bancos potencial

SANTANDER
Banco Santander ha intentado escapar del canal bajista que le aprisiona desde mediados del año pasado aunque, de momento, al cierre de la semana pasada no logró confirmar por encima. De hecho, cerró cerca de la parte alta del canal y, por tanto, zona de importante resistencia dinámica.  Además, la parte alta del canal coincide con el retroceso de Fibonacci del 23,6% de toda la caída dibujada por el canal. En resumen, los 4,20 euros son un nivel clave.

Por encima de 4,20 euros, Santander encuentra una resistencia muy importante en 4,50 euros, precio que ha servido de soporte y resistencia en múltiples veces a lo largo de los últimos años y que coincide con el retroceso de Fibonacci del 38,2%.

Ahora bien, en las últimas sesiones Santander dio una señal muy positiva al superar  la directriz alcista que había guiado las subidas desde el primer trimestre de 2009 y que perdió este enero. Además, Santander superó esta directriz dejando un hueco (en 3,85 euros).

Las recientes subidas de Santander han recortado el potencial de revalorización para próximos meses. Aun así, éste sigue siendo atractivo, al situarse casi en el 18% pues, según el consenso, el valor recuperará los 4,85 euros.

santander


%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%% 
BBVA
La situación técnica que presenta la entidad vasca está algo más deteriorada que la de Santander. De hecho, BBVA no se ha acercado tanto a la parte alta del canal bajista en el que también se halla inmerso desde mediados de 2015. Para lograr escapar de él tendría que perforar los 6,50 euros.

Entre tanto, BBVA está luchando con la resistencia de los 6,20 euros, nivel que casa con el retroceso de Fibonacci del 23,6%.
El que no haya superado siquiera el primer nivel de Fibonacci pone a BBVA contra las cuerdas y en riesgo de caer otra vez a mínimos anuales en 5,24 euros.
 
Desde los niveles actuales BBVA tiene un recorrido potencial del 21%, según los brokers. Alcanzar este nivel supondría recuperarse por encima del 50% de retroceso de Fibonacci.
 
bbva


%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
POPULAR
En situación parecida se encuentra Popular, que sigue inmerso en el canal bajista que nació en mayo-junio del año pasado. La parte alta del canal pasa por los 2,50 euros. Esta zona supone una resistencia muy importante para la entidad presidida por Angel Ron, puesto que en el pasado funcionó como freno en las caídas de 2012 y 2013.

Ahora bien, si a medio plazo la situación de Popular se asemeja a la de BBVA, si tomamos conciencia de la fotografía de más largo plazo, este valor está mucho más deteriorado, hasta el punto de que este año ha caído un 22% y ha marcado mínimos de muchas décadas en la zona de 2 euros. Para más INRI, el hecho de que no haya conseguido superar la resistencia de los 2,50 euros, ni el primer retroceso de Fibonacci, le dejan en una complicada tesitura y en riesgo de volver a los 2 euros.

Según las cábalas de los brokers, Popular conseguirá escapar del lateral en próximos meses, pero se quedará a las puertas de superar los 3 euros, pues el precio objetivo lo sitúan en 2,90, casi un 30% por encima de los precios actuales.
 
popular


%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
CAIXABANK
La situación de Caixabank también es delicada pues, desde que perdiera a comienzos de este año la directriz alcista de largo plazo que nació en mayo de 2012, el valor no ha parado de caer. A corto plazo intenta recuperarse, aunque ya ha cerrado varias sesiones pegado a la resistencia de los 2,65 euros. Esta zona supuso un techo para Caixabank en repetidas ocasiones en 2011 y 2013. 

Además, el primer retroceso de Fibonacci pasa aún más arriba, por los 2,90 euros, mientras que la directriz alcista antes mencionada supera los 3 euros.

Los brokers fijan el precio objetivo de Caixabank en 3,40 euros, por lo que confían en que a doce meses vista el valor logre subirse a la ola de la directriz alcista de largo plazo y se aproxime a niveles de retroceso de Fibonacci del 50%.
 
caixabank


%%%Le avisamos cuando CAIXABANK alcance niveles clave|CABK%%%
SABADELL
En el caso de esta entidad catalana el canal bajista nació antes que en otros casos, pues echó raíces en abril del año pasado. Desde entonces y hasta los mínimos de este año ha llegado a acumular una pérdida del 40%. Aún no ha conseguido dejar atrás este canal por más veces que se ha aproximado a la parte alta en los últimos meses. De hecho, la última vez que cerró pegado a ella fue la semana pasada. Sabadell no logró superar los 1,6 euros (parte alta del canal y retroceso de Fibonacci del 23,6%). Si esta semana consiguiera colocarse por encima de esta importante resistencia, podría ir a buscar posteriormente los 1,75 euros (retroceso de Fibonacci del 38,2%).

Sin embargo, mientras esté sumido en el canal bajista, corre serios riesgos de retroceder hasta los mínimos anuales en 2,34 euros.
 
El consenso de mercado entre tanto, parece que sí confían en que en los próximos meses el valor salga de este lateral e incluso se vaya a zonas de 1,90 euros, precio que además coincide con el retroceso de Fibonacci del 50%.
 
sabadell


%%%Le avisamos cuando SABADELL alcance niveles clave|SAB%%%
BANKINTER
En cuanto a estructura técnica, desde hace tiempo Bankinter va un paso por delante del resto, pues estuvo subiendo con máximos y mínimos crecientes de forma incansable desde mediados de 2012 hasta el verano de 2015. Posteriormente el valor se vio inmerso en un lateral del que sigue sin salir, pero sobre el que está consolidando los avances anteriores.

Además, dentro de este canal lateral Bankinter ha respondido perfectamente a la visita de la parte baja, rebotando en el soporte de los 5,70 euros y escapando del canal bajista que le llevó hasta ahí.

Sin embargo, no se puede esperar mucho más de Bankinter mientras no perfore el lateral por abajo con la pérdida de los 5,70 euros, o por arriba con la superación de los máximos históricos en 7,22 euros.  

De hecho, los brokers seguidores de Bankinter sitúan el precio objetivo en 6,60 euros, por debajo incluso de los máximos históricos y en mitad del canal lateral.
 
bankinter


%%%Le avisamos cuando BANKINTER alcance niveles clave|BKT%%%
BANKIA
De largo, es el banco con pero aspecto técnico del Ibex 35. No sólo porque en lo que va de año es el que más ha perdido (-23%), también porque su canal bajista parte de comienzos de 2014 y, para colmo, lo rompió por debajo en febrero, al perder los 0,90 euros.

En las últimas sesiones Bankia ha intentado recuperarse y parece que podría realizar un pull back a la parte baja del canal que pasa por los 0,85 euros. Pero ojo con las llegadas a este nivel porque también coincide con la directriz bajista que se inició en  diciembre y que tan vertical ha hecho que cayera el precio desde entonces. Por tanto, mientras Bankia no supere la zona de 0,85 euros, cuidado porque puede volver a los mínimos de 0,72 euros.
 
Ahora bien, dice el dicho que “los últimos serán los primeros” y, en este sentido, los brokers confían en que la recuperación de Bankia, a un año vista, puede proporcionar más rentabilidad a los inversores que ningún otro banco, ya que sitúan su precio objetivo en 1,13 euros, un 37% por encima del cierre del viernes.

bankia


%%%Le avisamos cuando BANKIA alcance niveles clave|BKIA%%%

(VER: Mirabaud alerta de la escasa capacidad de reacción de la banca española ante tipos negativos)

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.