Día de bajadas en Europa menos en el DAX, que ya bajó mucho ayer, a la espera de lo que pueda pasar con el referéndum de Crimea y ver qué hace Rusia con esa decisión. Todo el mundo está tenso por las nuevas maniobras en la zona del ejército rojo por el miedo que tienen todos los países vecinos a que Rusia quiera llegar otra vez hasta Berlín.  
Yo aún recuerdo el mundial del naranjito en España con mucho cariño, en el año 1982. Un servidor tenía entonces 22 años, qué lejos de los 54 que cumplo en agosto, y andaba soltero, sin compromiso, sin achaques de salud, con un buen trabajo en el banco  y con el mundo por montera, galanteando y siempre medio enamorado de la chica de turno, que por aquella época era una francesa, residente en Brest, que se llamaba Marie Dominique y que por supuesto me mandó a paseo en cuanto pasó el verano y volvió a su país Aquel mundial fue el del naranjito y el de Marie Dominique, nunca la olvidé, es una espina que siempre llevará clavada, yo soy así, ¿verdad Claudia? Aunque me imaginó que Marie Dominique ni se acuerda de aquel español que  conoció en su juventud y que estaba obsesionado con las bolsas, pero así es la vida.
 
En aquellos días de devaneos juveniles y fútbol, y donde nuestra selección para variar nos dio el disgusto de turno, hubo una anécdota que nos dejó a todos sorprendidos. En el partido Francia- Kuwait, cuando la selección de Kuwait iba ya perdiendo el partido, jugada de peligro, suena un silbato desde la grada, despista a los jugadores y la selección francesa aprovecha el revuelo y marca el 3-1.
 
Era la puntilla para la débil selección de Kuwait porque el árbitro marcaba el centro. Y aquí vino el hecho sorprendente. Enardecido el jeque Fahid Al Ahmad Al Sabah, hermanísimo del jeque cabeza de gobierno de Kuwait, montaba en cólera, saltaba al campo y se ponía a discutir con el árbitro alegando que o anulaba aquel gol o su equipo se retiraba. Increíble, pero más increíble aún fue que... el árbitro, Miroslav Stupar, de la Unión Soviética, ¡anuló aquel gol al final! No creo que nunca se haya vuelto a dar en la historia del fútbol algo igual. ¡Para que luego digan que las protestas en las decisiones arbitrales no sirven de nada!
 
Los jugadores de Kuwait, según contaron los periódicos de entonces, se habían pasado dos años concentrados antes de la cita mundialista sin jugar en sus equipos y cobraron una fortuna en aquella época por la clasificación, una de ellos se convirtió en propietario de las líneas aéreas del país.
 
En este enlace del diario El Mundo pueden ver cuatro fotos del hermanísimo protestando:
 
 
Aquel árbitro ruso presionado hizo lo inesperado. Las bolsas han cerrado de nuevo a la baja y muy nerviosas.¿ Hará de nuevo el árbitro ruso en el conflicto de Crimea algo inesperado. ? Pues ya veremos, porque la escalada bélica está siendo de aúpa. Y nadie quería hoy al cierre quedar abierto comprador, si se operaba a corto plazo, por lo que pudiera pasar en el fin de semana, donde se verá la votación de Crimea con miles de soldados rusos dentro de la península. Hacia el cierre ha habido alguna mejoría cuando el ministro de asuntos exteriores ruso ha dicho que no va a invadir el este de Ucrania. Que eso es lo que temen los mercados, que no se conforme con Crimea. Además este mismo fin de semana la desUE podría pactar medidas duras contra Rusia como retirada de visados o embargo de activos.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura fuertemente bajista en Europa, estos eran los factores a considerar:

1- Principalmente estamos bajando por el ajuste respecto al mal cierre de Wall Street, que bajó mucho más al final, que donde estaba a la hora del cierre europeo.

Parece que finalmente la extrema sobrecompra, no ha podido esperar más para forzar una fuerte corrección.

3- El segundo factor bajista vuelve a ser Asia. Esta noche fuertes bajadas en el Nikkei y de nuevo otra compañía china que anda de quiebra. En este caso una dedicada al acero. Ya saben que el mercado es extremadamente sensible a este tipo de cosas, pues se ve venir una oleada de quiebras en China dada la mala situación económica del país. Aparte del nuevo pufo que parece haberse descubierto de los préstamos con colaterales en cobre.

4- El último factor bajista es la crisis de Ucrania. Ayer Merkel fue muy dura con los rusos, y estos contestaron poniendo más soldados en la frontera con Ucrania. EEUU a su vez respondió aterrizando aviones F-16 en Varsovia. Todos los viejos demonios europeos poniéndose de nuevo en marcha, gracias al exdirector de la KGB convertido en presidente de un país.

El problema esta en que no va a ser fácil que haya mucha gente hacia el final de la sesión dispuesto a quedarse largo, porque durante el fin de semana es la votación para la separación de Crimea, y se teme que puede haber mucha tensión durante dicho fin de semana.

Volvemos a tener problemas en Europa con la crisis de Ucrania otra vez en uno de sus puntos álgidos, con un nuevo ejercicio militar por parte de Rusia cerca de la frontera, Kiev poniéndose nerviosa y diciendo que tiene 80.000 efectivos listos para el combate y encima este fin de semana tenemos esa votación en Ucrania que toda la comunidad internacional ha dicho que es ilegal y que no va a servir para nada, pero que es posible que dé la excusa que necesita Rusia para acabar de anexionar Crimea.

Por lo tanto, nuevos descensos en toda Europa y esta vez Alemania no es la peor, que cierra con subidas. 
 
El peor del día es el de bancos con -1.84% y el Ibex 35 tiene cierto protagonismo, porque tanto Sacyr como Bankia han sido de los mejores en los últimos meses y es muy palpable la recogida de beneficios porque han sido de los peores del Ibex 35 con descensos que rondan el -4%, pero Bankia cierra cerca del -2,5%.
 
Las telecos son las siguientes con -1,32% y las constructoras y materiales las siguientes con -1,31%.
 
El único súper sector en positivo son las químicas con +0,8%, de donde está sacando la fortaleza el DAX para cerrar en positivo la sesión regular.
 
En cuanto al mercado secundario de deuda, no hay malas noticias, porque sólo Grecia está subiendo su rentabilidad hasta el 7.09%, pero España se mantienen bajando hasta el 3.33%, Italia baja al 3.40% y Alemania sube hasta el 1.54%, por lo que la prima de riesgo nos es favorable.
 
  Las bolsas europeas se han movido durante toda la mañana con bajadas fuertes. No obstante a estas horas nos hemos alejado de mínimos arrastrados por factores técnicos del futuro del Dax.

Está con una lucha a brazo partido por no perder el soporte mayor de mercado en los 9.000 y los rebotes son tremendos. Vean el gráfico y el por qué hay tanta lucha en ese nivel.

 
dax
Como vemos la figura de posible techo es fea, y se confirmaría por debajo de 9.000. Ha subido tanto que un simple retroceso de Fibonacci de todo el gran tramo de subida anterior le llevaría a mil puntos más abajo del soporte.
Así que ahí estamos dando vueltas.
 
El Ibex por su parte muy débil también y otra vez los 10.000 perdidos.
 
Las ventas durante toda la mañana han venido del miedo de los operadores a quedarse abiertos largos ante el hecho de que este fin de semana es la votación en Crimea, con las fuerzas militares rusas haciendo "ejercicios" con miles de soldados. Además ha puesto los pelos de punta comentarios desde Estonia asegurando que Putin no se va a conformar con Crimea y ahora estaría planeando invadir parte del Este de Ucrania donde también viven mayorías de rusos. Algo en absoluto descartable. No hay que olvidar que este fin de semana además hay reuniones en la desUE de donde podrían salir sanciones duras, como prohibiciones de visados a los rusos y congelación de activos, que es donde más les duele...
 
Pensamos que de aquí al final de la sesión aún vamos a ver mucha volatilidad y no descartemos nada.
Así que lleven cuidado. Igual es momento de recordar algunas citas de Jesse Livermore, el legendario especulador, en su libro: "Recuerdos de un operador de acciones" contando sus vivencias en la bolsa de principios del siglo XX, muy pocas cosas han cambiado en estos 100 años.
 
Nunca vacilo cuando tengo que decir a un hombre si soy alcista o bajista. Pero nunca digo a nadie que compre o venda un determinado valor. En un mercado a la baja todos los valores bajan y en un mercado al alza, suben. Por supuesto, no quiero decir que en un mercado a la baja, causado por una guerra, las acciones de municiones no suban. Hablo en un sentido general. Pero el hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué determinado valor debe comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar. Ya es demasiado trabajo tener que contar el dinero que recoge del suelo.

(.../...)

la historia de Dickson G. Watts acerca del hombre que estaba tan nervioso que un amigo le preguntó qué le pasaba. "No puedo dormir", respondió él nervioso. "¿Por qué no?", preguntó el amigo.

"Estoy manteniendo tanto algodón que no puedo dormir pensando en ello. Me está destrozando. ¿Qué puedo hacer?" "Vende hasta que puedas dormir," respondió el amigo.

(.../...)

¿De qué modo está protegido el público contra el peligro de compra de un valor por encima de su valor real? ¿Quién castiga al difusor de los injustificados artículos alcistas? Nadie; y sin embargo el público pierde más dinero comprando valores a causa de un anónimo consejo interior cuando el precio es muy alto, que vendiendo valores por debajo de su valor a consecuencia de un consejo bajista durante los denominados "ataques".

(.../...)

Estoy en el juego especulativo desde que tenía catorce años. Es todo lo que he hecho. Creo que sé de lo que estoy hablando. Y la conclusión a la que he llegado, tras casi treinta años de constantes operaciones, tanto con márgenes pequeños como con millones de dólares a mis espaldas, es esta: Un hombre puede vencer a un valor o a un grupo determinado en un momento determinado ¡pero nadie puede vencer al mercado de valores! Un hombre puede hacer dinero con el grano o el algodón, pero nadie puede vencer al mercado del grano o al mercado del algodón. Un hombre puede ganar una carrera de caballos, pero nadie puede ganar a las carreras de caballos. Si supiera cómo hacer más fuertes estas afirmaciones, o darles más énfasis, lo haría. No importa lo que nadie pueda decir en contra. Yo sé que tengo razón cuando hago estas afirmaciones.

En fin, lo que dice Livermoore, no se va contra el mercado, es demasiado fuerte para enfrentarse a él, ni a la tendencia, ni a la dirección que tengan tomada en cada momento las manos fuertes...

La tensión del momento:

Recordemos que el primer desplome fuerte de los mercados con toda la crisis de Ucrania vino única y exclusivamente por las maniobras que estaba realizando el ejército ruso en la frontera con Ucrania, ya que no sería la primera vez que unas maniobras de este tipo se utilizan para la realización de operaciones encubiertas, además de suponer la movilización de efectivos dispuestos para el combate y en algunos casos con armamento real, algo que es el punto más débil de los inversores en este conflicto.

 
Pues bien, en las últimas horas todo el mundo ha visto cómo la escalada militar en la zona se ha ido incrementando, con el despliegue de algunos efectivos tanto por parte estadounidense como por parte de la OTAN en países aliados que han solicitado que esa ayuda por sentirse amenazados, algo que respaldó Merkel en su momento en Polonia.
 
Pues bien, ahora Rusia volvió a poner de maniobras 8000 efectivos en la frontera con Ucrania y además la armada rusa se ha puesto también de maniobras con aviones de combate en el Mediterráneo, muy cerca de donde hay otras maniobras y en donde está participando un destructor norteamericano.
 
Por su parte, Ucrania ya ha puesto en alerta a su recién formado ejército de Guardia Nacional que según ellos cuenta con 80.000 efectivos, pero que la realidad más cruda es que no pueden compararse al ejército ruso ni el número, ni en entrenamiento, ni en equipamiento.
 
Ese nuevo ejercicio en la frontera de Ucrania es lo que está provocando las bajadas recientes, porque se vuelve a repetir el episodio que inició todo este lío.
 
Como podemos comprender, este fin de semana tenemos el famoso referéndum en primera que internacionalmente ya se ha dicho por activa y por pasiva que no tiene validez, pero se teme que sea lo último que le hace falta a Rusia para anexionarse Crimea, una vez su parlamento ha proclamado la independencia, así que el dinero sale del riesgo a toda velocidad por lo que nos podamos encontrar el lunes.
 
Con respecto a las maniobras de la armada rusa, no son buenas noticias, porque está el buque insignia Almirante Kuznetsov, que es un portaviones, pero tácticamente no es viable porque es una gota en el océano, pues el mar Mediterráneo está totalmente dominado por la OTAN.
 
El saldo de las instituciones a cierre de ayer pasa a ser ligeramente neutral y desaparece el saldo comprador

iTraxx Crossover, acelera las subidas

Nos paramos esta mañana en la SMA50 pero ahora la superamos con +7 puntos, por lo que es malo para los activos de riesgo. Pueden verlo en el gráfico de Bloomberg. 

itraxx

 
Los datos de Europa de hoy:

España:

Déficit comercial español baja 19,5% interanual hasta 2.818 millones de euros. Las exportaciones subieron el 3,1% anual. Las importaciones bajaron el 0,6%
 
Alemania:

IPC sube +0,5%, justo lo esperado y lo mismo que el mes pasado. En la interanual sube +1,2%, lo esperado y lo mismo que el mes pasado.

Los datos de EEUU de hoy:

Índice de precios a la producción baja 0,1%. Se esperaba una subida de +0,2%
 
Subyacente que es la que más interesa a los operadores -0,2% cuando se esperaba +0,1%.
 
Interanual del índice general sube 0,9% y subyacente +1,1%.
 
No debería mover mercado.
Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan baja de 81,6 a 79,9 cuando se esperaba 82.
 
Condiciones actuales suben de 95,4 a 96,1 cuando se esperaba 95,8.
 
Expectativas bajan de 72,7 a 69,4 cuando se esperaba 73.
 
Es el dato más bajo desde el mes de noviembre.

Malo para bolsa y dólar y bueno para bonos
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 5 de Marzo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 10
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
1,945
3,241
21,196
   - Acciones Extranjero
3,439
2,531
30,466
Acciones (Total)
5,384
5,772
51,660
Bonos
3,708
2,507
7,184
Monetarios
-4,078
-6,344
-15,749
 
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Suscripciones en fondos de renta variable durante 12 semanas consecutivas por un importe acumulado de 54.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se ha mantenido en terreno positivo durante las últimas 20 semanas. En lo que va de año las entradas alcanzan casi los 52.000 millones algo por encima de los 47.000 del año pasado en las mismas fechas.
 
Bonos
Entradas en fondos de renta fija por cuarta semana consecutiva, al nivel más alto desde la semana del 22 de Mayo. En el acumulado anual las suscripciones superan los 7.000 millones de dólares frente a los 60.000 millones de año anterior en el mismo periodo.
 
Monetarios
Reembolsos en fondos de dinero que aumentan las salidas este año hasta casi 16.000 millones de dólares. En 2013 los inversores habían reembolsado una cifra similar con 21.000 millones.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.
 
market
bond
equity
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso, que a un servidor le hace buena falta ya que ando con un buen resfriado y llego al fin de semana sin fuerzas.  Además sigo muy preocupado por la situación en Ucrania, y la situación de los niños que llevamos años ayudando allí. Las monjas siguen atentas por si la embajada dice que tengan que evacuar. Una lástima cómo está todo por allí.

Pero bueno, respecto a la salud, nada que no pueda curar, tumbarse en el sofá, la mantita, el perro a los pies, y a ponerme morado a ver todas las series que tengo retrasadas como Walking Dead, y una que me está gustando mucho Blacklist. Y por fin, este finde ¡vuelve la F1! Y tiene buena pinta la cosa, Alonso se ha quedado primero en los primeros entrenamientos libres, y tercero en los segundos, a ver si esta temporada hay más emoción y nos dejamos de que Vettel, salga el primero y se acabó la carrera :-)
 
Y este fin de semana además hay que centrarse en el peque. Su paso por el colegio no es que sea un camino de rosas, porque su síndrome de hiperactividad y déficit de atención, le hacen ser un niño distinto y muchos de sus profesores no tienen ni la menor idea de cómo tratar a niños así, pero este año está siendo especialmente difícil y problemático. Está teniendo muchos problemas, y al pobre se le ve sufrir mucho. De todas las necesidades que pasó en el orfanato de Ucrania además tiene serios problemas de desarrollo físico. Es muy delgado y parece que tenga dos o tres años menos que el resto de niños de su clase, y a esas edades al pequeño es siempre al que le toca la burla. Pero saldrá adelante, porque sigue teniendo ese espíritu indomable que siempre ha caracterizado a este niño.
Ya saben que el lunes, les espero, bien temprano como siempre, como desde 1998, para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados. ¿Dónde vamos a estar mejor? Buen fin de semana a todos y... a Claudia en particular.