Finalmente hubo acuerdo...
Pero esto no es cierto. Sí, hubo un comunicado oficial conjunto. Y esto es una buena noticia. Recuerden que el lunes anterior ni eso se pudo conseguir. Pero, un comunicado que anticipa un acuerdo a corto plazo condicionado a:


1. Este mismo lunes las autoridades griegas deben presentan ante el Eurogrupo un programa de reformas, sobre la base de las contrapartidas fijadas en el Programa de asistencia financiera que se va a prorrogar
2. Las medidas deben ser analizadas y validadas por la Troika
3. Después deben ser aprobadas por los 19 gobiernos que forman el Euro, incluido el propio griego

¿Les parece fácil? En teoría sí lo es. En la práctica puede ser enormemente complejo, especialmente para el Gobierno griego que debe defender ahora todo lo que ha cuestionado durante la campaña electoral. Ante el Parlamento y ante la población griega que le ha votado.

El principio de acuerdo conseguido, tras todo lo anterior, será de 4 meses. Pero ya en abril se hará una revisión definitiva de las medidas y reformas que debe aplicar el País. Obviamente, habrá supervisión periódica de los objetivos.

¿A qué se ha comprometido Grecia? Las autoridades griegas se comprometen a no tomar medidas unilaterales que comprometan los objetivos fiscales, la estabilidad financiera y la mejora económica. Además, el Gobierno griego se compromete también a cumplir con sus compromisos financieros.
¿Qué ganan las autoridades griegas? Financiación y una cierta flexibilidad a corto plazo en sus objetivos fiscales.

¿Les parecen pocos beneficios para Grecia? Son enormes, en mi opinión. Pero, entiendo, probablemente de importancia limitada al justificar el acuerdo a nivel interno. De cualquier forma, hay un beneficio implícito muy relevante para el País: mantener la confianza de sus socios. Decía el Ministro de finanzas alemán que la asistencia financiera dentro de la zona Euro se sostiene sobre la base de la confianza y de la credibilidad en las contrapartidas. Y esto con independencia de la renovación de nombres y partidos en el Gobierno. Al final, pertenecer al Euro tiene enormes beneficios. Pero no menos son las obligaciones. Veremos ahora con el desarrollo de los acontecimientos en Grecia si la credibilidad de la Moneda Europea se ve reforzada o por el contrario queda minada.

¿Quién ha ganado? Para el Eurogrupo, se ha ganado en credibilidad para la zona. Europa habría ganado. Para el Gobierno griego, han ganado ellos.
Les dejo los primeros comentarios del Primer Ministro griego tras alcanzarse el acuerdo en el Comunicado...

"Hemos ganado una batalla, no la guerra. Lo difícil empieza ahora. El primer ministro destacó que Grecia ha conseguido "una negociación exitosa".
"Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país y demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo".
En este sentido añadió que "el día de ayer es más importante para Europa que para Grecia" y apuntó que hace casi 20 días que se hizo cargo de un país "al borde del abismo y con las cajas vacías".
Tsipras reiteró que el acuerdo conseguido "deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de recate)" e inicia la negociación para lograr "el crecimiento, el empleo y nuestro futuro europeo".
"El viernes dimos un paso decisivo, dejando atrás la austeridad, los rescates y la troika."

Como ven, todos han ganado. Veremos.





José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España