En las últimas semanas hemos tenido datos mixtos en EEUU, como puede ser el PIB del primer trimestre que no cumplió las expectativas de los analistas pero tuvo un crecimiento del 2.5%, se puede hacer una doble lectura porque el no cumplir las expectativas viene de la mano de que el gobierno ha reducido el gasto público pero además el consumo ha mejorado, un indicador que es importante en la renta variable americana.

La situación europea es diferente. Los indicadores adelantados de actividad están en zona no expansivas pero parece que están haciendo suelo, si a estos unimos tipos de interés en niveles históricamente bajos, con lo que los inversores que buscan rentabilidad posiblemente incrementarán posiciones en renta variable, tanto americana como europea, que por valoraciones está a niveles bastante atractivos. Puede ser un buen año para la renta variable.

Lo principal es tener una cartera compensada, que los puntos que tengamos en cartera se complementen a nivel sectorial. Los cíclicos están teniendo tirones esporádicos con lo que buscaremos fondos que se complementen entre ellos. En renta variable europea, el Allianz RCM European Equity Growth, que se complemente bien con el BlackRock European Funds. Es el tipo de complemento que estamos buscando para cubrir todos los índices sectoriales. En EEUU, el fondo seleccionado es el Robeco US Premium, que el año pasado tuvo un comportamiento inferior a sus homólogos pero fue porque no tenía nada de exposición a Apple. Este año lo podemos complementar con un fondo de sesgo growth e incluso de small caps. 

En cuanto a la renta variable japonesa, ha tenido un buen comportamiento al calor de las inyecciones del Banco de Japón. Las perspectivas de los inversores hacia los activos de riesgo japoneses han cambiado radicalmente desde que el BoJ cambiara tanto su política, que ha tenido un efecto sobre la renta variable y sobre el yen, dos factores importantes para una economía exportadora. En esta economía entraríamos con divisa cubierta. 


Entre los fondos mixtos flexibles, está en pleno auge en España. Hay varias alternativas como el Carmignac Patrimoine, de los más flexibles que hay actualmente en el mercado. Tiene exposición mínima a 50% en renta fija, el resto son posiciones en renta variable. También son activos en materias de divisas. También el BlackRock Global Allocation, tiene exposición en renta variable del 60% en activos financieros y el M&G Global Allocation es otra alternativa y tiene la peculiaridad que las apuestas las hace sobre índices.

En cuanto a los fondos que suplen los depósitos, los fondos de renta fija que además gestione la duración de forma muy activas. Fondos con volatilidades muy controladas, tal y como evoluciona el mercado hablamos del 3%.