¿Echan en falta datos sobre la deuda? Según un alto directivo de una importante gestora norteamericana, el Problema de la deuda china es global. Y pide más reformas en el país que aceleren el cambio de modelo económico. Esta es la cuestión: ¿cómo afectará a corto plazo este cambio de modelo?.
 
https://blog-imfdirect.imf.org/2016/05/12/who-wins-and-who-loses-as-china-rebalances/ 
 
Para el FMI el cambio de modelo de crecimiento desde uno apoyado en las exportaciones a otro centrado en el consumo presentará probablemente costes para el resto de las economías asiáticas y emergentes exportadoras de materias primas.

Pero,  también traerá beneficios potenciales por concretar para el resto de las economías. Especialmente las desarrolladas
 
La Institución supranacional estima que un cambio de un 1 % en el crecimiento de la economía china impacta entre 0.15/0.3 puntos en el crecimiento del resto de las economías asiáticas. Pero, también algunos países que han sido exportadores de tecnología como Corea, Taiwan y el mismo Japón podrían ser perjudicados por una moderación en el crecimiento de la inversión productiva. Y no podemos olvidarnos del canal financiero. Esto también lo percibimos con claridad en los primeros meses del año.
 
Al final, a la larga un cambio de modelo de la economía China volcado en la demanda interna y con menores desequilibrios sin duda será beneficioso para todos. Mayor demanda final mundial, menores incertidumbres…. sí, todos nos vamos a beneficiar.

Pero, a corto plazo muchos países que hasta el momento dependían de China como motor de crecimiento (pensemos que el 22 % de las exportaciones de la zona se dirigen hacia China…. un 9 % de las exportaciones mundiales) deben implementar medidas para amortiguar el coste del cambio de modelo. Medidas que vayan encaminadas a aumentar la resistencia de sus economías, también a hacerlas más volcadas en su demanda interna, utilizando al máximo las políticas económicas de demanda monetarias y fiscales. Y dejando, en caso de inestabilidad financiera, que los tipos de cambio absorban parte de los potenciales shocks.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España