Ya sabíamos que a mar revuelto…ganancias de pescadores y es que los movimientos corporativos en el sector de las teleoperadoras no cesan jamás.
A día de hoy el terreno en el que se juega este particular baile es en Brasil. El pasado mes de octubre Portugal Telecom se fusiona con la carioca Oi, a la que ya conocíamos en España después de que Telefónica se afanara por hacerse con su compatriota GVT (y lo consiguió). Pues bien, en estos momentos, Oi tiene sobre la mesa tres ofertas de compra por Portugal Telecom que conforma el 25% de la compañía.
La última viene desde Reino Unido de la mano de Apax Parterns que ha ofrecido 7.075 millones de euros por ella. Curiosidades del sector…que a esta firma británica pertenece Bain Capital, que se hizo con Atento, filial de Telefónica, en el año 2012. Los otros dos actores son Altice y la milmillonaria Isabel dos Santos, hija mayor del eterno presidente de Angola, que ha ofrecido una cifra descartable para Oi, como son 1.200 millones de euros.


Los gigantes de Europa
Son, sin lugar a dudas, dos: Vodafone y Telefónica, ambos con recientes adquisiciones a sus espaldas, uno en territorio nacional y otro al otro lado del Atlántico.

La compañía británica fue la primera en dar un paso en firme en el mercado español cuando parecía que nadie se atrevería a hacerlo al adquirir ONO. Cuenta con un valor de mercado de más de 58.000 millones de euros.

César Alierta, por su parte, a sabiendas de que hay poco que rascar ya en España, es la segunda mayor compañía en Europa rozando los 44.000 millones de euros.

MARKET VALUE


Cara, carísima: Jazztel
No sorprende a nadie pensar que se ha inflado en cierto sentido su precio al calor de tanto rumor. Lo venía haciendo desde el pasado mes de noviembre del 2013 a sabiendas de que era un caramelo en territorio de movimientos corporativos y su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, supo hacer el juego. Su historia le precede.

Pues bien, según fuentes del mercado, Jazztel es la compañía que cotiza más cara. Cuenta con un PER (Price to Earnings) de 40 veces cuando la media del sector se sitúa en 19,11 para este año. Y las previsiones apuntan en la misma dirección de cara a los dos próximos ejercicios para una de las menores empresas del sector junto con la firma lusa.

Vodafone también apunta maneras. De cara al 2015 las estimaciones de los analistas hablan de un PER de 34 frente a los 14x a los que cotizarían Telefónica y Orange o a las 19 veces beneficio de Deutsche Telekom.

¿Dónde se encuentra el motivo de esto? En su cotización evidentemente…

PER SECTOR



Un 2014 benévolo
Jazztel y Orange son las dos compañías europeas que han experimentado una mayor revalorización a lo largo de este año, a pesar de encontrarse en un mercado particularmente volátil. La española acumula una subida del 64%, aún viviendo congelada desde que la francesa hiciera públicas sus intenciones de ‘oparla’ el pasado 16 de septiembre.

Algo menos de la mitad de esta subida es la protagonizada por la compañía gala, hasta un 30% con datos a cierre del miércoles, 10 puntos por encima de Telecom Italia; nada que ver con Telefónica que vive los vientos de la lateralidad y mejor no hablar de la caída del 13% de Vodafone -que verá recuperada gracias a unas alentadoras previsiones de ventas para el próximo ejercicio- y de la debacle de Portugal Telecom. Retrocede más de un 60% en el año embebida en una bolsa que sufrió mucho a raíz de la situación de Banco Espirito Santo este verano.

teleoperadoras

FUENTE: YAHOO FINANCE

¿Y qué hay de los brókeres?

Al menos tres de cada diez expertos están dispuestos a incorporar teleoperadoras europeas a su cesta de la compra. Portugal Telecom es la que menos apoyos registra para la causa siendo ella la responsable de ese 30% de respaldo de buyers frente a ventas que suponen tan sólo un 10% de las recomendaciones…y veremos porque la situación podría darse la vuelta. Su cotización se ha calentado en el último mes un 4% considerando el entorno de mercados algo convulsos pues cogió la gran caída del 16 de octubre.

brókeres telefónica


En ese mismo periodo de tiempo Telefónica se ha dejado más de un 1% y los brókeres lo han hecho notar. A pesar de su PER, tan sólo un 36% de las recomendaciones son de compra para la española situándose ligeramente por encima de su precio objetivo.

Y las recomendaciones en favor de Jazztel han caído también hasta el 38% frente al 74% de un año antes.

Telecom Italia tiene, sin embargo, a más de la mitad del consenso de brókeres de su lado. Recaba hasta un 56% de las apuestas de compra y recorrido le queda. Es junto con Portugal Telecom -y ligeramente Vodafone- la única que cotiza por debajo del precio estimado por los expertos.

JAZZTEL

JAZZTEL BRÓKERES