28/12/2011 - 15:58

   

"De aquí a final de año, veremos movimientos planos"

Daniel Pingarrón Salazar, estratega de mercados de IG
 
Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, asegura que el dinero llegará al mercado probablemente a partir de la próxima subasta del BCE a la banca que se celebrará el próximo mes de febrero.
"De aquí a final de año, veremos movimientos planos"

¿Dónde ha ido a para el dinero que prestó el BCE a los bancos la pasada semana? ¿Qué debe hacer Mario Dragui, visto el resultado de esta microinyección, para que fluya el crédito?

“Gran parte de ese dinero ha vuelto al BCE, las entidades lo han depositado de nuevo hasta 411.000 millones de euros (depósitos). En la subasta del Tesoro de Italia vamos a ver si finalmente los bancos van a utilizar este dinero con bonos a más largo plazo, sobre todo a tres y a diez años, que era la principal razón por la que se hacen estas macrosubastas.

En un segundo plazo, los bancos utilizarían ese dinero para refinanciar los 700.000 millones de deuda el año que viene. Y en tercera instancia, qué parte de esos fondos llegasen a los ciudadanos a través del crédito.

Tenemos otra subasta (BCE) de esta envergadura en el mes de febrero y ahí sí que parece que esos fondos, con la parte de vencimientos más aseada por parte de los bancos europeos, podría utilizarse esa subasta para comprar deuda pública.”

¿Cuál va a ser la situación de la deuda pública europea el año que viene?
“El balance de la subasta de hoy en Italia es positivo, aunque es cierto que era a muy corto plazo, seis meses, y la importante es la subasta de mañana a mucho más largo plazo y más estructural. El primer trimestre del próximo año se antoja crucial para la crisis de deuda, hay una gran cantidad de dinero a refinanciar y todos los analistas indican que durante los primeros meses del año que viene podremos ver un recrudecimiento de la crisis.

En la segunda parte del año que viene podríamos ver una mejora del crecimiento económico. Pero esperamos haber visto los máximos históricos de los spreads de deuda.”

¿Las bolsas están intentando aguantar las ganancias del mes de diciembre?

“Tenemos movimientos muy tímidos, próximos a unas cotizaciones planas en las bolsas. Gran parte de ese rally se produjo a primeros de diciembre un poco gracias a la cumbre de líderes europeos clave. Ahí se disiparon un poco las esperanzas y ahora tampoco hay motivos claros por los que podamos ver un rally. De aquí a final de año veremos movimientos planos."

¿Qué estrategia recomienda en el par euro/dólar?

“En el cambio euro/dólar habría que estar más largos que cortos. El dólar tiene una debilidad mucho más estructural y el euro mucho más coyuntural. Estados Unidos puede perder otra vez la triple ‘A’, puede que el año que viene emita un nuevo QE y su Reserva Federal utiliza políticas mucho más destinadas a debilitar el dólar.

En el momento en el que se relajasen todas las tensiones del spread periférico podríamos ver un repunte del euro que podría llegar al 1,35.”

Más noticias sobre Euro/dólar
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

ENCUESTAS A CONSUMIDORES

Alemania mejora a pesar de Europa

Las encuestas a consumidores continúan reflejando el deterioro de la eurozona en un mes en el que Al...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS