a la paridad a toda velocidad.
 
Evidentemente, esto es como si le hubiera tocado la lotería a las exportadoras europeas. Por eso el Dax es el que más sube (mayor exportador con mucha diferencia de la eurozona) y los sectoriales exportadores por excelencia como automoción los mejores.
 
Añádase que la QE está consiguiendo que se toquen mínimos diarios de rentabilidad de los bonos a 10 años de casi toda la eurozona menos los griegos, y aquí tenemos las subidas de hoy. Y va a ser difícil que se corte esta tendencia alcista de momento, salvo correcciones, claro está. El euro es quien está pilotando, puede que si llega a la par y ahí se para, nos paremos.
 
euro


Evidentemente, todo esto, que es muy bueno para Europa, es realmente malo para Wall Street. La subida del dólar está machacando a las exportadoras de EEUU, y en una bolsa ya sobrevalorada los beneficios se pueden resentir mucho.
 
En esquema esta sería la situación actual de mercado.

El que me preocupa es el Ibex. Si con todo a favor y con los demás volando sigue sin romper los 11.200… Pero claro den una miradita al gráfico del Santander o del BBVA y ahí tienen la explicación de lo que le pasa…
 
¿Lo de Grecia? Cada día tiene menos fuerza. Syriza no se da cuenta de la pérdida constante de influencia y de la pérdida de tiempo que están llevando a cabo. Tienen que reaccionar rápido porque su única arma de presión, que era hacer temer el apocalipsis si al final se fueran del euro, cada vez está más asumida. El problema de todo esto es que detrás del tema están seres humanos que lo están pasando mal en Grecia.
 
En cualquier caso, si los resultados en EEUU son malos, no se preocupen, ya manipularán.

¿Quieren ver cómo?

Vamos a ver, en un interesante estudio publicado por la propia FED de Boston, en qué se basa psicológicamente esta manipulación. Es lo que se conoce por el efecto "Tom Sawyer".
 
El efecto se llama así en honor al inmortal libro de Mark Twain y a un pasaje concreto donde el protagonista es capaz de convencer a sus amigos de lo maravilloso que era pintar la cerca, con una gran habilidad psicológica.

El estudio se llama "Tom Sawyer and the Construction of Value" y está escrito por Dan Ariely, George Loewenstein, y Drazen Prelec.

Lo pueden leer al completo con sus tres experimentos psicológicos en este enlace de la FED de Boston:

http://www.bos.frb.org/economic/wp/wp2005/wp0510.pdf

De los tres experimentos, para que se comprenda este efecto "Tom Sawyer", voy a quedarme con el primero para no complicar las cosas. Poco más o menos consiste en lo siguiente.

Un profesor dice a una clase que leerá próximamente un poema de un autor conocido de EEUU durante 15 minutos. Se supone que el profesor es un buen rapsoda. Entonces separa a la clase en dos grupos sin contacto entre ellos y hace las siguientes preguntas diferentes a cada grupo:

- Grupo 1: "¿Quién está dispuesto a pagar dos dólares por escuchar mi lectura de los poemas?"

- Grupo 2: "¿Quién estaría dispuesto a que yo le pagara dos dólares a cambio de escuchar mi lectura de los poemas?"

La respuesta que dan los grupos es totalmente lógica. El grupo 1 registra muy pocos alumnos dispuestos a pagar por escuchar al profesor, en concreto tan sólo un 3% aceptarían pagar esos dos dólares.

En el grupo 2, lógicamente, el número de los que están dispuestos a cobrar dos dólares por escuchar al profesor es mucho más elevado, en concreto del 59%.

Como vemos hasta aquí todo muy normal, pero ahora viene lo bueno y la aparición del efecto Tom Sawyer.

El profesor entonces le dice a cada grupo que la audición será gratis, es decir, que los del grupo 1 no tendrán que pagar por escucharle y que los del grupo 2 no van a cobrar por escucharle, y entonces pregunta a todos: "¿Cuántos, sabiendo esta condición de que ni cobro ni pago por escucharme, estáis dispuestos a oir mi lectura?"

Lo lógico sería que aproximadamente el mismo número de alumnos del grupo 1 que del grupo 2, estuvieran dispuestos a escuchar la audición, una vez suprimido el cobro o el pago... pero la mente humana no es lógica y se ve muy fácilmente manipulada. Y si no, vean:

- El 35% de los alumnos del grupo 1, es decir, a los que inicialmente se les había pedido dinero por escuchar la lectura, dice que irán a la audición gratuita.

- Pero, sin embargo, tan sólo ¡el 8%! del grupo 2, es decir, de los que creían inicialmente que iban a cobrar, está dispuestos a ir a la lectura.

¿Qué ha pasado aquí?

Pues está muy claro, la pregunta inicial efectuada a los diferentes grupos ha condicionado a la mente humana, ha aparecido el efecto Tom Sawyer. Los del grupo 1 tienen un concepto del valor de la lectura del poema muy diferente a los del grupo 2, porque para ellos al tener que pagar primero y luego ser gratis, ahora vale más; para los otros es al revés, al ir a cobrar primero y ahora tenerlo que hacer gratis supone una pérdida de valor en su mente, cuando al final no hay nada de eso, la lectura tiene el mismo valor para todos.

Este experimento ha sido repetido por numerosos investigadores de muchas maneras y el resultado siempre es el mismo. Las empresas de EEUU lo saben y lo usan para intentar manipularlos a nosotros, a los analistas y a las cotizaciones.

Las empresas nos meten a todos en el grupo 1 de alumnos, nos dicen unas previsiones más bajas de las reales y cuando salen las de verdad, siempre mejores, las valoramos más.

Si dijeran la verdad desde el principio, cuando salen los resultados estaríamos en el grupo 2 y, aunque la publicación fuera exactamente igual, no le ponemos el letrero de "mejor de lo esperado" y no reaccionamos igual, ni las acciones subirían tanto.

En realidad el hecho objetivo, el resultado, es uno sólo, pero ellos conocen muy bien el efecto Tom Sawyer y saben perfectamente como un resultado normal y corriente puede ser vendido como una maravilla, todo depende del condicionamiento previo. La mente humana pone el resto.

Como pueden ver, el concepto de bueno o malo, por ejemplo, sobre la valoración de una acción puede ser totalmente arbitrario y luego, una vez establecida, nos dejaremos llevar por la corriente, como demuestran los experimentos siguientes de este excelente trabajo de la FED de Boston. Tras leer todo esto, ¿podemos seguir estando seguros de que ésta es una "buena" campaña de resultados o quizá sólo de que "es mejor de lo esperado"? Como diría Cela, igual no es lo mismo estar dormido, que estar durmiendo...:)

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y ha aumentado, así que no hay buenas noticias aquí. 

El índice alemán vuelve a ser el protagonista de la sesión ya que está aprovechando el buen cierre de ayer, en negativo, pero muy lejos de mínimos, para romper sus máximos previos.

Durante toda la crisis hemos asistido a una pelea y queja constante por parte de las autoridades alemanas que no dejaban mover ningún tipo de pieza al Banco Central Europeo para intentar mejorar la situación de los países del sur, y más, la pelea y reproches constantes a la compra de deuda que se está realizando en estos momentos.

Sin embargo, lejos de suponer un problema para los ciudadanos alemanes, está suponiendo absolutamente todo lo contrario, ya que una devaluación importante del euro está haciendo que las exportaciones del país tengan oportunidad de ofrecer precios mucho más competitivos que las de otros países de fuera de la zona euro en sus mismos sectores.

Una de las características que tiene Alemania es la gran concentración de fabricantes de automóviles de lujo, algo que ha tenido una recuperación muy importante en todo el planeta y que ahora tiene un apoyo incontestable.

Por lo tanto, uno de los pilares fundamentales del índice alemán es la recuperación del sector de automoción y recambios en su propio país, que está haciendo que el súper sector del mismo nombre no pare de recuperarse desde octubre del año pasado.

Simplemente tengamos en cuenta que, a pesar de que estas marcas tienen fábricas por todo el planeta, la mayoría se producen dentro de la zona euro, así que si miran el gráfico adjunto del euro dólar, verán que el apoyo a las exportaciones ha sido brutal desde que perdimos la tendencia alcista desde los mínimos de 2012 combinado con la pérdida de la media de 200 sesiones.

Las dos líneas verticales que se ven a finales de 2014 corresponden al mes de noviembre y quédense con ese mes para buscarlo en el posterior gráfico.

eurusd


En este otro gráfico tienen la evolución del súper sector de automoción y recambios con su espectacular remontada desde octubre del año pasado cuando alcanzamos la sobreventa y en donde dejamos, sí se fijan, una karakasa de compra en el punto más bajo de todo el retroceso desde la zona de máximos de julio de ese año.

Antes les comentábamos el mes de noviembre, y sí se fijan en el gráfico, verán que en ese mes conseguimos romper la directriz bajista y además las medias de la fuerza comparada con el Stoxx 600 pasaron de bajistas a alcistas, por lo que empezaron hacerlo mejor que el índice y es una señal clara de que la gestión activa puede empezar a entrar en el sector.

Ahora tenemos una clarísima directriz resistencia que nos está parando cada vez que tocamos y sí consiguiésemos superar los 650 puntos, podríamos ver un intento de la aceleración de la tendencia. Fíjense cómo está desde finales de enero de este año el RSI y como prácticamente no sale de la sobrecompra, algo que recuerda las tendencias alcistas de los años previos a la crisis, en donde todo era pan y gloria.

auto
 
Los comentarios de Draghi:

Ha comentado que la QE protege a la zona euro de los problemas de Grecia. Y sinceramente tiene razón. Hoy se está viendo actuar la QE a plena potencia en su contagio a las bolsas. No vayamos contra el BCE. Podemos corregir sobrecompra, pero pasar a bajistas con una QE detrás es muy muy difícil.

Draghi llama especialmente la atención que gracias a la QE la periferia no se está contagiando de los problemas griegos.

Los problemas de Grecia:

Realmente resulta difícil saber que están negociando con Syriza ahora mismo en el eurogrupo. Como ayer dijo Guindos, desde antes de las elecciones no han dejado entrar a nadie en Grecia. Nadie tiene ni la menor idea de sus cuentas ni de lo que están haciendo. Y tras decir Varoufakis que no piensan pagar nunca las deudas...¿Se les dará dinero tras entrega de Varoufakis de otra hoja excel de esas tan sufridas y nada más? Mal asunto este, mal asunto, esto no va a acabar bien.

Nowotny acaba de decir que si Grecia deja el euro y sufre una gran devaluación de su nueva moneda, no cree que eso en realidad sea algo favorable.

El ministro de justicia griego acaba de amenazar a Alemania con la expropiación de activos en Grecia como compensación del asesinato de más de 200 personas por las SS en un pueblo griego en 1944. Con tonterías como esta, que es una tras otra, la opinión pública alemana está virando muy rápidamente contra Grecia, y cada vez va a ser más difícil que Merkel haga concesiones económicas a Grecia.
Mal asunto.

Hoy he leído ya varios artículos en los que se dice exactamente esto. Lo que se dice es que la desconcertante política de Syriza, podría tener su explicación, en una búsqueda de ganar tiempo, para preparar bien su plan de salida del euro y seguramente impago total de deudas. La verdad es que esto explicaría muchas cosas, como la agresividad de las declaraciones, el aparente desinterés por la falta acuciante de dinero, las vueltas y vueltas, el no dejar entrar a la troika en Grecia, la falta de planes realistas. A estas alturas nada se puede descartar. Estos artículos, podrían no ir tan desencaminados.

Los datos de China de hoy:

Hoy hemos seguido conociendo datos de China que no apoyan fortaleza económica.

La producción industrial es un dato especial ahora, ya que el gobierno ha mezclado los datos de enero y de febrero para intentar evitar la influencia de la festividad del nuevo año lunar dejando una cifra de crecimiento de 6,8%, peor de lo esperado y bajando desde la cifra anterior de 7,9%.

Las ventas minoristas subieron 10,7% el mes pasado con respecto al año anterior, ligero descenso desde el 11,9% el mes anterior y peores de lo esperado que era un incremento del 11,5%.

Otro dato importante, la inversión de activos fijos en áreas no rurales, sube 13,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero es una cifra peor de lo esperado que se esperaba con un crecimiento del 15% y bajando desde el mes anterior que tuvo un incremento del 15,7%.

La mala posición del Ibex con respecto al DAX:

Hoy se ha quedado atrás, pero esto es día tras días. Los gráficos son muy claros, vean el espectacular gráfico del spread entre el Ibex y el Dax, está desplomándose día tras el día.

spread


Los datos de Europa de hoy:

Producción industrial de UK de enero baja -0,1%, peor de lo esperado que era +0,2% y sigue bajando tras el -0,2% del mes anterior.

En la interanual tenemos +1,3%, lo esperado, desde el +0,8% anterior.

Con respecto a las manufacturas tenemos -0,5%, peor de lo esperado que era +0,2% desde el +0,1% anterior. En la interanual tenemos +1,9% desde el +2,6% anterior, peor de lo esperado que era +2,67%. 

Resumiendo la sesión, fuertes alzas en Europa, ante las nuevas bajadas del euro que dan alas a las empresas exportadoras europeas, especialmente a las alemanas. Un euro que se ve débil por partida doble, por sí mismo, por la QE y por el dólar que se fortalece por la posible subida de tipos en su país. La tendencia en Europa sigue siendo implacablemente alcista. El Ibex empieza a preocupar al no romper su lateral con todo a favor.  El spread con las bolsas centrales se está ampliando demasiado.