2016 no fue el mejor año para la renta variable. Menos la española que experimentó una caída de algo más del 2%. Fruto de ello las carteras de las principales sociedades de inversión cerró con un sesgo más defensivo de lo que había tenido el trimestre anterior.  Ya se lo contamos en “Las tres mayores posiciones de los mejores fondos de bolsa española” y ahora las SICAVs también lo confirman. La parte internacional de la cartera sube en detrimento de la española. Y, de esta última, tan sólo tres salen elegidas. 

Pero, vayamos por partes. Tirando de los datos publicados por Morningstar a cierre del mes de enero, Brunara, Torrenova y Bellver  gozan de ser las SICAVs más populares. Para muestra, el número de partícipes que tienen frente al resto. Y aun así, también sufrieron los embistes del mercado.

 

 

 


Brunara recortó un 22% su patrimonio en 2016 y cerró en los 123,9 millones de euros. La renta variable española se redujo desde el 3,71% del primer semestre hasta el 1,74% con el que cerró el año. Y lo hizo a través de la única compañía nacional que tiene en cartera: Ferrovial.

La compañía ha elevado su precio en algo más del 2% en lo que llevamos de año y, sin embargo, el movimiento al alza podría estar a punto de agotarse después de que la perforación de “la directriz alcista que parte desde el mínimo significativo previo de los 15,93 euros así como la perforación de los 16.99 euros, lo que invita a considerar una extensión del movimiento bajista a corto plazo. Rumbo a los 16,26 euros por acción”.  (Vea el Análisis técnico completo sobre Ferrovial)

 

 

 

 

 


 %%%Te avisamos si Ferrovial cambia de fase de ciclo en bolsa|FER%%%

Una situación que se pone de manifiesto en los indicadores técnicos del valor, con una de las puntuaciones más bajas del selectivo, tendencia bajista a largo plazo  y un momento total lento que es negativo. La volatilidad, también en todos los plazos, es la única variable que puede dar un respiro a la compañía en el plazo más corto.

Torrenova inversiones cerró 2016 con un incremento en su patrimonio del 6% hasta los 1.357 millones de euros. La Sicav de Los March mantuvo estable su exposición a renta variable (20% del total) aunque es la internacional la que más peso en tiene en la cartera. E.On, Axa, Orange son algunas de las incorporaciones a la cartera en el último semestre mientras que siguen siendo Wells Fargo, Walt Disney O Michelin los que más presencia ostentan.

Pues bien, dentro de la “parte española” de la cartera, la exposición en Telefónica se redujo del 9,90% al 7,676%. La operadora española ha comenzado el año con subidas de algo más del 3,5%  y tiene objetivo los 10,25 euros que le dibuja el consenso lo que supondría subir un 12% desde los precios actuales.  La operadora tiene un aspecto técnico en indicadores bastante mejor que la anterior, con una puntuación de 7,5 sobre 10 y tendencia alcista en todos los plazos.

El volumen es decreciente mientras que la volatilidad, en el plazo más corto, puede contribuir a seguir viendo subidas en el valor.

 

 

 

 


%%%Te avisamos si Telefónica cambia de fase de ciclo en bolsa|TEF%%%

Por último, la también cartera de Banca March, Bellver no ha corrido tanta suerte como su homóloga y ha visto cómo su patrimonio se reducía desde los 493,1 millones de euros a cierre de 2015 a los 437,7 millones de cierre de 2016. Una caída del 11% que ha ido acompañada de la reducción de la exposición a renta variable en algo más de dos puntos porcentuales aunque “cabe destacar el aumento en el sector financiero y en utilities frente a la reducción en el sector de consumo no cíclico”, tal y como expone el gestor en la última nota enviada a la CNMV. La parte internacional ha visto como entraban valores como Axa, E.on, Sky o Fanuc mientras que Wells Fargo, Carnival o Deutsche Telekom ocupan los primeros puestos.

La parte nacional ha incrementado posición pero ha pasado de tres a una compañía, siendo BME la que ocupa el lugar “preferente” de esta Sicav al pasar del 3,9% al 4,40%. El holding de la bolsa española no lo ha hecho mal durante el ejercicio con subidas de más del 3% aunque es la única que, a precios actuales, tiene agotado su potencial. De hecho, si cumpliera los pronósticos de los expertos tendría que bajar algo más del 3% para cumplir con los 28,08 euros del consenso.

Desde un punto de vista técnico, BME se estanca en torno al rango lateral de precios comprendido “en torno al techo de 30/29,72 y el suelo en los 28,155 euros por acción, gama lateral de precios en la que descansa a corto plazo”, reconoce el analista de Estrategias de inversión. (Ver: Análisis técnico de BME). La situación técnica del valor, según sus indicadores, le hace tener una de las puntuaciones más altas inserto en una tendencia alcista de medio y largo plazo, con un momento total que es positivo en todos los plazos y una volatilidad decreciente.

 

 

 

 

 


%%%Te avisamos si BME cambia de fase de ciclo en bolsa|BME%%%

Te interesa leer:
En 2017, SICAVs para todos