En opinión del experto, las conclusiones alcanzadas “fueron una sorpresa positiva para los mercados. La mayoría de acuerdos alcanzados son necesarios, pero no suficientes donde empiezan a aparecer las primeras aristas rápidamente.” Según García Alejo, “los plazos son muy largos” puesto que “poner de acuerdo a 27 países” no es fácil.

¿Cuál es su previsión macroeconómica para España?
“La gente entiende que en 2012 el PIB puede caer en el entorno al 2% porque entran en juego las exigencias fiscales y la economía ha subido una pequeña desaceleración. Nos queda un año malo, de tasas trimestrales del -0,3 ó -0,4 y, por tanto, todavía un panorama triste. Todavía está encima de la mesa el 2013 para comenzar a ver noticias mejores.”


¿Y la situación en Estados Unidos es algo mejor?
“Estados Unidos va a crecer algo menos, pero no va a ser un desastre. Será la mejor de las tres áreas entre Japón, Europa y el propio Estados Unidos. Hablamos de un crecimiento de un 2/3%”.

¿A las regiones emergentes también les afectará esta ralentización?
“Sin duda. Hay dos focos de atención: China, donde veremos un aterrizaje algo más suave, pero no tiene un margen de maniobra como en 2008; y el otro foco es Brasil donde su PIB se frena. Los emergentes han sido el motor del mundo y ahora no van a ser tan protagonistas lo que nos hace dirigir la vista a los países desarrollados”.

¿Qué podemos esperar para la renta variable el segundo semestre?
“Muchas bolsas están baratas, aunque no es todavía una invitación a comprar por el binomio rentabilidad-riesgo. Si son inversores valor, tenemos la oportunidad de comprar grandes compañías a buen precio. Probablemente con Telefónica, Repsol, etc. están a unos precios que descuentan un escenario más que malo.

A Estados Unidos, sin embargo, lo vemos mejor y con los emergentes estamos levantando el pie del acelerador.”

¿Prefieren renta fija soberana o high yield?
“Hay pares tan atractivos en bonos del estado español, por ejemplo, donde se encuentran las letras del Tesoro para inversores que sean patrimonialistas razonablemente y compartan la idea de no rescate.

Acabamos de subir, además, la recomendación en nombres como FCC o Fiat. El escenario que tenemos ahora mismo es el de vigilancia de implementación de los planes europeos y probablemente con un final de año algo más positivo en términos de renta variable. Cuanto más abajo estemos en el nivel de riesgo que debemos tolerar, más debemos incorporar bonos del Estado.”