Los niveles que alcanzó el selectivo con el Brexit marcaron el mínimo anual del Ibex35, en los 7.645 puntos. Una caída que le costó revertir y que de nuevo puso dudas sobre la vuelta del selectivo a mínimos históricos de 2012. No llegó la sangre al río y, desde entonces, el índice ha recuperado en torno a un 13% de su precio, consiguiendo en este camino incluso superar los 9.000 puntos.
La vuelta a niveles superiores por parte del índice no ha llegado con el apoyo de todas las compañías. De hecho,
de las 35 que componen el selectivo, el 54% ha conseguido subir por encima del porcentaje en que lo ha hecho el Ibex35 y, de éstas, siete han logrado beneficios que doblan a los de su índice de referencia.  A la cabeza Técnicas Reunidas, ArcelorMittal y Sacyr. Pero ¿sigue habiendo potencial? Tan sólo en una de ellas.

TÉCNICAS REUNIDAS

Vayamos por partes. Técnicas Reunidas es la que ha recuperado con más fuerza desde los niveles que marcara el pasado mes de junio. Sube un 49% desde entonces, aunque la lectura en términos anuales apenas le deja recuperar un 9%. Una recuperación que ha llegado de la mano del precio del crudo, que ha pasado de cotizar en 29 dólares a comienzos de año a los más de 52 dólares en los que está cotizando actualmente.

Es quizás la compañía que más ha corrido y la que, según el consenso de brókers, tendría que purgar parte de esta subida. De hecho, según datos de Factset, la compañía debería caer un 10%  para cotizar en el nivel que le otorga el consenso, en los 32,23 euros por acción. El valor cotiza con una puntuación de 7,5 sobre 10 en los indicadores técnicos y está en plena tendencia alcista en todos los plazos con un momento positivo. Un volumen decreciente es la variable que podría provocar un cambio de tendencia en el plazo más corto en el valor.


%%%Suscribete a las alertas de cambio de ciclo en Técnicas Reunidas|TRE%%%

El valor está cotizando actualmente en niveles del 61,8% de toda la caída que parte de los máximos del mes de agosto de 2015.  Los niveles a vigilar en el más corto plazo sería el soporte de los 32,14 euros y los 26,64 euros mientras que la resistencia más inmediata la tiene en la zona de 37,9 euros, para lo que debería subir en torno a un 8% desde los precios actuales.

Gráfico con evolución de Técnicas Reunidas. Fuente: Infobolsa


ARCELORMITTAL

La lectura que presentan los títulos de ArcelorMittal es bien distinta. Aunque ha conseguido recuperar en torno a un 47% desde los niveles del Brexit – y sube en torno a un 93% en el año – todavía ofrece potencial, según la estimación de Factset. En concreto, un 4,9% hasta conseguir alcanzar los 6,16 euros por acción. Justo el precio por el que pasa el 50% de Fibonacci de la caída que comenzó a finales de 2013 y finalizó en febrero de este mismo año, cuando marcó sus mínimos históricos.

Gráfico con evolución de ArcelorMittal. Fuente: Infobolsa


Una situación que está avalada por una tendencia alcista de medio plazo, secuencia de máximos /mínimos crecientes estable y que se encuentra amenazando el área de resistencia significativa de los 5,956 / 5,91 que ha propiciado el reciente impulso a la baja de corto plazo”, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión. Mientras la serie de precios no perfore el mínimo significativo creciente de los 4,821 debemos seguir confiando en el mantenimiento de la estructura creciente tal y como respaldan los filtros técnicos Premium.


%%%Te avisamos si ArcelorMittal cambia de fase de ciclo en bolsa|MTS%%%

De hecho, la compañía ha pasado esta misma semana a fase alcista en los indicadores técnicos, con una puntuación de 8,5 sobre 10.

GAMESA

Con una revalorización del 28% desde el pasado mes de junio, los títulos de Gamesa superan el 30% de subida en lo que va de año.  Una subida que ha llegado al calor de la de la operación que mantiene con Siemens por la que fusionarían sus negocios de renovables.  El grupo español comprará a Areva el 50% de Adwen, sociedad conjunta de eólica marina en una operación valorada en 60 millones de euros. A la espera de que la Junta de accionistas – que se celebrará el próximo 25 de octubre – apruebe la fusión entre ambas, lo cierto es que el valor está cotizando en plena tendencia alcista.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que la serie presenta una clara estructura de máximos / mínimos significativos crecientes, las medias móviles se encuentran cruzadas al alza y presentan pendiente positiva. Sin embargo, el impulso al alza desarrollado desde el mínimo de JUN16 ha sido amplio y el precio no se ha tomado un respiro provocando que nos encontremos en una situación de exceso al alza donde se han acumulado amplias divergencias bajistas en osciladores de precios y volumen.

Gráfico con evolución de Gamesa. Fuente: Infobolsa


Una lectura que hace que el valor tenga una puntuación de 9 sobre 10 en indicadores técnicos, en plena tendencia alcista y con todos los indicadores en verde para seguir subiendo. 



%%%Te avisamos si Gamesa cambia de fase de ciclo en bolsa|GAM%%%

Los soportes más inmediatos del valor se encuentran en niveles de 20,52 euros y los 16,01 euros, lo que supondría ver bajar al precio en torno a un 4% y un 25% desde los precios actuales, respectivamente.  La resistencia se marca en los 21,77 euros por acción, referencia a la que todavía tiene un 2% y que supondría volver a la parte alta del hueco dejado con el Brexit.  Aunque, si se tiene en cuenta el objetivo que marca el consenso de brokers – en torno a los 21,63 euros – podría subir algo más del 5%.