No, no esperamos cambios en la reunión del ECB de esta semana.
Y sí, sí vemos más que probable que el Presidente del ECB reitere en la Conferencia posterior a la reunión que se mantienen abiertas las puertas a tomar nuevas medidas expansivas en el futuro, si fuera necesario. Pero, por el momento no saben si lo será.

Por de pronto, algunas medidas aprobadas en marzo aún no se han aplicado. Y me refiero tanto a la compra de deuda corporativa y al TLTROII. Habrá que esperar a conocer el resultado de la aplicación de estas dos medidas, más las ya aplicadas, para valorar la posibilidad de otras nuevas. Pero, como decía el Presidente del Buba, la continua especulación sobre nuevas medidas expansivas puede deteriorar la credibilidad de los agentes económicos en las ya aplicadas. Y sobre las nonatas, mucho más.

Además, como diría la Fed, el escenario ahora parece mucho más favorable que el existente en marzo. Los mercados más soportados, estables, con datos económicos algo mejores y crédito poco a poco al alza. Sí, probablemente la Fed valide esta mejora con una revisión al alza en las perspectivas de crecimiento e inflación para este año. Nosotros esperamos que eleve en un decimal el crecimiento previsto este año hasta un 1.5 % y en el mismo porcentaje para la inflación hasta un 0.3 %.

¿Suficiente para bajar la guardia? No lo creo.
Por de pronto, tengo serias dudas de que en el hipotético caso de que la Fed suba tipos de interés durante el verano la reacción de los mercados sea tranquilizadora. Y si no es en los FOMC de junio y julio, podría ser en septiembre con el mismo riesgo de provocar tensiones adicionales en los mercados.
Además, tampoco confío excesivamente en una renovada tendencia al alza de los precios del crudo. En general, de los precios externos. Esto podría seguir manteniendo a corto plazo las expectativas bajas para la inflación, dando más margen de maniobra al ECB para el futuro.
Por último, el bajo crecimiento potencial del área en un contexto de continuo desapalancamiento obliga a mantener unas condiciones financieras laxas.
Sin olvidarnos del difícil contexto internacional.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España