Quizás sean cifras obsoletas en estos momentos de (mayor) incertidumbre geopolítica. Pero, esto no significa que no las comentemos.
Según nuestros datos durante la semana se han producido fuertes entradas de dinero hacia fondos de bolsa por 6.2 bn. y también hacia fondos de renta fija por 3.5 bn. Y dentro de los primeros, un elevado interés hacia bolsa USA con entradas por 4.9 bn. y emergente por más de 1 bn (pero compras por 2.1 bn. en Asia). ¿Qué mercados centraron poco interés de los inversores? Las bolsas europeas, aunque las salidas netas apenas superaron los 263 M.
¿Les sorprenden las cifras anteriores? En el fondo, son un buen reflejo de lo que hemos visto en los últimos días con los inversores inaccesibles al desaliento aunque mucho más selectivos en sus posiciones. Y entre ellas, con más interés hacia emergentes. Hoy mismo la caída de las bolsas asiáticas en promedio del 0.3 % es un buen ejemplo. La relativa solidez hasta el momento de la bolsa USA es también destacable.
Pero, como decía al principio, el aumento de la aversión al riesgo más reciente será una buena prueba de fuego en estas tendencias. Y precisamente con la bolsa USA como el mejor indicador para el resto: el S&P se aproxima a niveles de 1930 puntos que han actuado de soporte desde finales de junio. No sería extraño que en un contexto tan complejo como el actual, con frentes de incertidumbre en términos geopolíticos, datos macro ambiguos y más ambigüedad de los bancos centrales, vieramos al S&P caer a niveles de 1860 que vimos en mayo. Y luego, veremos.

Las bolsas europeas con descensos del 1 % en aplicaciones.
Las bolsas USA con recortes marginales en futuros, cuando el S&P ahora en 1950 puntos.
En Asia ligeros recortes, aunque el Nikkei se deja  más del 1 %. Pero la bolsa china con subidas del 0.2 %.

Algo más bajo el riesgo país, cuando ayer vimos un nuevo mínimo reciente en las rentabilidades a plazo en Alemania.
El bund con rentabilidad 10 años en 1.15 %.
El diferencial bono-bund 10 años en 158 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.74 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.49 %.

El EUR en niveles de 1.3525 USD.
El precio del crudo en niveles de 108.22 $ barril.
El precio del oro en 1313 $ onza.

¿Referencias? Morosidad en España. Balanza de pagos de la zona EUR. En USA encuesta de consumo de Michigan y el índice de indicadores.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España