En todos los índices europeos no dejan de ser un nivel más dentro de la gama en la que nos venimos moviendo en el último mes y medio. La estructura del SP500 sugiere próximos recortes, porque nos deja estructura de máximos relativos decrecientes pero también mínimos relativos decrecientes. El S&P 500 tiene que vigilar la zona de 1420 puntos, el Dow Jones
en 13275 puntos, son niveles de soporte tan contundentes para el corto plazo, que no sería de extrañar incluso un rebote.

En caso de que no se aguanten estos niveles, los primeros objetivos del S&P500 estaría en 1390-1370 y el siguiente 1345 puntos. SI esto es así, hablaríamos de una caída cercana al 10% que con toda probabilidad sería mayor en los índices europeos y que sería el escenario actual. La zona de los 6000 puntos ha supuesto un suelo para el Ibex35 y sólo con ir a buscar niveles de corrección proporcional importantes, hablaríamos de la zona de 6.700 puntos.

Iberdrola, nada ha cambiado, ha hecho un intento serio de ruptura. Le dejó un hueco alcista que hoy está rellenando pero desde 3.85 euros – zona idónea para acumular compras- ha tocado los 4.18-4.19 euros. Un comportamiento excelente que ha sido fugaz. El contexto de la eléctrica no es el de ir a buscar máximos históricos. Mientras aguante por encima de 3.80-3.85 es un título a mantener.

Gamesa. El último nivel que permite mantener posiciones en el valor es 1.50 euros. No me parece momento de comprar, quizás sí para mantener, y por debajo de este nivel incluso tomar cortos si se pudiera. Lo que es para ver mucho mejor la tendencia, me gustaría ver si funcionan los soportes del mercado americano o quedan rotos para intentar adivinar la tendencia.

Mapfre. Si observamos el último gran impulso alcista que nació en 1.30 euros, hablamos de niveles de corrección proporcional mínimos. Que vaya a buscar los 2.50 euros es cada vez menos probable, sobre todo por el contexto general de los mercados. Podría ir a buscar la zona de 2 euros pero todo dependerá de que sea capaz de aguantar los soportes.

Hablando del Dow Jones son tantos los títulos que se encuentran en máximos históricos que no creo que ninguno fuera capaz de comportarse de manera autónoma, por no hablar de títulos como HP que tienen una tendencia bajista brutal. No creo que haya ninguno que pudiera hacerlo especialmente bien, pero los de siempre Home Depot, Pfizer, Wal Mart, Walt Disney, Coca Cola…podrían hacerlo mejor que el resto. Apple por debajo de 624 dólares, Johnson & Johnson o McDonalds podrían hacerlo bien en cortos.

En BBVA y Banco Santander hace unos días estábamos hablando de fuertes resistencias. No es bonito lo que hace hoy BBVA, pues está cubriendo el hueco bajista del pasado día 19. Si lo confirma al cierre, y el Ibex 35 va a buscar los 7.575 puntos, podríamos ver al valor en los entornos de 5.80-5.85 y a Santander en los 5.50 euros.

Air Liquide en el mercado francés, que ha roto una formación de h-c-h brutal con proyecciones de caída del 6-8%. Es algo que se produjo en precios de cierre en la jornada de ayer y que se está viendo confirmado en la jornada de hoy. Casi todo apunta a territorio correctivo.

El oro, tal y como poníamos en el blog, lo está haciendo de libro técnicamente. Rompió la zona de 1640, sólo tenía como gran objetivo 1790, lo ha hecho bien y como los 1800 es una resistencia de largo plazo, está retrocediendo. Y desde 1790 dólares, cortos con objetivo en 1700 dólares-. En caso de que corrija el resto de mercados, los 1645 dólares es podrían ver. Eso, sin empañar la tendencia alcista de largo plazo.