POR RENTABILIDAD ANUAL
Si calculamos la rentabilidad acumulada por cada valor en los últimos cinco ejercicios, cabe destacar que BBVA ha sido más rentable que Santander
.

Sólo en 2010 BBVA cerró con una rentabilidad negativa, concretamente del 38,22%. Mientras que el resto de años ha logrado firmarlos con subidas y, de hecho, a contracorriente de Santander en 2011 y también en los que llevamos de 2015. En 2011 BBVA logró revalorizarse un 12,72%, mientras que Santander ese año perdió un 24,45%. Este año, la entidad presidida por Francisco González gana un 2,47% y el Santander, con Ana Patricia Botín al frente cumpliendo un año de dirección, pierde un 25,19%.

santander y bbva diferencia rentabilidad

%%%Le avisamos cuando BANCO SANTANDER toque niveles clave|SAN%%%
 
EN TÉRMINOS DE CAPITALIZACIÓN
Evidentemente, Santander es el rey indiscutible por capitalización. Sin embargo, debido al diferente comportamiento del precio y también de las ampliaciones de capital, a lo largo de estos últimos cinco años BBVA le ha pisado más o menos los talones. 

Así pues, cabe destacar que en 2011 cuando ambos valores estuvieron más cerca en términos de cotización. Santander cerró aquel ejercicio con una capitalización de 48.996 millones de euros y BBVA con 30.713,6 millones. 

La mayor diferencia se notó el año pasado, cuando Santander firmó el ejercicio con una capitalización de 88.040 millones de euros y BBVA, por su parte, de 48.469 millones. Es decir, Santander valía 1,8 veces más que BBVA el año pasado. 

Pero como todo lo que sube, baja, este año se han dado la vuelta las tornas. Santander ha reducido su capitalización en, atención, 13.107 millones de euros; casi una séptima parte de lo que valía Santander a cierre de 2014 se ha ido por el coladero. BBVA también se ha hecho más pequeño, al perder 2.275 millones de euros. Sin embargo, el spread entre ambos se ha reducido a 24.188,7 millones de euros. (Quizás también le interese leer: "Los grandes bancos pierden los soportes"

santander y bbva diferencia capitalizacion

%%%Le indicamos los niveles clave de BBVA|BBVA%%%
EN COMPARACIÓN CON EL IBEX 35
Ambos bancos lo han hecho peor que el Ibex 35. Por mucho que Santander y BBVA guíen el timón del selectivo, lo cierto es que habríamos ganado más en estos cinco años replicando el comportamiento del índice que invirtiendo en estos valores.

Además, en los últimos años el comportamiento de BBVA y Santander ha ido empeorando con respecto al selectivo. Así, desde 2010 Santander acumula una caída del 53,64%. Quien entrara el uno de enero de 2010 en Santander pierde más de la mitad de su inversión.

BBVA ha sabido sobrellevar mejor las curvas, cayendo un 35,23% en el acumulado desde comienzos de 2010.
En este tiempo, el Ibex 35 ha caído un 17,12%, y eso que el Santander y el BBVA han ido ponderando cada vez más. Además, otros blue chips como Repsol y Telefónica también han caído en este tiempo. Esto nos lleva a concluir que los medianos valores han sido los que realmente han tirado del selectivo, ayudados especialmente por Inditex (cuya ponderación ha crecido del 4% que pesaba en 2012, al 10,6% actual) y por Iberdrola, que ha subido un 22% en este espacio temporal.

santander bbva ibex


Acceda a más análisis sobre el Santander

Aquí podrá leer más análisis sobre BBVA