No obstante, “un cierre del Ibex 35
por encima de los máximos de la semana anterior nos daría una connotación de estructura de giro y anulación de la tendencia bajista”. Por ello, “todo movimiento por debajo de 6.700 puntos nos transmite una connotación de vigencia de tendencia bajista, mientras que un cierre por encima de este nivel nos llevaría a pensar en una recuperación”. Sin embargo, este rebote debería ser “acompañado por los blue chips, por volumen y por cesiones en el bund alemán por debajo de 143 puntos básicos”.

Si tenemos un giro en el bund alemán y cierres por encima de 6.700 “confirmaremos un rebote y un suelo relativo. El suelo definitivo lo dará el tiempo”.

En caso de rebote, podríamos fijarnos en Endesa “que viene presentando un escenario correctivo desde marzo y se ha frenado en 12,50 euros, zona en el que ha intentado construir una estructura de rebote, pero no ha logrado superar su directriz bajista, como tampoco el Ibex 35 los 6.700, por lo que, para iniciar un movimiento de reacción alcista debería superar los 13,20 euros”.

Otro valor a vigilar sería Repsol, “que se ha visto muy afectado por la nacionalización de YPF, aunque la bajada comenzó mucho antes de que ésta se diera en los 18 euros”. La referencia de giro alcista “la tendríamos por encima de 14 euros”.

También tendríamos un giro si “Telefónica supera los 10 euros y BBVA los 5,05 euros”.

¿Y qué sucederá en el resto de Europa? “mantenemos la estructura bajista. Sin embargo, el EuroStoxx 50 ha cedido, aunque mantiene los mínimos relativos y, en términos estructurarles mientras respete los 2.100 puntos podríamos dar vigencia al potencial movimiento de canal y esperar a señales de giro que vendrían confirmandas con avances por encima de 2.200 puntos”.

¿Qué valores europeos debemos vigilar? “deberíamos ir valor por valor, aunque una acción interesante podría ser Carrefour, que ha abierto con hueco alcista, rompiendo la de máximos relativos decrecientes y, mientras esté por encima de los 14 euros, una estrategia posible para el corto plazo sería tomar posiciones lo más cerca posible de esta zona con stop colocado en cierre por debajo de 14 euros”.