Esto es lo que dijo ayer Sabine Lautenschlaeger.....

*       "To secure their profitability, small- and medium-sized German banks must review the efficiency of their business model sooner rather than later"

*       "It makes sense to open up new sources of revenue that are less dependent on interest - for example, the commission business"

*       "On the cost side, German banks currently have scope for savings"

La Consejera del ECB dijo todo lo anterior en un evento organizado por el Buba.

No es sólo el ECB se prepare para tomar nuevas medidas expansivas (ECB'S LIIKANEN SAYS ECB IS READY TO USE ADDITIONAL MEASURES IF NECESSARY), como que realmente desde la autoridad monetaria europea todos los mensajes vayan dirigidos a mandar un mensaje de estabilidad a medio plazo con respecto a los tipos de interés en niveles muy bajos.

Problemas de rentabilidad. Sí, este parece ser el principal riesgo al que se enfrenta la banca europea. Rentabilidad y falta de atractivo....¿Crisis bancaria? No es lo mismo.
Las Crisis bancarias se producen normalmente tras escenarios de fuerte boom de crédito, con recesiones profundas.
Ahora debemos asumir que la situación de capital y liquidez es sólida, bajo la nueva regulación. Además, el riesgo sistémico es limitado, bajo el esquema de bail in.
Las Crisis bancarias son raras en el tiempo, con una probabilidad de ocurrir (desde un punto de vista empírico) del 2.4 %. Y no parece ser nuestro potencial riesgo a futuro para el Sector....

https://www.bis.org/publ/work545.pdf

El hecho de no ser lo esperado no significa que no debamos temerlo. Las recesiones financieras suelen ser largas y profundas. Algo de todo esto lo vemos siete años tras el inicio de la Gran Recesión cuyos coletazos aún sufrimos. Una recesión con muchas patas, una de las más importantes es precisamente la financiera.

Lo llamativo del estudio del BIS es que, en muchos casos, las crisis bancarias ocurren antes o en el primer año de la recesión económica. Y no siempre se traducen en restricción de crédito.
De hecho, algo que ahora todos estamos viendo es cómo la moderación del crédito bancario es más que compensada por el mercado de capitales. Aunque con una salvedad: el mercado de capitales es mucho más inestable y sensible al riesgo, sea el que sea.

Sí, los bancos deben adaptarse a un escenario de tipos de interés bajos o muy bajos.
Pero, todos nos tenemos que adaptar al mismo escenario de incertidumbre económica y financiera.

 José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España