Subidas claras en Europa tras el buen cierre de Wall Street, más apoyo institucional a los mercados bursátiles en China y más comentarios desde el BCE que apuntan a un aumento de probabilidades del QE en junio pues una bajada de tipos podría no ser suficiente. ¿Y  Wall Street? pues también animado por la buena racha de compras y fusiones junto con mejores perspectivas de las empresas con intereses en la Eurozona  Usamos a veces la expresión "poner en un brete" para hablar de algo comprometido o apurado. Pero de dónde viene la expresión. En esta cita de Diario de Navarra, lo podemos ver:

" Era un cepo que hacía el siglo XVI se ponía en los pies de los reos para que estos no pudieran emprender la huida. Un par de siglos antes, el brete era una trampa para cazar aves. Posteriormente y por extensión se aplicó para designar el calabozo, o la celda de la prisión"

El mercado sigue esperando catalizadores para poder acercarse a máximos y muchos tienen en mente el BCE como posible disparo de salida del siguiente tramo alcista. Los bajistas están al acecho porque la inflación puede subir según la economía mejore y eso al final hacer que el BCE no necesite intervenir, algo que puede dar más potencia a las resistencias y así ir la dirección que quieren los osos.

Sin embargo, hoy en Europa de bajadas nada de nada ya que las declaradas intenciones del Gobierno chino de apoyar al mercado bursátil dejando entrar más dinero en las empresas cotizadas desde el exterior, se han unido a comentarios de personas relevantes del BCE en donde por un lado se cree que una bajada de tipos puede no ser suficiente para ayudar a la inflación y además históricamente han visto que en situaciones similares a la actual, la revalorización del Euro daña la inflación en -0,5%, algo obvio porque son como pequeñas subidas de tipos.

Con todo lo anterior, Europa cierra al alza al ver también que EEUU se anima y tienta máximos, pero hay que tener en cuenta que los valores del Dow Jones no llegan en su mejor momento, algo que no hay que perder de vista en el medio plazo, como veremos más adelante en este texto.
Vamos con la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba una apertura alcista en Europa ante el máximo histórico tocado el viernes por el Dow Jones. Estos son los factores clave:

Cierre al alza en Wall Street. Al final el Dow Jones cierra subiendo 0,20% a nuevos máximos históricos, el S&P 500 sube 0,13%, y el Nasdad sube 0,50%. 1 valor acompaña al Dow Jones a máximos.

En la semana el Dow Jones sube 0,4%, el S&P 500 sin embargo baja 0,1% y el Nasdaq termina considerablemente a la baja con una caída del 1,3%.

La subida de IBM fue clave para el Dow Jones.

Ya saben que inmediatamente tenemos que ver con cuantos valores ha tocado el Dow Jones máximos, pues cuando pocos acompañan al índice es señal de agotamiento. Un solo valor cerró en máximos Mc Donalds. Mucho cuidado con esto. En total fueron 6 de los 30, los que están a menos del 2% de máximos. Es decir el 20%. Alarma también por aquí. El indicador está subiendo por muy pocos valores. 8 valores están a más del 9% de máximos. No es una subida sana.

No es tan tranquilizador ver los gráficos del Nasdaq y del Russell, ambos muy parecidos, que amenazan con un severo cambio de tendencia si hubieran más ataques a la baja la semana que viene. El Russell durante la sesión llegó a perder 10% desde los máximos de hace semanas, para remontar al final, pero nadie las tiene todas consigo. La enorme divergencia entre estos valores y los índices grandes preocupa bastante, aunque como comentaremos más despacio el lunes en otras veces que ha aparecido históricamente no ha supuesto problemas finalmente para los índices grandes, simplemente cuestión de seleccionar.

El sectorial de consumo discrecional también fue clave en la subida de ayer con Gap subiendo más del 3% tras dar esta cadena de tiendas ventas de abril que han superado las previsiones de los analistas.

Apple limitó las ganancias, tras la noticia de que iba a comprar Beats Electronics. El mercado cree que Apple está pagando demasiado por esta compañía. Algunos especulan que no vale ni la mitad. Es difícil saber cuánto vale nada en este berenjenal de sobrevaloraciones que dominan el mundo tecnológico.

Los valores del sectorial de cuidados de salud subieron 0,6% gracias a la subida de Merck por buenas noticias sobre sus medicamentos.

En cuanto a la campaña de resultados, no está siendo mala. Es importante destacar que si calculamos el ratio de compañías que suben previsiones y las que bajan, este sale por primera vez en positivo, desde el año 2011. Por poco pero positivo. Y esto no es mal signo precisamente.

Así pues este cierre de EEUU, que como hemos visto hay que tomar realmente con precaución de momento es el principal factor alcista en Europa.

Como factor limitador de las ganancias está la crisis de Ucrania. Aunque de momento la bolsa rusa sube 0,3% y no parece verse afectada por el referendum en las regiones del Este de Ucrania pro rusas, donde como ya se hizo en Crimea se ha montado un referendum con el apoyo y enredos de los rusos, sin control de nadie, donde se supone que ha ganado la opción de unirse a Rusia.

La UE lo ha declarado ilegal y se van a tomar más sanciones, además de elevar fuertemente la tensión en la zona. Y por supuesto, desatar el temor de que Rusia exporte este "modelo", de crear tensiones, y terminar con un referendum en cualquier otro territorio ex soviético, no necesariamente ucraniano.

El Nikkei no ha tenido un buen día y ha terminado con una bajada de 0,35% y sin embargo la bolsa de China ha tenido fuertes subidas ante las filtraciones de que el gobierno prepara un cambio legislativo de los mercados de capitales, que subiría los límites de inversión extranjera, lo cual beneficiaría mucho a los mercados de valores.

Mercado ligeramente alcista en Europa a la espera de acontecimientos con los ojos clavados en los bancos centrales y en los acontecimientos en Ucrania.

Las fuertes bajadas en el Euro en no pocos cruces dan credibilidad a las palabras de Draghi la semana pasada, aunque ya teníamos este efecto en el mercado secundario de deuda, algo que ya se ha asumido en EEUU como un efecto claro de que se espera la acción del BCE porque no es posible que tengan soporte macro las bajadas tan fuertes de los tipos que estamos viendo.

Si a lo anterior tenemos que los ráting poco a poco están subiendo en los países más dañados como Portugal y Grecia, por lo menos sí tenemos eventos que apoyan la dirección de las rentabilidades, otra cosa es su nivel.

Apoyando la especulación con el QE, hoy Constancio ha dicho que han mirado hacia atrás y han visto que desde 2012, las vences en que la inflación estaba por debajo del 1% y podía permanecer en esa zona durante largo tiempo, la subida del euro podía dañar la inflación en -0,5%. De ahí que todo el mundo les pida actuaciones para luchar contra ella y que la subida del Euro actúa como pequeñas subidas de tipos.

Por otro lado, Ucrania sigue muy inestable tras la celebración del referéndum que ha sido tachado internacionalmente de ilegal pero que Putin se esfuerza para que el resultado se tenga en cuenta. La posición de Rusia ahora es delicada porque se ha demostrado que los separatistas ya no les hacen caso y eso hace más complicado el saber quién está al mando. Hoy hay reunión de Ministros de Exteriores de la EU y probablemente se acuerden nuevas sanciones. Hay informaciones diciendo que la crisis de Ucrania le ha costado a Rusia ya el 2,5% del PIB, por lo que el “esperar y ver” puede acabar haciendo que Rusia sea más maleable.

El punto positivo de la sesión una vez más nos llega desde China y afecta directamente a las materias primas.

 La razón del punto alcista que nos llega desde oriente es la especulación acerca de que el gobierno va a dar pasos para apoyar a los mercados. Esto no es nuevo, ya que lleva rondando bastante tiempo, pero hoy ha ganado fuerza tras un anuncio acerca de que el gobierno va a relajar los límites de la inversión extranjera en las compañías cotizadas a la vez que aumentar las cuotas de flujo de capitales y dar un paso al frente en la creación de herramientas de conversión de materias primas. ¿Cómo se va a hacer lo anterior? De momento no hay detalles.

Todo el mundo está muy contento con lo anterior, porque vemos que el gobierno va a atender y mejorar en primera persona los mercados bursátiles, y eso siempre gusta porque dispara la confianza del mercado en el mercado.

Ya han visto que dice que van a desarrollar herramientas para la inversión en materias primas, lo que tiene un resultado obvio en la cotización de los metales, que están todos al alza y con especial alegría el cobre que está subiendo +2%.

El efecto secundario de todo esto es una alegría en el súper sector de materias primas que es el mejor de Europa con una subida de +2,7% que nos coloca en 422,81 puntos.

Pocos bajistas en el día de hoy, ya que las tecnológicas suben +1,99% tanto en Francia como en Alemania con muchos semiconductores subiendo más del 1%.

 Bienes y servicios industriales contentos también por China y subiendo +1,29%.

 En los bajistas poca cosa, las empresas de inversión inmobiliaria pierden -0,6%

 En el mercado de deuda tenemos subida generalizada de tipos con un repunte muy fuerte de Grecia que se coloca en el 6,11% otra vez, España sube al 2,95% e Italia al 2,98%. Alemania también sube al 1,46%. Parece que no ha gustado la subasta de Italia a 12 meses con ligera subida de tipos.
Tenemos subidas claras a estas horas en Europa, ante el cierre positivo del viernes en EEUU y sobre todo por las esperanzas depositadas en que el BCE tome medidas. 

Estas esperanzas del mercado se han visto incrementadas.

Apoyando la especulación con el QE, hoy Constancio ha dicho que han mirado hacia atrás y han visto que desde 2012, las veces en que la inflación estaba por debajo del 1% y podía permanecer en esa zona durante largo tiempo, la subida del euro podía dañar la inflación en -0,5%. De ahí que todo el mundo les pida actuaciones para luchar contra ella y que la subida del Euro actúa como pequeñas subidas de tipos.

Así, que vamos a hablar largo y tendido en los próximos tiempos de este tema. Es la gran baza para las bolsas europeas.

Como bien dice José Luis Martínez Campuzano en esta cita:

¿Será en junio? ¿y qué medidas tomarán?.

Prepárense que estas dos cuestiones nos van a acompañar de forma recurrente en las próximas semanas. Cuatro, comenzando por la actual. Y esperemos que la segunda cuestión se resuelva en la reunión de junio. No, no se puede descartar que el ECB tire un poco más de la emoción y aplace algunas medidas, como la compra de activos, que muchos ya dan por seguro. Total, en un escenario propicio a la euforia la espera no supone el mayor problema. ¿Y si luego no se materializa? Ya veremos.

Volvió a hacerlo. Y admito que yo, siempre predispuesto al optimismo (ya les he dicho alguna vez que mi aparente realismo esconde un optimismo informado), no esperaba tanta eficacia de unos meros comentarios: "en junio, veremos". Así, tras admitir que no está muy conforme con un EUR apreciado en un entorno de baja inflación (la moneda europea se ha dejado dos figuras desde entonces) y en junio anunciarán nuevas proyecciones de inflación (probablemente más bajas que las actuales), todo parece dispuesto para que el ECB se mueva finalmente. Pero, tampoco se puede descartar que finalmente aplace de nueva la decisión cuando llegue la reunión de junio. Total, es cuestión de valorar los acontecimientos. Y los "acontecimientos" en los mercados sin duda están mejorando de forma clara y contundente.

Pero, seamos optimistas: dicen que los mercados siempre tienen razón. Y, además, anticipan bien el futuro. Pues eso. Esperemos que tanto optimismo y euforia de unos precios de los activos financieros que se resisten a caer y en su caso sólo suben nos ayuden a superar todas las dudas que mantenemos. Con todo, como les decía antes, tengo cierto sabor agridulce ante una cuestión que de vez en cuando me surge y a la que no puedo responder: ¿y si los mercados vuelven a ser un problema en el futuro con el margen de maniobra de los bancos centrales ya muy limitado?. Mejor dejarse llevar a corto plazo, sin duda.


Mala estructura la que tenía el Dow Jones en los máximos históricos de cierre el viernes pasado.

Aquí está la tabla de Reuters, la última columna es la distancia de cada valor a máximos de 52 semanas.

max


Como vemos y teniendo en cuenta que el Dow solo tocó máximos de cierre, pero quedó a un 0,30% de los máximos de verdad, apenas tres valores, McDonalds, The Travelers y 3M estarían realmente acompañándole. No es una buena estructura de subida.

Otra forma de ver este problema aparece en este excelente artículo de la web Gurus Blog que recomiendo leer:

Cuando el indicador del Market Breadth empieza a mostrar un mercado enfermo

http://www.gurusblog.com/archives/market-breadth/10/05/2014/ 

Vean esta interesante cita

Viene a mostrar la misma cuestión pero desde otro punto de vista:

Así si ahora el Dow Jones está sólo un 0,29% por debajo de máximos, el Dow Jones con todas sus acciones ponderando igual estaría un 5,49% por debajo de máximos. En el caso del S&P500 que está sólo un 1% por debajo de máximos, si todas las acciones ponderaran por igual estaría un 8,04% por debajo de máximos y en el NASDAQ, que está a un -6,86% por debajo de máximos, si todas las acciones del NASDAQ ponderarán igual estarían un 24,29% por debajo de máximos.(…/…)

En teoría un mercado alcista sano, el grueso o la mayoría de las acciones deberían estar cerca de sus máximos. En un mercado alcista debilitado o enfermo, vemos como la mayoría de las acciones están teniendo un mal comportamiento y tendríamos como tenemos ahora un indicador de Market Breadth negativo.

Recomiendo leer el artículo entero, este indicador del market breadth del que habla es muy interesante.

Igualmente preocupa la enorme divergencia entre lo que hacen los índices de acciones grandes como el Dow y el S&P 500 y lo que hacen el Nasdaq y el Russell, cuyo gráficos no tienen buena pinta. No obstante esto históricamente no es demasiado grave para los índices grandes.

Bespoke publicó el fin de semana un estudio en el que veía desde 1981 las ocasiones anteriores en que el Russell 2000 ha llegado a bajar más del 5% y el S&P 500 mientras subía, como es el caso actual.

Desde luego no es algo frecuente. Solo pasó 15 veces antes. Al cabo de un mes de producirse la divergencia, sólo en 4 de las 15 ocasiones el S&P 500 estaba bajando y daba media de subida en ese mes de 2%. Pero lo importante es que el Russell al cabo de ese mes solo bajaba en 5 de las 15 veces, con media de subida del 1,9%.

Es decir este tipo de divergencias si el S&P 500 aguanta, se suelen resolver curiosamente en la dirección del índice grande y no al revés. Sólo hay una excepción en 1981, en que la divergencia estaba anunciando una grave caída de las bolsas.

La clave en los próximos días. Si en breve los índices grandes, que además no tienen buena estructura de valores acompañando a máximos empiezan a caer cuidado, si aguantan, posiblemente acaben frenando la bajada del Russell y Nasdaq, como pasó otras veces en la historia.

El saldo de las instituciones a cierre del viernes sigue siendo comprador pero vuelve a estrecharse otra vez. Sigue siendo positivo para el mercado. 

Portugal, más buenas noticias:

Moody's sube a Portugal a Ba2 y podría aumentar su ráting otra vez porque la deuda pública va a bajar este año y la situación está mejorando más rápido de lo que se esperaba.

Vean la tabla de Bloomberg con el resumen de las calificaciones de crédito.

polrat


El Itraxx Crossover, más calma

Como se puede ver en el gráfico de Bloomberg, este indicador del miedo se ha calmado tras su vencimiento y volvemos otra vez a acercarnos al soporte de los 250 puntos en donde dejamos un doble suelo.

itraxx


Las resistencias del Dow Jones:

Vean este par de gráficos del Dow Jones de Bloomberg. En el primero de ellos pueden ver cómo estamos en zona de resistencias del canal alcista de medio plazo creado  justo en la crisis financiera. Ahora vean el segundo en donde pueden ver la creación de los máximos pero con un muy bajo nivel de valores creando nuevos.

dj
dj2

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:
 
Ventas minoristas de Marzo de Suiza suben en la interanual +3%, mejor de lo esperado que era +2,3% desde el +1,2% anterior, buen dato para el CHF. 

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 
 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading. 
 
Éstas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
28,30%
29,80%
34,50%
Bajista
28,70%
29,50%
26,00%
Neutrales
43,00%
40,80%
39,50%
Nuevo aumento de los neutrales y bajada del resto, lo que enfatiza la neutralidad en la que estamos metidos y desconfianza de los acercamientos a resistencias.
 
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.
 
El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 59% desde el 61% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
 
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 59,75 desde el 60,5. Sigue lejos de dar señal.
 
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
 
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
 
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
 
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...
 
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50. 
 
Sigamos con otros datos.
 
El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 23,2%, queda en ésta en 24,5%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 49% del total del volumen ha venido de este tipo de programas. 
 
Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión: Subidas claras en Europa tras el buen cierre de Wall Street, más apoyo institucional a los mercados bursátiles en China y más comentarios desde el BCE que apuntan a un aumento de probabilidades del QE en junio pues una bajada de tipos podría no ser suficiente. ¿Y  Wall Street? pues también animado por la buena racha de compras y fusiones junto con mejores perspectivas de las empresas con intereses en la Eurozona